› Foros › Off-Topic › Miscelánea
desal escribió:Que conste que no digo digo españolizando por que me considero español a mucha honra, así que quien quiera discutir separatismos a otro hilo.
Pues nada, que veo como me han quitado Canal 9 que no la veia por que era propaganda del PP y la verdad que me daba igual pero hablaban mi lengua, y que sorpresa cuando el otro dia me han quitado de la radio en la 87.5 la catalana la cual me parecia entretenida en mis trayectos y me han puesto una emisora de chin pum chim pum.
¿Alguien sabe el motivo de la desaparición de la radio catalana?
desal escribió:Que conste que no digo digo españolizando por que me considero español a mucha honra, así que quien quiera discutir separatismos a otro hilo.
Pues nada, que veo como me han quitado Canal 9 que no la veia por que era propaganda del PP y la verdad que me daba igual pero hablaban mi lengua, y que sorpresa cuando el otro dia me han quitado de la radio en la 87.5 la catalana la cual me parecia entretenida en mis trayectos y me han puesto una emisora de chin pum chim pum.
Tagx escribió:¿La Comunitat Valenciana no ha sido siempre esa extensión de Madrid, uno de los brazos fuertes del PP, y con un intento de separarse siempre de todo lo que huela a catalán?
Haran escribió:desal escribió:Que conste que no digo digo españolizando por que me considero español a mucha honra, así que quien quiera discutir separatismos a otro hilo.
Sí. Si no es en castellano no vale. Si es en catalán menos aún. Ya deberías saber eso por muy español que seas.
Juanzo escribió:Haran escribió:desal escribió:Que conste que no digo digo españolizando por que me considero español a mucha honra, así que quien quiera discutir separatismos a otro hilo.
Sí. Si no es en castellano no vale. Si es en catalán menos aún. Ya deberías saber eso por muy español que seas.
¿Ya empezamos? Poco ha durado.
dark_hunter escribió:No niegues que aparte de ser falso lo de que sólo vale el castellano no busca el flame
http://www.lavanguardia.com/local/valen ... encia.html
Industria fuerza el apagón de Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana
Acció Cultural del País Valencià, propietaria de los repetidores, admite que debe cerrar las emisiones bajo la amenaza de multa de un millón de euros
Comunidad Valenciana | 21/01/2014 - 13:41h |
Acció Cultural del País Valencià, ACPV, ha anunciado que cerrará los repetidores que permitían que la señal de Catalunya Ràdio llegara a la Comunidad Valenciana por la amenaza del Ministerio de Industria de multar a este colectivo con un millón de euros.
ACPV ha informado que el pasado viernes recibió una notificación de Industria en la cual se informaba de la apertura de un expediente sancionador por dos supuestas infracciones referidas a las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació: "la instalación de estaciones radioeléctricas sin autorización y la utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización"; cada una de las cuales podía comportar una multa de 500.000 euros, según la misma notificación.
En el mismo escrito, según ACPV, se requiere a la entidad "con el fin de que adopte las medidas necesarias para el inmediato y efectivo cese de las emisiones; con la advertencia que, en caso de incumplimiento de lo requerido, la Administración actuante procederá al precintado de los equipos y aparatos que formen parte de la red de difusión”.
Finalmente, el ministerio fija un plazo de un mes para presentar alegaciones que consideren oportunas "ante el órgano competente para imponer la sanción que corresponda".
Ante este hecho,la Junta Directiva de ACPV, que se reunió ayer, ha acordado proceder al cierre inmediato de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació, encargar al servicio jurídico de la entidad el estudio y preparación del escrito de alegaciones ante el expediente y el anuncio de dos posibles multas.
La supresión de 151 aulas de líneas en valenciano condena al cierre a seis colegios públicos
Escola Valenciana critica que la Generalitat elimine 187 unidades de Infantil en la enseñanza pública mientras autoriza 8 nuevas en la concertada
17.01.2014 | 12:29
Alertan del peligro de supresión de 151 líneas
La supresión de 151 aulas de líneas en valenciano condena al cierre a seis colegios públicos
LEVANTE-EMV Escola Valenciana critica que la Conselleria de Educación vaya a eliminar para el próximo curso 2014/2015 «un total de 187 aulas de Educación Infantil mientras crea 8 nuevas en la privada concertada», explicó ayer en un comunicado. Más de la mitad de estas unidades a suprimir, 111, el 59 %, son de líneas en valenciano. El recorte a la enseñanza en lengua propia, según Escola, incluye otras 40 aulas de Primaria, con lo que peligra la continuidad en el futuro de 151 líneas de enseñanza en valenciano por falta de alumnos de nuevo ingreso.
