Nintendo... ¿y ahora qué?

1, 2, 3
Con este hilo me gustaria analizar un poco el futuro que nos espera tras este E3. Tras mostrar los nuevos "juguetitos" por parte de Microsoft y Sony ¿que futuro nos espera en el mundo de las consolas?. El propósito de este hilo está lejos de levantar un nuevo debate entre qué conferencia fué mejor, que cacharro mostrado es más revolucionario, mejor...etc. Me gustaría debatir y hacer un poco de gurús de los videojuegos tratando de adivinar qué ocurrirá a partir de ahora y en que situación se encuentra ahora nintendo.

Tras exponer un poco la "declaración de intenciones" de este hilo intentaré hacer una muy breve describción de lo mostrado por Microsoft y Sony en el E3 para ponernos en antecedentes.

Microsoft

Estos son los video difundidos de lo que se denomina "Proyect Natal".

Video 1

Si bien hasta el momento parece ser solo "humo" en cierta manera se pudo probar y en merri han dejado un artículo al respecto del que destaco el párrafo:
Kudo pide voluntarios, y un servidor se lanza como una flecha al ruedo. Había que probarlo por uno mismo. Esta es una de esas cosas que no te pueden contar y que hasta que no la pruebas en tus carnes, no acabas de creer al 100%. Lo cierto es que intenté hacer toda clase de movimientos extraños para intentar poner a prueba al Natal; me incliné, trencé mis brazos, pase una pierna por detrás de la otra o golpeé las pelotas con ángulo. Nada. Todos los movimientos fueron correctamente interpretados sin ningún fallo. Va a ser verdad que esto funciona. Algunos compañeros se quejaban de que existe un pequeño lag entre que realizas el movimiento y éste tiene réplica en pantalla, pero personalmente me pareció algo imperceptible.

Bien, parece ser que funciona pero ahora hay que aplicar esta tecnología a los videojuegos. Eso me parece ya una tarea más complicada. Viendo el primer video dudo de la jugabilidad de no tener un volenate "real" o simulado entre las manos. Ya el volante de la wii es una castaña si lo comparamos con un volante de logitech con feed back y demás. Pero bueno, la tecnología cuanto menos es prometedora.

Y ahora otro detalle que me parece importantísimo.
Como extra en esta demo, Kudo nos enseñó las aplicaciones que puede tener este nuevo método de control en juegos ya existentes. "Es muy sencillo hacerlo retrocompatible con títulos ya lanzados" comenta. La prueba está en que se pone a jugar a Burnout Paradise con un volante y unos pedales invisibles. Acelera adelantando el pie de derecho, frena poniéndolo atrás y gira moviendo las manos, como si estuviera sosteniendo un volante etéreo. Otros compañeros prueban esta demo, por deferencia, me autodescarto. Parece que requiere cierta adaptación, porque todos ellos acaban o colina abajo, o haciendo lo que se hace en Burnout, estamparse.


Mucho más interesante me parece este video: Video 2

Imaginaros esta tecnología adaptada a RPG's o las tan dejadas en el olvido aventuras gráficas. Si bien es tecnología para coger con pinzas este video me ha impresionado sobremanera.

Sony

Aquí no voy a extenderme mucho porque básicamente se trata de un "wiimote" de sony con reconocimiento 1:1. Dejo el Video de la demostración: Video Sony

Bien y a partir de aquí doy mis impresiones...

En mi opinión todos sabíamos que tarde o temprano MS y Sony seguirían los pasos de Nintendo. MS se ha desmarcado claramente apostando por una tecnología con más innovación (veremos a qué precio y con qué éxito). Siempre fuí de la opinión que el pad tenía los días contados. Quizás sea un poco exagerado pero sí está claro que podría terminar siendo un sistema de control más suplementario que el sistema de control por defecto (como un joystick o un volante) como venía siendo hasta ahora. Esta claro que tanto MS como Sony quieren llevarse una parte del pastel "casual", en mi opinión llegan bastante tarde ya, por lo que intentarán mantener su posición con los jugadores más tradicionales (hardcore para entendernos aunque no me gusta esa clasificación).

Pues bien ¿en que situación queda ahora nintendo?. Ellos afirman sentirse alagados y tranquilos, que puede que lo estén (quizás tengan todavía algún as en la manga), pero en mi opinión es ahora a nintendo a quien toca mover ficha.

También leo que no hay intenciones de que wii soporte HD, "que no ven razones". ¿A caso nintendo se ha vuelto comodona, soberbia y orgullosa (como le ocurrió a Sony) gracias al volumen de ventas que tiene su wii? Si esa es la actitud nos podemos preparar para ver caer a nintendo en picado. Si la tecnología de MS y Sony funciona como creemos que lo hara (la de MS no lo sé pero la de Sony seguro que sí porque tengo un wiimote en casa y sé lo que es capaz de hacer) ¿qué le quedará a nintendo?

Muchos de nosotros hemos decidido sacrificar potencia gráfica por jugabilidad. Yo no me imagino ningún shooter con pad y en otros géneros como en Mad Word, el wiimote ha demostrado ser un excelente compañero, así como en juegos de estrategia, aventuras gráficas, rpgs... ¿Quien se quedará ahora con nintendo cuando podamos tener esa misma jugabilidad con HD y encima con el respaldo que tanto Sony como MS todavía tienen de las third parties? Habrá incondicionales del Mario, Zelda, Metroid... y muchos "casuals" que seguiran comprando wiifit (no denoteis tono despectivo en lo de casuals, ya digo que odio esa clasificación, yo tengo el wiifit y me considero jugón de toda la vida), wiisports, mario party, monopoly, trivial... ¿Se quedará finalmente nintendo con estos usuarios? ¿qué será de todos los que disfrutamos con Mad World, Resident Evil, No More Heroes...?

En definitiva creo que a nintendo le toca mover ficha y creo que el camino es hacia la HD. Por eso no entiendo el porqué no encuentran razones de importancia para hacer que la wii soporte HD. Precipitarse hacia una nueva generación con wii 2 me parece arriesgado y un error. Más en unos tiempos de crisis como estos pero nintendo no se puede dormir en los laureles si quiere mantener todo lo conseguido hasta ahora.

Durante tres años nintendo se ha podido mantener tranquila y a la espera de la dirección que tomarían MS y Sony. Ahora que las cartas están sobre la mesa es hora de actuar por parte de Nintendo, es hora de invertir todo ese dinero ganado a base meter una wii en los hogares de medio mundo.

¿Vosotros que opinais? ¿Seguireis fieles a Nintendo u os pasareis al lado oscuro [jaja] ? Yo lo tengo claro... me quedo del lado de la diversión y de quien sea capaz de hacerme disfrutar más y mejor de una consola. Sinceramente el "Proyect Natal" puede ser algo revolucionario si se explota bien (y no solo pensando en robarle toda la población casual a nintendo) será un bombazo teniendo en cuenta la retrocompatibildad para una compañía con un catálogo de juegos brutal. Pero de momento me parece ciencia ficción. El mando de sony por contra es algo más palpable y a lo que ya estamos acostumbrados pero ¿realmente compensa gastarse lo que cuesta una PS3 a estas alturas de la generación? Si hubiera retrocompatibilidad con los juegos que ya existen podría ser una apuesta interesante, de lo contrario tendremos otra consola que se tiraría a los tan "criticados" en wii (a mi me parecen estupendos) "New PS3 control edition".

Pues nada [toctoc] a opinar [toctoc]
Los ps3mote son una copia total del wiimote y encima horrendos porque no me negarias que el diseño es hortera a mas no poder. Y en cuanto a lo de natal....da sus fallos. Se de gente que lo ha probado y se ha tenido que despelotar porque la camara se volvia loca. En cualquier caso estos dos sistemas serian secundarios con lo cual no hay que preocuparse. En el caso de que estos sistemas triunfaran y empezaran a desbancar a la wii (que lo dudo), esto seria en torno al 2011.

Una de las ventajas que tiene nintendo ahora, esque al haberse quedado atras en cuanto a graficos, puede sacar una nueva consola con el minimo esfuerzo. Graficos HD y nuevo sistema de control. Justo lo contrario le pasa a sus competidoras. Tienen unas maquinas tan potentes que realmente necesitan tiempo para mejorarlas. Entonces en el caso de que la wii cayera en picado la solucion seria sacar una nueva consola en 2012. Su nueva consola se convertiria en la novedad y evidentemente las ventas serian muy buenas y las otras quedarian como "antiguas"

Yo desde luego era antinintendo hasta que llegó la wii [amor] y si la proxima consola me sorprende iré a por ella y casi estoy seguro de que será asi.

