Pasos para crear una tienda online?

Lo primero, pongo esto aquí porque en el subforo de PC se pasa mucha menos gente y habrá aquí más gente que me pueda ayudar.

Veréis. Voy a crear una web online pero no tengo ni idea que hay que hacer.

Es decir, en primer lugar tengo que crear la web, Que web creadora me recomendáis???

En segundo luagar, debería comprar el dominio no??? Algún sitio donde comprarlo que sea fiable y barato?

En tercer lugar. Ahora tengo que comprar el host???

Qué más hay que hacer???

Detalle: Obviamente al ser una tienda online tendré que albergar muchas cuentas de correo electrónico de los clientes. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar el host??

Si alguien que tenga una tienda online me pudiera indicar los pasos necesarios para tenerlo todo, se lo agradecería mucho.

Un saludo y gracias de antemano.
Yo por rapidez, precio y porque sus servidores estan en España te recomendaria CDmon.com, debes tener en cuenta que la legislación no va a permitir alojar tiendas online fuera de España. Una vez sabido esto contratas base de datos ( que ya viene en el paquete ) y puedes instalarte prestashop desde el propio panel. Si no es una mega tienda con Prestashop tienes de sobras, después ya es retocar el diseño un poco y añadir todo tu catálogo.

Suerte
imyourdaddy escribió:Yo por rapidez, precio y porque sus servidores estan en España te recomendaria CDmon.com, debes tener en cuenta que la legislación no va a permitir alojar tiendas online fuera de España. Una vez sabido esto contratas base de datos ( que ya viene en el paquete ) y puedes instalarte prestashop desde el propio panel. Si no es una mega tienda con Prestashop tienes de sobras, después ya es retocar el diseño un poco y añadir todo tu catálogo.

Suerte

+1

Lo más rápido (sencillo si tienes cierta idea) es utilizar un CMS, y prestashop es asequible.
Lo primero muchas gracias a los 2, pero sigo un poco perdido.

Veo que prestashop es un programa para crear la web, pero y luego para el dominio y el hosting? o prestashop ya me lo ofrece todo???

La tienda en principio será para vender a nivel nacional pero tenemos pensado expandirnos si podemos más adelante a nivel internacional o al menos europeo

Qué me decis de webs como wix.com, webnode.com o GoDaddy???

un saludo y gracias de nuevo.
Prestashop solo es la plataforma.

El hosting y dominio deberías contratalor previamente. Para empezar, con cualquier pack básico te serviría, minimo que tenga php y 1 BBDD.

Luego, en el hosting deberás instalar Prestashop, y una plantilla. Las hay gratuitas y las puedes modificar, pero también hay plantillas de pago.
Montar una tienda online es muy jodido tecnicamente, y por lo que veo no tienes los conocimientos necesarios.

Vas a necesitar ponerte las pilas o encontrar a alguien que te haga el trabajo, o vas a tener muuuchos problemas. Te las vas a ver negras por ejemplo si necesitas montar un TPV Virtual (para pagar con tarjeta)
Yo crearía la tienda usando oscommerce y despues me buscaría un hosting de pago medianamente decente, uno de los que uso (soy administrador de otro foro) es aruba.it y estamos bastante contentos con él, con 5 bases de datos y tráfico/espacio "ilimitado" por 50 pavos al año.

Detalle: Obviamente al ser una tienda online tendré que albergar muchas cuentas de correo electrónico de los clientes. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar el host??

Los emails de los clientes se albergan en la base de datos de tu hosting. Otra cosa es que tu tienda se llame, pongamos un ejemplo "itos001" y te gustaría que cada cliente tuviera su propio email nombrecliente@litos001.com , en ese caso tienes que contratarlo aparte.

También puedes montar una tienda con Joomla si tienes conocimiento del programa
See_You escribió:Montar una tienda online es muy jodido tecnicamente, y por lo que veo no tienes los conocimientos necesarios.

Vas a necesitar ponerte las pilas o encontrar a alguien que te haga el trabajo, o vas a tener muuuchos problemas. Te las vas a ver negras por ejemplo si necesitas montar un TPV Virtual (para pagar con tarjeta)

Si, fácil no es. Sobre todo si hay transacciones de dinero.
Gracias a los 2. [beer] [beer] [beer]

De momento al parecer con prestashop viene configurado paypal que en un comienzo me vale hasta que sepa manejar el tema de TPV virtual.

