Muere enfermo de cáncer, Sanidad le negó un fármaco que costaba 3.000 euros

futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
La Sanidad valenciana deniega a un enfermo de cáncer un fármaco que evita la quimioterapia
Dos oncólogos avalan la idoneidad del tratamiento | Familiares, farmacéuticos y sindicatos atribuyen la negativa a los recortes, ya que cuesta unos 3.000 euros

Dos veces ha denegado la Conselleria de Sanidad valenciana a Antonio Ruiz, un enfermo de cáncer de próstata, un fármaco avalado por dos oncólogos del Hospital Universitario San Juan de Alicante. La enzalutamida, que es el nombre del medicamento, evita el paso del paciente por la quimioterapia.

Fuentes de la Conselleria han declarado a La Vanguardia que la decisión responde a "criterios médicos", aunque la familia y el equipo médico que le atiende creen que el obstáculo es meramente económico, ya que el tratamiento cuesta unos 3.000 euros, según fuentes médicas.

Los familiares de Ruiz, exmaquinista de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), han explicado que estaba tomando un fármaco que no le funcionaba bien y la quimioterapia le provocaba neurotoxicidad, por lo que dos oncólogos del hospital propusieron el uso de la enzalutamida. Este fármaco, según comentó el médico a la familia, había sido empleado en otros pacientes obteniendo buenos resultados.

"Burocracia"
El primer requisito para obtenerla era que el paciente estuviera en casa, y no ingresado, así que le dieron el alta, a pesar de sus "dolores intensos y problemas en el riñón". Entonces enviaron la petición al comité de expertos del Seise en Valencia, quienes deciden el uso de fármacos incluidos en el Programa de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico de la Comunitat Valenciana, entre ellos la enzalutamida.

Tres semanas después, llegó la respuesta. "Una carta tipo donde se rechazaba y decía: no está demostrado que pueda funcionar en este paciente", ha declarado Iván Ruiz, hijo del paciente. El oncólogo decide hacer una segunda petición con más información del caso, cuya respuesta ha llegado esta semana, casi un mes después: la respuesta llega con las mismas palabras idénticas, "solo cambia la fecha y la firma", según palabras de Iván.

Según la Conselleria, "el suministro de esa medicación se somete a una comisión de expertos onológica, Seise, que son los que deciden qué medicación se da en cada caso a cada paciente". En el Programa de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico de la Comunitat Valenciana este grupo valora "el riesgo-beneficio para el paciente, atendiendo a la urgencia del caso, los aspectos legales, etc.".
El medicamento que contiene el principio activo de la enzalutamida consta como autorizado en la base de datos de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, para varones adultos "con cáncer de próstata metastásico", que es el diagnóstico que tiene Antonio Ruiz. Según puede leerse en su página web, la "enzalutamida ha mostrado que aumenta la supervivencia de los pacientes y retrasa el progreso de la enfermedad".

