› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mi respuesta fué la a)Solamente la I porque CON CERTEZA solo puedes concluir que hay un jefe por cada 10, pero no de cuantos muchachos se componen cada patrulla.
La respuesta del profesor fue la c)Solamente la I y la II porque según él, si había un jefe para cada 10 es que cada patrulla se componía de 10 obligatoriamente, a lo que yo le dije que no tenía por que ser así, que haber, hay un jefe para cada 10, pero no sabes con certeza si las patrullas se componen de 10, 15 o 2 muchachos.
JuanJe797 escribió:Bueno, el otro día en la academia me encontré con un problema y tuvimos una discusión con el profesor por que no estábamos de acuerdo con la respuesta que nos dio. Paso a poneros el problema y en Spoiler os pondré mi respuesta y el por qué, y la del profesor y el por qué. Lo único que pido es que contestéis sin ver la respuesta.
La afirmación "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha", lleva las siguientes conclusiones posibles:
I.-Hay un jefe de patrulla por cada 10 muchachos en la tropa
II.-Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos
III.-Porque son scouts a todos les gusta emprender una marcha
¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?
a) Solamente la I
b) Solamente la II
c) Solamente la I y la II
d) Solamente la II y la III
e) La I, la II y la IIIMi respuesta fué la a)Solamente la I porque CON CERTEZA solo puedes concluir que hay un jefe por cada 10, pero no de cuantos muchachos se componen cada patrulla.
La respuesta del profesor fue la c)Solamente la I y la II porque según él, si había un jefe para cada 10 es que cada patrulla se componía de 10 obligatoriamente, a lo que yo le dije que no tenía por que ser así, que haber, hay un jefe para cada 10, pero no sabes con certeza si las patrullas se componen de 10, 15 o 2 muchachos.
Espero vuestra respuesta. Gracias.
josem138 escribió:No te das cuenta que la I y la II tienen el mismo problema?
Si tu dices que una patrulla puede estar formado por un numero distinto a 10 de chicos, contradice que en la primera haya un jefe por cada 10
Lo que yo deduzco no esta como solucion, yo deduzco que es una unica patrulla. 50 muchachos que son revisados por 5 jefes al mismo tiempo
Si tu dices que una patrulla puede estar formado por un numero distinto a 10 de chicos, contradice que en la primera haya un jefe por cada 10
Lo que yo deduzco no esta como solucion, yo deduzco que es una unica patrulla. 50 muchachos que son revisados por 5 jefes al mismo tiempo
Si aceptas I, aceptas II. Si rechazas II, rechazas I
Pesado escribió:Yo hubiese dicho lo que tu.
y fuí el segundo de toda mi promoción en la parte de psicotecnicos, asi que tu profesor está errado
Si aceptas I, aceptas II. Si rechazas II, rechazas I
Pesado escribió:Yo hubiese dicho lo que tu.
y fuí el segundo de toda mi promoción en la parte de psicotecnicos, asi que tu profesor está errado
rampopo escribió:mi respuesta seria la F) solamente la 3.
no entiendo porque hay que dar por sentado nada.
de verdad preguntas tan absurdas como esta espero no encontrarmerlas nunca en ningun examen porque . en una oposicion seria esto no entra, se impugna y se anula.
Sabokillo escribió:Pesado escribió:Yo hubiese dicho lo que tu.
A lo mejor el profesor fue el primero de tu promoción
JuanJe797 escribió:rampopo escribió:mi respuesta seria la F) solamente la 3.
no entiendo porque hay que dar por sentado nada.
de verdad preguntas tan absurdas como esta espero no encontrarmerlas nunca en ningun examen porque . en una oposicion seria esto no entra, se impugna y se anula.
No entiendo el por qué, cuando el enunciado dice CON CERTEZA y para mí, con certeza solo puedes deducir la 1. Por eso me impactó tanto que me dijesen que no
Si yo te contara lo que me salió en el examen de inglés... eso si que era para impugnar
Newport escribió:Yo hubiera respondido bien. La tercera no podía ser porque el enunciado no informaba de eso pero las dos primeras eran posibles, sobretodo la primera. La palabra "certeza" te descalificaba la tercera opción.
Yo veo que está bien claro.
