Si te sirve de consuelo, tuve la PS Vita de salida y me ocurria exactamente lo mismo con el L, en ese caso compre botones de repuesto en uno de los patrocinadores de EOL y lo apañe yo mismo ya que solo hay que sacar la tapa de atrás y cambiar el botón o añadirle algo para que haga mas contacto.
Esa consola al finak harto de los pocos juegos la vendí y recientemente como el catálogo ya a aumentado bastante y salió la oferta del Opencor, me compré 2 PS Vita y ambas sufren de lo mismo, una es el gatillo L y otra el gatillo R.
Con estas no e hecho nada puesto que si lo apretas bien por el medio y a base de jugar lo vas asumiendo y al final te acostumbras puesto que tampoco es algo exagerado que tengas que hacer inmensa fuerza, si no mas bien apretar "bien" el botón.
Y como te digo, aun si te molestara mucho, es un mal muy menor y muy económico de solucionar por uno mismo sin ningún tipo de dificultad asi que no te rayes y sigue disfrutando de tu Vita.
Como mucho si quieres compra los botones de repuesto que valen menos de 10 eur y asi te quedas tranquilo de por vida sabiendo que tienes un repuesto por si algun dia te rayaras muchos pero vamos... en todas las Vita que he visto (habrá unas con mas sensibilidad o menos) los gatillos al ser botón y no analógico carecen de mayor sensibilidad.
Saludos