Este medicamento está autorizado pero no está indicado, algo que los familiares de Ruiz creen que es "burocracia" que obstaculiza el uso de medicamentos "caros". "Legalmente tienen excusa y nos pueden decir que no, pero es una injusticia", lamenta el hijo del paciente, que ya presentó una queja en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante. "Pedí que por favor nos lo dieran, pues se nos están acabando las opciones. Pero no he tenido respuesta", lamenta.
Un amigo de Antonio, también maquinista de FGV, Paco Sanmartín, ha denunciado que la enzalutamida sí se administra en países como Estados Unidos, Italia o Andorra. Sanmartín ha recordado que Ruiz está ahora en el paro, tras el ERE que hubo en FGV en 2013.
Según los familiares, derivada de la "política de recortes"
El oncólogo y el equipo médico que atiende a Antonio Ruiz apoyan a su paciente, pero han declinado hacer declaraciones a los medios por "miedo" a las repercusiones, según declaraciones de los familiares. Lo que sí han aconsejado, según ha explicado la familia, es "esperar a que haya ruido en los medios" para que cambien de opinión en Conselleria.
Tanto los hijos como la mujer de Antonio han destacado, no obstante, la labor del Servicio de Oncología Médica del hospital, que precisamente recibió hace dos meses en sus instalaciones el Premio Best in Class (BiC) de 500 candidaturas que se presentaron de toda España en reconocimiento a su capacidad asistencial de excelencia.
De momento a Ruiz le van a dar las mismas pastillas en dosis más bajas, "aunque no es la mejor opción porque le resulta muy tóxico", han dicho los familiares, que buscan el apoyo de los medios de comunicación para evitar lo que consideran que es una decisión derivada de la "política de recortes": "Es una realidad que está sucediendo, hoy me pasa a mí, pero mañana le puede ocurrir a otro que no tenga contactos".
Sanmartín ha dicho que esperarán a que pasen las elecciones europeas y después abrirán una cuenta para recaudar dinero para pagar la medicación de Antonio, "aunque en el hospital no se la podrán administrar, tendrá que ser en su casa".
El Colegio de Farmacéuticos de Alicante, según publicaba el portal Información, también ha relacionado la decisión con los recortes, así como el sindicato UGT. Fuentes de la Conselleria de Sanidad, preguntados sobre si la decisión con Ruiz atiende a criterios económicos, han evitado responder: "No podemos cuestionar lo que dice la comisión".
Mario Ruiz, hijo del paciente, ha destacado "la hipocresía de las campañas sobre la lucha contra el cáncer, cuando luego no conceden ayudas y no nos dejan luchar contra la enfermedad".

"41 años cotizando en la Seguridad Social"
Los familiares y sindicatos se han concentrado este viernes frente al Hospital Universitario de San Juan de Alicante para solicitar el uso del fármaco con enzalutamida para Antonio Ruiz. También se ha podido ver a personalidades de la empresa, como el gerente de FGV en Alicante, José Pascual y exdirectivos.
Sanmartín ha destacado la "paradoja" de que al paciente se le haya negado una medicación cuando "lleva cotizando 41 años en la Seguridad Social".

En la concentración se han presentado hasta 70 reclamaciones individuales en el hospital que para pedir el tratamiento a Antonio y exigen que se le de una respuesta a la familia. "Y no se han hecho más porque no había más papeles para rellenar", ha apuntado Sanmartín.
"Los votos del PP que había entre los que hoy nos hemos manifestado, los han perdido. Políticamente tampoco están actuando bien", ha sentenciado el maquinista.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valen ... z3AknZI9Na

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 51206.html

Y luego estos politicos se iran el domingo a confesarse de sus pecados y a vivir la vida
Obviamente a los políticos les da igual este tipo de asesinatos. Se la suda completamente; y no protestes si no quieres que te mandan a los perros para que te vayas calentito a casa, que España va bien y no va a ser un plebeyo de mierda el que demuestre lo contrario.

Un muerto más o menos... Qué más les da si han conseguido ahorrar topocientos millones de euros y ahora empezamos a resurgir?
Y, ¿que hace que un fármaco cueste 3.000 €? ya se que hay costes y me imagino que altos, pero ¿para esa cantidad? o influye también hacia donde va dirigido, quiero decir, no es para los dolores de cabeza precisamente.
Se ve q nos vamos a tener que meter a curas para tener sanidad
ElChabaldelPc escribió:Se ve q nos vamos a tener que meter a curas para tener sanidad

Hazte sacerdote gratis en dos minutos
http://www.moonshadow.es/2005/11/13/haz ... os-gratis/
jot4 escribió:Y, ¿que hace que un fármaco cueste 3.000 €? ya se que hay costes y me imagino que altos, pero ¿para esa cantidad? o influye también hacia donde va dirigido, quiero decir, no es para los dolores de cabeza precisamente.

Las patentes te dan derechos de explotación en exclusiva durante 15 años, por lo que pueden poner el precio que quieran ya que no tienen competencia.

