NVIDIA dice que NO dará soporte a Mantle

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Mala suerte }:/

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Ya sabéis que últimamente Mantle, la API gráfica de AMD, está en boca de todos, por que ha superado las expectativas en cuanto a mejoras de rendimiento, porque ya se sabe que su rendimiento será superior al futuro DirectX 12, y porque cada vez más juegos anuncian su soporte a esta nueva API. Además, se trata de una API abierta, por lo que cualquiera, incluso NVIDIA o Intel (y estos últimos ya han mostrado interés) pueden adaptarla. Por ello muchos han preguntado a NVIDIA si tiene planes de adaptar Mantle, a lo que han respondido con un rotundo NO.

La respuesta de NVIDIA ha sido muy rotunda a pesar de que era algo que todos dábamos por hecho, y los motivos que han dado es que según ellos Mantle no aporta nada que no vaya a aportar DirectX 12, al menos no en PCs de gama alta que es lo que le interesa a la marca. Quizás NVIDIA no haya tenido en cuenta que hay muchas papeletas para que DirectX 12 solo funcione en equipos con Windows 9 y que un muy bajo porcentaje de usuarios va a tener este sistema operativo, al menos en un principio, por lo que su “cuota de mercado” va a ser realmente baja. También vuelven a despreciar a los usuarios con equipos de gamas media y baja y vuelven a basar sus esfuerzos solo en la gama alta. Siempre lo han hecho, pero ahora es descaradamente.

Como decíamos al principio, esta situación era algo de esperar, ya que además NVIDIA tiene su propia API gráfica de bajo nivel, llamada NVAPI, utilizada en juegos como Battlefield 3 y 4.


Fuente: Hardzone
Mantle no creo que sea de gran utilidad en equipos de gama media-alta, y los usuarios de PC's de gama baja no creo que se fijen en si el PC lleva nvidia o AMD mantle o lo que sea.....así que veo la posición de nvidia bastante lógica. De hecho cuando salio mantle creo recordar que la siguiente actualización de controladores que hizo nvidia mejoraba mas el rendimiento que mantle asi que no es una sorpresa que no lo vaya a utilizar al menos por ahora.
De mala suerte nada, es lo más lógico:

1.- API propietaria y totalmente controlada por AMD (y quien diga lo contrario, miente, basta con ver el portal para Mantle en AMD.com), eso hace que aún con buena voluntad e intento real de su universalización inicial, en cualquier momento el API evolucione hacia características incompatibles con los rivales. Aún obviando esto, simple y llanamente no existe una postura de negociado entre iguales de la evolución del API de esta forma, como sí la hay en OpenGL y en menor medida también con DX. Se depende de un "tirano benévolo".

2.- Supuesta universalización inicial de su uso en diversas plataformas falsos, por esto:

a.- Incompatibilidad total con plataformas DX11 de AMD anteriores a GCN, VLIW4 y VLIW 5. Siendo como son similares en muchos puntos.
b.- Compatibilidad "parcial" incluso dentro de GCN, entiéndase no con problemas de soporte de características, sino sobre el muy extraño beneficio diferencial entre usar GCN 1.0 o chips GCN 1.1, donde los últimos se benefician claramente más que los primeros.
c.- Bloqueo del acceso solicitado a intel al desarrollo del programa beta de Mantle, efectivamente negando la afirmación original de AMD de que estaría abierto el API a terceros fabricantes de gpu. Eso es mentira ya que al bloquear a intel hace como mucho un mes, y casi un año después de empezar a hablar de Mantle, está mostrando que el acceso no es abierto. Todo lo contrario.
d.- Muy a pesar de las afirmaciones de AMD, hasta ahora Mantle no tiene ni una sóla característica técnica superior siquiera a DX11, no se puede implementar ningún efecto ni técnica gráfica de índole superior con Mantle, sólo ofrece, cuando lo ofrece, mayor velocidad.

3.- El soporte de nvidia de DX y OpenGL se ha demostrado bastante superior al de AMD, ya que sus drivers para dichas APIs se han mostrado mucho más eficientes y rápidos justo en los escenarios donde AMD dice que existe un problema, en escenarios cpudependientes por llamadas al API, demostrado esto varias veces en muchos artículos de análisis tanto de Mantle como de los drivers nvidia recientes.

http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/AMD-Mantle-and-NVIDIA-33750-Scaling-Demonstrated-Star-Swarm-AM1

Uno de muchos análisis. La 750 Ti y las 260x son cercanas en rendimiento, y sin embargo en Star Swarm vemos que algo "falla" con DX y la 260x al comparar resultados contra la 750 Ti, no sólo con los drivers 337.50, sino con los anteriores.

