¿Y cómo se explica lo de Dreamcast, por ejemplo?
No sé, yo creo que no es tan fácil explicar la relación ventas-pirateo de hardware. O al menos, que no siempre funciona en el mismo sentido, y no sé la explicación a este fenómeno.
Lo de la Dreamcast tiene varios factores, entre ellos vienen
A) los fracasos anteriores de SEGA: como el 32x, el Mega CD, la Saturn que dejo a sus usuarios bastante descontento. Esto no es un detalle menor, pero hasta haciendo las cosas bien como Sony con Psx, Ps2 y Psp, te puede venir un fracaso como la PsVita.
B) Consola intergeneracional, algo que juega en contra porque la mayoria en esa epoca tenia Playstation y en segunda medida Nintendo 64, con lo cual tenias los titulos multis cubiertos, como por ej Vigilante 8 o Soul Reaver
C) El exito de Playstation: porque basicamente arrazo con toda la competencia, y aun estaba vigente con titulos como Final Fantasy IX y otras joyas
D) La falta de apoyo de third partys: Esta claro que una consola sin FIFAs ni PES, no es una consola del pueblo, sin por ejemplo juegos de EA, y otras desarrolladoras, Sega tenia un catalogo mas limitado al puro Arcade, algo que ya en la epoca empezaba a dejar de ser furor y comenzaban su lenta extinsion.
Sega estaba tan endeudada que aunque la consola no hubiera tenido pirateria, igual hubieran quebrado, y mas teniendo en cuenta que la ps2 tuvo pirateria desde el inicio casi.
En cuanto a Wii U, como estuve describiendo, parece que Wii U, es la Dreamcast de Nintendo en varios puntos, como la falta de third partys o ser intergeneracional, cosas que les juega en contra cuando tu "estilo de juego" no es un boom como lo fue la pantalla tactil de DS o el sensor de movimiento de Wii o tener un precio muy economico a comparacion de la competencia. La Wii u, a poco mas de 3 años de salida, esta abandonadisima, y como la DC en su dia, la dejaran morir, igualmente aunque siguieran sacando algunos titulos, los ciclos de vida de Nintendo son de 5 años (promedio, por ej SNES, N64, GC y la exitosisima WII fueron de ese periodo) asi que ya paso su media vida util.
La pirateria es un impulsor de ventas, porque sirve para tener mas hardware en el mercado, que esto como una cola de uroboros potencia a las third partys para que desarrollen, porque nadie quiere publicar para wii u, si tienes ps360 en el mercado, con +80 millones de consolas posicionadas, y con mas facilidades para programar.
La cantidad de consolas vendidas es importante para las third partys, ya que apuestan a un negocio seguro.
Aparte hoy en dia la pirateria, es muy combatida, aunque exista, la puede capar, mas Nintendo que tiene clausulas para actualizar tu 3ds o wii u, sin tu permiso para bloquear xploits y demas vulnerabilidades. Asi que por mas que haya pirateria, no podras ni jugar online "comodamente" o no podras jugar a las ultimas novedades, ademas de estar pendiende en el juego del gato y el raton con los updates para poder seguir jugando