Paloma Pedrero: mentiras y engaños contra los videojuegos

No sé si ya habréis que Paloma Pedrero, una columnista del diario La Razón, ha criticado duramente a los videojuegos, os dejo con el texto aquí, pero también pongo la dirección del artículo para comprobar que es verdad: http://www.larazon.es/noticia/videojuegos

A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan? Peor aún, la mayoría de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad. Y la mayoría también son de matar o eliminar a enemigos. Los niños no disparan gatillos, disparan teclas, pero la mecánica del cerebro es la misma. Ese tipo de videojuegos destructivos tiene una filosofía pedestre y brutal, tú eres el héroe y los demás son tus enemigos con los que hay que acabar. Dale, dispara, cuantos más te cargues, más puntos tendrás, serás mejor. Esto viene aderezado, además, con unas músicas estridentes y animadoras, ruidos, «flashes» estimulantes. La cabeza de los pequeños pierde la noción del espacio, todo se centra en la pantalla con sus objetivos a abatir. El crío es el rey de un mundo mínimo que le hace sentir poderoso. La ley del más fuerte impera. Todo es subdesarrollo humano y moral. Nuestros niños civilizados se pasan horas jugando con estas mierdas, absortos, ensimismados. Solos. Después resulta que en el colegio se les va la mano con facilidad o el pie. Y no miden. No saben que esa bota de fútbol con la que golpean no es virtual y puede hacer un daño irreparable. No controlan el impulso de disparar con el que llevan jugando tanto tiempo y tantas horas. Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia. Hablar, hablan poco, ¿no? Y soñar, ¿con qué sueñan? Creo que ya es urgente que se regule legalmente la utilización de las nuevas tecnologías para los menores. Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet. Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya. Ya.

Generalmente paso de estos temas, llevo 20 años jugando y ya los he visto de todos los colores, pero esta vez ha sido tan crítica, con tantas mentiras y con tópicos tan falsos como viejos, que no he podido evitar mi indignación, ¿cómo se pueden decir tantas tonterías en tan poco tiempo? ¿Cómo se puede engañar a la gente así? Lo siento por el spam, pero en mi blog he puesto todas las mentiras que ha puesto contrastándolas con la pura realidad, los hechos demuestran que no da ni una [+risas]

http://www.otakufreaks.com/paloma-pedrero-columnista-de-la-razon-critica-los-videojuegos

Me parece fatal que en pleno 2009 se sigan escribiendo estas barbaridades, pensaba que desde la entrada de Wii y DS las cosas habían empezado a cambiar, pero, nada más lejos de la realidad, todo sigue igual, hay intereses que siguen queriendo que la sociedad nos vea como una panda de frikis asesinos violentos sedientos de sangre. Ya sé que lo más fácil es olvidarlo y pasar del tema, pero ya está bien, ¿no? Este artículo lo leerá mucha gente y se lo creerán, pensando que todo lo que se dice es cierto. Hay mucha gente cabreada y ofendida por el tema, incluso piden una disculpa pública por parte de la supuesta periodista, ¿qué os parece a vosotros? ¿Se puede hacer algo? Quizá si hacemos piña y colaboramos entre todos nos hagamos escuchar [beer]

EDITADO: yukikira me avisa que por aquí se puede contactar con la Razón para dar opiniones y sugerencias:

http://www.larazon.es/contacto/contactar

http://www.larazon.es/sugerencia/contactar
Hay alguna cosa en la que estoy de acuerdo:

Hay muchos padres que no controlan, no tienen ni idea de lo que supone su hijo encerrado con un ordenador conectado a internet.

Que se dejen de tonterias y se preocupen más por sus hijos...
Que los videojuegos no llevan calificación por edad?

No hay forma de ponerse en contacto con esa """"periodista""""?
Peor que lo que escribe la tipa esta.....es leer la Razón!!!!! Eso si que es grave!!!!
Y que esta mujer sea dramaturga... Pues nada, no llevaré a mis hijos a ver Hamlet no sea que acaben montando un baño de sangre.
He leido la primera frase y he dejado de leer. Si ella no se informa que no intente informar a los demas, por dios
Este "artículo de opinión" no hay por donde cogerlo, la tía no tiene ni puta idea de lo que está hablando y se dedica a tergiversar y a achacar a los juegos males producidos por otros factores de la sociedad.

Los niños no disparan gatillos, disparan teclas, pero la mecánica del cerebro es la misma.

[qmparto]

La cabeza de los pequeños pierde la noción del espacio, todo se centra en la pantalla con sus objetivos a abatir.