Pero vamos vuelvo a repetir que no creo que supongan estos sistemas de control una amenaza para nintendo y en cuanto a los graficos... yo tengo la wii60 y la verdad juego mas a la wii y no hecho de menos la alta definicion. Debe ser de los pocos que complementa bien los graficos... Yo prefiero una consola nueva antes que una wii hd
En mi opinión el gran error de Nintendo sería que, teniendo una consola enfocada al público casual, se liase a sacar periféricos para hacer la wii HD, hacer la Wii tostadora, etc. Tienen lo que tienen y no pueden crear diferencias entre usuarios mediante periféricos, menos si hablamos de jugadores casuales, que ni se enteran de que esta cosas salen al mercado ni les ven utilidad. Bastante tienen ya con meternos el wii motion +, que bienvenido es, pero ya lo podían haber incluido de serie. Porque de este modo, por ponerte un ejemplo, si no se populariza, no lo veremos implementado en el próximo Zelda, por ejemplo.

A Microsoft la veo siguiendo los pasos de Nintendo. Sacar la cámara junto a un rediseño de la consola (lo que hizo Nintendo con cube y el wiimote) y venderla como algo novedoso que aumenta la experiencia que ofrece wii (hoy en día pobre e imprecisa). Con ella podrá resistir tres o 4 años más en el mercado a pleno rendimiento (repito, si cuaja), sin perjuicio de que pueda sacar otra consola más avanzada gráficamente (que habría que verlo). Microsoft ha hecho suyo el discurso de Nintendo, la estética de los anuncios de Nintendo, he incluso la política innovadora de Nintendo (porque podría haberse limitado a copiar y pegar como ha hecho sony, que por cierto, capacidad de innovar cero). Nintendo se ve directamente amenzada por Microsoft, que la pretende suplantar con una máquina HD con mayores posibilidades, sin embargo el tiempo juega a su favor. Quizas para cuando todo lo que Microsoft promete se materialice, Nintendo ya tenga preparada la Wii2 con unos cuantos ases en la manga.

En definitiva, lo que tiene que hacer Nintendo es lo que está haciendo en estos momentos. Sacar juegos para su principal público, sacar cuatro joyas para los de siempre y seguir trabajando como no me cabe duda que hace en la sucesora de wii. Lo tiene todo a su favor para poder repetir campanazo la próxima generación y, tal vez, con una máquina más acorde a los tiempos.

La propuesta de sony es la que a mí más me atrae, es decir, un wiimote que funciona de verdad, y porbablemente me haga con la PS3 pero creo que los días de gloria de sony pasaron. Es más, diría que se va a convertir en la nueva Nintendo. Una fábrica de sueños para el jugador tradicional que destilará verdadera maJia. [carcajad]
Mientras MS y Sony están liadas con la copia del Wiimote y el Project Humo, Nintendo saca este mes la actualización del Wiimote y seguro que ya lleva tiempo estudiando otras cosas. Supongo que para la próxima generación tendrá algo nuevo preparado.

Vamos, que cuando MS y Sony van, Nintendo ya esta volviendo.
Hmmm...Intentemos meternos en la cabeza de nintendo para ver su perspectiva. Para comprender su vision creo que es imprescindible remontarse a cuando surgio todo esto. Como empezo todo esto? Bueno, la generacion anterior estaba acabandose y habia que pensar en la siguiente etapa, Las tres grandes compañias son sony, nintendo, y ahora tambien microsoft, que se ha ganado un buen cacho de mercado con sus xBox, la rivalidad parece basarse totalmente en la potencia de las consolas. Todo el mundo se fija en los graficos de los nuevos juegos que salen, todos discuten cual es mas potente. La situacion no es buena para nintendo, su GameCube no ha vendido todo lo que les hubiese gustado, y tanto sony como microsoft tienen ventaja a la hora de desarrollar nueva tecnologia. Esta claro que si nintendo sigue el juego que llevan, en la proxima generacion no podra seguir el ritmo, no sera capaz de desarrollar procesadores graficos tan potentes como sus competidoras y su nueva consola estara destinada al fracaso. Que hacemos? trampa. Hay que dar la vuelta a la tortilla, si ellos van a ganar la guerra de los graficos, nosotros haremos que la guerra ya no sea de graficos. Ese creo que es el concepto inicial de nintendo. Empezo a buscar por todo el mundo, a experimentar y a imaginar otros posibles caminos. Mientras tanto dejo de dedicar dinero al desarrollo del hardware, para ellos esa batalla no tenia ya sentido, no merece la pena invertir en eso, porque esa era una batalla perdida. Tras un tiempo acaban la revolution (la wii, como finalmente se llamaria). Sale al mercado y BOOM! se los come a todos, gran exito, somos la polla, y ahora todo ha cambiado.

Esos son los antecedentes.
Ahora toca el presente, obviamente nintendo no es tonta, y no creo que se hayan quedado parados todos estos años, incluso comentaron que cuando salio wii ya estaban investigando para su sucesora. Ahora la guerra es el control y la experiencia del usuario, la interaction design
Nintendo lleva aquí años de ventaja puesto que para cuando sus competidores han empezado a desarrollar sus equivalentes, nintendo ya lleva años con esa tecnologia en sus consolas. Seguro que tenian pensado que sus competidoras iban a intentar ir a por un trozo de pastel, aunque creo que no esperaban que fuese tan pronto. Creo que van a tener que acelerar un poco para seguir manteniendo la ventaja.

El futuro. Hay tres partes. Por un lado esta microsoft con project natal, tecnologia innovadora y con potencial, con toda la esencia de nintendo, el autentico "peligro" para ellos. Le falta un puntero, que es la mitad del wiimote, pero a cambio mejora la otra mitad, todos los reconocimientos.
Por otro lado esta sony, que sinceramente, no pude parar de reirme mientras veia su conferencia. Creo que fue lo mas ridiculo que he visto en años. Para empezar es un fallo basarse tanto en una camara (el potencial de project natal esta en el sensor de profundidad). Es obvio que el sistema de sony es muy delicado, dara muchisimos errores, solo hay que fijarse en que los prototipos necesitan llevar una bola enorme brillante y de color liso para que la camara la detecte medianamente bien xDD. En serio, creo que el sistema no solo es un triste intento de imitar a nintendo, sino que ademas hasta los mismos desarrolladores parecian avergonzados de enseñar eso despues de la conferencia de microsoft. Por otro lado no ofrece absolutamente nada por encima de lo que ofrece un wiimote con wiimotion plus, con la diferencia de que un wiimote no se ve afectado por condiciones de iluminacion ni por obstrucciones visuales ni cosas asi.
Pero nintendo tiene otra ventaja, ellos anunciaron el WM+ hace un año, en el E3 pasado, recordais? que le permite eso? pues obviamente que su producto saldra a la calle en unos dias o semanas, mientras que los otros dos proyectos tardaran mucho mas en llegar, nadie los vera como minimo hasta 2010. Para cuando salgan, nintendo llevara ya muchos meses con un sistema de movimientos 1:1 en la calle, más un puntero en condiciones (cosa que no tienen los otros, y que a mi me parece que es imprescindible) y además tiene la ventaja de un parque de consolas enorme, muy superior a los de sus competidoras, de gente que no se va a comprar otra consola para hacer lo mismo.
Creo que eso explica muy bien la tranquilidad de nintendo, nadie les va a quitar nada.
Y el HD...simplemente no es el camino, volvemos a lo de antes, si ahora nintendo se dedicara a los graficos solo conseguiria ponerse en el lugar de sus competidores, y si ahora esta por encima, eso solo seria un paso atrás. No es la direccion inteligente. El movimiento inteligente de nintendo es reforzar la imagen de que su consola es distinta, y es el futuro. Ya veremos como lo hacen, pero no sera con HD, eso seguro
Personalmente quiero creer que nintendo no está dormida en los laureles y que ya está preparando algo (a parte de ese cacharro que mide pulsaciones). Cuando me refiero que debe mover ficha, hablo a medio/largo plazo. A medio plazo, porque considero que debe abonar el terreno para la próxima generación, bien llevandose a las third a su terreno (con una wii HD sería bastante más sencillo, ya no habría quejas por la falta de potencia), o bien untando a estas compañias para que vuelvan las exclusividades a nintendo. A largo plazo está claro que tiene que currarse una wii 2 que sea capaz de mantener el público casual amasado en esta generación (además de los hardcore, que los hay) y conseguir atraer a los usuarios de XBOX360 y PS3. Ardua tarea.

Las bazas de MS y Sony a medio/largo plazo las conocemos pero... ¿y las de nintendo?

En mi opinión el quit de la cuestión está en lograr el apoyo de las third-parties. Poco a poco en este 2009 lo están consiguiendo pero wii sigue lastrada por el eterno estigma de su falta de epotencia. Imaginaros el golpe de efecto que supondría el año que viene anunciar una rebaja en la wii y soporte a HD. Con la rebaja de la wii te metes al bolsillo al resto de casuals que todavía no se han animado a pillarse la wii, animas a las third a empezar a hacer más cosas en wii y empiezas a llamar la atención del sector más hardcore. Ya tienes un terreno perfecto para plantar la wii 2 en el momento que quieras.