Lo demás no creo que sea tan complicado no???

Desde la web de prestashop me anuncian Loading como host. Que tal es???

Más sugerencias???

Un saludo y gracias

EDITO: Gracias a los 3. Ufff ahora Kenji_Rage me pones en duda. Entonces mejor oscommerce que Prestashop???
See_You escribió:Montar una tienda online es muy jodido tecnicamente, y por lo que veo no tienes los conocimientos necesarios.

Tampoco tanto. Yo sin conocimientos del tema (salvo una web personal que creé allá por el 2000 usando código html), le he hecho a mi mujer una web con tienda virtual para que venda las cosas para bebé que hace. Todo depende de lo que quieras obtener, pero currarse una web resultona con una tienda virtual práctica y sencilla no es apenas complicado.

Lo que yo hice fue:

1. Pillar un hosting + dominio
2. Instalar worpress para hacer la web (como va todo a base de plantillas, super editable todo, no es nada complicado).
3. Instalar varios plug-ins (proceso automático desde el panel de control de wordpress), entre ellos, el jigoshop en mi caso, para la tienda virtual.
4. Configurar medios de pago, artículos, fotos, etc, que es quizá lo que más curro lleva.

Los medios de pago, son los más habituales hoy en día: transferencia, tarjeta de crédito y paypal (el pago por tarjeta también se hace a través de la pasarela gratuita de paypal, asi que no hay que hacer nada). Como la base de datos de esta tienda sólo alberga datos personales menores, tampoco hay que hacer mucho cristo con el tema de la LOPD o auditorías de seguridad, pues sería el nivel más bajo, con los requisitos más bajos.

No pongo aquí la web en si, para no hacer spam, pero si alguien quiere ver el resultado, mandadme un MP y os doy el link para ver cómo sin apenas saber nada, puede crearse una tienda virtual modesta, pero práctica.
Y probar con webs "prefabricadas"? Nosotros usamos una en jimdo.com para la web de un club amateur de basquet y es todo muy muy simple, hay opción para montar tienda online (no me lo he mirado, pero pinta igual de simple que el resto), supongo que será en la versión de pago.
http://ayuda.jimdo.com/tienda/
Dale un vistazo
moist escribió:

Tampoco tanto. Yo sin conocimientos del tema (salvo una web personal que creé allá por el 2000 usando código html), le he hecho a mi mujer una web con tienda virtual para que venda las cosas para bebé que hace. Todo depende de lo que quieras obtener, pero currarse una web resultona con una tienda virtual práctica y sencilla no es apenas complicado.

Lo que yo hice fue:

1. Pillar un hosting + dominio
2. Instalar worpress para hacer la web (como va todo a base de plantillas, super editable todo, no es nada complicado).
3. Instalar varios plug-ins (proceso automático desde el panel de control de wordpress), entre ellos, el jigoshop en mi caso, para la tienda virtual.
4. Configurar medios de pago, artículos, fotos, etc, que es quizá lo que más curro lleva.

Los medios de pago, son los más habituales hoy en día: transferencia, tarjeta de crédito y paypal (el pago por tarjeta también se hace a través de la pasarela gratuita de paypal, asi que no hay que hacer nada). Como la base de datos de esta tienda sólo alberga datos personales menores, tampoco hay que hacer mucho cristo con el tema de la LOPD o auditorías de seguridad, pues sería el nivel más bajo, con los requisitos más bajos.

No pongo aquí la web en si, para no hacer spam, pero si alguien quiere ver el resultado, mandadme un MP y os doy el link para ver cómo sin apenas saber nada, puede crearse una tienda virtual modesta, pero práctica.

Cuyas multas van desde los 900€ hasta los 40.000€ (las de nivel leve).
Rokzo escribió:Cuyas multas van desde los 900€ hasta los 40.000€ (las de nivel leve).

Efectivamente, pero yo dije que no hay que hacer mucho cristo, no que no hubiera que hacer nada.

