No me veo capaz de hacer frente unas oposiciones

Saludos compañeros Eolianos.

Soy maestro (termine mi carrera en 2010), me saque mis titulos de B2 y C1 de ingles y empece a buscar trabajo. Lo maximo que he podido trabajar en un centro han sido 2 años, pillando bajas y maternidades, pero ha llegado un momento que encontrar trabajo en cualquier centro es imposible.

Soy de Cadiz, y he estado trabajando por la provincia (Cadiz capital, San Fernando, El puerto de Santa Maria ..) pero hace un año que no he podido encontrar nada.

Ante tal situacion me plantee presentarme a las oposiciones de 2017 y en eso estoy. Trabajo los temas y todas las actividades que incluye (UDI, supuesto ...etc) y llego mi gran desesperacion, memorizarlo todo.

Llevo dos meses y es que sinceramente no puedo, no tengo esa capacidad de memorizacion tan grande para aprenderme cada tema, cada relacion con el articulo concreto y millones de cosas mas. Es brutal la cantidad de informacion que tienes que memorizar, muchas cosas que despues podras consultarlo en la propia ley o en el Proyecto Educativo del centro.

Asi que no se me ocurre que puedo hacer, ahora mismo es que como esta la cosa, no veo otra salida, pero me doy de bruces con lo mismo, la memorizacion.

He echado CV fuera de la provincia de Cadiz, pero nunca se han puesto en contacto .. es que sinceramente no se que hacer, estoy bastante agobiado con el tema.

Teneis algun consejillo o vivencia que me pueda ayudar? Gracias por leer ;)
Pues has descrito perfectamente lo que son unas oposiciones en su mayor parte: memorizar gran cantidad de información, mucha de ella inútil para el puesto, que luego olvidarás en unas semanas, para tener un puesto de trabajo de por vida en el que si no te reciclas por vocación (nadie te obliga) estarás obsoleto en pocos años. Supongo que de alguna forma hay que evaluar a los candidatos, pero es un sistema tan arcaico que es de risa que se siga utilizando así.

Pero bueno, las oposiciones más que de memoria privilegiada, se suelen conseguir a base de repetición y de constancia. Repetir 100 veces lo mismo y luego otras 100. Ya te digo, si eres constante y dedicas mucho tiempo, al final las sacas casi seguro, conozco mucha gente con opos y la gran mayoría las han sacado en varios intentos y eso si, currando mucho y siendo muy constantes.

Sé paciente y mentalizate que esto es un camino que puede durar varios años.

P.D. Yo creo que tampoco podría sacarme unas oposiciones, soy demasiado vago [snif]
Pues soy de Cádiz capital y estoy opositando a unas oposiciones peores... Del grupo A1. Y eso sí es mucha información XD. Ni me planteé buscar empleo, porque sabía que no hay, y si lo hay, es de esclavo.

Ánimo, mucha constancia que al final todo sale. Luego la gente sólo tiene envidia por tu puesto permanente, por comentarios y tal... Y si quieres promocionar es una opción, no una obligación. No vas a estar estudiando toda tu vida.

No te pienses que sólo las sacan los que tienen una mente privilegiada, que tb, lo que prima es la constancia.
a mi lo que desanima a estudiarlas esque cada vez convocan menos por el pu... enchufismo de los ...
En primaria no hay sorteo de temas? Pues ya sabes: NO hay que estudiarlo todo, solo lo que te garantice en un 80% o asi que te va a salir tema.
jorcoval escribió:En primaria no hay sorteo de temas? Pues ya sabes: NO hay que estudiarlo todo, solo lo que te garantice en un 80% o asi que te va a salir tema.

Yo tengo una amiga que opositaba cada año y se estudiaba un % de los temas (no recuerdo cual) que le garantizaba un alto porcentaje de que iba a caer uno de esos. Un año tuvo que levantarse e irse porque no se sabia ninguno [+risas]

Todo es cuestion de arriesgar... vete solo a por los pares o impares y reduces al 50% el temario ;)
fuertecito01 escribió:
jorcoval escribió:En primaria no hay sorteo de temas? Pues ya sabes: NO hay que estudiarlo todo, solo lo que te garantice en un 80% o asi que te va a salir tema.

