[N64] Rendimiento gráfico en GoldenEye y Perfect Dark

Hola.

En su momento no le di mucha importancia pero ahora me pica la curiosidad. Intentaré explicarme lo mejor posible porque según voy escribiendo me lío incluso yo mismo. [carcajad] Voy a poner en negrita las dudas en sí por si alguien quiere ir directamente al grano.

Tanto GoldenEye como Perfect Dark dan la opción de cambiar la proporción de la imagen entre 4:3 y 16:9. En 16:9 podemos ver más parte del escenario que en 4:3 y entonces podríamos decir que es mejor jugar con esa proporción. La duda que me viene a la cabeza es si en 16:9 se renderizan más o menos píxeles que en 4:3; es decir, si se añaden nuevos píxeles a la imagen en 4:3 por los lados o si por el contrario se recorta por arriba y por abajo la imagen en 4:3 para darle el aspecto de 16:9 y entonces la imagen es más pequeña. (Por ejemplo, si la imagen en 4:3 es 320x240, ¿ a 16:9 es 424x240 ó 320x180?).
Entonces, si suponemos que varía la cantidad de píxeles que vemos en pantalla, la tasa de frames por segundo también debería verse afectada siendo el juego más fluido en un modo que en el otro. Vamos, es lo que pienso que debería de ocurrir.

En Perfect Dark a todo este embrollo le añadimos la posibilidad de activar un modo de alta resolución. La verdad es que yo no noto que vaya más fluído en baja resolución que en alta. He hecho una cutre-prueba que consistía en quedarme parado en un punto del Instituto Carrington y dar vueltas sobre mí mismo fijándome en los puntos donde se daba la rascada y siempre me ha parecido igual en todos los modos de resolución y aspecto de la imagen.

Con todo esto quiero decir que me resulta muy extraño que la fluidez del juego siga siendo la misma en todos los modos de video cuando es evidente que unos exigen más que otros. Posiblemente sea yo el que no lo note y deba considerarme afortunado (quizás en su momento, ahora tanta brusquedad se me hace insoportable [qmparto] ).

¿Y vosotros? ¿Cómo lo poníais para jugar?¿Notabais alguna diferencia?¿Alguien podría resolverme las dudas y explicarme qué es lo que ocurre realmente?

Un saludo y perdonad el tocho y las idas de olla.
Pues yo jugaba siempre en 4:3, pero con la opción de pantalla la mediana. Creo recordar que algo lo notaba entre usar esta y la pantalla completa.
En N64 no se, probablemente se añadan más píxeles, pero recuerdo el Getaway de PS2 donde en la parte trasera había una comparación entre 4:3 y 16:9, con este segundo se mostraba un campo visual notablemente mayor
Yo creo que debe ser el mismo juego a la misma velocidad y resolución, solo que en 4:3 han ocultado los laterales o han "enmarcado" la imagen añadiendo dos bandas negras. No se, veo más sencillo esto que el programar dos juegos en función de la opción de pantalle.
b0rt escribió:Pues yo jugaba siempre en 4:3, pero con la opción de pantalla la mediana. Creo recordar que algo lo notaba entre usar esta y la pantalla completa.

Hola. Se me había olvidado comentar eso también, que en GoldenEye (no me acuerdo si en el Perfect Dark también) aparte del aspect ratio 4:3 y 16:9 hay tres formatos de imagen (pantalla completa, wide y cinema o algo así). Yo jugaba siempre en pantalla completa porque notaba rara la perspectiva en los otros dos.

He vuelto a poner el GoldenEye para ver si aparecían bandas negras o no cuando pasas a 16:9 y la imagen sigue a pantalla completa solo que más aplastada... así que deduzco que la resolución es la misma y que es la propia televisión la que rellena los píxeles que faltan, y así se explicaría que no se gane o pierda fluidez (pero sí se pierde nitidez).
De paso he aprovechado y he mirado las otras proporciones de pantalla y sí que parece que se gane fluidez (lo que indicaría que las bandas negras son píxeles que dejan de renderizarse), pero jugar con una pantalla tan pequeña no merece la pena en mi opinión.

Parece que este misterio va viendo la luz. Pero me sigue escamando que en el Perfect Dark no notase más rascones en Alta resolución que en baja ¿vosotros sí los notábais?

Saludos.
Pues ahora que lo dices, si notaba cuando pasaba de ir 'fresco' a ir a tope. Sin embargo, en cuanto iba fresco a los dos segundos se limitaba automáticamente. Supongo que la CPU detectaba el nivel de carga y cuando debería ir más holgado reduce la velocidad. Es la única explicación que se me ocurre.
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