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Es realmente difícil encontrar dumps de roms/bios de este tipo de dispositivos, pero de momento he sido capaz de probar con éxito estos sistemas:
* Sport Vii / Chintendo Vii: Todos los juegos internos que trae esta consola, funcionan bien. La mayoría se controlan con su HandyBar/Viimote (leed la sección de "Controles" y la de "Viimote" para más información sobre cómo jugar a estos juegos).
* Sport Vii / Chintendo VII (cartuchos): He probado los cartuchos VC_1 y VC_2 (llamados "7 in 1" y "10 in 1"), con éxito. El cartucho VC_3 probablemente funcione también, pero no he sido capaz de encontrar un dump de él.
* Jakks Pacific plug 'n play games: He probado con los juegos Batman y Wall-e, con éxito. Otros juegos como el de Winnie the Pooh deberían funcionar también. Montones de otros juegos de Jakks Pacific también deberían funcionar haciendo unos pequeños cambios en el emulador. Si encontrais algún dump de alguno de estos juegos y no os funciona, decídmelo y trataré de parchear el emulador para que vaya.
* Como sorpresa final, hay algunos pocos juegos de V.smile que cargan (como los de Cenicienta y Ariel) pero todavía no se puede jugar a ellos porque los controles aún no están emulados. Pero podéis ver la pantalla del título, como una prueba de que estamos realmente cerca de emular estos juegos. Por otra parte, tened en cuenta que no van a cargar los juegos que utilicen otros dispositivos como el VMotion o el V.smile CD, al menos hasta que la emulación de estos dispositivos se incluya en MuchimeX.
* Además, hay montonces de consolas chinas baratas de 16-bits con cientos de juegos internos, que utilizan los mismos procesadores de Sunplus. Si alguien encuentra dumps de sus bios/roms, probablemente funcionen (quizá sea necesario hacer un pequeño parche, así que avisadme si no os funcionan).
Si buscais ROMS, probablemente sólo encontraréis dos: Chintendo Vii VC_1 y VC_2 (o bien "10 in 1" y "7 in 1"), porque esto son realmente "roms" (cartuchos de juegos). Pero el resto de los sistemas no usan cartuchos, sino que tienen estos juegos "internos", así que debéis buscar la palabra "BIOS", no "roms". Por ejemplo, los juegos "Batman" y "Wall-e" son la BIOS de estas consolas Plug 'n Play. Además, la palabra clave "dumps" también puede seros útil para buscar este tipo de roms/bios.
Esta sección es muy fácil:
D-pad: D-pad
A-button: A-button
B-button: B-button
X-button: C-button
Botón Start: Botón "Menu"
El botón BACK muestra el menú de configuración del Viimote, y pulsando START+BACK salimos del emulador.
Si jugamos a los juegos internos de la Vii (la bios "Vii.bin") deberíamos usar el Handybar/Viimote para controlarlos. Como la Xbox no tiene un dispositivo como el Viimote, he mapeado los dos sticks analógicos de la Xbox a los movimientos del Viimote en sus 3 ejes. Recordad que el Viimote puede moverse en 3 ejes o direcciones (x,Y,Z), que básicamente corresponde a moverlo así: izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-detrás.
Estos son los mapeos para emular los 3 posibles movimientos del Viimote:
IZQUIERDA-DERECHA: Debéis mover el stick analógico IZQUIERDO a izquierda y derecha.
ARRIBA/ABAJO: Debéis mover el stick analógico IZQUIERDO hacia arriba y abajo
DELANTE/DETRÁS: Debéis mover el stick analógico DERECHO hacia arriba y abajo.
Si elegimos jugar a un juego que necesita el Viimote, el emulador nos mostrará la pantalla de configuración del Viimote. Además, podemos mostrar esta pantalla de nuevo pulsando BACK durante el juego. Estas son las opciones:
* Viimote accuracity (precisión del Viimote): Podemos elegir entre "Very accurate" ("muy preciso", que es la opción por defecto), "Accurate" ("preciso") o "Average" ("medio"). Si elegimos "Muy preciso", el movimiento del Viimote dependerá del movimiento que hagamos en el stick analógico, con gran precisión: si movemos el stick al máximo, coresponderá a mover el Viimote con aceleración máxima, mientras que si movemos el stick un poco, sería como hacer un movimiento muy suave con el Viimote.
Por otra parte, si elegimos la opción "Average" ("medio"), cada movimiento que hagamos en el stick, corresponderá a un movimiento "medio" del Viimote (es como moverlo con una aceleración media).
Y finalmente, si seleccionamos "Accurate" ("preciso"), es parecido a seleccionar "Very accurate" pero con menos precisión. La opción "Accurate" normalmente da valores más fuertes que la opción "Very accurate".
* X-axis (eje X): Podemos seleccionar entre "Normal" e "Inverted" ("invertido"). Si seleccionamos "Inverted", los movimientos a izquierda y derecha del stick izquierdo serán invertidos. Esto es muy útil para jugar a un par de juegos que (no sé por qué) parecen tener invertido el eje X, como "Bird Knight" o "Come On!".
Copiad este emulador en el disco duro, y poned las roms y/o BIOS en la carpeta "roms". Deben estar DESCOMPRIMIDAS, con la extensión BIN. Después, ejecutad el "default.xbe" y seleccionado la "rom" o "bios" a la que querais jugar.
Sólo he podido encontrar unas pocas BIOS/ROMS para probar, pero todas ellas funcionan muy bien (a buena velocidad) pero sin sonido. Podéis jugar a los juegos "10in1", "7in1", a los juegos internos de Vii, al Batman, al Wall-e, y probablemente más si encontramos sus dumps.
Todos estos juegos funcionan con los botones normales, excepto los juegos internos de la Vii, que usan los botones y el Viimote.
Respecto a estos juegos internos de la Vii que usan el Viimote:
* Casi todos son fáciles de controlar, porque sólo hay que mover un stick analógico (por ejemplo, en el juego de "Dardos" sólo necesitamos mover el stick derecho para lanzar el dardo).
* Los juegos Alacrity Golf, Baseball y Ping Pong son más difíciles de controlar, porque debemos mover los dos sticks a la vez. De todas formas, son jugables.
* Hay un único juego que no he sido capaz de controlar bien. Es el juego "Come On!". Siempre lanzo el pez demasiado lejos
Gracias a todas las personas que, a lo largo de los años, han contribuido a que tengamos una scene increible para nuestra Xbox: programadores, artistas gráficos, gente que contribuye, creadores de Xtras, administradores, moderadores... y gracias también también a los jugones!
Gracias a toda la gente que me ha ayudado en el desarrollo de este u otros proyectos: Neobomb, Hyper_Eye, Madmab, Freakdave, weinerschnitzel, XtecuterX73, darknoir, bigby, elconejotres, the Surreal64 CE team...
Gracias a los creadores del emulador original para PC: Stephane Marchesin y Segher Boessenkool.
El código fuente del emulador está disponible en el mismo paquete, así que si alguien se anima a intentar mejorarlo, sería genial. Podéis contactar conmigo si queréis hacerlo.