Así, la entidad cívica, alerta de que seis colegios públicos en valenciano „ Santa Quiteria de Almassora, Sara Fernández de Valencia, Ciutat de Cremona de Alaquàs, Josep Camarena de Gandia, la escuela de la Torre de les Maçanes y L´Arc de Monòver „ se verán condenados a cerrar al perder sus aulas de Infantil 3 años y, por tanto, no incorporar nuevos alumnos.
El comunicado de Escola apunta que estas supresión de unidades es «consecuencia del aumento de alumnos por aula de 25 a 30 con la intención de cerrar aulas en las escuelas públicas y reducir profesorado». Para el presidente de esta plataforma, Vicent Moreno, la eliminación de aulas en la pública mientras se crean en la concertada «es la muestra real de la política educativa del Gobierno valenciano, que está promoviendo de una manera abrumadora la enseñanza concertada en castellano y atacando de forma directa la enseñanza de calidad, la pública en valenciano».
Para Escola, la consellera de Educación, Mª José Català, «ha pasado de un período de diálogo „en este curso la conselleria ha autorizado el cambio de 42 líneas de castellano a valenciano en una decisión sin precedentes desde que el PP accedió a la Generalitat en 1995 „ a iniciar un proceso de ataque a la enseñanza pública en valenciano en consonancia al que ha hecho (el presidente del Govern Balear, José Ramón) Bauzá en Illes Balears». En esta línea, Moreno acusa al jefe del Consell, Alberto Fabra, de querer convertir la educación pública en «subsidiaria» de la concertada.
Además, el líder de Escola, considera «inaceptable que se proponga dejar algunas poblaciones valencianohablantes sin escuela pública en valenciano, pues con ello la conselleria priva a la ciudadanía de un derecho básico». El informe asegura que tanto en el municipio castellonense de La Vilavella como los barrios de Sant Marcel·lí y Castellar-Oliveral de Valencia «se pueden quedar sin oferta de enseñanza en valenciano» en el futuro con la supresión de aulas de Infantil.
Rechazo de la Cavecova
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cavecova) ha mostrado en un comunicado su «desacuerdo y perplejidad» por la supresión de las 187 unidades de Infantil. Para la directiva vecinal «es contradictorio reducir plazas en centros públicos, mientras se está pensando en regalar terrenos públicos para construir centros privados concertados».
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 69124.html
http://www.lavanguardia.com/comunicacio ... nal-9.html
El Gobierno valenciano cierra Canal 9 tras el fallo que anula el ERE
El gobierno de Fabra decide cerrar la corporación RTVV tras verse obligada a readmitir a mil empleados | El Consell sostiene en un comunicado que la decisión les obliga a "proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico | El president de la Generalitat informará mañana ante los medios de comunicación de la decisión
05/11/2013
SALVADOR ENGUIX | VALENCIA
La Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que incluye el canal de televisión Canal 9, después de 24 años de emisiones. La decisión del gobierno que preside Alberto Fabra llega horas después del fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que ha declarado nulo el ERE en RTVV, que afectaba a más de un millar de empleados. Así lo señala la sentencia, hecha pública hoy, de la Sala de lo Social del TSJCV sobre el juicio celebrado el 22 y 23 de octubre pasados por las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos contra esos despidos.
En un comunicado, el Consell afirma que tras la decisión judicial solo queda una vía: "Lamentablemente, proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico". El argumento es fundamentalmente económico. "Sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros", una cantidad que el Generalitat valenciana dice no poder asumir "en estos momentos". Particularmente, siempre según el texto difundido por el Consell, en una tesitura en la que las prioridades "son los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos".
El Consell, en todo caso, se ha querido desmarcar de la política de recursos humanos del RTVV, ya que sostienen que el proceso de ejecución del ERE "siempre ha correspondido, en exclusiva, a la dirección de la empresa pública, en tanto que ésta siempre ha tenido entidad jurídica propia".
El presentador de Nou 24 Frederic Ferri ha sido el encargado de anunciar en el informativo del canal autonómico el cierre: "La peor noticia, sin duda una mala noticia para toda la sociedad valenciana", ha subrayado. Sobre las 19.40 horas, el periodista se ha hecho eco del comunicado distribuido por la Generalitat.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, informará mañana ante los medios de comunicación de la decisión del cierre, a las 9.30 horas en el Palau de la Generalitat.
La decisión ha sido tan repentina como contradictoria. El pasado 29 de octubre el secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, asegurava que "RTVV seguirá abierta, sí o sí", cuando le preguntaban sobre la resolución del ERE del entre público valenciano, Castellano, en declaraciones recogidas por Las Provincias, insistió en que RTVV "ni puede ni debe desaparecer". El conseller seguía la puat marcada poco antes por el presidente valenciano, Alberto Fabra: "Acataremos el fallo sobre el ERE porque no somos insumisos". No obstante, un mes antes, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, subrayó que si se anulaba el ERE "no podría permitirse una televisión pública con casi 1.300 trabajadores".