[qmparto] [qmparto]

Después resulta que en el colegio se les va la mano con facilidad o el pie. Y no miden. No saben que esa bota de fútbol con la que golpean no es virtual y puede hacer un daño irreparable. No controlan el impulso de disparar con el que llevan jugando tanto tiempo y tantas horas.

Esto ya no me hace tanta gracia, la violencia juvenil nace de la fustración, falta de educación y responsabilidad de los padres. Pero claro, es más fácil echarle las culpas a los videojuegos.

Señora periodista, informarse antes de escribir sobre un tema es imprescindible:

http://www.pegi.info/es/
Marto escribió:Señora periodista, informarse antes de escribir sobre un tema es imprescindible:

Es que eso es lo que más me ha molestado, evidentemente, a Paloma Pedrero puede que no le gusten los videojuegos, al fin y al cabo son gustos, pero si vas a criticarlos, antes busca un poco de información y compruébalo, no vayas a hacer el ridículo, es que queda claro que no ha cogido un videojuego en su vida, ¿Cómo puede decir que los videojuegos no llevan clasificación por edades? [qmparto]

Por cierto, si me he dejado algún tema en el blog, podéis decirmelo para añadirlo [oki]
A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan?

He pensado en dejar de leer a partir de ahi, ya que si no tiene ni puta idea ni tan siquiera de eso, pues... Pero al final lo he leido entero, y vamos, menudo rigor, menudo saber hacer, que señora, a saber de donde ha salido.

Y ya cuando atribuye el hecho del chaval en coma a los videojuegos, asi porque a ella se le pone en la punta del conejo, es para flipar.

Bueno, una señora menos a la que leer... menos mal que aun hay gente a la que si se puede leer.

Saludos [bye]
Los nintendo son el demonio...
Hola,

Aparte de la dramatización que ha hecho la periodista algo de razón tiene, pero tienen que ser los padres los encargados de la educación de sus hijos, desde luego no las desarrolladoras, ni los dependientes, con el sistema de calificación por edades actual hay de sobra, si un padre compra un GTA a su hijo de 12 años es responsabilidad suya.

Saludos.
A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan? Peor aún, la mayoría de estos jueguecitos de play u ordenador son para niños. Es decir, que se supone su idoneidad.

Que curioso, una periodista que no se informa antes de escribir un artículo cuando debería suponerse su idoneidad para hacerlo [carcajad]
Bueno... al menos los usuarios de consolas no-play están a salvo xD, que son solo los jueguecitos de la play u ordenador.
Esto es una falacia, contando con que la primera premisa es falsa creo que se desmonta el articulo entero por si solo.

Por favor, que eso es de primero de periodismo.

A ver si me aclaro, ¿no llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan?

¿Qué es PEGI?

El sistema de clasificación por edades de Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se estableció con el objeto de ayudar a los padres europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir videojuegos. Su lanzamiento se produjo en la primavera de 2003 y sustituyó a otros sistemas nacionales de clasificación por edades por un sistema único actualmente utilizado en la mayor parte de Europa.
Para quienes quieran dedicarle unas palabras de manera más directa, se hace saber que pueden pasar por la página personal de que esta drama-tíca, que no dramaturga, tiene en Facebook:

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?sid=86e5a864e213428fbbf0f9512d11777b&gid=48098784338

Yo voy a ver qué escribo sin que me salga un espontáneo "me cago en tu puta madre, ignorante" xDDDDD
neoalvaro está baneado por "spam reiterado"
Muy, muy desafortunadas. :/ Cuando no se sabe de qué se habla, mejor no abrir la boca.
This is madness! [mad]

¿Esto es la segunda parte del articulo de sara gallardo o algo así?

No lleva razón alguna, es que es para darle tres palos. Y si no lleva razón, que mínimo que guardar las formas y el respeto por lo que le gusta a los demas.
Pero pa qué, es más facil llamar a los videojuegos "esas mierdas y bla".

Su escrito si que es una mierda y seguro que nadie se lo ha dicho a la cara.
Aunque vamos, con eso de que encima se pueden enviar sugerencias... seguro que esto último cambia.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
y otra subnormal que se las da de periodista mintiendo y terjiversando la verdad de cara al publico cuantas de estas van ya ?

vergonzoso parece que estemos aun en 1809 lamentable es quedarse corto
Imagen

Josue Yrion aproves that text.

Tal para cual.
Parece un artículo de hace 10 años..
Madre mia, y que estas cosas salgan en un periódico de tirada nacional. Lamentable.

Un saludo.
Urashima escribió:Parece un artículo de hace 10 años..

