Copia pega de un hilo que hice el año pasado con lo que jugué:
- Uncharted Golden Abyss (8):
Con la consola, para probarla y ver una muestra de los juegos, decidí suscribirme al PS Plus por tres meses, de manera que el primer juego a mirar sería este Uncharted. La verdad es que el juego a nivel técnico es precioso. Se ve que da gusto, y a pesar de que no corra a la resolución original de Vita, es un auténtica gozada (si quieres fardar de consola, enseña este juego). Me gustó en general bastante, aunque la gran cantidad de disparos me terminó apabullando, ya que esperaba algo más de exploración. Lo terminé gustándomelo hasta el final, y me parece un buen ejemplo de juego de aventuras-acción, aunque como opinión personal a nivel jugable le falta un hervor. Seguramente un imprescindible de la consola.
- Wipeout 2048 (9, 9,5 con la expansión HD):
Si hay un juego que me podía vender la consola, éste era Wipeout. Las entregas de PSP fueron para mí una revelación y cada noticia nueva de la Ps Vita con Wipeout de lanzamiento era un flujo constante de babas. Me aguanté el comprar a consola de salida (money…) pero estaba claro que el primer juego que me compraría sería este Wipeout.
El juego es una auténtica maravilla. Un despliegue técnico como no lo he visto en ningún otro juego de la consola, y un auténtico Wipeout en HD portátil. Difícil, técnico, de echar horas… hay que probarlo. La sensación de velocidad en las categorías más altas da verdadero miedo. No sé cuántas horas le habré metido (el online es un poco largo) pero sin duda muchas. El poder compartir récords con los amigos, en las vueltas rápidas, hace que el pique sea mayor.
Como pegas, la falta de los torneos y el poder jugar online a tu gusto y no con el maldito modo batalla, que es para nenazas. Los tiempos de carga también son un pelín largos, pero no desesperantes.
A destacar los DLCs, sobre todo el HD, que añade varias pistas y retos en los modos más atractivos (zona, vuelta rápida, carrera…).
Mi primer platino chispas!
- Ninja Gaiden Sigma Plus (9, 10 si no lo has jugado antes):
Para mí, probablemente, el mayor descubrimiento del año. Siempre me atrajo esta saga, pero al no tener consolas de sobremesa nunca pude jugarles. Me intrigaba esa dificultad de la que se hablaba, y los videos en youtube me atraían mucho. Así que me lo compré (en digital porque en físico no lo encontré, y cuánto me arrepiento ahora de no haberlo pillado con su cajita…) y decidí empezar a jugar en modo normal (pero qué es eso de modo héroe para mariquitas!) que sería la experiencia original. Pues bien, tras un lamentable periplo de inadaptación, lo acabé dejando.
Un tiempo después dije, joder, con lo que te ha costado no le vas a dar otra oportunidad, así que me lo puse en modo héroe (sí, el antes mencionado) y empecé a ver por dónde iban los tiros. Me flipó. Mucho. Y empecé a ver vídeos de cómo jugar, a probar las técnicas según enemigos, etc…
El juego me parece, a nivel de juego de acción, una obra maestra. Supongo que los puretas dirán que la versión buena es la de xbox y bla bla bla… quien, como yo, tenga solo la Vita, debería de probarlo.
A día de hoy es el juego al que más horas he metido en la consola (pasan de las 100), y me lo he pasado en varios modos de dificultad (ando con el modo “muy difícil”) así como muchas de las misiones sueltas.
Alcanzar el platino a estas alturas lo veo como imposible (sigo sin ser buen jugador), pero quién sabe con el tiempo, porque lo que tengo claro es que es de esos juegos de retomar cada x tiempo.
- Motorstorm RC (8):
Vivan las demos. Este juego, si no es por su demo, probablemente no lo hubiera comprado nunca. Pues bien, los coches por control remoto, han resultado ser una gran diversión. Pique constante de juego, que invita a pasarte todos los retos hasta alcanzar el platino. En ningún momento ni decae ni aburre, y, a excepción de las pruebas de derrape, los modos de juegos son divertidísimos y perfectos para echar una partidilla rápida.
No será el Motorstorm que muchos esperaban, pero no por ello deja de ser un juego entretenidísmo. Como pega, la música me parece bastante malucha.
- Sound Shapes (7):
Y si hablamos de música aprovecho para enganchar con Sound Shapes. A éste le tenía muchas ganas, tras ver varios videos y con las alabanzas que había recibido el juego, y con esa música (es impresionante) pues en cuanto hubo una rebaja lo compré.
Pero la verdad es que ha defraudado un poco. Se pasa muy rápido, y las plataformas son demasiado sencillas, además de ser pocos niveles. Por desgracia no soy un tipo muy creativo a la hora de hacer niveles etc, así que pasé de todo el modo editor. Aquel al que le gusté trastear creo que debería de añadir a mi nota algún punto.
- Rayman Origins (9):
Precioso. Hay que verlo en la pantalla de la Vita. Y va perfecto. Tenía ganas de un plataformas y con Rayman parecía que ese vacío podría ser llenado. Y con creces! Me ha encantado, original, entretenido, adictivo, bonito, con una ost genial… A la altura de los grandes
- Tales from Space: Mutant Blobs Attack (7):
Simpático y original plataformas de original manejo, de los creadores del más famoso Guacamelee. Entretenido y retante para conseguir todos los logros. Su mayor pero es que es bastante corto.
