En Kotaku han conseguido extraer algunas respuestas interesantes de la
batería de preguntas con la que bombardearon a Nintendo instantes después de la presentación de Switch el pasado viernes. Aunque algunas de las incógnitas sobre el sistema (¿logros/trofeos? ¿funcionamiento de la consola virtual?) no han sido despejadas todavía por la compañía nipona, sí se han podido confirmar otras sobre las que hasta ahora solo contábamos con especulaciones.
La compañía ha confirmado la (esperada) ausencia de retrocompatibilidad con anteriores consolas como Wii o Wii U y sus mandos, aunque en el caso de algunos de estos (probablemente los Wiimotes o los mandos inspirados en sistemas clásicos) se estudiará su incorporación en una futura actualización.
Nintendo también ha explicado que el botón de captura permitirá al menos de momento compartir solamente imágenes (y no vídeos) en las redes sociales más habituales. El soporte de la transmisión de la partida a
webs especializadas como YouTube o Twitch se estudia para una futura actualización. Sabíamos ya que muchas de las funciones paralelas
online de la consola, como por ejemplo el chat de voz, han sido relegadas en Switch a una aplicación que estará disponible para móviles.
Los Miis estarán presentes en el sistema a pesar de la ausencia de la red Miiverse, pero su funcionalidad será opcional. Eso sí, desde la aplicación que permite configurarlos, ahora localizada en los ajustes de la consola, dispondremos de más opciones de personalización y los desarrolladores seguirán pudiendo incluir soporte para estos personajes en cada juego. También podrán compartirse entre sistemas Switch a través de la comunicación inalámbrica o intercambiarlos con consolas Wii U o 3DS mediante los Amiibo.
Este vídeo compartido por Nintendo España recoge algunas impresiones de los asistentes al evento de Londres Un aspecto en el que la compañía también ha sido clara es el de la ausencia de aplicaciones para acceder a contenidos de vídeo bajo demanda. Los desarrolladores han centrado todos sus esfuerzos en los aspectos relacionados con los videojuegos de Switch, por lo que aunque esperan añadir servicios similares a las aplicaciones para Netflix, Hulu o HBO en el futuro, estos no estarán disponibles en el momento del lanzamiento.
En cuanto al uso del almacenamiento, además de confirmar la posibilidad de expandir los 32 GB de NAND interna con tarjetas microSDXC de hasta 2 TB, la compañía afirma estar considerando la posibilidad de dar soporte a discos duros USB externos en el futuro. También explican que las partidas grabadas se almacenarán siempre en la memoria NAND, pero los contenidos que se pueden descargar de nuevo como juegos digitales, actualizaciones o DLC emplearán la microSDXC si está disponible. Confirman que esta situación será así también para los cartuchos físicos, ya que incluirán exclusivamente almacenamiento de solo lectura.
Entre los aspectos que han quedado sin respuesta quedan los relacionados con el manejo de las compras digitales, en particular las de títulos de la consola virtual, que en anteriores ocasiones han supuesto críticas a la compañía por su asignación a un dispositivo específico. Sabemos (y Reggie Fils Aimé lo confirmó ayer a Gamespot) que con el nuevo sistema de cuentas estas compras quedarán ligadas al usuario y no a la consola, con cada Switch admitiendo hasta ocho perfiles de usuario. La compañía todavía no se ha pronunciado sobre qué nuestras adquisiciones en anteriores sistemas estarán disponibles sin coste (o a un precio reducido) en el nuevo.
Fuente: Artículo en Kotaku