Como bien decis muchos, la ventaja que tiene wii es el tiempo. Esperemos que no lo pierda...
Sinceramente opino que tanto Sony como Microsfot están dando palos de ciego y no saben muy bien hacia donde tirar, para empezar ambos sistemas el de los anillos de humo y el wiiplagio2 tienen el mismo problema que mientras tanto el wiimando no tiene y es que no son el estándar de sus respectivas consolas, mientras que TODOS los juegos de wii tienen ese mando como controlador se usa mas o menos en sus capacidades los dos proyectos de los rivales son una simple opción, eso implica que igual te lo tienes que comprar para uno o dos juegos, precisamente lo que se le echa en cara al Wiimotion, comprártelo para uno o dos juegos por ahora.

En cuanto a utilidades, el wiiplagio2 se salva por que es igual que el wiipad pero el otro sencillamente lo veo inaccesible para la mayor parte de la gente, visto lo visto exige espacio y unas condiciones que la mayor parte de la gente no tendrá, sin decir que eso de "jugar espatarrado en el sofa" se pierde cuando con el wiimando si que lo es aunque haya gente que juegue al wiitenis como si estuviera en un campo de tenis de verdad.

Sobre esos comentarios de "esto si que es lo que Nintendo dijo y no el wiipad" mandaría huevos, tras dos años largos que Sony habrá estado investigando a saco para copiarlo, mandaría huevos que las capacidades del plagio este fueran inferiores al antiguo mando de Wii, no veo donde esta el punto de echar en cara nada o de sentirse orgullosos, yo solo veo como han sido las dos consolas "de verdad" las que han acabado bajándose los pantalones mientras el "Emperador wii" sonrie respanchingado en su trono diciendo un "bocazas que me sois".

Lo dicho, en esta generacion no creo que haya un cambio real con estos dos parches que llegan tarde y mal, en la siguiente ya veremos hacia donde se dirige el mercado.
technik escribió:Hmmm...Intentemos meternos en la cabeza de nintendo para ver su perspectiva. Para comprender su vision creo que es imprescindible remontarse a cuando surgio todo esto. Como empezo todo esto? Bueno, la generacion anterior estaba acabandose y habia que pensar en la siguiente etapa, Las tres grandes compañias son sony, nintendo, y ahora tambien microsoft, que se ha ganado un buen cacho de mercado con sus xBox, la rivalidad parece basarse totalmente en la potencia de las consolas. Todo el mundo se fija en los graficos de los nuevos juegos que salen, todos discuten cual es mas potente. La situacion no es buena para nintendo, su GameCube no ha vendido todo lo que les hubiese gustado, y tanto sony como microsoft tienen ventaja a la hora de desarrollar nueva tecnologia. Esta claro que si nintendo sigue el juego que llevan, en la proxima generacion no podra seguir el ritmo, no sera capaz de desarrollar procesadores graficos tan potentes como sus competidoras y su nueva consola estara destinada al fracaso. Que hacemos? trampa. Hay que dar la vuelta a la tortilla, si ellos van a ganar la guerra de los graficos, nosotros haremos que la guerra ya no sea de graficos. Ese creo que es el concepto inicial de nintendo. Empezo a buscar por todo el mundo, a experimentar y a imaginar otros posibles caminos. Mientras tanto dejo de dedicar dinero al desarrollo del hardware, para ellos esa batalla no tenia ya sentido, no merece la pena invertir en eso, porque esa era una batalla perdida. Tras un tiempo acaban la revolution (la wii, como finalmente se llamaria). Sale al mercado y BOOM! se los come a todos, gran exito, somos la polla, y ahora todo ha cambiado.

Esos son los antecedentes.
Ahora toca el presente, obviamente nintendo no es tonta, y no creo que se hayan quedado parados todos estos años, incluso comentaron que cuando salio wii ya estaban investigando para su sucesora. Ahora la guerra es el control y la experiencia del usuario, la interaction design
Nintendo lleva aquí años de ventaja puesto que para cuando sus competidores han empezado a desarrollar sus equivalentes, nintendo ya lleva años con esa tecnologia en sus consolas. Seguro que tenian pensado que sus competidoras iban a intentar ir a por un trozo de pastel, aunque creo que no esperaban que fuese tan pronto. Creo que van a tener que acelerar un poco para seguir manteniendo la ventaja.

El futuro. Hay tres partes. Por un lado esta microsoft con project natal, tecnologia innovadora y con potencial, con toda la esencia de nintendo, el autentico "peligro" para ellos. Le falta un puntero, que es la mitad del wiimote, pero a cambio mejora la otra mitad, todos los reconocimientos.
Por otro lado esta sony, que sinceramente, no pude parar de reirme mientras veia su conferencia. Creo que fue lo mas ridiculo que he visto en años. Para empezar es un fallo basarse tanto en una camara (el potencial de project natal esta en el sensor de profundidad). Es obvio que el sistema de sony es muy delicado, dara muchisimos errores, solo hay que fijarse en que los prototipos necesitan llevar una bola enorme brillante y de color liso para que la camara la detecte medianamente bien xDD. En serio, creo que el sistema no solo es un triste intento de imitar a nintendo, sino que ademas hasta los mismos desarrolladores parecian avergonzados de enseñar eso despues de la conferencia de microsoft. Por otro lado no ofrece absolutamente nada por encima de lo que ofrece un wiimote con wiimotion plus, con la diferencia de que un wiimote no se ve afectado por condiciones de iluminacion ni por obstrucciones visuales ni cosas asi.
Pero nintendo tiene otra ventaja, ellos anunciaron el WM+ hace un año, en el E3 pasado, recordais? que le permite eso? pues obviamente que su producto saldra a la calle en unos dias o semanas, mientras que los otros dos proyectos tardaran mucho mas en llegar, nadie los vera como minimo hasta 2010. Para cuando salgan, nintendo llevara ya muchos meses con un sistema de movimientos 1:1 en la calle, más un puntero en condiciones (cosa que no tienen los otros, y que a mi me parece que es imprescindible) y además tiene la ventaja de un parque de consolas enorme, muy superior a los de sus competidoras, de gente que no se va a comprar otra consola para hacer lo mismo.
Creo que eso explica muy bien la tranquilidad de nintendo, nadie les va a quitar nada.
Y el HD...simplemente no es el camino, volvemos a lo de antes, si ahora nintendo se dedicara a los graficos solo conseguiria ponerse en el lugar de sus competidores, y si ahora esta por encima, eso solo seria un paso atrás. No es la direccion inteligente. El movimiento inteligente de nintendo es reforzar la imagen de que su consola es distinta, y es el futuro. Ya veremos como lo hacen, pero no sera con HD, eso seguro


+1 . De hecho, ha salido hace unos meses la noticia del dinero que invertia Nintendo en I+D, comentando que era muy superior a la etapa de GameCube, cuando desarrollaban el WiiMote. Tienen experiencia en este campo, y obviamente, les llevan años de ventaja a Microsoft y Sony. El problema es que las thirds ya han tocado esto, y podrian aportar experiencia con juegos a MS y Sony.
Lo unico que espero de todo esto, es que, en la siguiente generacion de consolas, no salgan tres Wii, y que cada consola mejore tecnicamente, y no solo en formato de juego...
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Nuku nuku escribió:Sobre esos comentarios de "esto si que es lo que Nintendo dijo y no el wiipad" mandaría huevos, tras dos años largos que Sony habrá estado investigando a saco para copiarlo, mandaría huevos que las capacidades del plagio este fueran inferiores al antiguo mando de Wii, no veo donde esta el punto de echar en cara nada o de sentirse orgullosos, yo solo veo como han sido las dos consolas "de verdad" las que han acabado bajándose los pantalones mientras el "Emperador wii" sonrie respanchingado en su trono diciendo un "bocazas que me sois".


Antes de soltar una cosa así, tal vez tendrías que informarte.

Te suena el Eyetoy? Parece que no.

Y para que te hagas una idea de cúando empezó esto, o para que veas cómo de viejo puede llegar a ser:

http://www.nytimes.com/2003/11/13/technology/circuits/13sony.html?th

Smile, Gamers: You’re in the Picture
By NOAH ROBISCHON
Published: Thursday, November 13, 2003

RICHARD MARKS, a 34-year-old astronautical and aeronautical engineer, has been spending a lot of time lately pretending to be Harry Potter. His wand is made from parts of a hotel clothes hanger and has a brightly colored ball on one end. But when he waves it, Dr. Marks says, it begins to glow and emit a distinctive hum in a TV monitor across the room.

By moving the wand in a circle, he can produce a trail that turns into a ring of fire on the screen. By flicking the wand toward the TV, he can make a fireball sizzle across the monitor. Other geometric shapes conjure tornadoes or make the player invisible. "I actually had my son draw up a list of spells he thought would be good," Dr. Marks said.

