Opinion de mi OC Q6600 DDR3 1600

Lo primero dar las gracias a B4RR1K4D4 por su magnifico post con todo explicado :)
Sacado de aqui:
hilo_alguien-me-echa-una-mano-para-oc-un-q6600-pantallazo-azul_1761656
B4RR1K4D4 escribió:Por partes.

4 Modulos de RAM no es lo recomendable para ocear, si es posible hasta te diria que, una vez hecho los tests, si no los pasas, probaras a quitar dos modulos y dejar 2 en dual-channel para quitar la posibilidad de que sea un problema con la memoria.

El Vdrop/Vdroop.

Vdrop es la diferencia de Voltaje entre el Voltaje real en IDDLE (reposo) frente al que pusistes en la BIOS (Vcore).

Vdroop es la diferencia de Voltaje entre el Voltaje real en FULL (carga 100%) frente al Voltaje real en IDDLE (O Vdrop). Midelo con el cpu-z mientras pasas IBT/Prime95

El Vdrop no se puede mejorar, para el Vdroop existen mods para la placa base ademas de la opcion de LLC (Load Line Calibration) que tienen algunas placas bases.

Lo primero de todo, quita el voltaje de automatico! no se puede querer hacer OC y pretender que el ordenador lo haga solo todo, la BIOS es muy conservadora en automatico, tienes que probar en manual e ir subiendo/bajando dependiendo de si estable o no con el OC actual (mas voltaje, mas estabilidad, pero tambien mas calor). En ningun momento pases de 1,5V. Mientras no pases de eso, no hay riesgo de ningun tipo en cuanto al Voltaje. El under/over-Volting es la piedra angular del OC y va ser o que determine hasta donde puedas llegar.

Lo primero que deberias hacer es lo siguiente, baja el CoreTemp, entra y mira el Vid (esto es el Voltaje al que tu micro es estable en stock de fabrica, que aun asi, se puede mejorar en el 90% de los casos). Una vez que lo veas, deja el micro de fabrica, y pon el Vcore en manual, a partir de ahi, empieza a hacer tests de estabilidad, si los pasa, baja Vcore poco a poco. Cuando llegues a un Vcore que haga el ordenador inestable de stock, vuelve al ultimo estable. Ya sabes el Vcore minimo de tu micro en stock.

A partir de ahi, empieza a subir poco a poco el reloj de la cpu, meterle de lleno un 3,6Ghz (400x9) y dejar el Vcore en automatico no te va a dar ningun resultado. A medida que subas el reloj del micro poco a poco iras viendo donde esta el mayor salto de Vcore necesario para mantener la estabilidad y por tanto a donde puedes llegar sin riesgos.

266*9 = 2,4Ghz (stock) ----> Saca el Vcore minimo en manual como te he dicho.
300*9 = 2,7Ghz ----> Vas subiendo el Vcore desde el minimo para stock, hasta encontrar el que lo haga estable.
333*9 = 3,0Ghz ----> Lo mismo si lograstes mantenerlo a 2,7Ghz en buenas temps.
366*9 = 3,3Ghz ----> Idem
400*9 = 3,6Ghz ----> Idem

Si plantas un 400*9 directamente con el Vcore en automatico no creo que nadie pueda ayudarte, el OC requiere tiempo y muuuchos cambios hasta dar con la tecla de tu micro. Olvidate de Vcore automaticos si quieres hacer OC y no freir tu micro.

Recuerda que, a la hora de elegir los multiplicadores de memoria, los 1:1 (x1) y 1:2 (x2) son los mas recomendados y estables. Antes de ocear la RAM debes hacerlo solo con el micro, para asegurarte de que la inestabilidad es causa de este y no de la memoria. Tus problemas con el IBT y el reinicio con el Prime95 son casi seguro un problema de estabilidad del micro, principalmente por un Vcore bajo. No todos los micros llegan a 3,6Ghz, y menos con el Vcore en automatico.

En el IntelBurnTest, tienes que elegir la opcion MAXIMUM, no la standard, para que use el 100% de ram disponible en el test. 25 vueltas en MAX y si las pasa puedes darle caña al Prime95 (que necesita de muuucho mas tiempo), pero en mi experiencia cualquier OC que me pasa el IBT en MAX y Xtreme Stress Mode, me pasa el Prime95 sin problemas.

El Voltaje que te marca el CPU-z es el Voltaje Real y Actual de tu micro, veras que varia segun usas el ordenador, asi calculas el Vdrop/droop. Y por ultima vez, olvidate de voltajes automaticos.

salu2 [beer]


Mi equipo es:
CPU: Q6600 G0 VID:1.3000 V
Placa: GA-P35C-DSR3
MEM: Kingston HyperX DDR3 1600 2x2GB 9-9-9-27
Disipador: Antec H2O 620

Pues gracias al post de B4RR1K4D4 empecé hacer undervolt para ver el Vcore minimo de stock con estos valores se quedó estable rulando 5 horas de prime95

OC1:
CPU: 266x9 = 2400
Vcore: 1.08750 (en placa)

Luego ya pasé a la acción y como las memorias vienen de serie a 1333 pues hice el calculo fácil y puse el fsb a 333.

