Opinion Sprites: 32x32 o 32x42 ?¿

Encuesta
Sprites de 32x32 o de 32x42?
55%
16
45%
13
Hay 29 votos. La encuesta terminó el 18 ago 2010 13:15.
Buenas, busco opiniones para saver que es lo que se ve mejor segun su opinion, si sprites de 32x32 o de 32x42 pixeles.

Adjunto dos imagenes de 512x512 pixeles, y con un recuadro de 320x224 que indica el tamaño de la pantalla, o sea lo que se ve en la TV del total del plano.


Imagen
32x42

Imagen
32x32


Yo programo todo con vistas a sprites de 32x32, ya que tienen esta ventajas:

-El tamaño maximo de sprites de la megadrive es de 32x32, caben perfectos
-Ocupan poca memoria al ser solo un sprite
-Son faciles de hacer
-Son faciles de animar


Sobre los sprites de 32x42,

-Se pasan del tamaño maximo, son dificiles de programar
-Ocupan practicamente el doble de memoria
-Dificiles de hacer
-Muy dificiles de animar



Me gustaria saver su opinion, si realmente, la diferencia vale la pena el trastorno a la hora de programar, se ven mejores? el juego parece mas profesional? etc...

Que opinan?
A mí me gustan más los de 32x32, en ese escenario que ya está de por sí desproporcionado, los 32x42 quedan muy mal y me gustan los personajes pequeñitos y cabezones.
A mí me gustan más los de 32x32, en ese escenario que ya está de por sí desproporcionado, los 32x42 quedan muy mal y me gustan los personajes pequeñitos y cabezones.


Gracias por tu opinion... me quita trabajo..jajaja

Yo aun no me decido, aunque me gustan pequeñitos y cabezones... XD
Hola compañero yo lo prefiero 32x32. ¿Ese es el juego de rol de mega que estas haciendo?
Estoy dudoso porque los dos estilos me gustan, pero con las ventajas que explicas del 32x32 mi voto para ese.
Gracias por las respuestas

Hola compañero yo lo prefiero 32x32. ¿Ese es el juego de rol de mega que estas haciendo?


Esas dos imagenes, estan mal editadas, y sin los colores tratados, ya que las hice rapidamente para colgarlas

Aunque si, pertenecen al juego que estoy programando
a mí me gustan mucho más los de 32x42, ya que los personajes están más estilizados y parece que pertenezcan a otra consola y no a la MegaDrive.
Sí, son más difíciles de animar, pero cuanto más reto en la programación más llevas al límite a la consola para que lo que tienes en la mente sea realmente lo que se muestra al final por pantalla...
En lo personal me gusta mucho mas en 32x42 se ve mucho mejor, parece mas a la snes como dicen estan mas estilizados, pero los gráficos son una parte del conjunto del juego y si ocupa tanta memoria y limita a la consola y al juego que quieres hacer, pues elige el mas pequeño, aunque se vea mejor en 32*42
Mi voto para 32x32. Primero termina la experiencia de programar un juego completo, aunque sea muy corto, y luego ya te metes en embolados mas gordos, cuando los primeros retos ya no te supongan ningún contratiempo.

No es lo mismo aprender a montar en moto sin tener ninguna experiencia, que montar en moto habiendo probado al menos una vespino. Si te impones demasiados retos desde el principio, pueden desbordarte... cuando domines algunos de ellos, ya podrás meterte con los demás.


Una pregunta, ¿a 32x42 estás usando 2 sprites, o me ha parecido entenderte que hablas de un sprite de 32x42?.
Una pregunta, ¿a 32x42 estás usando 2 sprites, o me ha parecideo entenderte que hablas de un sprite de 32x42?


Para mi programar sprites de uno u otro tamaño me es indiferente, mas que por el tiempo, ya que es algo extremo sencillo de hacer

Para usar 32x42 lo mas normal, sin recurrir a modos de interlaced, es unir dos sprites de 32x32 uno, y de 32x16 el otro


Me olvidaba, La diferencia fundamental, es en las coliciones, si las programo para ser entre 1 sprite, o entre dos.

Una vez programado un metodo, no dan ganas de volver atras... yo tengo ya echo el de entre 1 sprite
¿eso no daría 64x48?, si los pixels que no se dibujan no gastan recursos, entonces vale... pero, ¿que tal el sistema de colisiones?, lo imprescindible es evitar el efecto de que se choca con el aire.


¿Se podrían usar sprites de 16x21?, o el hardware te dice que nanai.
Personalmente me gusta mucho mas los grandes, pero si dan tantos problemas pues los pequeños.
¿eso no daría 64x48?, si los pixels que no se dibujan no gastan recursos, entonces vale... pero, ¿que tal el sistema de colisiones?, lo imprescindible es evitar el efecto de que se choca con el aire.