Gestión dudosa
Los problemas de gestión de Canal 9, parte del grupo RTVV -sólo la deuda financiera del grupo asciende a 1.000 millones de euros- se ve ejemplificada, por ejemplo, en el fútbol. Radio Televisión Valenciana gastó 460 millones de euros entre los años 2003 y 2013 en concepto de derechos de fútbol, según desveló el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco. De dicha cantidad sólo se recuperaron con la venta de derechos la mitad de la inversión, unos 225 millones de euros. El balance de resultados refleja, por tanto, una pérdida global de 235 millones de euros en esta operación.
Con sede en Burjassot (Valencia), Canal Nou fue el canal generalista y detrás de él llegaron la segunda cadena (Punt Dos), la radio autonómica (Ràdio 9), el canal 24 horas (Nou 24) y hasta un canal para satélite (Nou Internacional).
Reunión de urgencia del comité de RTVV
Por otro lado, el Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se ha reunido de urgencia tras el anuncio.
La intersindical Valenciana considera que la respuesta del Gobierno valenciano de cerrar RTVV es "propia de un autoritarismo tercermundista y no de un Estado de Derecho". El sindicado considera que el Gobierno de la Generalitat debe "acatar la sentencia y apostar por una RTVV pública, en valenciano y de calidad y no para cerrarla".
Asociaciones de Periodistas Valencianos han afirmado que el cierre es un "golpe mortal" al sistema comunicativo valenciano y a la profesión, y supone una pérdida de pluralismo en la Comunitat.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/comunicacio ... z2r4C03BBf
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
http://www.abc.es/sociedad/20130906/abc ... 61718.html
El Gobierno balear aprueba un decreto ley para que el modelo trilingüe se aplique ya el próximo curso
JOSEP MARÍA AGUILÓ / PALMA DE MALLORCA
Día 07/09/2013 - 02.24h
La decisión del Ejecutivo autonómico ha sido tomada horas después de que el TSJIB suspendiera cautelarmente la validez del calendario previsto en el decreto originario
El Ejecutivo autonómico, que preside el popular José Ramón Bauzá, ha celebrado este mediodía un Consejo de Gobierno por vía de urgencia y con carácter extraordinario, en el que ha aprobado un decreto ley para que el llamado Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas pueda aplicarse a partir de la próxima semana, momento en que empezará el nuevo curso escolar.
La decisión del Gobierno balear se ha tomado horas después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) había decidido, a través de sendos autos, suspender de forma cautelar -con un voto particular en contra- el inicio de la aplicación del citado decreto, al entender que el anexo del texto que fija el calendario para su progresiva implantación no siguió los procedimientos legales adecuados para ser considerado ahora como válido. En el mencionado decreto ley se toman en consideración todas las recomendaciones hechas por el TSJIB.
El pasado mes de junio, los sindicatos STEI y UGT presentaron sendos recursos en los que pedían que el decreto no se empezase a aplicar en este nuevo curso, al considerar que los maestros no habrían tenido tiempo de adaptarse aún a las exigencias del mismo, entre ellas la de contar de manera paulatina con un mayor conocimiento del idioma inglés.
La progresiva implantación del trilingüismo en el sistema de enseñanza supone, en la práctica, el fin de la inmersión lingüística y la derogación del llamado Decreto de Mínimos, que obligaba a los colegios a impartir en catalán al menos el 50 por cien de las clases de Primaria. Esta es una de las principales razones por las que una parte del profesorado del Archipiélago se ha venido oponiendo a esta iniciativa de Bauzá, al considerar que va en detrimento de la lengua catalana.
Con independencia del pronunciamiento del TSJIB y del decreto ley recien aprobado, de momento sigue adelante la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 16 de septiembre, que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Docentes y de los sindicatos STEI y CC OO. De no desconvocarse finalmente, se trataría del primer paro de estas características en la historia de la Comunidad. Los sindicatos UGT y ANPE han decidido, en cambio, no sumarse finalmente a este paro.
La huelga parece en estos momentos inevitable, salvo que desde la Consejería de Educación se decidiera de manera definitiva la retirada del decreto y la restitución de los directores de tres institutos de Menorca que fueron sancionados por su oposición a la nueva norma.