Yo tengo una amiga que opositaba cada año y se estudiaba un % de los temas (no recuerdo cual) que le garantizaba un alto porcentaje de que iba a caer uno de esos. Un año tuvo que levantarse e irse porque no se sabia ninguno [+risas]

Todo es cuestion de arriesgar... vete solo a por los pares o impares y reduces al 50% el temario ;)

Es que es lo que hay que hacer, de otra forma saberse 75 temas (en secundaria) para bordarlo es imposible.

Porque una oposición no es igual que en la carrera: que con un 5 tiras para adelante. En la oposición hay que ser el mejor de todos.
Y es preferible estudiarse BIEN la cuarta parte de los temas y arriesgarte a levantarte e irte, que estudiarte todos los temas, pero no ser nunca el mejor en ellos.
Yo también estoy preparando oposiciones (no para educación porque no me gusta el modelo concurso/oposición) y no te queda otra que constancia.
Yo también tenía esa sensación de que era imposible pero a base de repetición las cosas se van quedando.
En mi caso voy a la biblioteca de 8 a 13:30 y de 16 a 20 todos los días. Descanso un día a la semana o día y medio y cuando se acerca el examen más horas y sin descanso. Aunque te parezca que no estás aprendiendo nada no es cierto. Pero lleva tiempo.

Lo más importante es seguir adelante y no desmoralizarte! Como te han dicho no es necesaria una inteligencia superior sino mucha constancia, tiempo y esfuerzo.
Animo :)
Este sentimiento de fracaso que experimentas ahora, es muy normal.

Yo te recomiendo que leas este libro: "Método profesional para aprobar oposiciones". Carlos Valiña. La primera edición es de 2008.

El autor es secretario judicial por oposición, también preparador, y en el libro aborda un método de memorización para preparar las oposiciones. En un capítulo trata lo que él llama "las enfermedades del opositor y su solución" y habla de la presión, las expectativas, etc.

Este autor tiene un blog en internet fácil de localizar así que no pongo enlace para no publicitarlo; pero sí te pongo enlace a una entrevista que expone las ideas más generales del libro:

Entrevista a Carlos Valiña sobre su libro

Otro libro que podrías leer es "Ganar oposiciones. El éxito de la experiencia". Juan Pérez Corbacho. Editorial MAD, 2003. Es un libro escrito por una persona que conoce muy bien las oposiciones a Magisterio, de hecho, el libro habla sobre esa oposición.

Lo que no debes es escuchar a quien te quiera desanimar.

Salu2 :cool:
jorcoval escribió:
fuertecito01 escribió:

Es que es lo que hay que hacer, de otra forma saberse 75 temas (en secundaria) para bordarlo es imposible.

Porque una oposición no es igual que en la carrera: que con un 5 tiras para adelante. En la oposición hay que ser el mejor de todos.
Y es preferible estudiarse BIEN la cuarta parte de los temas y arriesgarte a levantarte e irte, que estudiarte todos los temas, pero no ser nunca el mejor en ellos.

Si te asustas con 75 mejor no veas notarías o Judicaturas o inspección de Hacienda o Trabajo... Te reventaría la cabeza XD. Y se pueden estudiar y sacar, de buena tinta.
bladedecadiz escribió:
jorcoval escribió:
fuertecito01 escribió:Yo tengo una amiga que opositaba cada año y se estudiaba un % de los temas (no recuerdo cual) que le garantizaba un alto porcentaje de que iba a caer uno de esos. Un año tuvo que levantarse e irse porque no se sabia ninguno [+risas]

Si te asustas con 75 mejor no veas notarías o Judicaturas o inspección de Hacienda o Trabajo... Te reventaría la cabeza XD. Y se pueden estudiar y sacar, de buena tinta.