Es tan caro porque hay que hacer un medicamento lo suficientemente tóxico para que mate las células cancerígenas pero lo suficientemente seguro para que no te mate el propio medicamento. No es nada fácil y el balance entre patentes y beneficios para los pacientes es difícil, pocos derechos para las farmacéuticas y te cargas la investigación, demasiados y formas un monopolio.

Por cierto, ese medicamento también era quimioterapia, otra cosa es que sea menos agresivo que el que se estaba tomando.
No eran del entorno favorable del gobierno,osea,no era cura,político o banquero
Veo que ni están ni se les esperan a ciertos foreros del otro hilo que se dedicarón simplemente a insultar y hacer demagogía con todos los que no apoyabamos lo que se ha hecho en la "paletada castuzil" del cura con Ebola.

Se notan los estomagos agradecidos...
Esto en Estados Unidos está a la orden del día. Allí o viajas a que te operen (por ejemplo) a otro país, o no te queda más remedio que aceptar tu muerte.
La culpa es de Pablo Iglesias, de ETA y de la herencia del PSOE.
Pero el cura que pertenece a una orden con mas de 4.1 millones en sicav, si que le pagamos todo.
NewDump escribió:Pero el cura que pertenece a una orden con mas de 4.1 millones en sicav, si que le pagamos todo.

en realidad eran 15 millones el año pasado, no se sabe en que han gastado el resto
Yo es que lo siento mucho pero si soy un familiar, la cosa se me iba a ir de las manos.
Seguro que si le pasa a algún familiar de los que denegaron el tratamiento a ese hombre tuvieran cáncer enseguida les dan las dosis que necesiten y alguna más "por si acaso" ratataaaa
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Para que luego digan que el pp y soe no hacen terrorismo politico y esto no es cometer asesinatos en masa

y este porque nos hemos enterado a saber cuantos han acabado igual y no nos hemos enterado

3000 euros es "muy caro" pero gastarse mas de un millon el el cura del ebola es un chollo de cojones no ?

asco de pais
Tukaram escribió:y este porque nos hemos enterado a saber cuantos han acabado igual y no nos hemos enterado

El Defensor del Paciente denuncia 800 muertes por los recortes sanitarios
hilo_repatriar-al-sacerdote-espanol-con-ebola-que-pensais-si-o-no_2027342_s490?hilit=800+muerto#p1736606834
no hace falta decir mas 800 asesinatos perpetrados por los politicos (y solo contando recortes de sanidad si metemos el tema desaucios y tal a saber que sale de cifras ) vamos si esto no se puede llamar asesinatos en masa que es ?
El comunismo se cobra nuevas víctimas.
futuro mad max escribió:
Tukaram escribió:y este porque nos hemos enterado a saber cuantos han acabado igual y no nos hemos enterado

El Defensor del Paciente denuncia 800 muertes por los recortes sanitarios
hilo_repatriar-al-sacerdote-espanol-con-ebola-que-pensais-si-o-no_2027342_s490?hilit=800+muerto#p1736606834

Eso es culpa de PODEMOS y de eta, por prometer a la gente cosas que son utópicas [qmparto]
Si hubiera sido para otro rápido hubieran salido en la tv poniéndose medallas y lamiendo culos la panda esta de H:D:P
que nos gobiernan...lo siento por él y por todos sus familiares,DEP.
ertitoagus escribió:Veo que ni están ni se les esperan a ciertos foreros del otro hilo que se dedicarón simplemente a insultar y hacer demagogía con todos los que no apoyabamos lo que se ha hecho en la "paletada castuzil" del cura con Ebola.

Se notan los estomagos agradecidos...

Yo defendí lo del cura, ya que defiendo una sanidad pública de calidad para TODOS los españoles. Lo que es una puta vergüenza es el doble rasero.
Rai_Seiyuu escribió:
Imagen

Luego algunos se preguntan que por qué atacamos la religión. Ni en EEUU mezclan así religión con política.
41 años cotizando, para mi que le habría dado para ahorrar lo bastante para pagárselo de su bolsillo y que le sobre, sin contar seguros catastróficos y redes de ayuda mutua.
(mensaje borrado)
Lo que tiene que hacer la iglesia es pagar el Ibi...