El 'lapao' nace en Aragón
Las Cortes de la comunidad votan rebautizar el catalán de la Franja como 'Lengua aragonesa propia del área oriental' | La nueva normativa prevé que el gobierno de Aragón pueda decidir sobre los topónimos y nombres oficiales del territorio
Cultura | 09/05/2013 - 06:36h |
Zaragoza (ACN). - Las Cortes de Aragón han aprobado con los votos de PP y PAR la nueva ley de lenguas de esta comunidad que pasa a llamarse lengua aragonesa propia del área oriental (lapao) al catalán que se habla en la Franja de Ponent, de la misma manera que el aragonés le da el nombre de lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (lapapyp). Entre otros efectos, la normativa prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, que determinará los topónimos y nombres oficiales de la comunidad, y reconoce el derecho a recibir la enseñanza de las lenguas propias en sus zonas de uso históricamente predominante, pero dicta que el aprendizaje será voluntario, y que se garantizará mediante "una oferta adecuada" en los centros educativos.
El parlamento aragonés ha dado el visto bueno al Dictamen elaborado por la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón sobre el Proyecto de ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. La nueva ley de lenguas aragonesa, que una vez en vigor pasará a sustituir la aprobada en 2009 durante el gobierno del PSOE y que reconocía la existencia de población catalanohablante en la Franja, ha recibido en este caso los votos favorables del PP y del Partido Aragonés (PAR) y el rechazo del resto de grupos de la cámara, PSOE, Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), que han visto como la mayoría en la cámara de PP y PAR tumbaba todas sus enmiendas al texto justificándolo por el elevado coste que supondrían llevarlas a cabo.
Con la aprobación de esta normativa, el gobierno aragonés del PP da cumplimiento a su compromiso electoral de sustituir la ley de lenguas aprobada en la anterior legislatura. El PP ha defendido durante el pleno que la nueva ley de lenguas busca "proteger y obligar la administración las lenguas y modalidades lingüísticas" que, según el PP sólo usan un 5% de la población, porque las foráneas ya tienen sus propios organismos ", según ha defendido la popular María José Ferrando. También ha dicho que la nueva normativa lingüística de la comunidad" quiere evitar imposiciones ", así como evitar un" despilfarro "económico que supondría atender las enmiendas de PSOE, CHA e IU y, también , "frenar los anhelos expansionistas de ERC".
Por su parte, María Herrero, del PAR, ha defendido que la ley "es buena para Aragón" y que "es sumamente respetuosa con las diferentes realidades lingüísticas de Aragón". Así, ha remarcado que "no va en contra nadie, ni del catalán, ni del valenciano ni del mallorquín" y se preguntó porque llama valenciano a la lengua que se habla en el País Valenciano. "No queremos imponer nada a otras comunidades", manifestó, pidiendo "el mismo respeto desde fuera y dentro de la comunidad", tras la polémica pública que se ha generado en los últimos días sobre el tema, que ha calificado " de irresponsabilidad ". Herrero ha querido dejar claro que "la ley no habla de lapao ni lapapyp como en España no se habla de LE" si no de "lengua aragonesa propia del área oriental" y de "lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica ".
Uno de los puntos de la ley que ha generado más controversia es la denominación de lapao que la normativa pasa a dar a la lengua catalana que se habla en esta comunidad, de la misma manera que Lapapyp al aragonés, que ha recibido muchas críticas los grupos de la oposición ante este "insulto a la inteligencia de los aragoneses y al mayor ridículo" que ha puesto la comunidad dos días como trending topic en las redes sociales, según ha remarcado María Teresa Pérez del PSOE, quien también ha denunciado la falta de rigor científico y académico de la ley, aspectos en los que también han coincidido CHA e IU.
En representación de la CHA, Nieves Ibeas, que ha iniciado su intervención en catalán y aragonés, calificó la jornada como "día triste" para Aragón y ha denunciado que la ley "vulnera los derechos de los hablantes del catalán y del aragonés "en esta comunidad y ha advertido de que el aragonés sin protección" morirá "ya que si no es el gobierno de Aragón quien vela por su supervivencia" nadie lo hará ". Adolfo Barreda, de IU, ha advertido que la ley de lenguas "convierte en clandestinas realidades lingüísticas de Aragón" como son el catalán y el aragonés aunque aseguró que la gente las seguirá hablando gracias al trabajo que llevan a cabo entidades e instituciones del territorio.
Creación de la Academia Aragonesa de la Lengua
Según el dictamen que se ha sometido a votación esta mañana, la denominación oficial de los topónimos podrá ser, además de la castellana la que se usa en el territorio de forma tradicional. Corresponderá al gobierno aragonés, tras escuchar la Academia Aragonesa de la Lengua que prevé crear la nueva ley, que determine los topónimos de la comunidad, así como los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas.
La ley, por otra parte, reconoce el derecho a recibir la enseñanza de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón en sus zonas de uso históricamente predominante, pero dicta que el aprendizaje será voluntario-como hasta ahora- , y que se garantizará este derecho mediante "una oferta adecuada" en los centros educativos.