No recuerdo la web oficial donde se descarga uno el formulario a rellenar para enviar al organismo competente, pero vamos, que únicamente creo recordar que en estos casos había que dar de alta la empresa y mandar un informe semestral, puesto que la base de datos no alberga nada relacionado con cuentas de banco o números de tarjeta, únicamente datos personales de contacto facilitados por los propios clientes que deciden darse de alta (lo cual, dicho de paso, tampoco es necesario), los requisitos son muy asumibles.
moist escribió:
Rokzo escribió:Cuyas multas van desde los 900€ hasta los 40.000€ (las de nivel leve).

Efectivamente, pero yo dije que no hay que hacer mucho cristo, no que no hubiera que hacer nada.

No recuerdo la web oficial donde se descarga uno el formulario a rellenar para enviar al organismo competente, pero vamos, que únicamente creo recordar que en estos casos había que mandar un informe semestral o algo así, puesto que la base de datos no alberga nada relacionado con cuentas de banco o números de tarjeta, únicamente datos personales de contacto facilitados por los propios clientes que deciden darse de alta (lo cual, dicho de paso, tampoco es necesario), los requisitos son muy asumibles.

Nah, ni eso. Simplemente rellenar un formulario de alta y listo, bastante fácil y que te va a ahorrar bastantes problemas.
Y bueno, a parte cumplir todo lo que exige la LOPD y la LSSI, que tampoco son muchas cosas pero que "por si las moscas" más vale cumplir, porque un sablazo de esos te puede arruinar.

Respecto a lo de la tienda, yo a la gente le suelo recomendar siempre lo mismo: Antes de hacerse una tienda en Prestashop, Joomla, osCommerce, Wordpress o lo que sea, con la cosa de que vas a llegar a muy poca gente y una tienda a través de Prestashop y demás da muy poca confianza (yo al menos nunca compro algo en una tienda que esté montada en una plantilla gratuita de Prestashop, más que nada porque esa tienda la puede montar cualquiera y ya no es solo timarte, es si te llega mal el producto si se harán cargo etcétera), antes de eso les recomiendo montarse una tienda en eBay.

Van a llegar a muchísima más gente, y les va a servir para ver si su producto vende o no. Vas a tener que pagar muchas comisiones, entre eBay y Paypal, pero como digo, para empezar y ver si funciona creo que es lo mejor, ya que te aseguras llegar a muchísima gente de todo el mundo. Y ya si uno ve que la cosa marcha y funciona, plantearse hacer una tienda (pero bien hecha, pagar que te monten una tienda de cero, o bien una plantilla a medida para un gestor), una campaña de marketing para dar a conocer tu tienda, etcétera.

Y nada más, suerte elijas lo que elijas.
Bueno muchísimas gracias a todos por las respuestas. Por lo que veo en principio va a haber que pagar muchas cosas y estamos empezando con la empresa así que cuanto más recortemos mejor.

Me parece muy acertada la opción de Rokzo de comenzar vendiendo a través de paypal.

Quizás una opción es hacer una web sencilla con el catálogo de productos nada más, y hacer las ventas a través de ebay en lugar de la web que nos evitariamos muchos gastos y como dices llegaría a más gente.

Vamos a barajar opciones y ya contaré que decidimos.

Aún así si alguien da más opiniones mejor que cuantas más tengamos mejor.

Muchas gracias a todos de verdad! :)
Empiezas la casa por el tejado.

Primero date de alta en autónomos y luego busca mayoristas.
Yo haría una tienda, pero sin llegar a comprar.

Que si quieren comprar algo se pongan en contacto mediante formulario. Si la cosa va bien, ya contratarás a alguien que lo haga como debe hacerse.
Si no es mucha pregunta, ¿que producto vais a vender?, a partir de ahi podriamos recomendarte una cosa o otra.

saludos!
UnMAIL escribió:Si no es mucha pregunta, ¿que producto vais a vender?, a partir de ahi podriamos recomendarte una cosa o otra.

saludos!