Don't put in an emergency call to the Ministry of Magic just yet. Dr. Marks, a special-projects manager for research and development at Sony Computer Entertainment America, is only recounting his exploits with EyeToy, a miniature camera he invented that attaches to the PlayStation 2 and translates body movements into a video game. Peripheral devices for video-game consoles generally do not sell well, but more than one million of these set-top cameras have been sold in Britain since they were introduced there in July.


http://www.youtube.com/watch?v=7UaDvIPpQnQ#t=2m30s E3 2006
http://www.youtube.com/watch?v=FpNdkm9s8AY 2007

Sin duda, Sony empezó a trabajar en todo esto hace dos semanas.
Mi opinion es la siguiente.Microsoft y sony optaron por un modelo de entretenimiento en su moemnto,que no era otro que potenciar lo que ya habia,seguir un camino marcado : consolas mas potentes y pare de contar.Sin embargo,nintendo opto por otro camino,el de la innovacion,en beneficio de la jugabilidad.

Aqui hay varias realidades : uno,dirigentes de microsoft y sony ''se tiraron al cuello'' de nintendo,con criticas feroces sobre el modelo que habia escogido.Dos,como viene siendo habitual desde hace muchos años,nintendo hace,las demas copian(el ultimo precedente la version mii de microsoft) ; y ahora resulta que lo que tantisimo criticaban,van y lo copian,y se apuntan al carro de nintendo...desde luego,estos tios pueden ser cualquier cosa,pero no tontos.
Dicho esto(ya lo dije en un post),nintendo no solo se desmarca en este tipo de cosas,tambien a la hora de mostrar sus trabajos : unas compañias,a lo mas minimo enseñan hasta los calzoncillos,y nintendo espera lo indecible.Con esto quiero decir,que nintendo tampoco es tonta,sabria perfectamente que era de cajon que volverian a copiarle la idea,como en tantisimas cosas.Ventaja que tiene o ha tenido nintendo ? tiempo.Que la cosa se pone fea?nintendo mostrara lo que tiene en la recamara(iwata puede decir misa ahora,le interesa que la wii actual siga vendiendo mucho).Que es necesario una consola mas potente?nintendo la sacara(antes de las actuales consolas,nintendo ha tenido en el mercado consolas que eran las mas potentes en el mercado),que hace falta innovar?nintendo lo hara,como siempre ha hecho.

Lo que si esta muy claro es que todo esto que hemos visto en el E3 daba la razon a nintendo.La propia nintendo lo sabia,y las demas lo sabian,y la ''copia'' era cuestion de tiempo.Por eso cuando algunos decimos que nintendo es nintendo,otros se nos tiran al cuello,pero desde hace años vemos este tipo de cosas.
Project Natal ni siquiera me parece una copia... es una simple excusa marketinera: "nosotros tambien tenemos eso que el nro1 tiene... y mejorrrr!!". Ni sus juegos van a usarlo.

PD: la paparruchada de Sony no merece ni una opinión, tristisimo... Kutaragi volvé, te perdonamos! [+risas]
israel escribió:PD: la paparruchada de Sony no merece ni una opinión, tristisimo... Kutaragi volvé, te perdonamos! [+risas]


Si acaso, esa "paparruchada" demuestra que nunca se fue. Una vez más, Eyetoy.
Enorabuena por el hilo, me parece muy interesante, he leido también la entrevista, creo que para entender la táctica de Nintendo para el futuro como respuesta a los movimientos de Sony y Microsoft es muy importante, sobre todo cuando hace un metafora sobre los oceanos "mercados" , y también cuando hace la relación entre el momento de sacar un nuevo sistema, la necesidad de sacarlo y la tecnología disponible en ese momento con su relación calidad-precio.

aqui el enlace: http://www.revogamers.net/noticias-3825 ... %B1os.html

Creo que Nintendo lo que tiene que hacer ahora es sacar el mejor software para el Wii Motion plus, y darlo a conocer, como dice Iwata, ya que no saben cuando ni a que precio van a salir los nuevos sistemas de Sony y Microsoft, por ahora dependen de ellos mismos,... cuando el "oceano" esté colapsado de controles de movimiento para el 2010, según el: el tema en común del E3 de este año ha sido que el control con sensor de movimiento finalmente se ha convertido en el estándar de la industria. Nintendo comenzó con esta idea hace tres años y ahora los propietarios de otras plataformas hacen lo mismo. Es bueno porque creímos que estábamos haciendo lo correcto y ahora los demás lo certifican. La industria del videojuego en su conjunto tiene ahora más posibilidades de expandirse.[...]la ventaja de Nintendo es que siempre intenta hacer cosas que no intentan las otras compañías. Y es algo que el público general aprecia.
Eso me hace pensar que cuando vean que el mercado lleva un tiempo colapsado de sensores de movimientos, en torno a 2011-2013 entonces pienso que es cuando Nintendo desvelará en lo que está trabajando ahora, su nuevo proyecto; según la forma de hacer las cosas y según las declaraciones de Iwata, será algo distinto al Proyect Natal y al Sonymote, y yo presupongo que será antes o después según como vayan sus ventas entonces.

Este nuevo sistema que salga seguro que es HD ya que es ya normal, cosa que hace 3 años no lo era tanto, pero no hay necesidad de sacar una versión de HD de la Wii actual, como dice Don Pelayo, eso crea más problemas que soluciones y sin haber demanda real actual, el cuando de un hardware nuevo según Iwata: cuando se den cuenta de que el hardware existente ya no puede darles lo que necesitan, entonces es cuando decidimos lanzar un nuevo hardware. En cuanto al 'timing', puede ser dentro de tres años, dentro de cinco años o dentro de ocho años.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
esto es como los que llaman a esta generacion la 3ª generacion, ahora igual...ahora comienza el futuro...
Para mi la clave de la entrevista es esto
VB: ¿Sentís que tenéis que ir por delante de Sony y de Microsoft en controles con sensor de movimiento? ¿No os fuerzan el Project Natal de Microsoft y la vara con sensor de movimiento de Sony a ser más precisos en los controles con sensor de movimiento?

SI: No comparto esa sensación. No tenemos ninguna información sobre cuándo incluirán estas cosas y a qué precio. Hasta que no sepamos exactamente qué van a hacer es complicado saber qué vamos a necesitar hacer. Lo que Nintendo tiene que hacer es desarrollar software que aproveche el Wii MotionPlus y esforzarse en hacer al público comprender los beneficios del control con Wii MotionPlus. Como pioneros en la tecnología con sensor de movimiento, lo que Nintendo tiene que hacer es dar nuevas sorpresas el año que viene y el siguiente.
Os recomiendo que leais a deathkiller uno de los pocos de por aqui que puede decir que tiene acceso a todas estas cosas ... (trabaja actualmente en un juego para wii asi que de fanboy poquito).

hilo_reconociento-de-movimientos-la-nueva-ruta-a-seguir_1243884_s110#p1716260603

Ale seguid tirándoos los trastos de cual es mejor-peor, etc.
lherre escribió:Os recomiendo que leais a deathkiller uno de los pocos de por aqui que puede decir que tiene acceso a todas estas cosas ... (trabaja actualmente en un juego para wii asi que de fanboy poquito).

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Ale seguid tirándoos los trastos de cual es mejor-peor, etc.


Ya lo había leído. De todo ello saqué en claro que se puede jugar perfectamente con el motion plus tirado en el sillón con mayor precisión en el reconocimiento de movimientos. Y al tenis, y a cualquier juego vamos, ya que para jugar nadie se pone a correr por la habitación aunque tenga espacio para ello (afortunados aquellos que lo tengan). No sé, Iherre, no entiendo lo de que "de fanboy nada". Lo dices como defendiéndole de un chaparrón cuando el chico no ha dicho nada raro o que comprometa las posibilidades del wiimote +
lherre escribió:Os recomiendo que leais a deathkiller uno de los pocos de por aqui que puede decir que tiene acceso a todas estas cosas ... (trabaja actualmente en un juego para wii asi que de fanboy poquito).

http://www.elotrolado.net/hilo_reconoci ... 1716260603

Ale seguid tirándoos los trastos de cual es mejor-peor, etc.


Mi intención al crear el hilo no es discutir que tecnología es mejor, ni más bonita (me remito a mi decalración de intenciones). Creo que aquí se estan debatiendo cosas y puntos de vista que a mi me parecen más interesantes. Por ello pienso que, tanto el "tono", como el contenido de tu última frase está fuera de lugar.

Recodenmos que es imposible comparar una tecnología que ya existe, wiimote y WM+, con otras cosas que de momento solo son ciencia ficción.

Gracias por el post de todas formas Iherre y gracias porque algunos estais aportando datos muy interesantes y bastante bien argumentados [rtfm] . Aunque no esté de acuerdo con cosas, puede que tengais razón en que una wii HD no sea el camino correcto [comor?]
Mucha gent edice que el invento de Sony es mejor, y sinceramente, el juego del arco es igual al del wii sports resort y el juego de la espada es igual que ese que hicieron unos chicos hace ya unaño cunado se descubrió el WM+.
Cuando digo juegos, me refiero a la demo que mostró Sony.
skar78 escribió:Recodenmos que es imposible comparar una tecnología que ya existe, wiimote y WM+, con otras cosas que de momento solo son ciencia ficción.