Críticas en las redes sociales por el lapao y preocupación entre sectores de Aragón
Además de un amplio debate en las redes sociales, la nueva normativa ha generado malestar entre los sectores que defienden el catalán en la Franja porque consideran que puede suponer "el fin del catalán" en este territorio, donde históricamente se ha hablado esta lengua y, sobre todo, advierten que puede dejar tocado de muerte la enseñanza bilingüe en los territorios catalanohablantes de Aragón. Entidades, asociaciones y formaciones políticas de la zona ven la nueva ley de lenguas como un intento político de "borrar cualquier muestra de catalanidad del territorio" ya que "no se ha hecho desde la responsabilidad política ni siguiendo argumentos científicos, académicos y filológicos ".
Esta misma semana CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP mostraron su rechazo a una normativa, que no reconoce el catalán, en ver intencionalidad política y falta de sentido común por parte del gobierno aragonés. Sin embargo, todos los grupos con representación en el Parlamento, incluido el PPC y Ciutadans, reconocieron que en la Franja se habla catalán y no Lapa. Asimismo, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) también ha expresado su malestar por la ley y también ha asegurado que la denominación de Lapa es contraria al sentido común ya la convención científica y que las nuevas disposiciones relativas a las lenguas de Aragón "no son nombres de ningún idioma".
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... ragon.html
El PP oficializa el cambio de topónimo a Maó-Mahón pero no cierra el debate social
Vecinos partidarios y opositores al cambio llenaron la Sala de Plenos para arropar a los portavoces políticos
J. Ribera | Maó | 29/10/2012 Valorar:
Ni las 4.00 firmas en apoyo del ‘Mahó’ que Iniciativa Cívica Mahonesa presentó al ayuntamiento. Ni las 14.000 que se recogieron por internet a favor del ‘Maó’. Ni el anuncio por parte del actual equipo de gobierno local de convocar una consulta para decidir el topónimo definitivo de la ciudad. Ni el uso durante años de la fórmula ‘Mahó’ en las circulares de la agrupación local de los populares. Nada de eso pesó lo suficiente y el pleno municipal de ste lunes, con los votos a favor de los trece concejales del PP aprobó iniciar los trámites para cambiar, de nuevo, el nombre de la población y pasar del ‘Maó’ (último topónimo que se normalizó en Balears) por el ‘Maó-Mahón’ que ahora inicia su tramitación para conseguir su oficialización definitiva. Los ocho ediles del PSOE, en la oposición, votaron en contra.
La decisión se tomó en una sala de plenos tensa y llena de un público posicionado a favor de las diferentes fórmulas del topónimo. Vecinos que jalearon en ocasiones las intervenciones en pro de sus ideales pero que, al mismo tiempo, dejaron claro que el debate social no está cerrado. Nada más lejos de la realidad.
Simón Gornés fue el encargado de defender la postura del equipo de gobierno a favor del cambio del topónimo ya que la alcaldesa Reynés, no abrió la boca en todo este debate. El popular aseguró que adoptaba la fórmula en catalán y castellano «por coherencia con la nueva ley de función pública». La calificó de «integradora» y «normal dentro de la coexistencia de los dos nombres. Sólo los intransigentes pueden ver en esta cuestión un ataque a la lengua propia».
Para Simón Gornés, hasta ahora «el nombre Mahón era alegal o tolerado y hay que poderlo utilizar». El concejal y también conseller del Govern aseguró que al aceptar la doble denominación confiaban en cerrar este debate ya que ellos habían cedido en este aspecto. Gornés fue muy claro al explicar que «el cuerpo me pedía defender el Mahó» aunque también reconoció que la gramática catalana actual no aceptaba este nombre.
Para rechazar la posibilidad de una consulta esgrimió que «lo único que se podía votar era la fórmula en catalán. El topónimo en castellano estaba claro desde un principio». También desacreditó las recogidas de firmas apuntando que «tras echar una ojeada vimos que había gente que no era de Maó y no tenían porque firmar».
El portavoz socialista Vicenç Tur acusó a los populares de negar el debate público y de utilizar este tema para ocultar otros problemas como el paro. «Vds. marcharán hoy satisfechos a casa tras rebautizar la ciudad pero demostrarán que los problemas más graves de la gente no les importan». El edil también teme que las administraciones del PP que deben tramitar este cambio de topónimo «denigren» a la Universitat de les Illes Balears (UIB) al no tener en cuenta su opinión al respecto.