+ 1000
Cualquier A1 que no sea de educación tiene más de 50 temas en primer examen y suelen ser todas de 5 exámenes
Además de que el sorteo consiste en sacar las bolas a cantar, nada de escoger
Nadie dice que asisten 75 o 200.
Digo que hay que ser inteligente y seguir una estrategia.
jorcoval escribió:Nadie dice que asisten 75 o 200.

Tu dices que es imposible llevar 75 temas para bordarlos y yo te digo que no. Que hay oposiciones en que eso es solo para empezar y que hay gente que las estudia y las aprueba. No creo que jueguen todos a la lotería.

De todos modos sí, si se te echa el tiempo encima y no queda otra, claro que puede ser una estrategia
martuka_pzm escribió:

Tu dices que es imposible llevar 75 temas para bordarlos y yo te digo que no. Que hay oposiciones en que eso es solo para empezar y que hay gente que las estudia y las aprueba. No creo que jueguen todos a la lotería.

De todos modos sí, si se te echa el tiempo encima y no queda otra, claro que puede ser una estrategia

Imposible no hay nada, pero el opositor que tenga mucha prisa por aprobar y poco tiempo para prepararse, y quiera sacar la oposición a la primera, necesita toda la suerte del mundo y una técnica depuradísima, porque se va a enfrentar con personas muy cualificadas que llevan más tiempo y esfuerzo invertidos en esa misma oposición.

Salu2
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:

Imposible no hay nada, pero el opositor que tenga mucha prisa por aprobar y poco tiempo para prepararse, y quiera sacar la oposición a la primera, necesita toda la suerte del mundo y una técnica depuradísima, porque se va a enfrentar con personas muy cualificadas que llevan más tiempo y esfuerzo invertidos en esa misma oposición.

Salu2

Hombre claro, una cosa no quita la otra.
Se pueden sacar oposiciones de grupo A1, el "truco" es constancia, constancia y constancia, por supuesto también debes ser bueno en tipo test (en las que lo tengan en alguno de sus exámenes) y no desanimarte nunca.
Yo en dos años me presenté a unas 20 oposiciones (Estado, autonómicas, locales) y al final me saqué dos: una de grupo A1 y otra de A2, así que me saqué un 10% de lo que me presenté y al final de esos dos años, pero el 90% suspendido me dio muchas tablas para las dos que aprobé.
Así que ánimo y adelante, claro que es posible.
a 8 horas diarias durante mínimo 1 año si eres listo, un amigo se saco 2 en un solo año.
o dos o tres años si eres algo menos listo o tienes ya una edad y se te van las cosas de la cabeza.
o nunca si no estudias en serio , como yo.
Muchísimas gracias a todos por los comentarios y por compartir vuestras experiencias. Yo tengo 32 años, no me considero todavía muy "mayor", pero llevo desde 2010 (finalización de la carrera) sin tener que memorizar de una manera tan brutal como ahora, también influye imagino en todo esto. Comparto academia con chicos y chicas que acaban de terminar la carrera y han enganchado con las oposiciones, la verdad que se nota bastante.

Voy a intentar a ver como va la cosa, os mantendré informados. Gracias de nuevo por ese apoyo que me mandáis :)
Te digo que conozco gente que con 40 años se han sacado una opo de A1 y se ofertaban 15 plazas para toda España, y no, no hay tongo. Da igual la edad, todo está en la constancia y que pases de lo que es considerado "normal" socialmente. Tú a tú bola, que cuando apruebas te salen amigos de todos lados jajaja.

Una cosa buena es que ya el enchufismo en las oposiciones hay, pero está más controlado, porque la gente denuncia e impugna, que es lo que hay que hacer. Habrá colados como en todos sitios, pero que se enchufe a uno o dos de 50 plazas ofertadas, pues a tí te la sopla, bueno, no tanto, pero ya me entiendes.

Mucho ánimo!
18 respuestas