- Gravity Rush (-):
Sin puntuación porque no lo acabé. A nivel artístico de lo más destacado del catálogo, con una estética y música fantásticas. Su apuesta jugable es, además, bastante innovadora y original. Arriesgada sin duda, y en mi opinión muy mejorable. Para mí este fue el pero y por ello lo acabé dejando.
- Unit 13 (8):
Sin noticias de momento de un Syhon Filter, este es el juego que puede sustituir ese ansia de revivir las estupendas aventuras de psp. Juego de acción en tercera persona que, a base de misiones, nos irá obligando a desarrollar diferentes técnicas. No sé por qué no le hicieron un modo historia en condiciones, con un guión majo y tal, porque tenían una base cojonuda para ello. Muy recomendable.
- Need for Speed Most Wanted (8):
De momento el mejor juego de coches como tal que tiene la Ps Vita. Despliegue de potencia, el port de la portátil demuestra que con el hardware existente se pueden hacer juegos idénticos (salvando las diferencias gráficas) a los de sobremesa. Para quitar el ansia de carreras está muy bien, y a nivel visual me gustó mucho. Es de los que hay que ver en movimiento y no capturas de pantalla. Aún así, me gustó más en su día el Midnight Club L.A. de psp, y me sigo quedando con los juegos de carreras en circuitos cerrados.
- Jak and Daxter 1 (7, 6 si ya lo jugaste):
Le tenía bastantes ganas a esta conversión, un plataformas considerado clásico en 3D, y sí, el juego divierte y es muy simpático y retante. El port es bastante cutrecillo y por ello se resiente la jugabilidad del mismo, siendo en algunos momentos un poco desesperante. Aún así me lo pasé bastante bien y me incentivó lo suficiente como para conseguir el platino.
- Metal Gear Solid 2 (8):
Seguramente en su día le hubiera puesto más nota. Ésta sí que es una conversión bien hecha! El juego, ambicioso como pocos, es un auténtico reto para sacarle el platino. La historia continua con el juego mítico de psx y en Vita se juega que da gusto. Muchos secretos, misiones extra, codecs por doquier… contenido desde luego no le falta. Su problema para mí fue que queda a la sombra del Metal Gear Solid de psx, con un despliegue técnico estupendo pero sin una trama tan mítica como la del anterior. Aún así, un clásico.
- Everybody’s Golf (-):
No le he echado todavía suficientes horas como para atreverme a darle una nota. El juego es exactamente lo que uno se espera de Everybodys Golf. Bajo una apariencia infantil se esconde uno de los títulos más técnicos y picajosos de golf.
- Hotline Miami (10):
No es que sea mejor que Wipeout, por ejemplo, pero es que a nivel indie este juego es de 10. Una mecánica en principio sencilla a la par que sádica nos invita a entrar en un mundo psicodélico sacado de una peli de los 80. Un golpe y la has diñado. Así que lo intentas otra vez y… la has diñado. Pero es tan divertido y tan fácil reiniciar partida que no me canso de hacerlo. La estética del juego es genial, pixelgoreart, y la banda sonora de lo mejorcito que he ecuchado nunca en un videojuego. Muchas ansias de que saquen la segunda parte.
- Oddworld: Stranger’s Wrath (9):
En principio me costó entrar, pero luego, a falta de jugar al Killzone, se puede considerar el mejor first person shooter de la consola. El port es perfecto, los gráficos son geniales y la ambientación maravillosa. Una delicia de juego de principio a fin. Muy muy entrañable.
- Super Stardust Delta (9):
La demo me dejó con curiosidad de saber cómo sería el juego en completo, así que en cuanto estuvo de oferta lo adquirí y… no defrauda. Es un reto constante, con una mecánica en principio sencilla pero que hay que dominar, y a nivel visual y sonoro una pasada. Este no sale de la tarjeta nunca!
... y añado de este año:
-Velocity Ultra (8):
Juegazo adictivo muy perfecto para partidas rápidas. Me encantó la música y me parece que jugablemente es una delicia con un platino de los de sudar las manos. Tiene una demo muy maja que ayuda a entender al 100% cómo es el juego.
- The Walking Dead (9):
Más que un juego es una experiencia interactiva, novela visual o lo que os de la gana. Pero hay que jugarlo. Estoy a la espera de que salga la segunda temporada completa!
- Spelunky (10):
Obra maestra. Juego infinito y jodidísimo, con un nivel de enganche único y una curva de aprendizaje que hasta que no eres yoda no podrás pasártelo. Será un indie o lo que os de la gana pero el juego para mí es imperecedero, clásico, atemporal, de los que sé que seguiré jugando toda mi vida. Seguro que el juego al que más horas echaré de la consola (de momento).
- Guacamelee (7):
Juego entretenido de estilo "metroidvania" aunque por desgracia no es ni Metroid ni Castlevania. Aún así muy entretenido, con un diseño muy original y una duración decente. Jugablamente tiene algunas partes que me resultaron un poco cogidas por los pelos, y el sistema de combate no me terminó de convencer.
Añado también, Killzone, rayman Legends y Dragon's Crown a las recomendaciones, aunque todavía no les he completado como para valorarlos a fondo.
El futuro de Vita es incierto, pero... ¡que nos quiten lo bailado!
Salud!