No confundamos ciencia-ficción con ya a la venta. Los desarrolladores (third parties incluídos) ya tienen en sus manos los devkits tanto de Natal como del sistema de Sony, o esperan recibirlos en breve.
Ernestotaku escribió:Mucha gent edice que el invento de Sony es mejor, y sinceramente, el juego del arco es igual al del wii sports resort y el juego de la espada es igual que ese que hicieron unos chicos hace ya unaño cunado se descubrió el WM+.
Cuando digo juegos, me refiero a la demo que mostró Sony.


Te insisto en este hilo también en que el "juego" del arco no es igual. Aunque hagan trampa utilizando dos ziipotes, pero no es igual.
No es que sea igual don pelayo,es que una copia 1:1(nunca mejor dicho) del invento de nintendo.Al menos,microsoft,hay que reconocerle,que tiene algo diferente,aunque sigo pensando que siguen el camino marcado por nintendo,pero el invento de sony no es invento,es una copia como la copa de un pino.Otra cosa es que sea mas,menos preciso(si es menos,apaga y vamonos,copian y copian mal,para morirse).
koke28 escribió:No es que sea igual don pelayo,es que una copia 1:1(nunca mejor dicho) del invento de nintendo.Al menos,microsoft,hay que reconocerle,que tiene algo diferente,aunque sigo pensando que siguen el camino marcado por nintendo,pero el invento de sony no es invento,es una copia como la copa de un pino.


Tampoco ... la cámara (eyetoy) juega un papel importante en el reconocimiento en el espacio.

Y el post de deathkiller lo pongo porque el WM+ tiene determinadas funciones que no es capaz de hacer que en el artilugio de sony las realiza el eyetoy y en el natal pues la cámara en sí. Y es sobre todo la traslación en el espacio, es decir, si tu te mueves del sitio. El único que no se da cuenta de tu movimiento en el espacio es el W+ por motivos obvios.

No estoy diciendo que unos sean mejores que otros, sencillamente la tecnología demuestra lo que puede o no puede hacer cada uno.

Y no, el juego de arcos no es igual, aunque lo parezca.
koke28 escribió:No es que sea igual don pelayo,es que una copia 1:1(nunca mejor dicho) del invento de nintendo.Al menos,microsoft,hay que reconocerle,que tiene algo diferente,aunque sigo pensando que siguen el camino marcado por nintendo,pero el invento de sony no es invento,es una copia como la copa de un pino.Otra cosa es que sea mas,menos preciso(si es menos,apaga y vamonos,copian y copian mal,para morirse).


Revisa mi post y sus fechas.
megateto escribió:
skar78 escribió:Recodenmos que es imposible comparar una tecnología que ya existe, wiimote y WM+, con otras cosas que de momento solo son ciencia ficción.


No confundamos ciencia-ficción con ya a la venta. Los desarrolladores (third parties incluídos) ya tienen en sus manos los devkits tanto de Natal como del sistema de Sony, o esperan recibirlos en breve.

¿Ya a la venta? De todas formas yo me refiero a que hoy por hoy sabemos lo que se puede y no se puede hacer con el wiimote, y el WM+ se comercializará (en las calles) a la vuelta de la esquina.

De momento nadie de este foro, que yo sepa, ha tenido acceso a la tecnología de MS/Sony como para poder hacer comparaciones con respecto al producto de nintendo. Ni mucho menos se ha utilizado esa tecnología en ningún juego, mientras que el wiimote lleva 3 años siendo "testeado" por medio planeta (el dato correcto sería decir más de 50 millones de personas) con juegos reales, no demos. Por eso lo llamo cincia ficción, de momento, aunque es cierto que quizás sea un término inexacto pero esperaba que se me entendiera lo que quería decir.
Desconozco la tecnologia empleada por sony,pero por curiosidad,porque no es igual?te refieres en cuanto a precision?
Te suena el Eyetoy? Parece que no.


¿que si me suena? de hecho me suena tanto como para saber que ni en eso fueron los primeros:

Imagen

En cualquier caso eso no me redebate nada ¿que la cámara viene de lejos? me parece fantástico pero se creo para los juegos que se creo en play 2 ahora no han hecho mas que basarse en esa idea para sustituir la barra sensora de wii por que si no aun daría mas el cante, y ya que el eyeplay es un "invento sony" era evidente que tenían que usarla de alguna manera, pero el Eyeplay no fue diseñado precisamente pensando en este nuevo mando, ademas el incluir chapuceramente dos giroscopios en el dualshock 3 en el ultimo momento para competir con la idea de Nintendo no quiere decir precisamente que fuera un proyecto serio o que pensasen en ella como en una alternativa real, de hecho ha quedado claramente demostrado lo desastroso que es ese sensor de movimiento, ahora bien si lo tuvieron desde hace tiempo bien tontos son de esperar hasta ahora que la wii se les ha comido vivos con un mando inferior al que "tenian", como han citado, incluso el uso de la cámara tiene inconvenientes que el wiipad no tiene con su barra sensora.

En todo caso la unica que puede decir algo con orgullo es Microsoft que no se ha limitado a copiar la idea de nNntendo si no a llegar a ese punto a su propia manera, pensando ademas siempre en el uso aplicable en otros campos, ahora mismo el proyecto Natal en el mundillo de la ingeniería esta armando mas revuelo por otros usos que no en el de los videouegos precisamente.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Ernestotaku escribió:Mucha gent edice que el invento de Sony es mejor, y sinceramente, el juego del arco es igual al del wii sports resort y el juego de la espada es igual que ese que hicieron unos chicos hace ya unaño cunado se descubrió el WM+.
Cuando digo juegos, me refiero a la demo que mostró Sony.

ese video lo has encontrado? esque no se como buscarlo

saludos
La discusión me parece interesante pero no creo que nintendo tenga que hacer nada. Me explico:

- Tiene la mayor base de consolas instaladas.
- Tiene la tecnología en funcionamiento y el wii motion + a puntito de salir (para el 12 de junio indican algunas tiendas)
- Las otras tecnologías no tienen siquiera fecha de lanzamiento.

P.D.: Que repentino interés le ha entrado a todo el mundo con las tecnologías de reconocimiento de movimiento. [sonrisa]

Edito: En el canal nintendo en la wii puede verse un video con demostraciones del wii sports resort.
Nuku nuku escribió:En cualquier caso eso no me redebate nada ¿que la cámara viene de lejos? me parece fantástico pero se creo para los juegos que se creo en play 2 ahora no han hecho mas que basarse en esa idea para sustituir la barra sensora de wii por que si no aun daría mas el cante, y ya que el eyeplay es un "invento sony" era evidente que tenían que usarla de alguna manera, pero el Eyeplay no fue diseñado precisamente pensando en este nuevo mando


No, no digo que la cámara venga de lejos, digo que sus múltiples usos vienen de lejos. No es algo que decidieran hacer hace 15 días, como se puede entender de algunos posts.


La discusión me parece interesante pero no creo que nintendo tenga que hacer nada. Me explico:

- Tiene la mayor base de consolas instaladas.
- Tiene la tecnología en funcionamiento y el wii motion + a puntito de salir (para el 12 de junio indican algunas tiendas)
- Las otras tecnologías no tienen siquiera fecha de lanzamiento.

P.D.: Que repentino interés le ha entrado a todo el mundo con las tecnologías de reconocimiento de movimiento. [sonrisa]


Cierto, muy cierto, salvo lo de la postdata. Y afinando, lo del lanzamiento, que de momento en ambos casos son las muy poco claras "en 2010" XD.
Por cierto, que estáis olvidando que Natal no incluye sólo reconocimiento de movimiento, sino de voz.
Mephistofeles escribió:
P.D.: Que repentino interés le ha entrado a todo el mundo con las tecnologías de reconocimiento de movimiento. [sonrisa]

.


Me vas a perdonar pero yo llevaba tiempo esperando que Microsoft hiciera un momvimiento en este sentido, aunque al final no ha resultado como esperaba y me muestro más bien escéptico. Y lo que más me jode es pensar que lo sacarán dentro de un año y medio como mínimo.

Por cierto, en el vídeo del arco dice: "You also notice that as I draw back the bowstring, my vision zooms in", lo cual es bastante engañoso porque también le da al c y de ningún modo es progresivo, sino que el zoom es inmediato. Yo creo que hay que darle al c y al mover el nunchuckhacia atrás, si bien no se detecta la profundidad, si se detecta el movimiento y de ahí que la cuerda del arco se estire, pero es más bien un efecto "maraca" que detección de profundidad.

Saludos.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Ernestotaku escribió:Mucha gent edice que el invento de Sony es mejor, y sinceramente, el juego del arco es igual al del wii sports resort y el juego de la espada es igual que ese que hicieron unos chicos hace ya unaño cunado se descubrió el WM+.
Cuando digo juegos, me refiero a la demo que mostró Sony.


he encontrado esto y en el minuto 2:35 se puede ver la profundidad sin apuntar directamente a la barra, se ve mejor en este video que en os que muestra nintendo XD

http://wii.ign.com/dor/articles/895294/wii-motion-plus-and-livemove-2/videos/LiveMove2_demo_video_073008.html
don pelayo escribió:
Mephistofeles escribió:
P.D.: Que repentino interés le ha entrado a todo el mundo con las tecnologías de reconocimiento de movimiento. [sonrisa]

.


