› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un grupo de intelectuales fundan un partido "de desobediencia" al nacionalismo
Barcelona.-- La plataforma de Ciutadans de Catalunya, formada por intelectuales que se declaran "antinacionalistas", ha iniciado hoy su camino hacia su constitución como partido político "de desobediencia" al nacionalismo.
En un acto público celebrado en el Teatre Tívoli de Barcelona y ante un público numeroso, el periodista Arcadi Espada ha explicado que Ciutadans de Catalunya trabajará para lograr la "expulsión" del nacionalismo del espacio público, hasta "retirarlo a la alcoba" de donde "nunca debería haberse movido".
Uno de los primeros objetivos que tiene en su agenda la plataforma será el no a la reforma del Estatut, que, según el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, "empeora la legislación vigente", especialmente en materia lingüística.
"Legalizar la realidad"
De Carreras, otro de los destacados miembros fundadores de Ciutadans de Catalunya, ha denunciado el "menosprecio del castellano" que practican el Gobierno catalán y CiU y que, según él, está totalmente alejado de la realidad social.
Por ello, el nuevo partido se caracteriza por una política pragmática, centrada en los valores más que en las ideologías, y buscará "legalizar la realidad" de los ciudadanos de Catalunya, según ha explicado De Carreras.
En las próximas semanas, la plataforma seguirá con el trámite burocrático a la vista de poder celebrar en junio el congreso fundacional con sus militantes y presentar allí el programa político y el nombre definitivo del partido.
"Admiración y envidia"
Entre los asistentes al acto se encontraba el filósofo vasco Fernando Savater, que ha mostrado su "admiración y envidia" por la iniciativa y ha destacado que si ETA lleva tantos años matando es, precisamente, para que en el País Vasco nunca prospere una iniciativa como Ciutadans de Catalunya.
En Madrid, durante la presentación de la trilogía Pla, Ubú y Dalí que acaba de editar Cátedra, Albert Boadella, otros de los miembros, ha explicado que la idea surgió "ante la situación de agobio, de la epidemia nacionalista" que vive Catalunya.
"Pensé que llegó el momento de hacer algo, de reaccionar, de hacer lo que no hizo la izquierda, que se pasó al lado nacionalista", ha destacado. No obstante, el artista ha precisado que no liderará este futuro partido político, porque a sus 62 años se quiere dedicar "estrictamente al arte".
cambios escribió:Ni lo uno ni lo otro.
Queremos ser Españoles sin dejar de ser Catalanes.
Esto quiere decir que en catalunya puede que un 10% de la gente este por la independencia pero el 90% esta claramente por la dependencia en libertad, es decir a favor claramente de un modelo autonomico avanzado tipo estado federal...
mankiNd escribió:Lo que está claro es que en Cataluña la democracia sale aún más reforzada si cabe. Anda que no teneis partidos para elegir.
seerj escribió:y tambien que los nacionalistas españoles hasta la medula lo defiendan, no? o solo tiene un punto de vista esto?
keops escribió:Un partido que su principal discurso es ser anti, si fuera al reves y se presentara un partido antiespañol habria que oir los comentarios hacia el. Lo unico bueno es que les robaran unos cuantos votos al psc y al pp con lo que es bastante posible que ayuden a que vuelvan a gobernar solo fuerzas nacionalistas en el palau de la Generalitat.
morr escribió:Es curioso que los que acusan y critican a CdC sean precisamente indepes o nacionalistas extremos catalanes.
keops escribió:Un partido que su principal discurso es ser anti, si fuera al reves y se presentara un partido antiespañol habria que oir los comentarios hacia el. Lo unico bueno es que les robaran unos cuantos votos al psc y al pp con lo que es bastante posible que ayuden a que vuelvan a gobernar solo fuerzas nacionalistas en el palau de la Generalitat.
Haran escribió:
Si hay independentistas catalanes es xq la gente del resto de España no nos deja vivir en España como nos gustaría. Tiene que ser a su manera. O Una o Una. Si a ellos no les jodiera, p.e. que hubiera selecciones catalanas, aquí las tendríamos, seríamos más felices (como tontos xq eso no nos daría más para comer) , y tendríamos la sensación de que podemos expresar nuestro sentir sin problemas y sin que se nos crucifique. Pero claro, no puede ser xq no se que miles de razones que solo son excusas para decir no, ya que eso les jode a muerte. A mi me importa un bledo si los del Delta del Ebro tienen una selección para ellos solitos. Que la tengan si la quieren. No lo entiendo...
morr escribió:
Es obvio que los que nos sentimos de izquierdas ( o de ninguna ala política) y tan españoles como catalanes lo defendamos pues hasta ahora no había ningun partido en todo el espectro político que lo defendiese. Además que coño, es savia nueva para el "oasis" catalán que está más podrido que el coño de la Bérmudez.
