no voy a defender ni mucho menos a la empresa, por que mientras no de muestras mas serias del desarrollo de su producto, es razonable (saludablemente razonable) dudar de la veracidad del producto en conjunto, pero si que creo que es bueno comentar algunas cosas.
- sobre el precio, es muy difícil de creer. Hay gente que cree que es viable, incluso económicamente. Si soy yo quien tiene este negocio de hacer un dispositivo, y veo que puedo tirar un poco mas (incluso ponerme a un precio similar a otros productos de la competencia), creo que para dar mas validez y credibilidad al producto lo pondría a ese precio, ya que seguramente gane mas dinero, y siempre tendré tiempo para bajar el precio una vez el producto esté en el mercado, con lo que aventajaría rápidamente a la competencia, por lo que estoy de acuerdo con que el precio, por muy factible que sea incluso como negocio (que me cuesta verlo), creo que sigue siendo uno de los puntos "en contra" que juega por esta consola, por que le resta credibilidad.
- Todas las empresas chinas que han aparecido en la scene de android, lo han hecho así, de la noche a la mañana y han ofrecido productos (y muchas han muerto luego del boom temporal). Las que han estado "de siempre" (las que iniciaron esto de las consolas andorid) fueron la extinta Yinlips, y la "retirada" (que parece que no lo es por la Singularity) JXD. En sus ciclos de vida, aparecieron también otras como Droid X360 (único dispositivo), Archos Gamepad 1 y 2 (que si bien son de marca conocida, tampoco tuvieron mucho éxito), las iPega (que ya hacían mandos, y que su incursión en consolas fué poca, con apenas 3 modelos si mal no recuerdo), y GPD (que apareció de la nada con su GPD-5005, y que luego de un tiempo reapareció, ofreciendo productos interesantes y, como la mayoría sabe, superando a la competencia, quedándose casi como único fabricante de este tipo de dispositivos)
Con todo este ladrillaco quiero decir que no por que una empresa aparezca "de la nada" va a ser un fracaso. Simplemente tiene el trabajo de demostrar con su aparición que son serios. Para mi por ejemplo no sería muy serio si tienen que recurrir a una campaña de crowdfunding, por que implica que no tienen pasta (lógico) y que por tanto dependen mucho de lo que consigan para poder lanzarse al mercado. Prefiero una empresa que busca sus acreedores, por que han tenido que demostrar que su producto es viable a tal punto que alguien (con pasta) esté dispuesto a apostar por ellos para generar este negocio. Este filtro es menos flixible que cuando se hace un crowdfunding, pero tienen que buscarse la vida para poder ofrecer un producto que sirva como presentación en el mercado, y de ahí ver como evolucionan (como ha hecho GPD basicamente, que ha sabido evolucionar de manera positiva, y no como lo hacía Yinlips o JXD, que simplemente ponían un poco mas de MHz en el SoC y sacaban "modelos nuevos")
- Sobre el precio de los SoC, bueno, ahí no lo sé, pero supongo que GPD habría considerado incluír dicho SoC en su dispositivo, el cual también es una presentación para un mercado nuevo (consola con Windows). Supongo que originalmente habrán visto por los Z8300, pero que por precios y specs (que no creo que hubiesen sido mucha diferencia), merecía mas la pena el Z8500, y luego pasarse al Z8550. el Z8700/8750 aunque tenga características similares al Z8500, con un poco de overclocking extra, su precio debe ser sensiblemente distinto como para no incluírlo en el dispositivo.
En el caso de PGS... me es difícil ver la viabilidad en costes (no técnico) para incluír un componente como este.
- La pantalla inferior es una pantalla IPS común. Si hay teléfonos que incluso cuestan 24€ y que montan un panel IPS de 4", supongo que el panel en si mismo es muy barato (en algunos sitios veo paneles IPS por menos de 4€)
- Sobre el diseño... también lo he comentado varias veces. Si creas un modelo tipo pantalla deslizable, y quieres crear otro modelo que como característica tenga una pantalla deslizable, es muy probable que el diseño final sea muy parecido al primer diseño, y es que no hay muchas maneras distintas de distribuír los controles
toma el diseño de Nintendo3DSXL (que se parece al de los traductores antiguos, pero en fin), y ahora te digo que diseñes una consola totalmente nueva, pero que se pueda cerrar.
Cualquier diseño que hagas, ya sea pantalla arriba, pantalla abajo, dos pantallas, controles arriba, abajo, etc..) se parecerá de alguna u otra manera a la 3DSXL, y por tanto es muy fácil decir "es que está basada en tal consola".
Otro ejemplo? vale, crea una consola portable, con el diseño que quieras. Considerando que debe ser una consola portable, que se pueda meter en un bolsillo, etc... el diseño que hagas será similar a cualquiera de las consolas existentes en la actualidad, incluso cuando no has querido basarte en dichas consolas.
Con esto no digo que la consola no esté diseñada en función de un modelo existente (que puede ser), sino que digo que es difícil que no lo esté.
- Yo espero que en menos tiempo si que sea factible a ese precio (espero que con la salida de los Willow, los SoC anteriores bajen de precio considerablemente). Lo que si veo mas factible es que una vez PGS saque su prototipo, tengan que recular del precio y poner algo mas razonable para poder generar ganancias (que es de lo que se trata), por que por mucho que le doy vueltas, el precio estimado dará para cubrir los costes de fabricación y distribución y poco mas...
- Sobre los joysticks... creo que sería factible crearlos, pero no lo veo viable por el coste que implica
He buscado por patentes, a ver si alguien ya los tiene o lo que sea, pero no he visto nada tampoco (aunque igual existen y no he sabido encontrarlos)
resumiendo, para que sea viable este stick, tendrían que existir de antemano para poder comprarlo, pero de tener que fabricarlos... complicado lo veo realmente...
de momento me mantengo como escéptico, por que es bueno serlo, y por que hay que ver como evoluciona esto. De momento, no tengo noticias de ellos desde hace 3 días, y no he visto que posteen nada (exceptuando que hay algo que posiblemente anuncien para el 18, pero ni idea de que será. igual simplemente es la creación de los foros o algo así)
Zalu2!