Me vas a perdonar pero yo llevaba tiempo esperando que Microsoft hiciera un momvimiento en este sentido, aunque al final no ha resultado como esperaba y me muestro más bien escéptico. Y lo que más me jode es pensar que lo sacarán dentro de un año y medio como mínimo.

Por cierto, en el vídeo del arco dice: "You also notice that as I draw back the bowstring, my vision zooms in", lo cual es bastante engañoso porque también le da al c y de ningún modo es progresivo, sino que el zoom es inmediato. Yo creo que hay que darle al c y al mover el nunchuckhacia atrás, si bien no se detecta la profundidad, si se detecta el movimiento y de ahí que la cuerda del arco se estire, pero es más bien un efecto "maraca" que detección de profundidad.

Saludos.


No tenía intencion de molestar a nadie. Simplemente me sorprende que después de 2 años y pico leyendo mensajes en contra de wii y su forma de jugar, ahora todo el mundo se encuentra expectante ante estos movimientos de microsoft y sony. Pero claro, no es lo mismo a 480p que a 720p.
Mephistofeles escribió:
don pelayo escribió:
Mephistofeles escribió:
P.D.: Que repentino interés le ha entrado a todo el mundo con las tecnologías de reconocimiento de movimiento. [sonrisa]

.


Me vas a perdonar pero yo llevaba tiempo esperando que Microsoft hiciera un momvimiento en este sentido, aunque al final no ha resultado como esperaba y me muestro más bien escéptico. Y lo que más me jode es pensar que lo sacarán dentro de un año y medio como mínimo.

Por cierto, en el vídeo del arco dice: "You also notice that as I draw back the bowstring, my vision zooms in", lo cual es bastante engañoso porque también le da al c y de ningún modo es progresivo, sino que el zoom es inmediato. Yo creo que hay que darle al c y al mover el nunchuckhacia atrás, si bien no se detecta la profundidad, si se detecta el movimiento y de ahí que la cuerda del arco se estire, pero es más bien un efecto "maraca" que detección de profundidad.

Saludos.


No tenía intencion de molestar a nadie. Simplemente me sorprende que después de 2 años y pico leyendo mensajes en contra de wii y su forma de jugar, ahora todo el mundo se encuentra expectante ante estos movimientos de microsoft y sony. Pero claro, no es lo mismo a 480p que a 720p.


Nah, mi tono no ha sido adecuado. No me has molestado, tranqui. Discúlpame a mí. Y sí, la verdad es que es difícil no mantenerse expectante ante lo que microsoft promete. Expectante y escéptico.

El enlace está bien pero no consigo ver el video Esnestotaku. Seguiré intentándolo.
No, no digo que la cámara venga de lejos, digo que sus múltiples usos vienen de lejos. No es algo que decidieran hacer hace 15 días, como se puede entender de algunos posts.


Yo tampoco digo que esto haya sido algo que se han currado en 2, 3 o 8 meses, pero que no es algo que planeaban quedo demostrado desde la inclusión de los sensores malamente en el dualshock y si ahora vemos como Micro se ha curado su proyecto Natal la sensación de "hemos copiado" ha quedado aun mucho mas remarcada. Como mucho su proyecto de wiimando viene desde que Nintendo empezó a hacerse con el paste, si se me apura desde que se demostró las posibilidades del mando.
koke28 escribió:Desconozco la tecnologia empleada por sony,pero por curiosidad,porque no es igual?te refieres en cuanto a precision?


+1

Yo estoy igual no comprendo cual es la diferencia. :-? (Si tuviera el mando de Sony lo entendería pero no es así) Alguien me lo puede explicar [sonrisa] .
Si Microsoft tarda un año y medio en sacar el Proyect Natal a partir de ahora, posiblimente para el año y medio siguiente o menos, Nintendo saque lo que sea en que esté trabajando ahora...dependiendo de las ventas, de aqui hasta entonces hay tiempo de llenar la Wii de grandes titulos tantos de la propia Nintendo como de las thirds.

Lo que no se y creo que puede ser interesante, es si Microsoft habrá pensado si su nueva forma de jugar puede ser compatible o no con un nuevo hipotetico hardware, si resulta que si, nada les impediría sacar un hardware de la siguiente generación al poco tiempo de salir al mercado Proyect Natal. Si tarda 1 año y medio pues más o menos cuando se decida Nintendo a sacar la suya, pero estariamos delante del proyecto de Microsoft para la siguiente generación si tal fuera el caso, sino no podrían sacar el nuevo hardware justo despues de sacar Proyect Natal y Nintendo en principio arrasaría.

Sin embargo el mando de Ps3 no se si será compatible con el nuevo sistema que saque, pero parece que la eyetoy puede ser de alguna ayuda junto con ese nuevo sistema de "traking" (parecido al Wiimote) ya que es puede aplicar la realidad aumentada junto con su nuevo mando, eso también puede ser interesante, aqui hay un juego de realidad aumentada para Play 3 http://www.youtube.com/watch?v=aPENA1Bp ... r_embedded si veis cuando dibuja el coche que lo puedes controlar, pues del mismo modo podrías interactuar con el coche pero con el Sonymote, con las posibilidades que eso abre, una realidad mixta entre la real y la virtual en la que puedes interactuar completamente, no es un mal camino, a ver cuando sale un buen software en ese sentido.

Yo creo que la posible diferencia entre los dos es la Eyetoy enfocandote, como se muestra en el juego del video, tu puedes controlar los distintos aparatos virtuales que salgan en la mesa o en el espacio "real" de juego, el mando a través de esa bola puede convertirse en cualquier cosa...y puede interactuar con aquellas otras cosas dentro de ese espacio real, quizás esa sea la única diferencia, ya que ambos tienen un sistema que aunque sea diferente, ambos proporcionan una velocidad 1:1, lo que digo es que el Wiimote no puede interactuar con cosas virtuales en un espacio real, aún teniendo una camara tipo eyetoy enfocando.

No se si Ubisoft va a sacar una camara con algún juego tipo realidad aumentada "eye-pet" para Wii, en ese caso veríamos si en verdad el wiimote puede hacer ese tipo de cosas, bueno yo creo que no,pero no estoy 100% seguro, lo mismo el infrarrojo del mando es suficiente....
escalibur009 escribió:
Ernestotaku escribió:Mucha gent edice que el invento de Sony es mejor, y sinceramente, el juego del arco es igual al del wii sports resort y el juego de la espada es igual que ese que hicieron unos chicos hace ya unaño cunado se descubrió el WM+.
Cuando digo juegos, me refiero a la demo que mostró Sony.


he encontrado esto y en el minuto 2:35 se puede ver la profundidad sin apuntar directamente a la barra, se ve mejor en este video que en os que muestra nintendo XD

http://wii.ign.com/dor/articles/895294/wii-motion-plus-and-livemove-2/videos/LiveMove2_demo_video_073008.html

Bueno la gracia del asunto es que no esta midiendo la "profundidad" (es imposible si no tienes un punto de referencia como puede ser la barra sensora si la ve el wiimote), simplemente esta detectando un movimiento hacia adelante partiendo de la posición base conocida. Lo de que se resetee la posición de la espada entre los movimientos que enseña es por que es necesario.

Siempre que el jugador ponga periódicamente el wiimote en una posición conocida por el juego, se puede estimar donde esta el wiimote (y como lo tienes cogido si no te mueves). Pero si no obligas al jugador a poner el wiimote en un sitio conocido la consola eventualmente no sabrá si todavía esta el mando en tu casa XD (el error de la estimación aumenta exponencialmente con el tiempo) aunque claro el juego lo mostrara como si estuviera en tu mano pero sin saber si tienes la mano arriba o abajo, cerca o lejos. Tampoco es una gran limitación, después de todo es recomendable dejar descansar al jugador periódicamente para que no se canse.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
nose porque tanto miedo nunca podran aprovechar tan bien una tecnologia de deteccion metida como extra como si esta incluida desde el principio porque en wii pueden usarla tanto para un Zelda como para un wiisports sin problemas

para por ej hacer un god of war con el eye toy o un halo con natal supondria mucho mas trabajo y espuerzo al ser una tecnolojia akjena a la "base" de la consola vamos un periferico


PD: lo que me estoy dando cuenta es que hay mucho bocas con este tema (en general)

