adan_gecko escribió:Hola chavales, ya he regresado de estar un ratillo detenido.
Os cuento mi experiencia en comisaría:
Llegué a comisaría y pedí indicaciones para Delitos Informáticos. Me dijeron que esperase en la sala contigua. Al rato apareció el agente de DDII y me acompañó a su oficina. De entrada decir que el agente y en general todos los funcionarios fueron muy simpáticos en todo momento.
Ya en la oficina el agente me hizo la primera pregunta: - ¿Sabes por qué estás aquí? - Sí - Pues... cuéntame.
Le conté con todo lujo de detalles mi versión de la historia, que es más o menos la concatenación de todos los mensajes que he ido dejando.
Al parecer Nintendo me ha denunciado por "Revelación de secretos" y "Amenazas".
En la denuncia al parecer se ven reflejadas todo tipo de imprecisiones temporales y factuales: dicen haber cerrado las reservas en las 24 primeras horas después de lo que ellos han denominado "robo" mientras que realmente lo hicieron en el doble de tiempo; además de asegurar que he borrado su base de datos, afirmación que es manifiestamente falsa no sólo porque yo no haya hecho tal cosa sino porque los eventos siguen organizándose y por lo tanto no han perdido los datos. Para colmo los datos que yo descargué (y que ya han sido borrados de mi equipo) no son una base de datos sino listados con sólo parte de los datos que estaban disponibles en la aplicación de administración.
A continuación bajamos a calabozos donde me hicieron la ficha policial, midiéndome, tomándome todas las huellas de los dedos y las manos completas en todas las posturas imaginables. También me hicieron la típica foto de frente y de perfil. Aquí también hubo buen rollo con los funcionarios, e incluso bromeamos con subir las fotos a facebook.
Después de todo esto llegó el abogado de oficio para presenciar la declaración. El agente me fue haciendo preguntas de todo tipo y por supuesto tuve la oportunidad de matizar y manifestar todo lo que me pareció conveniente. Hice especial hincapié en la sencillez procedimiento por el cual accedí a los datos, que dista de ser una "técnica de hacking" como mencionan en la denuncia.
Con respecto a los listados con datos personales que descargué, en la misma declaración manifesté mi intención de borrarlos de inmediato así como no volver a usarlos, almacenarlos o comunicarlos en el futuro.
Así, la única copia de los documentos, acompañados de las pruebas que muestran el procedimiento de acceso a los datos, permanece en un pendrive guardado en un sobre lacrado y firmado cuya apertura sólo puede ser efectuada por el Juzgado responsable del caso. Asimismo, se ha hecho constar este hecho en la propia declaración así como el nombre de los archivos y las claves de extracción contenidos en el dispositivo (son archivos comprimidos con clave).
A partir de este momento, se inicia un proceso administrativo muy lento que con cierta probabilidad acabe en la desestimación del caso porque el Juez considere que mi actuación no sea constitutiva de delito. Si no fuese así, se celebraría un juicio por videoconferencia (he sido denunciado en Madrid pero vivo en Málaga) en el que igualmente mi declaración y las circunstancias probablemente derivarían en la desestimación del caso. Si por el contrario se me considerase culpable, en el peor de los casos se me impondría una multa.
Yo por mi parte voy a presentar mi denuncia ante la Agencia de Protección de Datos antes de que acabe la semana, que es sinceramente por donde tenía que haber empezado.
Ya lo sabéis, si os encontráis alguna vez en una situación similar bajo ningún concepto os pongáis en contacto con el infractor, acudid directamente a la Policía o a la Guarda Civil, que aunque a veces pueda no parecerlo, están para ayudarnos en estos casos.
P.S.: No sé si es la primera vez que ocurre en EOL, pero este hilo se va a utilizar como prueba en el caso.