http://ultimahora.es/menorca/noticia/no ... ocial.html
http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 83668.html
TV3 deja de emitir en la C. Valenciana tras 28 años por las denuncias del Consell
Acció Cultural del País Valencià cierra los últimos tres repetidores, que todavía permitían ver la televisión de Cataluña, por los recientes cambios legislativos La Generalitat amenaza con nuevas multas y emplaza a pagar 680.000 euros antes del 20 de marzo
8/02/2011
"El Consell rechaza TV3 mientras permite televisiones del tarot"
SERGI PITARCH VALENCIA TV3 dijo anoche adiós a sus emisiones en la Comunitat Valenciana tras 28 años. Acció Cultural del País Valencia (ACPV), la asociación cívica que se había encargado de llevar la señal de la Televisión de Cataluña a los valencianos desde 1983, cerró sus últimos tres repetidores en funcionamiento debido a la amenaza de nuevas multas por parte de la Generalitat. De no haber clausurado las antenas, la Conselleria de Justicia habría impuesto una nueva sanción de 120.000 euros y hubiera iniciado nuevos expedientes que le hubieran costado a ACPV 60.000 euros cada 15 días. Un situación insostenible puesto que en la actualidad el montante de multas impuesta a la asociación cívica supera los 680.000 euros.
Y es que el Consell de Francisco Camps ha apretado el acelerador en los últimos dos meses con la intención de cerrar los tres canales de Televisión Digital Terrestre de TVC en la Comunitat Valenciana: TV3, 3/24 y Canal 33. De hecho, en el mes de diciembre del pasado año el Consell modificó la Ley 1/2006 de la Generalitat, del Sector Audiovisual a través de la Ley 16/2010 de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat. Basándose en esta nueva norma, la Consellería de Justicia ha iniciado dos procedimientos administrativos en los que amenazaba a ACPV con multarla con otros 120.000 euros si hoy no cesaban las emisiones de TV3.
Pero esa no ha sido la única acción que ha forzado a ACPV a tirar la toalla. La asociación cívica solicitó un pago fraccionado de los 680.000 euros (600.000 + intereses) que se le habían impuesto, algo que el Consell denegó poniéndole como fecha límite para saldar la multa el próximo 20 de marzo. Una siniestra metáfora de la quema de las fallas. A estos más de 100 millones de pesetas hay que sumar los 127.000 euros que ya se abonaron de la primera sanción que la Generalitat les impuso.
Según fuentes de ACPV, la situación es "límite", ya que en caso de no abonar las sanciones antes del día 20 las cuentas y los bienes inmuebles de la asociación cívica pueden ser embargados. Además, corren peligro la veintena de los puestos de trabajo del Octubre Centre de Cultura Contemporánea, un contenedor cultural en pleno centro de Valencia, o la red de casales Jaume I repartidos por toda la geografía valenciana. También la supervivencia de iniciativas impulsadas desde ACPV, como la histórica revista "El Temps". "Estas multas no son solo el cierre de las emisiones de TV3 si no que puede ser el final de ACPV", lamentaron.
Anoche, en una reunión de urgencia, la Junta de ACPV decidió el cierre de los repetidores que todavía estaban en marcha, algunos con sentencias judiciales a favor. Al encuentro acudió el presidente de ACPV, Eliseu Climent, los expresidentes Vicent Martínez Sancho y Joan Francesc Mira, y el actual gerente, Antoni Gisbert.
Tras tomar la decisión, un técnico de ACPV cerró los tres repetidores y las pequeñas antenas que todavía permitían ver TV3 en Castelló, Valencia y parte de Alicante. Sobre las 21.40 horas de ayer, para evitar volver a ser sancionados por la Generalitat, se clausuró la torre de emisión en la Serra Perenxisa (Chiva), el Montdúver (Gandia) y el Bartolo (Benicàssim). Tras su apagón dejó de llegar la señal a los receptores de la Vall d'Uixó, Ontinyent, la Vall de Tavernes, la Serra Gelada (Benidorm) y la Serra Segària (Pego). No se pudo ver ni Polònia, uno de los programas de mayor audiencia, y tras los informativos se dejó de emitir en la C. Valenciana.
Hace un par de años, las sanciones de la Generalitat ya habían provocado el cierre del repetidor de la Carrasqueta (Alcoi), que dejó a todo el Sur de Alicante sin la posibilidad de seguir TV3. también los de Alginet y la Llosa de Ranes.
Falta de acuerdos
Pero también hay que recordar que el final de TV3 no ha sido solo por las denuncias del Consell. Durante los últimos años, planeó sobre la supervivencia de las emisiones la posibilidad de conseguir una reciprocidad entre la Televisión de Cataluña y Canal 9. Tras las peticiones del Consell y las reuniones de ACPV, el Gobierno catalán tampoco puso mucho de su parte por llegar a una situación, a la que el Gobierno central acabó por dar la puntilla al no conceder el múltiplex que hubiera favorecido el intercambio de señales entre ambas comunidades.