Namco69 escribió:Newport escribió:Yo hubiera respondido bien. La tercera no podía ser porque el enunciado no informaba de eso pero las dos primeras eran posibles, sobretodo la primera. La palabra "certeza" te descalificaba la tercera opción.
la tercera y la segunda, como ya hemos argumentado. Con "certeza", sin ningun tipo de duda.
Newport escribió:Namco69 escribió:Newport escribió:Yo hubiera respondido bien. La tercera no podía ser porque el enunciado no informaba de eso pero las dos primeras eran posibles, sobretodo la primera. La palabra "certeza" te descalificaba la tercera opción.
la tercera y la segunda, como ya hemos argumentado. Con "certeza", sin ningun tipo de duda.
La afirmación "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha", lleva las siguientes conclusiones posibles:
Con certeza la única que descalifica en la explicación es la tercera opción. Dejaros de intentar encontrar tres pies al gato.
El enunciado habla de individuos de un grupo.
Pueden ser:
- 10 muchachos para cada patrulla.
- un jefe de patrulla cada diez muchachos
- dos jefes de patrulla para treinta muchachos y otros dos jefes para veinte muchachos
- cuatro jefes de patrulla para cuarenta muchachos y uno para diez.
Pero el tercero habla de sus gustos, y sus gustos no se reflejan en el enunciado por lo que esa opción invalida esa respuesta. Ya que no sería una certeza, sería imaginación. Una certeza es decir convinaciones numéricas para que al final de 50 chicos con 5 jefes de grupo.
Newport escribió:II.-Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos
Hay 5 jefes de patrulla. Lo dice el enunciado. Cada patrulla es de un jefe y son cinco jefes. Cada diez muchachos es una patrulla. Son cinco patrullas, cincuenta muchachos.
Es una certeza como una casa. Son dos informaciones, el enunciado y la conclusión.
A lo editado. Léete el enunciado. "conclusiones posibles".
Newport escribió:Y ya está. La certeza existe, la posible conclusión existe.
JuanJe797 escribió:Bueno, el otro día en la academia me encontré con un problema y tuvimos una discusión con el profesor por que no estábamos de acuerdo con la respuesta que nos dio. Paso a poneros el problema y en Spoiler os pondré mi respuesta y el por qué, y la del profesor y el por qué. Lo único que pido es que contestéis sin ver la respuesta.
III.-Porque son scouts a todos les gusta emprender una marcha
¿A cuál de las conclusiones I, II y III se puede llegar CON CERTEZA a partir de la afirmación original?
a) Solamente la I
b) Solamente la II
c) Solamente la I y la II
d) Solamente la II y la III
e) La I, la II y la IIIMi respuesta fué la a)Solamente la I porque CON CERTEZA solo puedes concluir que hay un jefe por cada 10, pero no de cuantos muchachos se componen cada patrulla.
Espero vuestra respuesta. Gracias.
Newport escribió:Pero vamos a ver, no me hables de cuantos muchachos crees que engrosan un grupo o cada patrulla.
Me están diciendo que el grupo Scout de Manolito se compone de "50 muchachos y 5 jefes de patrulla". Luego me da a elegir entre conclusiones posibles. Y me dice "Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos".
Cada patrulla tiene un jefe (se me dice en el enunciado "jefe de patrulla"). Si cada patrulla tiene diez muchachos, entonces son 50 muchachos en 5 patrullas con 5 jefes de patrulla.
Y ya está. La certeza existe, la posible conclusión existe.
En la tercera no existe porque no me habla de eso y no tengo ni idea entonces de los gustos y no tengo poderes mentales para saberlo. La palabra certeza descalifica la tercera opción.
rampopo escribió:yo responderia la C, porque si das por hecho la A estas dando por hecho la B tambien. eso si que es de cajon si 2x3 son 6 3x2 son 6 tambien.
JuanJe797 escribió:josem138 escribió:No te das cuenta que la I y la II tienen el mismo problema?
Claro, pero haciendo cuentas te sale que haber, hay un jefe por cada 10, diferente es lo que tu dices, que ya luego se repartirán como vean (justo lo que yo digo) pero haber, los hay. Entonces la primera opción se cumple.
_Locke_ escribió:Newport escribió:Y ya está. La certeza existe, la posible conclusión existe.
Yo entiendo por tener la certeza de algo como saber con total seguridad. Tú no sabes con total seguridad que cada grupo se compone de 10 muchachos. Saber que es una posibilidad no es tener una certeza.