Tambien parece un reportaje que retransmitiria antena 3 sobre sus amigos los videojuegos [+risas] Ya lo han hecho mas de una vez y no dista mucho de esto.
me parece que tiene la razon absoluta. [carcajad]
Me parece que está muy bien eso de que los padres se precupen de sus hijos, pero vamos que no solo hay que preocuparse de a que juegan, y menos aun decir que por culpa de eso un niño sale violento. Sino la cosa sería muy sencilla, no hay consolas no hay niños violentos, que bien...

Solo digo que la ignorancia es muy atrevida. Y si hablar sin conocer el tema es peligroso, opinar lo es aun más.

En mi opinión se le ha ido la mano tratando de demonizar los videojuegos, con escasos argumentos y de poco peso. No hay que darle más vueltas. Me suena más a una discusión que ha podido tener con su hijo, de la que ha escrito un artículo antes de que se enfriara la cosa, para aliviarse o convencerse a si misma de algo que no va a poder evitar, que su hijo disfrute como todos nosotros de un buen juego.
En fin... K tio mas kabron el k invento el kuchillo la de vidas k se an llevao por su kulpa... NO TE JODE
Yo es que a esta gente "periodista" que no sabe ni de qué está hablando prefiero ignorarla, es la mejor justicia que se les puede hacer.

Saludos! [bye]
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Seathmir escribió:En fin... K tio mas kabron el k invento el kuchillo la de vidas k se an llevao por su kulpa... NO TE JODE

si debe de estar revolviendose en su tumba junto al que descubrio el fuego la de vidas que ha segado el fuego

muy bueno lo del cuchillo [plas]
Me gustaría algún día saber que coño ganan soltando estas cosas, si es que ganan algo.
¿cómo se pueden decir tantas tonterías en tan poco tiempo? ¿Cómo se puede engañar a la gente así?

Escribiendo en La Razón, obviamente.
El tema es que entre la llamada "intelectualidad", escritores y demás, existe un desprecio muy grande hacia los audiovisual y más concretamente contra televisión y videojuegos. Eso sin haber probado ni jugado ni experimentado ningun videojuego, sino a hablar de oidas...

Lo cual dice muy poco de la inteligencia de estos "pensadores"; los miles de articulistas, tertulianos y demás ralea que se dedica a opinar sin conocer en este pais.

Esta señora es una más de los juntaletras que escriben o hablan en medios de comunicación y que los propios medios no son capaces de corregir ni del filtrar. Esta gente parece que sabe de todo, pero no saben de nada en realidad...

newdreamer
Morkar escribió:
Seathmir escribió:En fin... K tio mas kabron el k invento el kuchillo la de vidas k se an llevao por su kulpa... NO TE JODE

si debe de estar revolviendose en su tumba junto al que descubrio el fuego la de vidas que ha segado el fuego

muy bueno lo del cuchillo [plas]

[qmparto]

Es cierto... que prohíban cortar la comida, porque no estás cortando brazos y piernas, cortas pepinos, lechugas, tomates y filetes, pero la mecánica del cerebro es la misma....
[qmparto]

No solo no tiene ni idea de las facilidades que les ponen a los padres para que controlen a sus hijos (cosa que actualmente debe de estar mal visto, vamos, igual que lo de darle un azote cuando se porta mal)...no se que tontería le ha entrado al mundo ahora, pero miedo me da que los pobres niños criados por gente así sean las generaciones que gobernarán el futuro.

Es como una carta que leí en un periódico de un padre que se quejaba por que su hija tuviese que hacer deberes... que decía que los padres no tienen que educar a sus hijos....(que facil y comodo es ser padre entonces, no???tienes un hijo como quien tiene un muñeco, y les cargas el muerto a otros)...al los colegios van a adquirir conocimientos, la educación hay que enseñarla en casa....ah, el problema es si ahí falta, que luego le echan la culpa a los videojuegos, la tele, el colegio....etc...etc....

Un saludo
Veo que todos opinamos lo mismo, Paloma Pedrero ha escrito la mayoria de mentiras y falsos tópicos existentes sobre los videojuegos sin ningún tipo de información real, ¿eso es periodismo?
No me había dado cuenta que ya estaba publicado y abrí un nuevo tema. es que me he calentado tanto con el artículo que ni me he fijado antes de postear, sorry.

En fín, lo que había escrito:

En el diario "La Razón" Paloma Pedrero ha escrito una peculiar columna que sin duda no dejará a nadie indiferente. Se permite opinar sobre un tema que resulta evidente desconoce por completo, como queda de manifiesto desde su primer párrafo para terminar descargando la bilis acumulada del día, la semana o todo un año, tildando a los videojuegos de "mierda".

