coleco escribió:La verdad le pedimos a Nintendo demasiado. Sony (especialmente en la epoca Playstation 1) y Microsoft se han dedicado a soltar pasta para que las companyias saquen juegos para ella. O ya puestos las compran.
Nintendo no creo que pueda hacer cosas asi la verdad. La "Gran N" era grande en comparacion con la competencia de los 80. Ahora Nintendo al lado de Sony o Microsoft parece una indie.
indie o no, tiene tanta maniobrabilidad como EA para comprar compañias o para invertir en desarrollo de software...y no iremos a dudar ahora de la capacidad de EA para comprar compañias, verdad?
vamos, no creo que compañias "asociadas" como rareware, factor 5 o silicon knights cayeran en la orbita de nintendo a cambio de paquetes de galletas
ademas, aqui mismo se ha comentado que nintendo tiene bastante dinero "in cash" como para invertir mucho mas de lo que esta invirtiendo microsoft en software para sus consolas
Otra cosa es que la mayor parte lo reserven y la inversion en desarrollo de software solamente de...para lo que ha dado, que la verdad, creo que se puede mejorar bastante.
la que yo creo que seria la politica adecuada para nintendo en revolution (que me corrijan los MIB si lo creen necesario) seria algo parecido a lo siguiente.
primero: asegurar la maxima atencion por parte de las 3rds por el sistema, y con asegurar no me refiero a lo que se ha hecho en gamecube. Como dice caren, todos los juegos multiplataforma deberian aparecer en la plataforma de nintendo, deseablemente sin desventajas tecnicas apreciables (esto esta en manos de nintendo) y tambien deseablemente con las minimas descompensaciones temporales por exclusividades que sean permisibles. Esto incluye llevar a la plataforma de nintendo juegos que no han aparecido nunca en la misma.
segundo: realizar un importante cambio de rumbo en la produccion a nivel de 1st y 2nd party asi como la produccion propia. Reducir de manera significativa la dependencia de los personajes clasicos y trasladarla a produccion nueva, bien de produccion propia o bien elaborada por 1st/2nd parties. Esto es lo que se prometio con los pikmin, ED o geist y que en mi opinion en cube ha quedado en poco mas que una buena idea. Quiza necesitaran adquirir dos o tres estudios para poder hacer esto. Mas importante aun, esta iniciativa deberia ser apreciable desde el lanzamiento de la maquina...sacar juegos de esta iniciativa con cuantagotas solo hara que perjudicarla.
yo no creo que comprar exclusividades (bien licencias externas o bien sagas constituidas) sea determinante, pq es una tactica cara, muy contrarrestable, demasiado sensible a "contratiempos" y al fin y al cabo, solo tiene sentido como complemento de una politica global...se puede obtener algun "caramelo" con ello, pero sin una politica clara y definida, solo sera una distraccion y no hara variar demasiado los resultados, como ha pasado con el infamoso RE4.
tercero: utilizar la produccion propia como oferta diferenciadora, ya se que "teoricamente" es lo que se hace, pero en cooperacion con los dos primeros puntos, el catalogo dejara de parecer "reediciones de los clasicos con algun extra", la produccion basada en los "clasicos" deberia dosificarse e impedir el lanzamiento de juegos demasiado similares a los antecesores de anteriores generaciones. Osea, clasico si, pero renovado, y me refiero a una renovacion mas significativa de la que se ha hecho en gamecube.
es posible que estos puntos parezcan demasiado "audaces", o que equipararan demasiado a nintendo en su estrategia con sony o microsoft...pero tener por seguro que harian que mucha gente volteara la cabeza a mirar que demonios esta haciendo nintendo, lo cual solo hara que tener mas posibilidades de vender mas consolas y juegos.
Si siguen el discurso actual, que iniciaron con N64 y que aparentemente iba a variar, pero finalmente no ha variado tanto, en gamecube, pronostico no solo que repetiran el 3º puesto, sino que perderan mas cuota de mercado y usuarios...y bajar de esos 16 millones si que va a ser aun mas tremendo que el dreamcastazo.
saludos cordiales.