Newport escribió:_Locke_ escribió:Newport escribió:Y ya está. La certeza existe, la posible conclusión existe.
Yo entiendo por tener la certeza de algo como saber con total seguridad. Tú no sabes con total seguridad que cada grupo se compone de 10 muchachos. Saber que es una posibilidad no es tener una certeza.
Yo tengo la certeza de que cada patrulla se compone de diez muchachos. Por supuesto que la tengo. Porque la relación entre las dos afirmaciones (enunciado y conclusión) me lleva a ello. Es donde reside la certeza, no en pensar que como no me dice cuantos muchachos hay en cada grupo, no lo sé.
Certeza es "Conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto". Está hablando de la relación entre dos afirmaciones, por lo que la evidencia la tenemos en la primera. 50 muchachos y 5 jefes de patrulla. 1 patrulla, un jefe. Un jefe, diez muchachos. 5 jefes, 50 muchachos.
Si dudásemos de todo, también podríamos meter a Juan y decir que puede ser un muchacho, un jefe de patrulla o el jefe de todos. Porque el enunciado no dice explícitamente si Juan está dentro del grupo que se describe. Ha explicado de cuantos miembros y cómo distribuidos se compone la tropa scout de Juan, pero no ha dicho nada de Juan. Por darle vueltas digo, ya que estáis haciendo eso. Con total seguridad no sabemos qué pinta Juan o qué es Juan en la tropa.
Newport escribió:JuanJe797
Voy a jugar a tu juego y te invalido la primera conclusión.
Juan es el muchacho 51, por lo que no hay un jefe de patrulla por cada diez muchachos. O Juan es el sexto jefe de patrulla, por lo que también se invalida.
Es lo mismo que planteáis. Cuestionarlo todo porque no os dan toda la información.
Dice el enunciado "CON CERTEZA a partir de la afirmación original". La afirmación original ya me está hablando de una inequívoca relación entre que sean 50 chicos para 5 jefes. Son 5 porque son 50. Si fuesen 7 jefes, serían 70. Ya me está queriendo explicar una situación de relación causal. Que es lo que vosotros cuestionáis. Yo os digo, cuestionémoslo todo. No hablan de qué coño pinta Juan.
JuanJe797 escribió:Pero con certeza, a partir del enunciado no sabes de cuantos se componen cada patrulla, de hecho no sabes con certeza ni si quiera si había patrullas o no xD
Tú no tienes el conocimiento evidente de que cada patrulla se componga de 10 muchachos a partir de esta frase: "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha" mas que nada por que en ningún momento habla de que se compongan en patrullas y mucho menos del número que se compone.
Es como si yo digo, "en una excursión hay 50 niños y 5 profesores", puedo sacar la conclusión segura y evidente de que hay un profesor para cada 10 niños pero no puedo sacar la conclusión de que formen grupos de 10, principalmente por que pueden ir todos juntos sin formar grupos
sacky20 escribió:Como ya habéis apuntado, la 1ª opción es la única que elegiría, ya que se sabe seguro que hay de media 1 jefe de patrulla para cada 10 muchachos, pero sin embargo, no se sabe en ningún momento si una patrulla está formada de 8 muchachos y la otra de 12, etc.
Saludos!!
Newport escribió:JuanJe797
Juan es el muchacho 51, por lo que no hay un jefe de patrulla por cada diez muchachos. O Juan es el sexto jefe de patrulla, por lo que también se invalida.
Es lo mismo que planteáis. Cuestionarlo todo porque no os dan toda la información.
Dice el enunciado "CON CERTEZA a partir de la afirmación original". La afirmación original ya me está hablando de una inequívoca relación entre que sean 50 chicos para 5 jefes. Son 5 porque son 50. Si fuesen 7 jefes, serían 70. Ya me está queriendo explicar una situación de relación causal. Que es lo que vosotros cuestionáis. Yo os digo, cuestionémoslo todo. No hablan de qué coño pinta Juan.
Si cada patrulla se compone de diez muchachos como dice la conclusión, son cincuenta como dice el enunciado, con sus respectivos cinco jefes de patrulla. Una certeza.
seaman escribió:JuanJe797 escribió:Pero con certeza, a partir del enunciado no sabes de cuantos se componen cada patrulla, de hecho no sabes con certeza ni si quiera si había patrullas o no xD
Tú no tienes el conocimiento evidente de que cada patrulla se componga de 10 muchachos a partir de esta frase: "La tropa scout de Juan que se compone de 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, salió de marcha" mas que nada por que en ningún momento habla de que se compongan en patrullas y mucho menos del número que se compone.