Bueno PPSOE no quieren que paguen ainsss
jorge5150 escribió:La culpa es de Pablo Iglesias, de ETA y de la herencia del PSOE.

Ahí le has dado. Joder, la que está liando Zapatero...
Mi sobrina 13 lleva 4 años luchando contra el cancer y le han hecho miles de pruebas y todo tipo de tratamientos hasta han traido cosas nuevas de eeuu, y nunca le han dicho no a nada, si se le nego a esta persona se le nego igual es por q ya estava en fase terminal, pero aun asi me fastidia la noticia por que lueGo viene gente de fuera y pierden el culo los medicos y ayudas en darles
Una verguenza de pais dejarse el dinero con la gente de fuera que no aporta nada en nuestro pais
Gurlukovich escribió:41 años cotizando, para mi que le habría dado para ahorrar lo bastante para pagárselo de su bolsillo y que le sobre, sin contar seguros catastróficos y redes de ayuda mutua.

hombre si no se dedica a comer lavarse pagarse un coche un piso y vivir en una caja no se casa ni tiene hijos pues si seguramente se podria haber pagado las medicinas pero pensar que cotizando 40 años con la puta gran mierda de sueldos de este pais puedes llegar a tener ahorros tienes demasiada fe
Blocken-JR escribió:pero aun asi me fastidia la noticia por que lueGo viene gente de fuera y pierden el culo los medicos y ayudas en darles
Una verguenza de pais dejarse el dinero con la gente de fuera que no aporta nada en nuestro pais

Es una cuestión humanitaria y de sociedad solidaria con todo aquel que pise el territorio. Yo estoy convencido que Rajoy o el Rey no aportan nada a la sociedad y desde luego que si quieren utilizar hospitales públicos me parece normal que lo hagan.

Por otro lado le deseo lo mejor a tu sobrina y que se cure. Ánimo tanto para ella como para la familia.
Tukaram escribió:
hombre si no se dedica a comer lavarse pagarse un coche un piso y vivir en una caja pues si seguramente se podria haber pagado las medicinas pero pensar que cotizando 40 años con la puta gran mierda de sueldos de este pais puedes llegar a tener ahorros tienes demasiada fe

Teniendo en cuenta que cotizas el 40% de tu sueldo bruto y luego de IRPF se va otro 15-20%, no me extraña que los sueldos sean una puta gran mierda.
pues mas a mi favor estamos como para poder tener ahorros
Tukaram, el forero se refiere a que si en lugar de cotizar durante 41 años decenas de miles de euros para sanidad ese hombre no hubiese pagado nada, habria tenido dinero de sobra para el tratamiento.
Los sueldos son una mierda en parte por todo lo que te quitan.

Mi pesame y mi apoyo desde aqui para la familia.
Blocken-JR escribió:Mi sobrina 13 lleva 4 años luchando contra el cancer y le han hecho miles de pruebas y todo tipo de tratamientos hasta han traido cosas nuevas de eeuu, y nunca le han dicho no a nada, si se le nego a esta persona se le nego igual es por q ya estava en fase terminal, pero aun asi me fastidia la noticia por que lueGo viene gente de fuera y pierden el culo los medicos y ayudas en darles

¿Mierda gratuita sobre los extranjeros que nada tiene que ver con el tema?
1Saludo
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Un asesinato mas en la conciencia de quienes estan a cargo de la Sanidad...
EduAAA escribió:Un asesinato mas en la conciencia de quienes estan a cargo de la Sanidad...

Te equivocas al presuponer que tienen conciencia. La vergüenza tampoco la conocen.

Estamos gobernados por un conjunto de psicópatas que solamente se preocupan de los suyo y de los suyos.
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
wilobix escribió:
EduAAA escribió:Un asesinato mas en la conciencia de quienes estan a cargo de la Sanidad...

Te equivocas al presuponer que tienen conciencia. La vergüenza tampoco la conocen.

Estamos gobernados por un conjunto de psicópatas que solamente se preocupan de los suyo y de los suyos.

