Yo he tenido una Old 3DS normal y XL y ahora la New 3DS. En mi experiencia y habiendo jugado también en la New 3DS XL de mi amigo, prefiero de calle la normal.
Primero por los dientes de sierra, que en algunos juegos se nota una burrada (por ejemplo en Monster Hunter 4 Ultimate, uno de los "grandes"). Hay gente que esto ni lo nota o directamente se la suda, pero yo lo veo algo esencial en una portátil para los tiempos en los que estamos. A ver, tampoco es que en la normal no se vean, pero al tener una pantalla más pequeña, se nota bastante menos.
Por otra parte la normal es muy muy bonita, sobre todo en color blanco y con los botones coloreados al más puro estilo Super Nintendo. Además se le pueden cambiar las carcasas sin tener que comprar otras piratillas para la XL que no son oficiales o tirar de stickers como muchos tienen que hacer.
También te digo que yo al menos noté un buen 3D en la XL (normal si lo piensas) debido a su mayor tamaño de pantalla, aunque sin tener los dos modelos cara a cara no sabría decirte, ya que primero probé la XL y meses más tarde la normal.
Resumiendo: Si te la sopla ver dientes de sierra y quieres una pantalla grande, la XL. Si quieres ver "mejor" los juegos y una consola más chula, la normal.
Edito: Recuerdo que mi colega mi enseñó el Smash Bros de 3DS en su XL y quería arrancarme los ojos. Los píxeles de las letras se notaban un cojón y se veían borrosas en general. Era como si hubieran ampliado la imagen para poder cubrir toda la pantalla.