Es como si yo digo, "en una excursión hay 50 niños y 5 profesores", puedo sacar la conclusión segura y evidente de que hay un profesor para cada 10 niños pero no puedo sacar la conclusión de que formen grupos de 10, principalmente por que pueden ir todos juntos sin formar grupos
Normalmente las patrullas siguen un patrón, si salen de marcha, y hay 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, llegas a la conclusión de que salen organizados, ya que son Scout, por lo tanto. Tienes que llegar a la certeza de que salen a marchar en patrullas de 10 individuos con un jefe de patrulla.
No es por nada, pero marchar juntos, en grupos de marcha desiguales, no lo veo nada lógico.
seaman escribió:Normalmente las patrullas siguen un patrón, si salen de marcha, y hay 50 muchachos y 5 jefes de patrulla, llegas a la conclusión de que salen organizados, ya que son Scout, por lo tanto. Tienes que llegar a la certeza de que salen a marchar en patrullas de 10 individuos con un jefe de patrulla.
No es por nada, pero marchar juntos, en grupos de marcha desiguales, no lo veo nada lógico.
_Locke_ escribió:Newport escribió:JuanJe797
Da igual si Juan es un muchacho o un jefe. La tropa está compuesta de 50 muchachos y 5 jefes. Si es un muchacho, son 49 muchachos y Juan. Si es un jefe, son 4 jefes y Juan. Si no la tropa se compondría de 51 y 5 o de 50 y 6.
Y no, la conclusión "Cada una de las patrullas se compone de 10 muchachos" no es certera. Voy a volver con el ejemplo de las bolitas.
Tenemos un saco con 5 bolitas blancas y 1 bolita negra.
Posibles conclusiones:
I Si sacamos dos bolitas a la vez, una de ellas será blanca.
II Si sacamos dos bolitas a la vez, una de ellas será negra.
III Las bolitas tienen un diámetro de 5cm.
Tú estás diciendo que a la I y la II. No puedes llegar a la conclusión II con conocimiento seguro y evidente de ser cierto. Sólo puedes llegar a la conclusión I. Igual que en este caso.Si cada patrulla se compone de diez muchachos como dice la conclusión, son cincuenta como dice el enunciado, con sus respectivos cinco jefes de patrulla. Una certeza.
Creo que te empiezo a entender. Pero funciona justamente al revés. Una conclusión es algo que se da a partir de un argumento. La conclusión es posterior al argumento. Sí, es cierto que si cada patrulla se compone de diez muchachos, el argumento se cumple. Pero una conclusión certera tiene que ser algo que valga siempre para el argumento. Aquí no funciona siempre. A partir de A+B+C+D+E=50 no podemos concluir que A=B=C=D=E, y por tanto A=10. Decir que la conclusión A=10 es una certeza es falso.
_Locke_ escribió:En lógica no tienes que llegar a conclusiones que estén fuera del enunciado. Da igual que sean scouts o que grupos de trabajadores en distintos centros de trabajo.
Newport escribió:Eso es lo mismo que planteáis para quitar la segunda opción.
Es irrelevante de cuanta gente penséis que se compone cada patrulla. Si cada patrulla se compone de diez muchachos como dice la conclusión, son cincuenta como dice el enunciado, con sus respectivos cinco jefes de patrulla. Una certeza.
Black29 escribió:Newport escribió:Eso es lo mismo que planteáis para quitar la segunda opción.
Es irrelevante de cuanta gente penséis que se compone cada patrulla. Cada patrulla se compone de diez muchachos como dice la conclusión, son cincuenta como dice el enunciado, con sus respectivos cinco jefes de patrulla. Una certeza.
No puedes usar un condicional como "Si..." y hablarme de certeza cuando empiezas por un supuesto.
Newport escribió:Déjate de bolitas compañero, te lo ha dicho seaman. Es una patrulla de scouts. El contexto argumental del ejemplo ya es esclarecedor. No son hombres, mujeres y viviendas. Es una patrulla de scouts. Y son 50 muchachos para 5 jefes. No han dicho 38 circunscripciones electorales para 145 candidatos electos. Ni 4 clases de matemáticas, física, química y biología para 67 alumnos.
Newport escribió:...