Como estrategia para Nintendo es cojonuda, no cabe duda. Han logrado que muchísima gente que pasaba de los videojuegos tengan una Wii en su casa. Sólo con el wiisports pero ahí la tienen. Han creado la necesidad de tener una Wii porque la consola es algo diferente y con estética Ipod que tanto gusta. Nintendo ha hecho caja. ¿Abierto el mercado? tal vez, pero como diría el Sr. Lobo no empecemos a chuparnos las pollas todavía...
El problema es creer que toda esa legión de compradores impulsivos de wii estarán realmente interesados en los videojuegos más allá de la moda, la anécdota, la curiosidad puntual y el marketing y centrar tus "esfuerzos" en juegos para alimentar a esa masa de compradores que ya ni saben que tienen la consola al lado del televisor. Mi tía tiene una Wii. Tiene 50 años. No ha tenido jamás ninguna consola. Y tiene la Wii cubierta de mierda por falta de uso. Como ella, legión.
Wii's hay muchas, compradores de juegos de Wii pocos, y de los pocos hay muchos que prefieren a la antigua Nintendo, no la de Wii fit, Brain Training y Touch generations; la de Mario, Zelda, Metroid y demás juegos clásicos de la firma. Juegos por lo general que se la sudan completamente a buena parte de los compradores en masa de Wii.
Para los videojuegos no me parece ni bien ni mal. Me explico. No me gusta la idea de hacer juegos simples (con nulo esfuerzo y bajo presupuesto pero que salen rentabilísimos) ni pensar que ese modelo va a ser el que finalmente triunfe. Siempre preferiré un Bioshock, Mass Effect, Gears of War, Fallout, grandes producciones que juegos con un aspecto visual desfasado cuyo principal atractivo es agitar un mando. Pero no se puede negar que Wii tiene algunos juegos sencillamente geniales, gusten o no. Mario Galaxy es cojonudo, probablemente el mejor plataformas de esta generación y Resident Evil Umbrella Chronicles me parece el mejor shooters sobre railes que he jugado en mi vida. Con esto quiero decir que pese a los evidentes límites de Wii, pese a lo fácil que es sacar una mierda-refrito nauseabundo y hacer caja con el mínimo esfuerzo, aún hay juegos que sorprenden, que enamoran y que son impensables en cualquier otra plataforma a día de hoy. Y no todo son arcoiris y sonrisas, también hay un nuevo The house of the dead o un Mad World violentísimo en camino.
Con esto quiero decir, y ya termino
, que Wii es tan buena como mala. Buena como alternativa a PS3 y Xbox 360 si se quiere aprovechar el mando y exprimir el apartado artístico (ante las evidentes limitaciones técnicas). Así tendremos juegos que aunque gráficamente sean inferiores, artísticamente y jugablemente serán competentes, y seran diferentes y por ello bienvenidos por los aficionados. Pero Wii es un cancer. Una plataforma ideal para la que lanzar basura en soporte DVD para que la consuman esos que no tienen ni zorra de videojuegos a los que les valga con menear el mandito dos días y punto. Desde punto de vista, Wii es aberrante y merece todo mi desprecio. Y el problema es que hay demasiado desarrollador que se ha dado cuenta de que con mínimo esfuerzo, saca un truño en Wii y le va mejor que con un juego más elaborado. Y eso acojona de cara al futuro, evidentemente.