Y eso siendo como es un disparate en forma de test esto de Star Swarm (el uso de escenas de unidades masivas en cantidades y sin uso de instanciado, un disparate desde el punto de vista del diseño, ah, y gastando drawcalls extra a base de temporal AA y cada estrellita del escenario, un punto, exigiendo otra llamada al API (realmente 2-3 llamadas con temporal AA), eficiente de cojones, vamos).



PD: SI AMD se centrara en mejorar sus drivers para las plataformas abiertas y estandarizadas de apis gráficas, otro gallo le cantaría. Es increíble que técnicas de DX11 como las command lists fueran y aún SON evitadas por desarrolladores porque, básicamente, esta técnica para paralelizar llamadas al API, en AMD iba peor que hacerlo secuencialmente (e inicialmente, hace algunos años, también iba peor en nvidia, pero de eso hace tiempo). Ni siquiera tiene aún soporte completo de Opengl 4.4 (aunque por lo menos se puede "usar" desde hace no muchos meses).
rodolfowei escribió:Mantle no creo que sea de gran utilidad en equipos de gama media-alta, y los usuarios de PC's de gama baja no creo que se fijen en si el PC lleva nvidia o AMD mantle o lo que sea.....así que veo la posición de nvidia bastante lógica. De hecho cuando salio mantle creo recordar que la siguiente actualización de controladores que hizo nvidia mejoraba mas el rendimiento que mantle asi que no es una sorpresa que no lo vaya a utilizar al menos por ahora.


Si,sobretodo viendo las graficas de berras se ve la gran diferencia.
Yo creo que cuando realmente se exprime todo el rendimiento y se demanda aún mas es ordenadores de alta gama (y gaming) y alto rendimiento. Nvidia para esto tiene su hoja de ruta marcada desde hace bastante marcada con tecnologías propietarias, no va a tirar todo por la aborda y depender de las ideas de la competencia.
El movimiento esperable de NVIDIA, la guerra de exclusividades de marca esta en marcha, physx, mantle, etc..., nos perjudican a todos si son propietarias.
Es que mantle no es propietaria en el sentido de servir solo en el hradware de AMD. Intel ya mostro interes en Mantle, lo mismo que mostrara interes en Direct3D_12, pero Mantle va mas alla al tener soporte en Linux, MacOSX y en hardware SoC para dispositivos moviles basados en ARM con GPU integrado.
TRASTARO escribió:Es que mantle no es propietaria en el sentido de servir solo en el hradware de AMD. Intel ya mostro interes en Mantle, lo mismo que mostrara interes en Direct3D_12, pero Mantle va mas alla al tener soporte en Linux, MacOSX y en hardware SoC para dispositivos moviles basados en ARM con GPU integrado.


Es propietaria desde el punto de vista que entre los dos grandes no van a usar sus tecnologías por muy "abiertas" que sean, ni AMD va a usar physx, ni NVIDIA va a usar mantle.
Yo tenía entendido que el datasheet y las librerías se abrirían a todos en general sobre navidades, no? lo digo por los comentarios de API propietaria y restringida que ahora me han hecho dudar sobre el asunto.
Nuevamente, no es propietaria en el sentido de que tengan que pagar permisos, AMD ha hecho Mantle abierta, seguramente para convertirla en un estandar [al menos tratar]. Vamos que es como OpenGL al inicio, desarrollada por una compañia pero hecha abierta poco despues, o como con OpenCL.

Propietaria y cerrada seria el caso de physx, cuda o quick sync o el stream computing
TRASTARO escribió:Nuevamente, no es propietaria en el sentido de que tengan que pagar permisos, AMD ha hecho Mantle abierta, seguramente para convertirla en un estandar [al menos tratar]. Vamos que es como OpenGL al inicio, desarrollada por una compañia pero hecha abierta poco despues, o como con OpenCL.

Propietaria y cerrada seria el caso de physx, cuda o quick sync o el stream computing



OK, es que había entendido algo en plan de que iba a liberar la parte de comunicación entre GPU + API sólo a los fabricantes que se lo pidieran y bajo su supervisión en este hilo. El caso es que el otro día leí que iban a publicar todo y a liberar la documentación del API por completo por navidades.

Un saludo!
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