1º con el tema wii es una moda (ha demostyrado que mas que modaes una INOVACION probablemente necesaria)
2º en wii jugar moviendo el mando es hacer el mongolo pero si es en 360/ps3 mola
3º ya ni dios a vuelto a decir que es agotador o cansdado jugar asi (curioso cuanto menos)
4ºcomo ahora sony y microsoft quieren su troso de pastel de este gran mercado que antes solo tenia nintendo con su wii ahora que parece que en la nueva gen el standar de mando sera tipo wiimote todos los llorones y bocas que o "se pasarian aL pc" o otras barbaridades que no nombrare se han vtenido que tragar sus propias palabras porque no creo ni que el 10% de los que se quejaban de ello cumplan lo que predicaban si en la proxima gen todas las consolas biene con mando de movimiento de serie
Morkar escribió:nose porque tanto miedo nunca podran aprovechar tan bien una tecnologia de deteccion metida como extra como si esta incluida desde el principio porque en wii pueden usarla tanto para un Zelda como para un wiisports sin problemas

para por ej hacer un god of war con el eye toy o un halo con natal supondria mucho mas trabajo y espuerzo al ser una tecnolojia akjena a la "base" de la consola vamos un periferico


PD: lo que me estoy dando cuenta es que hay mucho bocas con este tema (en general)

1º con el tema wii es una moda (ha demostyrado que mas que modaes una INOVACION probablemente necesaria)
2º en wii jugar moviendo el mando es hacer el mongolo pero si es en 360/ps3 mola
3º ya ni dios a vuelto a decir que es agotador o cansdado jugar asi (curioso cuanto menos)
4ºcomo ahora sony y microsoft quieren su troso de pastel de este gran mercado que antes solo tenia nintendo con su wii ahora que parece que en la nueva gen el standar de mando sera tipo wiimote todos los llorones y bocas que o "se pasarian aL pc" o otras barbaridades que no nombrare se han vtenido que tragar sus propias palabras porque no creo ni que el 10% de los que se quejaban de ello cumplan lo que predicaban si en la proxima gen todas las consolas biene con mando de movimiento de serie


Briconsejo del día: utiliza el botón "vista previa" para releer los mensajes antes de mandarlos. ¿O es que te pontes taaaaaaaaaaan frenético a la hora de escribir que quieres que llegue lo antes posible para ahostiar verbalmente a los no iluminados? Porque da esa impresión.
Morkar escribió:nose porque tanto miedo nunca podran aprovechar tan bien una tecnologia de deteccion metida como extra como si esta incluida desde el principio porque en wii pueden usarla tanto para un Zelda como para un wiisports sin problemas

para por ej hacer un god of war con el eye toy o un halo con natal supondria mucho mas trabajo y espuerzo al ser una tecnolojia akjena a la "base" de la consola vamos un periferico


PD: lo que me estoy dando cuenta es que hay mucho bocas con este tema (en general)

1º con el tema wii es una moda (ha demostyrado que mas que modaes una INOVACION probablemente necesaria)
2º en wii jugar moviendo el mando es hacer el mongolo pero si es en 360/ps3 mola
3º ya ni dios a vuelto a decir que es agotador o cansdado jugar asi (curioso cuanto menos)
4ºcomo ahora sony y microsoft quieren su troso de pastel de este gran mercado que antes solo tenia nintendo con su wii ahora que parece que en la nueva gen el standar de mando sera tipo wiimote todos los llorones y bocas que o "se pasarian aL pc" o otras barbaridades que no nombrare se han vtenido que tragar sus propias palabras porque no creo ni que el 10% de los que se quejaban de ello cumplan lo que predicaban si en la proxima gen todas las consolas biene con mando de movimiento de serie


Si, yo también me he percatado de ese "cambio de aptitud" de la gente en general, y no soy el único que lo ha comenado también, muchos se han dado cuenta, y pocos han comentado algo, piden paz.... otros dicen que "sin ofender" pero vaya hipocresía, que cuando el viento sopla para el otro lado,.. todo el mundo callaito... la verdad es que yo espero que...y no es la primera vez que lo digo..ahora se pueda acabar con la polémica de calificar a una u otra consola de ser casual o hardcore, precisamente justo después de este E3...y ya está no me voy a poner a cobrarme las que me deben ni nada de eso. Mejor correr un "tupido velo" como se suele decir,...a la gente no le gusta que le digan lo equivocada que estaban ni nada de eso, en realidad, todo el mundo sabía que microsoft y Sony tenían que hacer este cambio de estrategia...más tarde o más temprano... [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] , aunque nadie decía nada, pero bueno.
En esta generación de consolas me quedé con la Wii por su sistema de control, algo totalmente novedoso. Cierto que sacrifiqué los gráficos de escándalo que ofrecían tanto Microsoft como Sony pero, llevando desde los 12 años con consolas (ahora tengo 30), aprendes que no sólo de gráficos vive el hombre. Eso si, desde la primera partida que jugué al Wii Sport, estoy deseando ver la Wii en HD [babas] . De hecho yo pensaba que iba a ser el siguiente paso de Nintendo.

Pero después de ver el Proyecto Natal de Microsoft, creo que la gran N va a tener que ir un poco más allá del HD. Y creo que nos va a sorprender con las 3D. ¿Recordais al "chino" (no recuerdo ahora su nombre), Johny Lee, el de las dianas que se salían de la tele?. Head Tracking creo que se llamaba el invento. Era una auténtica pasada. Ahora imaginaroslo con un Wiimote con el Wii Motion Plus integrado, el Nunchuck inalámbrico y una Wii en HD [tadoramo] . Espero que la cosa vaya por ahí.
Para mí el control definitivo sería una evolución del Wiimote + nunchuk y Natal funcionando a tope. Es pensar en un Wiimote+ con algún botón más, mejor ergonomía, nunchuk sin cables y detección 1:1 combinado con detección de cuerpo, reconocimiento de voz, etc y se me hace la boca agua.

Pero eso será a muy largo plazo, basándome en lo que he visto en el E3:
Natal: muy atractivo, pero limitado a unos géneros por ausencia de botones y analógico.

PSmote: combinación de Wiimote+ y eyetoy. Su problema es que requiere comprar la cámara y un mando (no sé si vendrá con nunchuk o habrá que comprar uno para cada mano).

Wiimote+: mejora el reconocimiento y el tiempo que tarda en descalibrarse hasta el punto de que parece 1:1. Salida inmediata y al ser barato (20€ suelto, 10€ con juego "third", 0€ con WiiSports2) es fácil que se extienda.

Porque ese es el principal problema que le veo al Natal y al Psmote son accesorios y no creo que sean baratos. Encima como van a por el mercado de los nuevos jugadores, su aprovechamiento en los juegos "tradicionales" será escaso. El ejemplo lo tenemos en la Balance Board. Deben haberse vendido unos 15 millones de Wii Fit y hay pocos juegos que le saquen partido y casi todos de manera opcional. Además como viene con Wii Fit y no con un Zelda, la mayoría son juegos de hacer ejercicio.

En Wii está asumido que un juego lleve detección de movimiento. Es más, me atrevería a decir que la gente prefiere un Zelda exclusivo de Wiimotion plus que uno que no lo aproveche de todo. En cambio, si sacan el siguiente proyecto de Team Ico exclusivo para PSmote o Halo 4 para Natal habría tanta sangre que el fondo de EOL se volvería rojo.

Y aquí yo veo algo curioso, la facilidad para atraer a los nuevos jugadores de Natal y Psmote es inversamente proporcional a su facilidad para usarlos en juegos "tradicionales". Es decir, la idea del Natal es muy atractiva porque elimina la barrera del mando, pero no me imagino un Halo controlado sólo con Natal. En cambio con el Psmote sería fácil implementar un control alternativo para Uncharted, pero a ver como lo venden para que no parezca una copia del Wiimote ni una cámara peor que la del Natal.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Nintendo no sólo tiene más juegos con detección de movimientos, si no también más experiencia haciéndolos. Microsoft y Sony tienen que aprender a hacerlos y encima hacerlos más rápido para recortar la ventaja. Y como no empiecen a circular maletines a ver como convencen a las "thirds" para que desarrollen para sus nuevos controles. Porque implica ignorar la mayor parte del mercado HD y todo el de Wii.
N-N escribió:En esta generación de consolas me quedé con la Wii por su sistema de control, algo totalmente novedoso. Cierto que sacrifiqué los gráficos de escándalo que ofrecían tanto Microsoft como Sony pero, llevando desde los 12 años con consolas (ahora tengo 30), aprendes que no sólo de gráficos vive el hombre. Eso si, desde la primera partida que jugué al Wii Sport, estoy deseando ver la Wii en HD [babas] . De hecho yo pensaba que iba a ser el siguiente paso de Nintendo.

Pero después de ver el Proyecto Natal de Microsoft, creo que la gran N va a tener que ir un poco más allá del HD. Y creo que nos va a sorprender con las 3D. ¿Recordais al "chino" (no recuerdo ahora su nombre), Johny Lee, el de las dianas que se salían de la tele?. Head Tracking creo que se llamaba el invento. Era una auténtica pasada. Ahora imaginaroslo con un Wiimote con el Wii Motion Plus integrado, el Nunchuck inalámbrico y una Wii en HD [tadoramo] . Espero que la cosa vaya por ahí.