La falta de acuerdo ha dejado en bandeja la posibilidad de seguir con el cierre sistemático de TV3 al considerarse que incumple la ley de Televisión Digital Terrestre. Hoy la entidad cívica reúne a partidos políticos y sociedad civil en contra del cierre de emisiones.
El Gobierno intenta frenar la ILP y obvia la petición del múltiplex
El "verdugo" del cierre de las emisiones de TV3 no ha sido tan sólo el Consell de Francisco Camps apoyándose, eso sí, en la legislación vigente. La inanición del Gobierno central tampoco ha favorecido la supervivencia de la emisiones al evitar la incorporación de un nuevo múltiplex para la reciprocidad, es más, intentó frenar una iniciativa legislativa popular con el apoyo de más de 650.000 firmas.
Según un documento al que ha tenido acceso Levante-EMV, el Consell solicitó el pasado 10 de marzo de 2010 a través de una carta un tercer múltiplex para conseguir la reciprocidad de señales entre TV3 y Canal 9. La respuesta, a la que también ha tenido acceso este periódico, niega el nuevo múltiplex y contesta que con la tecnología existente se pueden intercambiar las señales. Nada más se ha vuelto a saber por ninguna de las dos partes.
Tampoco ayudó el Ejecutivo Zapatero a la ILP Televisió Sense Fronteres, ya que la intentó frenar para que ni se debatiera en las Corts Valencianes. Es el último cartucho de ACPV de que las emisiones de TV3 continúen en el futuro aunque ahora se hayan paralizado. s. p. valencia
Haran escribió:dark_hunter escribió:No niegues que aparte de ser falso lo de que sólo vale el castellano no busca el flame
Hui! Perdón, entonces no, no lo están castellanizando. Eso, o es cosa de... Pluntón, que está en la casa 5. Es cierto. Oooll es culpa del...viento! Es culpa del viento, claro! No lo have nadie, solo el viento!
dark_hunter escribió:Haran escribió:dark_hunter escribió:No niegues que aparte de ser falso lo de que sólo vale el castellano no busca el flame
Hui! Perdón, entonces no, no lo están castellanizando. Eso, o es cosa de... Pluntón, que está en la casa 5. Es cierto. Oooll es culpa del...viento! Es culpa del viento, claro! No lo have nadie, solo el viento!
What? ¿Quien ha dicho lo contrario?
Haran escribió:
Poco has durado tú. Vete a por tempestades a tu casa.
Juanzo escribió:Haran escribió:
Ni he dicho ni he insinuado nada con ánimo flammer, ni mucho menos he usado el tono despectivo que has usado tú ahora. Mira a ver si puedes decir lo mismo. No te molestes, no voy a seguir discutiendo contigo. Ya sabemos de qué pie cojeamos.
Haran escribió:Juanzo escribió:Haran escribió:
Ni he dicho ni he insinuado nada con ánimo flammer, ni mucho menos he usado el tono despectivo que has usado tú ahora. Mira a ver si puedes decir lo mismo. No te molestes, no voy a seguir discutiendo contigo. Ya sabemos de qué pie cojeamos.
Así pués que aportabas al hilo? Nada. Como ahora.
dark_hunter escribió:......
Haran escribió:..............
amchacon escribió:Sí, supongo que el hecho de estar en una crisis y quitar gastos no tiene nada que ver con quitar una radio/tv pública.
Los catalanes/valencianos sois intocables, cualquier cosa que se haga con vosotros ya es una discriminación linguística...
amchacon escribió:Sí, supongo que el hecho de estar en una crisis y quitar gastos no tiene nada que ver con quitar una radio/tv pública.
Los catalanes/valencianos sois intocables, cualquier cosa que se haga con vosotros ya es una discriminación linguística...
gominio escribió:Y por que razón tendríamos que poder escuchar una emisora catalana aquí? No tiene sentido.
Yo juraría que ni Catalunya Radio ni Tv3 le costava un duro a la Generalitat Valenciana...
Atmósfera protectora escribió:Yo juraría que ni Catalunya Radio ni Tv3 le costaba un duro a la Generalitat Valenciana...
Evidentemente costaban dinero, con el share no se sostiene una cadena de radio ni de TV.
Ahora, con TV3 hablamos de dinero bien invertido, en la radio no me meto porque no la escucho.
gominio escribió:Bien, igual a un gallego también le interesa y no puede ¿ Que pasa con el?
gominio escribió:Bien, igual a un gallego también le interesa y no puede ¿ Que pasa con el?
Haran escribió:Yo juraría que ni Catalunya Radio ni Tv3 le costava un duro a la Generalitat Valenciana...
Atmósfera protectora escribió:Los toros no se quitan y las fiestas populares no se quitan.
Atmósfera protectora escribió:Sin embargo recortar en cultura (verdadera, no como lo mencionado antes) es siempre aceptable.