Yo creo que en lo que se equivoca la mayoria de la gente es pensar que los politicos son muy distintos del resto de la sociedad. Es dificil encontrar gente honrada en la vida...
puede que no seamos honrados pero lo de esta gente es digno de la mafia donde no tiene ningun sentido del pudor decencia o pizca de moralidad
Veo mucho oncólogo suelto por el foro.
Otro acto despreciable más y apoyado por cada uno de sus votantes (al menos aquellos que no hayan abierto los ojos ya). Si es cierto lo del karma, hay mucha gente que le tendrá que venir de vuelta todo esto.
sator23 escribió:Veo mucho oncólogo suelto por el foro.

Imagen

http://www.rtve.es/noticias/20140204/en ... 0982.shtml

Recoja su owned
Imagen
Mejor borro mensaje que aún me denuncia alguno de estos por llamar por su nombre a la mafia que gobierna.
almogàver está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo de este gobierno es fascismo puro y duro
Blocken-JR escribió:Mi sobrina 13 lleva 4 años luchando contra el cancer y le han hecho miles de pruebas y todo tipo de tratamientos hasta han traido cosas nuevas de eeuu, y nunca le han dicho no a nada, si se le nego a esta persona se le nego igual es por q ya estava en fase terminal, pero aun asi me fastidia la noticia por que lueGo viene gente de fuera y pierden el culo los medicos y ayudas en darles

En mayor o menor medida coincido con lo que dices.
futuro mad max escribió:

Imagen

Recoja su owned
Imagen

¿Y? ¿Tú sabes si realmente hubiese sido válido para el caso que nos ocupa? ¿Tú sabes si estaban o no a tiempo de dárselo?

La excusa de que es un fármaco que pueda valer en determinados casos o que un par de oncólogos (recordemos la figura del visitador médico y lo que ello significa) lo hayan recomendado no quiere decir que hubiese valido o ayudado a este hombre.

No ha sido Rajoy el que ha denegado la idoneidad del fármaco, sino una comisión de expertos, y me resulta muy difícil creer que se rijan bajo criterios económicos a la hora de tomar sus decisiones, básicamente porque actúan con independencia de los poderes políticos.

Como ejemplo te pongo el caso de un familiar. Psoriaris aguda, la piel llena de manchas y horrorosa. Está siguiendo un tratamiento de inyecciones que le han hecho mejorar mucho. Dicho tratamiento tiene un coste brutal (miles de euros al mes) pero a pesar de que su vida no está en peligro se lo costean sin problema alguno.
Dos aspectos sobre esta noticia:

1. La enzalutamida es un medicamento muy nuevo (quiero suponer que ya está aprobado), indicado en el cáncer de próstata con metástasis y que parece ha demostrado aumento de la supervivencia global de hombres con cáncer de próstata avanzado que no han iniciado quimioterapia http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2488 ... t=Abstract De hecho los participantes del ensayo clínico no habían recibido quimioterapia previa --> http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01212991 Pero según leo en la noticia: "la quimioterapia le provocaba neurotoxicidad, por lo que dos oncólogos del hospital propusieron el uso de la enzalutamida".
No me fio nada de la benevolencia de un gobierno que privatiza y recorta sin remilgos la sanidad pública (y que provoca muertes, sí!), pero en este caso, me saltan muchas dudas... por ejemplo ¿porqué dos oncologos proponen el tratamiento cuando parece que no estaría indicado en este paciente (según los ensayos clínicos que se han realizado)? No está bien jugar con la esperanza de enfermos y familias....

2. Por otro lado, porfavor no ayudemos a la confusión. Los párrafos finales de la noticia "41 años cotizando en la Seguridad Social" no tienen sentido. La sanidad pública se financia con impuestos indirectos como el IVA, hecho que garantiza la universalidad, por lo que, en base a financiación, tiene tanto derecho a ser atendido una persona que haya cotizado mil años, como una que no lo haya hecho. No se paga con las cotizaciones a la seguridad social, se paga cuando hacemos la compra o nos tomamos un café en el bar.
yandrot escribió:Otro acto despreciable más y apoyado por cada uno de sus votantes (al menos aquellos que no hayan abierto los ojos ya). Si es cierto lo del karma, hay mucha gente que le tendrá que venir de vuelta todo esto.

