Durante el Build 2016 que esta semana ha celebrado Microsoft, Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox, participó en una mesa redonda para charlar sobre los cambios y juegos que llegarán a Xbox y Windows. El ejecutivo discutió sobre varios temas y habló de la rumoreada
PlayStation 4.5 (o
PS4K) y la posibilidad de que Xbox One siga este camino.
Cuando se le preguntó sobre una eventual actualización 1.5 de Xbox,
Spencer respondió: “No soy un gran fan de una Xbox One y medio. Si avanzamos, lo haremos en grandes números. Para nosotros, nuestra consola está funcionando bien [...] Como he dicho, si avanzamos, quiero que sea un cambio realmente sustancial para la gente, no una actualización”.
También afirma no saber nada sobre los rumores que hablan de una renovada PlayStation 4 con mejor hardware, pero dice “entender las motivaciones de otros equipos para hacer eso”.
Hace unas semanas el mismo Spencer ponía sobre la mesa la
evolución del hardware de las consolas en lugar del tradicional modelo de reemplazo pasados unos años. Posteriormente
aclaró que no hay planes de vender Xbox junto a un destornillador para mejorar el hardware pieza por pieza. En opinión de Spencer una de las ventajas de las consolas es que simplemente las conectas al televisor y funcionan. En todo caso aseguró que el mercado no deberá esperar tantos años como pasó entre Xbox 360 y One.
El caso de Sony parece bien distinto. La compañía mantiene el silencio mientras varios medios afirman que existe una PlayStation 4 con hardware mejorado que sería presentada antes del mes de octubre. El objetivo de esta consola sería proporcionar una mejor experiencia de realidad virtual, unos juegos con mejores gráficos y mayor resolución (sin llegar a los 4K nativos) para que se vieran bien en un televisor UHD y ofrecer soporte para reproducir contenido comprimido con HEVC 4K UHD como el ofrecido por Netflix o Amazon.