OC2:
CPU: 333x9 = 3000
Mem: 1:2. 333x4 = 1333
Vcore: 1.28750 en placa. Fijaros que aún trabaja por debajo del VID :)

y por último ya que las mems eran de 1600 pues hice el ultimo intento, el OC2 me costó 20 minutos en encontrar el Vcore, pero para éste me tardo una tarde en arrancar porque no conocía exactamente como hacer que la placa me reconociera bien la memoria ya que mi placa solo soporta 1333 XD. Creo que el secreto fue desactivar la virtualización.

OC:
CPU: 400x8 = 3200
Mem: 1:2 400x4 = 1600
Vcore: 1.38750 en placa.
TEMPS despues de 2 horas de prime95: 70-68-62-62

Con ese Vcore consegui pasar 25 IntelBurnTest al máximo con una diferencia de rendimiento respecto al OC1 de 1400 segundos mas rapido en finalizar.
OC1: 4600seg
OC2: 3200seg

En el momento de las capturas vereis el tiempo que lleva corriendo el prime95 sin errores sobre 1:30 horas. Asi que las temps ya están estables.

Capturas:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Y unas preguntas:
*¿Veis algo que deberia cambiar? Es mi primer OC.
*Sobre las temps... puede ser que no este del todo plano el disipador???Es decir, mas apretado por un sitio que por el otro... Es que veo muchos grados de diferencia de los cores 1 y 2 respecto al 3 y 4.
*Ahora que ya lo tengo estable puedo activar las opciones de ahorro de energia? Esas que te bajan el multi y el voltaje y demas... CEM1 creo recordar... y otra XD.
*Y una cosa la virtualizacion en placa para que sirve?? Es que cuando la desactive fue cuando consegui arrancar el OC2 XD XD.

Un saludo y espero vuestras opiniones ya que es mi primer OC :)
tienes el cooler de stock?

A mi me limita mucho el buss que es de 800,tu no tendrias problemas en darle un poco mas.para que te hagas una idea,en este pc :


Imagen
geko2bytes escribió:tienes el cooler de stock?

A mi me limita mucho el buss que es de 800,tu no tendrias problemas en darle un poco mas.para que te hagas una idea,en este pc :


Imagen


Tengo el ante h2o 620 y estoy empezando a pensar que no está bien montado... Porque las temps me parecen altas....

Ahora con el calor le he tenido que bajar el overclock porque con el prime95 llegué a 82....
No se sí es que sólo limpie la otra pasta con un trapo húmedo en vez de con alcohol... O que no hace bien contacto.

Estoy pensando en coger una artíc silver y volver a montarlo porque no es normal....

Me gustaría no pasar de 65 xd
puede ser la pasta termica,la caja que no tenga mucha salida de aire o que este mal montado el disipador,con ese oc no tendrias que tener problemas de temperatura.
geko2bytes escribió:puede ser la pasta termica,la caja que no tenga mucha salida de aire o que este mal montado,con ese oc no tendrias que tener problemas de temperatura.


La caja es una mierda es una ante sonata 3. No tiene casi flujo pero sí le quito la tapa se queda igual así que de momento la caja la descartamos xd.

Va a ser el disipador que no este bien montado.... Xd. Sí lo levanto para mirar donde ha manchado la pasta y como está montado ya le tengo que poner pasta nueva, no? Es que lo monte hace menos de una semana y no tengo pasta ahora mismo....
montalo de nuevo y descartas.
te recomiendo pasta artic silver 5 y asegurate de poner el disipador bien planito y despues anclas.

Suerte!
geko2bytes escribió:montalo de nuevo y descartas.
te recomiendo pasta artic silver 5 y asegurate de poner el disipador bien planito y despues anclas.

Suerte!


Hola! He quitado el anclaje y sin levantar el disipador lo he vuelto apretar... Ya le cambiare la pasta térmica que ahora no tengo pasta térmica y no tengo tiempo.

Y lleva media hora con el ibt y no ha llegado a 70. Se ha quedado la temp máxima en 69, 69, 67, 67. Con lo que ahora no hay diferencia de temperaturas entre los núcleos y está mejor colocado.

Que temperatura puedo llegar en el ibt? Lo digo por probar ahora con el 3.200 en vez de a 3000.
viendo de nuevo tus temps XD joder,que no me fije bien,son bastante normales,un poco altas pero estan bien,es normal que el 1 y 2 nucleo se calinte mas,en todos mis pcs me pasa.
[angelito]
geko2bytes escribió:viendo de nuevo tus temps XD joder,que no me fije bien,son bastante normales,un poco altas pero estan bien,es normal que el 1 y 2 nucleo se calinte mas,en todos mis pcs me pasa.
[angelito]


Jajajajaja eso he estado leyendo. Ahora mismo tengo esas temps con el oc a 3000. Que me sobra como htpc que estoy de exámenes y sin jugar. Y el skyrim va perfecto en alto y jugable en ultra... Así que no creo que haya una diferencia muy notable en rendimiento....

El diablo 3 y el gw2 este verano dictarán sentencia sí hay que subirlo a 3.2 ya que el uso principal es de htpc... Así que sobra.

Además creo que ya las temps dependen de la caja y que está dentro del mueble...

Pero bueno lo he montado mejor jajajajaja ahora sólo me varían 3 grados de un core a otro xd.

Este verano a ver sí me pongo con mi suegro y nos curramos una caja de acero inoxidable a ver que tal xd
8 respuestas