PD: Y casi prefiero tener a CiU en el gobierno que el PSC, ¡Qué partido más asqueroso, vaya falta de ideales, y vaya inútiles!
seerj escribió:
Este partido es anticatalanista y pro españolista, y lo siento, de la misma manera que no aguanto los catalanistas antiespañolistas este tampoco es de mi agrado. Encima intenta engañar descaradamente, cosa normal en el ámbito político, pero estos dicen mentiras que hasta ahora nadie decía, cosa a mi ver es aún más deleznable
Decir que gente de izquierdas se sienta identificado con esto me hace ver lo mal que va la cosa realmente, aunque oyendo al señor Rajoy diciendo que es el único que defiende verdaderamente la izquierda española, ya no me sorprende nada.
Muy triste si partidos así tienen algún voto, pero bueno, viendo lo bien que engañan el PP y el PSOE (o PSC), pues la verdad, ya estoy curado en salud, como de los fachitas de bote rápido de este foro xD
Saludos
Ciudadanía. Los territorios carecen de
derechos. Sólo tienen derechos las personas.
Los sentimientos de identidad, como
los sentimientos religiosos o la orientación
sexual, son dignos de respeto, pero
rechazamos que se pretenda imponer
proyectos políticos basados en ellos. Del
mismo modo que estamos en contra de la
discriminación racial, sexual o religiosa,
lo estamos también de toda discriminación
por razones de identidad. Debemos
tener presente que si España es plural,
Cataluña también lo es. El nuevo partido
basará, por tanto, su discurso en el concepto
de ciudadanía y denunciará el carácter
antidemocrático de las ideologías
identitarias.
Libertad e igualdad. Será un partido
que promoverá el espíritu crítico y
el debate racional, haciendo suyos los
principios heredados de la Ilustración.
Defenderá la igualdad ante la ley y los
derechos que caracterizan a las sociedades
realmente democráticas, incluido
el de recibir la protección del Estado para
asegurar una Sanidad digna, un sistema
de pensiones que asegure el bienestar en
todas las etapas de la vida y un sistema
educativo de calidad. Asimismo, el partido
defenderá que el Estado promueva
la igualdad de oportunidades de forma
que ni el origen étnico, ni el idioma, ni
el sexo, ni la posición económica de la
familia, determine privilegios.
Laicismo. Es esencial la neutralidad
de la Administración en asuntos religiosos
e identitarios. El nacionalismo romántico
no debe imponerse en el espacio
público. Nuestro partido se opondrá a la
manipulación ideológica de los jóvenes y
defenderá un sistema educativo libre de
contaminaciones nacionalistas e imposiciones
comisariales.
Bilingüismo. El nuevo partido hará
todo lo posible para elevar a oficial lo
que ya es normal en la calle. Defenderá el
bilingüismo en la Administración, en los
medios de comunicación públicos, en la
enseñanza y en todas las instituciones
públicas catalanas. Dado que en Cataluña
hay dos lenguas oficiales, promoverá
una reforma educativa para que tanto el
catalán como el castellano sean lenguas
vehiculares y para que la primera educación
se ofrezca en la lengua que decidan
los padres. Exigirá el cierre inmediato de
las Oficinas de Garantías Lingüísticas y
se opondrá a cualquier tipo de discriminación
por motivos de lengua. También
promoverá el conocimiento del catalán
entre los funcionarios, pero no hará de
ello una condición necesaria para su acceso
a la función pública.
Constitución. El nuevo partido defenderá
la Constitución Española. Asumirá,
por tanto, uno de sus principios básicos:
la soberanía reside en el conjunto de la
ciudadanía española, no en cada una de
las Comunidades Autónomas. Propondrá
racionalizar el sistema autonómico, cerrar
el capítulo de transferencias conservando
un gobierno central con los instrumentos
necesarios para defender el bien común, y
convertir al Senado en cámara territorial.
Crack__20 escribió:Una cosa es el nacionalismo moderado y otra el radical (el de los últimos años, de ahí que nazcan en estos años...) Esta gente esta en contra del nacionalismo radical, el que multa a comercios, crea oficinas de delación lingüística, y se gasta una millonada en promocionar una lengua que utiliza el 50 % de la población, en vez de utilizar esos recursos para mejorar los servicios al 100% de la población (Véase sanidad, eduación,...). ¿Que es lo más justo? ¿Lo que contenta , como mucho, a un 50% de la población? ¿O lo que beneficia al 100% de la población?
Se condena el nacionalismo excluyente del que hacen gala partidos que prefiero ni mencionar, y aún partiendo de la base de que sean un partido político tan corrupto y manipulador como el 100% de los demás, entre lo malo y lo peor, que cuenten con mi voto.
eTc_84 escribió:¿Cuenta como nacionalista radical el que recoge firmas contra alguien que piensa distinto?
Lo dicho, a mi me parece bien que se vayan dividiendo, los que de verdad importan seguirán ahí.
seerj escribió:A parte de la contradicción que tienen encima, por ejemplo la de la lengua (dicen que las trataran como igualitarias, pero el catalán no será obligatorio para ser funcionario publico, vaya igualdad de mierda, pues),
seerj escribió:o la del nacionalismo (no quieren contaminación de los nacionalismos alimentados en el Romanticismo, o no quieren reivindicaciones que no sean las de una, grande y libre?)