No 32 de ancho, y 32+16 de alto, 32x48 px, todo gasta recursos aunque no se dibuje, solo que gasta menos

El hardware admite valores multiplos de 8, lo mas cercano a lo que dices es 16x24


Sobre la colicion, depende mucho del engine. En mi caso, el que yo programe va por bloques de 32x32, asi que, en caso que un sprite sea mas grande, se rige igualmente por el mismo principio

Aqui entra en juego el tema de las prioridades de los sprites. En megadrive, cuando cargas los sprites en memoria, el ultimo, tapa al primero.

Cuando se quiere que suceda lo contrario, hay que cargar los sprites en el orden inverso..


Cuelgo una imagen como ejemplo, en el caso de 32x42px el detector de colicion, esta en la parte inferior de cada sprite, los primeros 16 pixeles de cada sprite, no hacen colicion de ningun tipo. En el caso de 32x32, todo el sprite hace colicion

Imagen

En el primer ejemplo, la anciana tiene prioridad alta y esta en movimiento, y tapa al segundo sprite hasta estar 16 pixeles por arriba, donde se detecta la colicion

El segundo caso, no hay colicion, porque aunque se toquen, no se detecta hasta q esten juntos al menos 16 pixeles

En el tercer caso, viene el problema, donde la anciada tiene prioridad baja, y el segundo sprite, es el que esta en movimiento tiene pripiridad alta, quedando por arriba... aqui habria que invertir las prioridades, lo que implicaria programar, una funcion que detecte continuamente en que posicion esta cada sprite, y valla redibujandolos.... (algo similar a lo que pasa en el Street of Rage por ejemplo, donde puedes estar por arriba o por debajo de otro sprite...)

El tercer caso, son sprites de 32x32, siempre chocan por los bordes
Pues luce bastante mejor 32x42, y si encima no es mas trabajoso creo que vale la pena.

Saludos.
Buenas, hice dos ejemplos mas de 32x32 y de 32x42, esta vez usando la paleta de la megadrive, asi que lo que ven, es lo mismo que se veria en la mega

..me llevo casi una hora y media para trabajar la paleta de colores y exprimir hasta el ultimo color.... pero al menos asi, es mas facil de hacer una idea real

Imagen
32x32

Imagen
32x42


Me da la sensacion que los sprites de 32x42 son un poco grandes para la resolucion de la megadrive... no?
Yo voto por 32x32. Mas cutes y menos curro. Y que fondos más chulos. ¿Los has hecho tu a mano?

newdreamer
Yo voto por 32x32. Mas cutes y menos curro. Y que fondos más chulos. ¿Los has hecho tu a mano?


ya me gustaria.. jaja, yo me dedico a programar, y los graficos son donacion devarios grafistas, que les envie email, por si podia usar sus artwork para un proyecto de megadrive, y dijeron que si.
El "unico" curro que me pego, es en adaptar los graficos a la paleta de la MD

Los sprites de 32x32 si que los hago yo, y los de 32x42 son de un dibujante japones que hace recursos para juegos de rpg
viendolo ya en un escenario me ratifico, en 32*42
32x32

La mejora visual de 32x42 es discutible, y si es discutible no vale la pena el esfuerzo. :o
los gráficos me parecen COJONUDOS!!! Tanto los sprites como los escenarios, y me parece que estás sacando un provecho ESPECTACULAR de la paleta de la Megadrive...
me encantaría estar al tanto en el foro de los avances que hagas, porque me parecen interesantísimos.
¿Podrías poner algún enlace a las páginas de donde consigues esos gráficos, por favor?

Entrando ya en temas técnicos, el problema que dices de los sprites que se solapan y no se detectan correctamente usando 32x48 se soluciona de dos formas:
1- como decías, haciendo la detección sobre los 48 píxeles de alto, de modo que lo que hay que hacer es repetir el proceso de detección de colisión en el sprite 32x32 y en el 32x16. Esto lo he visto hecho en SNES con una única rutina a la que se llama con un parámetro: el ancho (o alto, una función para cada lado de detección) del sprite: así habría que llamar a la función con el parámetro 32 y luego 16 para ver si hay colisión.

2- haciendo la detección en sprites de 32x32 y teniendo en cuenta que los 16 píxeles en los que no se tiene en cuenta la colisión forman parte de la "perspectiva": de los 3 ejemplo que has puesto con sprites 32x42, sólo el primero de ellos es realista, ya que teniendo en cuenta que el escenario está inclinado por la perspectiva, los dos sprites chocan cuando parte de los pies del de arriba están ocultos por la cabeza del de abajo.