Os animo a que escribáis un correo a "La Razón" para que, de alguna forma, no se de vía libre a ideas preconcebidas tan alejadas de la realidad. Porque aunque se trate de una columna de opinión un diario de la tirada de "La Razón" no debería permitir publicar algo en base a premisas totalmente falsas y a un desconocimiento del tema que resulta hasta vergonzoso.

Este es el mail que yo les he enviado:

Chester escribió:En referencia a la columna publicada por su diario que tiene como autora a la Sra. Paloma Pedrero titulada "videojuegos" les hago notar la ABSOLUTA y lamentable falta de rigor de la misma. Los videojuegos SÍ vienen acompañados de una recomendación de edad, la pegi (http://www.pegi.info/es/), y es responsabilidad de los padres el no permitir el acceso a juegos violentos a los pequeños de la casa. El problema no reside, pues, en los videojuegos en sí sino en la demostración, de la que hace gala la señora Ferrero, de una total pasividad de los adultos a la hora de preocuparse por lo que hacen sus hijos.

Aparte de esta puntualización me preocupa la falta de profesionalidad de alguien que no tiene reparo en opinar sobre un sector que, a todas luces, desconoce por completo.

Un saludo
Chester escribió:En referencia a la columna publicada por su diario que tiene como autora a la Sra. Paloma Pedrero titulada "videojuegos" les hago notar la ABSOLUTA y lamentable falta de rigor de la misma. Los videojuegos SÍ vienen acompañados de una recomendación de edad, la pegi (http://www.pegi.info/es/), y es responsabilidad de los padres el no permitir el acceso a juegos violentos a los pequeños de la casa. El problema no reside, pues, en los videojuegos en sí sino en la demostración, de la que hace gala la señora Ferrero, de una total pasividad de los adultos a la hora de preocuparse por lo que hacen sus hijos.

Aparte de esta puntualización me preocupa la falta de profesionalidad de alguien que no tiene reparo en opinar sobre un sector que, a todas luces, desconoce por completo.

Un saludo

Perfecta, ojalá tuvieran las narices de publicarlo. Si lo hicieran hasta me compraría el periódico (un día X-D)

Genial resumido y redactado lo que creo que todos pensamos aquí ;)

Saludos! [bye]
El diario es La Razón y encima es español ¿tú te crees que van a rectificar y decir "sí, hablaba sin tener ni puta idea"?
No perdais más tiempo con ellos y no le deis más publicidad, que encima hastas les saldrá rentable con la de visitas que estarán teniendo por eso.
A mí lo que me sabe mal de este artículo deficiente como deficiente es la inteligencia de la autora, es que encontrará respuesta en el padre deficiente que privará a su hijo de uno de sus hobbies (al menos hasta que se le olvide lo idiota que es). Sano y productivo aunque hayan imbéciles que no le encuentren el "glamour" y no tengan intención de sacrificar su vida elitista o desperdiciada a partes iguales en favor de la educación de sus vástagos. Si alguien se anima, extorsionarla me haría feliz.
Totalmente de acuerdo con la periodista.

La Play es dañina para los chavales.
Gooler escribió:El diario es La Razón y encima es español ¿tú te crees que van a rectificar y decir "sí, hablaba sin tener ni puta idea"?
No perdais más tiempo con ellos y no le deis más publicidad, que encima hastas les saldrá rentable con la de visitas que estarán teniendo por eso.

a mi me da igual, yo me he quedao a gusto poniendola a caer de un burro
No nos olvidemos del control paterno con el que cuentan todas las consolas a día de hoy, ese gran olvidado XD .

Señora Pedrero, la play también lo tiene :

http://manuals.playstation.net/document/es/ps3/current/basicoperations/parentallock.html
Un artículo creado en base a un premisa falsa... dice mucho sobre su credibilidad y sobre su autora ¿Por qué será que los que más critican a los videojuegos son gente que nunca los ha probado y habla de oídas? :-|
Una nueva violencia está surgiendo y hay que pararla ya. Ya.