Crack__20 escribió:Pues no cuenta, que yo sepa con el hecho de recoger firmas no existe una disminución de libertades individuales de las personas que piensan diferente como sí existe este recorte con las multas, las denuncias e incluso las amenazas de reducción de sueldo (Véase profesores de secundaria). Por lo tanto creo que no hablamos de lo mismo.
eTc_84 escribió:Pues el PP es nacionalismo radical ahora mismo, te guste o no, lo reconozcas o no.
Y sobre las leyendas urbanas, no voy a rebatirtelas, puesto que la mayoría del foro creerá antes lo que quiere oír que lo que de verdad pasa.
PD: Llamar nacionalista a seerj es lo último, ya me puedo morir tranquilo
keops escribió:un partido que dice que defender el catalan es una idiotez, y que si desaparece porque se lo come el castellano es ley de vida.
keops escribió:un partido que dice que defender el catalan es una idiotez, y que si desaparece porque se lo come el castellano es ley de vida.
keops escribió:un partido que dice que defender el catalan es una idiotez, y que si desaparece porque se lo come el castellano es ley de vida.
Hereze escribió:Mi padre se ha hecho simpatizante de este partido y hasta hace dos días era votante del PSC de toda la vida. Mi padre por ejemplo, es funcionario, concretamente profesor universitario, llegó a Catalunya desde Andalucía hará unos 40 años, y aunque le ha costado lo suyo, habla y entiende el catalán perfectamente, bueno, lo entiende mejor que lo habla. A nosotros nos ha educado en el respeto máximo a Catalunya y jamás ha salido una mala palbra de su boca hacia Catalunya, todo lo contrario.
Mi padre se involucró en las revueltas que hubo en las universidades catalanas durante el franquismo, estubo presente en la famosa manifestación de la diada. y le jode como a cualquier votante de ERC o CiU cada ver que oye a un alto cargo del PP referirse a Catalunya.
Hereze escribió:Ahora bien, lo que a él le ha jodido mucho y creo que a muchos otros también, es ver la deriva que ha tomado el PSC, en las últimas elecciones sobretodo desde la llegada de Pascual Maragall como presidenciable. Han abandonado sus raices socialistas y en muchas ocasiones te cuesta distinguir al PSC de CiU y de ERC, han intentado ser más nacionalistas que estos partidos, y eso creo yo, que traiciona las raices del PSOE.
Hereze escribió:Y si, hay catalanes que apoyan a este partido y que al mismo tiempo ama a Catalunya tanto como el que mas. A mi desde luego, el señor Carod Rovira ni ninguno de ERC ni de CiU es quien para decirme que soy anticatalán sólo porque hay cosas que me desagradan profundamente.
Hereze escribió:Hay catalanes que aunque les fastidie a muchos, nos importa una mierda, con perdón, si en el Estatut catalunya es una nación, una comunidad o pepito de los palotes. Durante la tramitación del estatut muchos votantes del PSC, hemos visto como estos dirigentes perdían más tiempo es discutir asuntos propios del nacionalismo que en otros propios de un partido socialistas.
Hereze escribió:Yo en Catalunya jamás he votado ni votaré al PP, precisamente como no me gusta como hablan de Catalunya, pero tampoco voy a votar a un partido que gira tan descaradamente hacia el nacionalismo olvidando sus verdaderas raices.
Hereze escribió:Veremos lo hace hace este partido, pero os aseguro que desde el mismo momento en que actúen en contra de Catalunya, mi padre será el primero en darse de baja.
Hereze escribió:Y no, decir que Catalunya no es una nación, decir que en los colegios la lengua vehicular ha de ser la que el padre quiera y no la que quiera la Generalitat, decir que en catalunya se debería hablar la lengua que cada uno quisiera sin que desde el Govern nos quisieran imponer una a la fuerza por encima de la otra, eso no es ir en contra de Catalunya.
Hereze escribió:Por favor, que vivimos en el siglo XXI, Europa cada vez está suprimiendo sus fronteras, llegará un momento en que será imposible distinguir si estás en España o en Francia o Portugal, y aquí estamos hablando de cosas que la mayoría de paises del mundo dejaron atrás en el siglo pasado.
Hereze escribió:Repasemos el tiempo que nuestros políticos han dedicado a estudiar cosas tan superfluas como si somos o no una nación y comparemos con lo que han dedicado en asuntos de vital importancia tal como la vivienda, y nos daremos cuenta dle verdero cachondeo que está siendo esto del Estatut.
Hereze escribió:Yo por mi parte, seguiré hablando en la lengua que me dé la gana, seguiré pensando como me dé la gana, seguiré pensando que no somos una nación, y desde luego, seguiré quieriendo a Catalunya tanto como los señores Rovira y Mas.