Además, no tienes que detectar qué personaje pasa por delante de cuál: lo normal es empezar a dibujar en pantalla los sprites que estén en la parte de arriba de la pantalla primero (menos prioridad) y los que estén más abajo al final (más prioridad), de modo que estos últimos tapen a los primeros como corresponde por la perspectiva del juego.
magno escribió:Además, no tienes que detectar qué personaje pasa por delante de cuál: lo normal es empezar a dibujar en pantalla los sprites que estén en la parte de arriba de la pantalla primero (menos prioridad) y los que estén más abajo al final (más prioridad), de modo que estos últimos tapen a los primeros como corresponde por la perspectiva del juego.


Es interesante, de esta manera el programa tiene en cuenta todos y cada uno de los scanlines para otorgar prioridades. Yo no sabría muy bien como hacerlo, pero a partir de la idea se consiguen los resultados.
Gracias magno. Los graficos los baje de esta web

http://www.lostgarden.com/2006/07/more-free-game-graphics.html

Fijate el primer grafico, es el de mi ejemplo. Lo que hice fue contactar con el autor, para pedirle permiso de manipular los graficos

Sobre los avances, ya dire algo cuando tenga mas terminado mi proyecto

Por lo pronto estimo esto:

-Historia 0% :p
-Motor grafico exteriores 90%
-Motor grafico interiores 90%
-Sistema Coliciones 80%
-Sistema Batalla 50%
-Sistema de conversacion 50%
-Inventario 80%

En realidad si no fuera porque voy a estar un poco ocupado estos meses con el trabajo, diria que el motor grafico del juego en 2 o 3 meses lo tengo listo, a partir de ahi, solo me falta la historia, hacer graficos, musica, dialogos..etc

El tema de las prioridades, yo lo hago simple, y es hacer una tabla de que esta arriba del personaje principal, y lo que estara debajo de este...

La tabla tiene 3 categorias

A - Sprite de arriba de 32x16 px de los personajes - Tapa al personaje (B)
B - Personaje principal - Tapa al sprite "C" de 32x32 de los otros personajes
C - Sprite de abajo 32x32 de los personajes - Son tapados por B, y estan debajo de todo


Ahora, lo que es programar prioridades en tiempo real, no es nada facil.

En tiempo real, serian por ejemplo, el street of rage, que en apenas 1 segundo, puedes estar delante, o detras de un enemigo. Creo que ya se habian discutido esto en el foro del lenguaje de programacion, entre entendidos, y se habia llegado a la conclusion que hay que programarlo en assembler, y que no era facil...
32x42, los personajes están curradísimos.
theelf escribió:En tiempo real, serian por ejemplo, el street of rage, que en apenas 1 segundo, puedes estar delante, o detras de un enemigo. Creo que ya se habian discutido esto en el foro del lenguaje de programacion, entre entendidos, y se habia llegado a la conclusion que hay que programarlo en assembler, y que no era facil...


En su día, la gente que vivía de esto tenía que tener una librería ya disponible para "copiar & pegar", para no tener que estar dedicado a programar desde cero un sistema de prioridades. Lo que tenías que implementar por software, podías guardarlo en un cajón para otros juegos, sino menudo coñazo.

...la lastima es que ahora todos esos datos no estén disponibles :(
Casi que me decanto mas por 32x32
Hola.

Yo he votado por 32x32, aunque me gusten más los sprites de 32x42, como que no me pegan en el entorno, veo mejores las imágenes con los sprites de 32x32, si aún encima son más sencillos y liberan de carga al programador, pues para mi no hay duda.

Saludos.
Tiene muy buena pinta.. que ganas de que saques la primera demo para que la probemos...

Respecto a la pregunta que planteas.. creo que es mejor 32x32 aunque se pueden quedar muy bien 32x42 pero creo que complicaría demasiado la cosa (y queremos la demo YA) y quitaría visión al juego.. tal vez cuando hagas la segunda parte ;)
Yo prefiero 32x32 ya que la otra parece de una pantalla de móvil, si fuera al revés sí podría estar bien, saludos.
32x42 sin lugar a dudas :)
Una solución es reducir el tamaño de los personajes, para que a 32x32 no sean tan cabezones. Pero ya es ponerse a currar mas de lo pensado.

...theelf, ya tendrás tiempo de currarte unos super graficazos, de momento, cumple con la experiencia de terminar un juego, y entonces ya podrás pensar en meter sprites de 64x64, o mas :)
29 respuestas