Incendiaria,provocativa,inculta,ignorante,arrogante...se puede sentir orgulloso el periodico que la tiene contratada.
En muchos foros se hicieron eco ayer de la noticia. Desde meristation, somos varios los que nos hemos puesto en contacto con el medio. Yo, por mi parte, además de enviar una queja en el apartado de contacto, he escrito una carta al director, aunque no creo que tengan los cojones de publicarla en dicha sección:

HABLAR DE VIDEOJUEGOS NO ES UN JUEGO.http://www.larazon.es/noticia/videojuegos

Me gustaría que me respondieran a unas cuestiones: ¿como es posible que artículos como el que firma Paloma Pedrero, titulado VIDEOJUEGOS, pasen todos los filtros que llevan a su publicación en un medio online supuestamente serio? ¿como un artículo que falta a la verdad, desde el absoluto desconocimiento del medio y a raíz de una pataleta fundada a través de la más absoluta ignorancia, se publica para desinformar a padres y jóvenes de toda España?
Para su información, lo que dice esta señora es totalmente falso, SI que existe una calificación por edades (mucho más específica que en otros medios, dicho sea de paso), y lo que, según ella es un mal que hay que parar, se considera en el resto del mundo un interesante foco de investigación por su valor cultural como medio de entretenimiento.
Pero bueno, viendo el tono de la autora, puedo imaginar por donde van los tiros, y estos tiros de los que hablo son mucho más peligrosos que los de cualquier Gears of War.

No se si les estamos dando publicidad o no, lo que no podemos hacer es quedarnos quietos, respondiendo con pasividad ante esta cruzada contra los videojuegos.
Roy Ramker escribió: Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia.

Tan gran artículo hace difícil decantarse por una parte, pero esta es mi preferida ; osea que ya no sólo no había violencia antes de los videojuegos ahora encima parece que las mujeres nunca han sido objeto de discusión entre los hombres... XD Me ha gustado mucho porque me ha recordado horrores a la opinión de un cura español sobre el cine hace muchos años, que escuche en la radio hace poco. Algunos no cambian nunca :-|
jlguilarte escribió:
Roy Ramker escribió: Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza. Parece que se peleaban por una chica. Parece que eran amigos desde la infancia.

Tan gran artículo hace difícil decantarse por una parte, pero esta es mi preferida ; osea que ya no sólo no había violencia antes de los videojuegos ahora encima parece que las mujeres nunca han sido objeto de discusión entre los hombres... XD Me ha gustado mucho porque me ha recordado horrores a la opinión de un cura español sobre el cine hace muchos años, que escuche en la radio hace poco. Algunos no cambian nunca :-|

Pero es que no es solo que ya existiera antes, sino que esta señora, coge, junta churras con merinas y dice: "asi que estos dos amigos se pegaron por una chica y uno dejo al otro en coma.... (durante un lapso de tiempo se rascó la nariz por los dos costados y por abajo al mas puro estilo Viki el Vikingo) esto es por culpa de los videojuegos"

Y ale, a soltar la perla en el articulo, vamos, para mear y no echar gota.

Saludos [bye]
chibisake escribió:Los nintendo son el demonio...

y espírito.
exar escribió:
jlguilarte escribió:

Pero es que no es solo que ya existiera antes, sino que esta señora, coge, junta churras con merinas y dice: "asi que estos dos amigos se pegaron por una chica y uno dejo al otro en coma.... (durante un lapso de tiempo se rascó la nariz por los dos costados y por abajo al mas puro estilo Viki el Vikingo) esto es por culpa de los videojuegos"

Saludos [bye]

Brutal! Como me he reído con la referencia a Viki el Vikingo, es que me lo estoy imaginando [looco]
Creo que deberías cambiar la referencia que haces al Flower en tu artículo:

Flower (cuidar un jardín)

Me parece que no sabes de qué va el juego :p
exar escribió:
jlguilarte escribió:

Saludos [bye]

La asociación de ideas de está señora es como aquella del que tiene tos y se rasca los cojones. Qué vas a hacer...
Carta de un usuario a este periodico.

Buenas, me pongo en contacto con ustedes para señalizar mi indignación y la de miles de usuarios de videojuegos al leer el artículo publicado por Paloma Pedrero, titulado VIDEOJUEGOS.

Estamos acostumbrados a leer este tipo de artículos en el que se intenta estremecer los contenidos sobre ellos, sin embargo esta vez ha sido un artículo para mí y para mucha más gente un texto lleno de mentiras, ignorancia y arrogancia. Tanto los videojuegos como sus respectivos sistemas, están clasificados por edades y contenidos, impuesto por la Unión Europea.
Sinceramente me parece de muy mal gusto que cuando vallan a publicar un artículo no califiquen este como, incendiario, confuso para las personas que no conocen este sector y provocativa hacia las empresas.
Espero que sepan como subsanar este tipo de artículos, que lo único que hacen es dar mala imagen tanto a un periódico, como a la propia periodista en este caso.
Atentamente ABR.
Hombre, no se de que os sorprendeis, siendo el periodico que es. Vamos, la tia esta, por poco que sepa, estoy seguro que lo ha escrito con bastante intencionalidad.

Pero desde luego, que es lamentable que pasen estas cosas.
Un saludo.
78 respuestas
1, 2