Vaya hombre, dime a ver a que partido o partidos has votado para que puedas meterte con el votante del PP con ese desprecio y no me vengas con el "yo no voto" porque me lo pones mejor todavía.
Dicho esto no me viene de sorpresa, la sanidad universal española es un bluf que nos quieren vender como una de las mejores del mundo pero quienes la necesitamos sabemos realmente como está
LaAnaIn escribió:2. Por otro lado, porfavor no ayudemos a la confusión. Los párrafos finales de la noticia "41 años cotizando en la Seguridad Social" no tienen sentido. La sanidad pública se financia con impuestos indirectos como el IVA.

Claro, estamos todos confusos, para eso te registras?

sator23 escribió:
futuro mad max escribió:

Imagen

Recoja su owned
Imagen

¿Y? ¿Tú sabes si realmente hubiese sido válido para el caso que nos ocupa? ¿Tú sabes si estaban o no a tiempo de dárselo?

La excusa de que es un fármaco que pueda valer en determinados casos o que un par de oncólogos (recordemos la figura del visitador médico y lo que ello significa) lo hayan recomendado no quiere decir que hubiese valido o ayudado a este hombre.

No ha sido Rajoy el que ha denegado la idoneidad del fármaco, sino una comisión de expertos, y me resulta muy difícil creer que se rijan bajo criterios económicos a la hora de tomar sus decisiones, básicamente porque actúan con independencia de los poderes políticos.

Como ejemplo te pongo el caso de un familiar. Psoriaris aguda, la piel llena de manchas y horrorosa. Está siguiendo un tratamiento de inyecciones que le han hecho mejorar mucho. Dicho tratamiento tiene un coste brutal (miles de euros al mes) pero a pesar de que su vida no está en peligro se lo costean sin problema alguno.

Expertos, como los que trajeron al cura del ebola, un caos chapucero donde no se cumplieron protocolos minimos

Imagen

Tienes muchisima suerte de ser uno de los afortunados, a tu familiar le tratan Psoriaris, es una suerte que no tienen todos

Acción Psoriasis critica recortes en sanidad "mientras se dan por perdidos 12.000 millones de rescatar a un banco"
"HAY PACIENTES QUE TIENEN QUE DECIDIR ENTRE LA ANTIGRIPAL O EL PAN"
http://www.europapress.es/andalucia/hue ... 52657.html

Dermatólogos denuncian recortes en la duración de los tratamientos biológicos de la psoriasis
http://noticias.lainformacion.com/salud ... ausGaLX02/

Los pacientes con psoriasis perciben recortes en la asistencia sanitaria
- See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/sanidad/1 ... UkI3F.dpuf

Un 73 por ciento de los pacientes con psoriasis percibe que ha habido recortes en la asistencia sanitaria que recibe
http://www.elmedicointeractivo.com/1226 ... que-recibe

Sólo el 30% por ciento de los pacientes con psoriasis grave accede a tratamientos biológicos por los recortes del SNS
http://www.solociencia.com/noticias/1004/27140828.htm
dogma95 escribió:
yandrot escribió:Otro acto despreciable más y apoyado por cada uno de sus votantes (al menos aquellos que no hayan abierto los ojos ya). Si es cierto lo del karma, hay mucha gente que le tendrá que venir de vuelta todo esto.

Vaya hombre, dime a ver a que partido o partidos has votado para que puedas meterte con el votante del PP con ese desprecio y no me vengas con el "yo no voto" porque me lo pones mejor todavía.
Dicho esto no me viene de sorpresa, la sanidad universal española es un bluf que nos quieren vender como una de las mejores del mundo pero quienes la necesitamos sabemos realmente como está

No todo en esta vida se arregla con un "y tú más"...
61 respuestas
1, 2