Pues que sepas que al final fue fichado por MS y está en el Proyecto Natal xD
Dracarys escribió:
N-N escribió:En esta generación de consolas me quedé con la Wii por su sistema de control, algo totalmente novedoso. Cierto que sacrifiqué los gráficos de escándalo que ofrecían tanto Microsoft como Sony pero, llevando desde los 12 años con consolas (ahora tengo 30), aprendes que no sólo de gráficos vive el hombre. Eso si, desde la primera partida que jugué al Wii Sport, estoy deseando ver la Wii en HD [babas] . De hecho yo pensaba que iba a ser el siguiente paso de Nintendo.

Pero después de ver el Proyecto Natal de Microsoft, creo que la gran N va a tener que ir un poco más allá del HD. Y creo que nos va a sorprender con las 3D. ¿Recordais al "chino" (no recuerdo ahora su nombre), Johny Lee, el de las dianas que se salían de la tele?. Head Tracking creo que se llamaba el invento. Era una auténtica pasada. Ahora imaginaroslo con un Wiimote con el Wii Motion Plus integrado, el Nunchuck inalámbrico y una Wii en HD [tadoramo] . Espero que la cosa vaya por ahí.


Pues que sepas que al final fue fichado por MS y está en el Proyecto Natal xD


Si es verdad, estaba en el E3, la verdad es que las cosas que hacía estaba muy bien, además tiene otros videos además del de las dianas, de todas formas lo de las dianas lo puede hacer más o menos la Ps3 haciendo un "tracking" de la cabeza: http://www.anaitgames.com/headtracking- ... s-potente/

Aunque no tiene la misma sensación de profundidad.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Lee_Chaolan escribió:
Morkar escribió:nose porque tanto miedo nunca podran aprovechar tan bien una tecnologia de deteccion metida como extra como si esta incluida desde el principio porque en wii pueden usarla tanto para un Zelda como para un wiisports sin problemas

para por ej hacer un god of war con el eye toy o un halo con natal supondria mucho mas trabajo y espuerzo al ser una tecnolojia akjena a la "base" de la consola vamos un periferico


PD: lo que me estoy dando cuenta es que hay mucho bocas con este tema (en general)

1º con el tema wii es una moda (ha demostyrado que mas que modaes una INOVACION probablemente necesaria)
2º en wii jugar moviendo el mando es hacer el mongolo pero si es en 360/ps3 mola
3º ya ni dios a vuelto a decir que es agotador o cansdado jugar asi (curioso cuanto menos)
4ºcomo ahora sony y microsoft quieren su troso de pastel de este gran mercado que antes solo tenia nintendo con su wii ahora que parece que en la nueva gen el standar de mando sera tipo wiimote todos los llorones y bocas que o "se pasarian aL pc" o otras barbaridades que no nombrare se han vtenido que tragar sus propias palabras porque no creo ni que el 10% de los que se quejaban de ello cumplan lo que predicaban si en la proxima gen todas las consolas biene con mando de movimiento de serie


Briconsejo del día: utiliza el botón "vista previa" para releer los mensajes antes de mandarlos. ¿O es que te pontes taaaaaaaaaaan frenético a la hora de escribir que quieres que llegue lo antes posible para ahostiar verbalmente a los no iluminados? Porque da esa impresión.



suelo procurar releerme los mensajes pero en este en concreto tenia mucha prisa y claro no pude revisarlo con calma
Dracarys escribió:
N-N escribió:En esta generación de consolas me quedé con la Wii por su sistema de control, algo totalmente novedoso. Cierto que sacrifiqué los gráficos de escándalo que ofrecían tanto Microsoft como Sony pero, llevando desde los 12 años con consolas (ahora tengo 30), aprendes que no sólo de gráficos vive el hombre. Eso si, desde la primera partida que jugué al Wii Sport, estoy deseando ver la Wii en HD [babas] . De hecho yo pensaba que iba a ser el siguiente paso de Nintendo.

Pero después de ver el Proyecto Natal de Microsoft, creo que la gran N va a tener que ir un poco más allá del HD. Y creo que nos va a sorprender con las 3D. ¿Recordais al "chino" (no recuerdo ahora su nombre), Johny Lee, el de las dianas que se salían de la tele?. Head Tracking creo que se llamaba el invento. Era una auténtica pasada. Ahora imaginaroslo con un Wiimote con el Wii Motion Plus integrado, el Nunchuck inalámbrico y una Wii en HD [tadoramo] . Espero que la cosa vaya por ahí.


Pues que sepas que al final fue fichado por MS y está en el Proyecto Natal xD

anda coño el chino de la confe era el chino ese que hacia virguerias con los wiimote... valla tela, es una cosa interesante, siempre me pregunte que seria de ese ingeniero. Que sepais que en mi uni hay dos proyectos de fin de carrera con giroscopios y la herramienta a usar es el wiimote... parece que no, pero la caja de pandora se abrió hace tiempo. Y parece que poca gente se acuerda que "revolution" dió mucho mas la sorpresa que natal y que la gente de este foro y muchos otros se le hacia la boca aqua y los que hicimos cola o fuimos a las 3 de la mañana al opencor a comprar la wii no eran ni madres ni abuelas... es una sobrada pensar que la gente crucificó wii por el wiimote, mas bien si wii se hizo eco en el E3 de 2005 fue precisamente porque la gente se quedó pasmada, luego te compras red steel el dia de salida, ves que Zelda menear el mando es como dar a un boton y que pasó el tiempo y los juegos tardaban en llegar... pocos echaron pestes por el control. Es mas si algo salva el culo a wii a dia de hoy es justamente el wiimote.
Tengo las tres consolas y por tanto me la traen floja las típicas y absurdas luchas en relación a cual la tiene más grande. Lo que busco es el simple beneficio del usuario, pasármelo bien, disfrutar jugando y punto pelota. Me tragué las tres conferencias, igual que vi las del año interior. El Wii motion+ no he visto que ofrezca, de momento, ni la precisión, ni la profundidad que me mostraron con la varita mágica horterísima los de Sony. Yo también vi la diferencia que había entre la demostración del arco de Wii a Ps3: el de Wii básicamente apuntabas, el de Ps3 sí que detectaba la profundidad al tensarlo. En general, a mi con el motion+ no me han enseñado ninguna demo técnica ni juego que me demuestre lo que vi para la otra consola, y me ha decepcionado un poco (aunque eso ya es cosa de los programadores) cosas como el Red Steel 2, que por mucho que muevas la espada donde quieras, cuando das el golpe da la impresión que aparece un corte prefijado como en el 1 (es decir, tu mueves perfectamente la espada donde quieres, pero cuando das el golpe en si, moviendo rápido la mano, parece como si efectuara un corte ya prefijado).
No sé si me explico. La tecnología de Nintendo está al caer, mejorará lo que hay ahora mismo, cosa que me alegra. Pero sinceramente, no veo que salgan juegos que innoven ni aprovechen como dios manda el dichoso mando. Y después hay algo claro, no nos engañemos, pero por muy divertido que sea jugar a un juego a pesar de sus gráficos, si tienes un mando de este tipo y encima unos gráficos así:

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Pues hijos míos, sintiéndolo mucho, me muero por un rpg con esa pinta y manejando la espada libremente, el arco, etc.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
lo bueno de todo esto, que parece que se olvida, es que nintendo tendra que sacar juegazos.
Thorin_Saeba estoy deacuerdo que jugar con el nuevo control y graficos de sony sera la ostia, pero hasta dentro de 1 año y medio mas o menos no creo que este en el mercado... por cierto que juego es ese?
Sobre lo del Red Steel 2 yo tambn me he dado cuenta que justo al hacer el movimiento parece prefijado, pero debe ser cosa del juego ya que en la demo que he puesto antes cuando golpea al muñeco se ve que de prefijado nada
Si esperas que salga un juego como el Demon Souls en PS3 soportando el nuevo mando de Sony lo llevas claro. Para empezar Sony América y Sony Europa han pasado del juego pese a que en Japón tubo un éxito mayor de lo esperado (en Japón fue Sony quien saco el juego) lo que demuestra el poco interés por parte de Sony en juegos de ese tipo (Action RPGs o RPGs en general).

Luego esta el asunto de que Sony no piensa convertir el nuevo mando en un sustituto del actual, pese a que potencialmente podrían meterle todos los botones del actual.
http://gizmodo.com/5279079/sony-dual-sh ... -secondary

Los jefes de Sony no confían en el nuevo mando, con lo que esta condenado al fracaso antes de salir. Pese al gran trabajo que hayan hecho los de I+D, quienes llevan trabajando en todo tipo de tecnologías de percepción del movimiento desde hace 10 años.

Sony hace 9 años:
http://www.research.scea.com/research/p ... ch2000.pdf
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Si Sony no cree en el producto las Third Party no podrán sacar juegos que lo aprovechen por que lo tendrá muy poca gente.

Edit: Lo que si veo factible es que salga algún juego de PSN molón pero poco mas.

Edit2: Sobre el tema del hilo Nintendo ya ha dicho que no tiene excesivo interés en una carrera por quien tiene el sistema de detección de movimiento más avanzado, que lo suyo es crear productos que antes no existían con lo que no tienen competencia cuando salen (eso no quiere decir que no vayan a mejorar lo existente si no que no se centraran en ello).
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