Atmósfera protectora escribió:Evidentemente costaban dinero, con el share no se sostiene una cadena de radio ni de TV.
amchacon escribió:Haran escribió:Yo juraría que ni Catalunya Radio ni Tv3 le costava un duro a la Generalitat Valenciana...
Bueno yo hablaba del canal 9.
Lo otro es por saltarse las leyes de telecomunicaciones.
8bits16bits escribió:yo soy alicantino y no entiendo el valenciano
Patras33 escribió:hombre,separarse de lo que huela a catalan es normal,una cosa es comunidad valenciana y otra comunidad catalana.
pandev92 escribió:la radio muy simple, si no pagan las licencias oportunas, no pueden emitir, pero estos querían ir de gorrones.
Atmósfera protectora escribió:gominio escribió:Bien, igual a un gallego también le interesa y no puede ¿ Que pasa con el?
A pocos gallegos les interesará irse a Barcelona, teniendo León, País Vasco, Madrid, etc.; más cerca.
En cambio, que gente de Valencia acabe en Barcelona no es nada extraño.
r89pipino escribió:Me parece increible que decir que eliminar un medio público autonomico (deberían cerrarlos todos me da igual que sea TeleMadrid, CanalSur, etc,etc), es meterse con las fallas, con el valenciano en sí, el comer buñuelos pues bueno, eso si, no pagar a proveedores, mejorar los hospitales y los colegios que algunos estan en mal estado, claro eso si.
La cosa es que no se debe castellanizar ni hacer inversiones en valenciano o lo que sea, la gente tiene todo el derecho del mundo a hablar en el idioma que le da la gana.
JoseFCB escribió:r89pipino escribió:Me parece increible que decir que eliminar un medio público autonomico (deberían cerrarlos todos me da igual que sea TeleMadrid, CanalSur, etc,etc), es meterse con las fallas, con el valenciano en sí, el comer buñuelos pues bueno, eso si, no pagar a proveedores, mejorar los hospitales y los colegios que algunos estan en mal estado, claro eso si.
La cosa es que no se debe castellanizar ni hacer inversiones en valenciano o lo que sea, la gente tiene todo el derecho del mundo a hablar en el idioma que le da la gana.
El tema es que cerrándolos, tampoco vemos esas mejoras en hospitales y colegios públicos que se nos vendieron...lo que era necesario era una intervención de profesionales que como se pudo comprobar los últimos días SÍ sabían hacer un trabajo profesional y de calidad...
El Valencià no se oye en la televisión de aquí, tampoco catalán...eliminando lineas en valenciano de los colegios se consigue que a un corto medio plazo el idioma caiga en desuso...Meterse con las Fallas, era la única época en la que veía Canal 9 con más asiduidad, gracias a que me enseñaban cómo vivían la tradición en otras partes de Valencia, daban las mascletaes y una programación alrededor de eso, además de la Magdalena u otras fiestas propias de la Comunidad...
En esos periodos del año, sí que entiendo que se ha perdido bastante la verdad.
Mi ejemplo está ahí, yo llegué aquí hace 13 años, tengo 27...si aprendí valencià es porque por esa época había un ambiente valencià y la tele contribuía a ello (sobretodo Punt2). Ese ambiente valencià ha ido decayendo de forma exponencial y es muy dificil que alguien diga lo contrario, nadie puede estar en contra de la palpable castellanización de Valencia o la de Alicante antes que ella.
Me da envidia Catalunya en ese sentido, TODO el mundo habla catalán de forma bilingüe...por más que se empeñen con el castellano no van a terminar, porque interesa aprenderlo a nivel de inglés, veo bien que refuercen el que quizá vean más débil.
JoseFCB escribió:Yo no oigo una palabra en valencià desde Valencia hace meses...y vivo en Manises.
Lo poco que leo y oigo es catalán desde Twitter, y hago por ello porque no soy nacido aquí y se me va a olvidar
r89pipino escribió:Me parece increible que decir que eliminar un medio público autonomico (deberían cerrarlos todos me da igual que sea TeleMadrid, CanalSur, etc,etc), es meterse con las fallas, con el valenciano en sí, el comer buñuelos pues bueno, eso si, no pagar a proveedores, mejorar los hospitales y los colegios que algunos estan en mal estado, claro eso si.
xavillin escribió:Me refiero que por supuesto lo ideal sería llegar a una situación en la cual el Estado no tuviera que meterse en estos temas, pero lo cierto es que hay una grave desigualdad en los derechos a expresarse y vivir en valenciano desde el momento en que no hay prensa en valenciano o hay miles de niños que se quedan sin estudiar en valenciano en la escuela PÚBLICA simplemente porque al gobierno de la Generalitat le rota de los cojones.