Pues cierto, saber eso es importante. Mi mujer, por ejemplo, vende productos para bebés hechos por ella (baberos, sacos para el cochecito, etc etc), y los precios son normalmente bajos, sobre los 6, 7 o 20 euros. Vamos, que no son compras de 200€. Y tengo que decir que los pedidos online van bastante bien. Si la tienda virtual la haces minimamente bien hecha no veo porqué tiene que dar desconfianza, cuando el pago es casi siempre por paypal (lo digo por el tema ebay, que te van a sablear a comisiones, y esta gente no se anda con chiquitias).

Dependiendo de lo que vendas tú, igual si te compensaría una u otra opción.
Bueno gracias a todos de neuvo.

Es lo que estamos pensando, crear simplemente la web con el catálogo y que se compre por formulario y tal, para evitar muchos follones.

El tema es que vamos a montar una empresa y empezamos de 0 con poco presupuesto claro y de ahí intentar ahorrar lo máximo posible y evitar costes hasta que obtengamos un cierto beneficio, ASí que quizás la compra a través de la web la dejemos para más adelante.

Lo que vamos a vender es suplementación deportiva.

Sabiendo esto, que debemos hacer??

Es decir, creamos una plantilla para mostrar los productos, compramos el dominio y.... ??? que más??

gracias.
Puedes crear una tienda virtual en Ebay
amchacon escribió:Puedes crear una tienda virtual en Ebay

Sí, eso ya lo sugirió un compañero, pero a mis compañeros no les agrada mucho la idea... no se porqué.
Gran idea la de montar suplementación deportiva.
Aun sabiendo esto, sabeis de nutrición?, estais al tanto de los permisos de venta de este producto?
Si no teneis un precio mejor que el resto, ya os diria que ni lo intenteis, ¿por que?, por que la gente va al mas barato, o al que mejor confianza le de en tienda física, este gremio es complicado.

Sabeis de que va el tema? teneis 5-10 años de experencia en este "sector"?

Saludos!
Sí si, estamos puestos al día y algunos compañeros tienen el título de entrenador personal y nutricionista. Aparte de que llevamos ya unos cuantos años en el tema de gimnasio y conocemos todos los productos o la gran mayoría.

De hecho ya estamos en acuerdo con algunas marca.

Pero nos falta montar la web para vender.... xD
Si teneis todo eso, iros a una buena empresa de posicionamiento web, explicaros lo que quereis, y alli os haran la web optimizada y todo perfecto para subir en google.

No os olvideis de que esto cuesta dinero, si os dicen 600/1000 o lo que sea al mes no os asusteis, es normal y es el coste que tiene, os aconsejo que busqueis primero que empresa le dais el proyecto, no vayais a ir a un piratilla que se cree un buen posicionador de google y no lo es.

Saludos!
Eso va a ser mucho para nosotros que estamos empezando y tendremos muchos gastos. De momento vamos a intentar cosas más económicas. pero gracias.
Yo hice la web precisamente de una tienda de nutrición deportiva, pero tienda física que querían también lanzarse al mundo de internet, y te adelanto que la competencia en ese sector en concreto es BRUTAL, a veces por internet se encuentran las cosas más baratas de lo que este chico las podía conseguir en el mayorista
See_You escribió:Yo hice la web precisamente de una tienda de nutrición deportiva, pero tienda física que querían también lanzarse al mundo de internet, y te adelanto que la competencia en ese sector en concreto es BRUTAL, a veces por internet se encuentran las cosas más baratas de lo que este chico las podía conseguir en el mayorista

Ahi esta lo que comentaba :)
Yo separaría los pasos que habría que dar para crear la web en si misma de los que se han de hacer para que todo esté conforme a la ley.

Hoy día con Wordpress, Joomla o Drupal, a poco que busques, encuentras complementos que te permiten montar una tienda más o menos sencilla según tus necesidades y sin tener que hacer un gran desembolso para que te la hagan desde cero.
Otra opción sería algún software específico para tiendas online como opencart, que te lo descargas de forma gratuita y ya lo vas configurando por tu cuenta (echándole tiempo y paciencia).

Luego, si la web va a tener un movimiento importante, tendrías que darte de alta de autónomo y buscar quién te lleve los temas fiscales. Creo que si, por ejemplo, compraras a proveedores que no son españoles tienes que hacer un trámite específico que te habilita para ello desde el punto de vista fiscal.

Por último es importante que comuniques la existencia de una base de datos de clientes a la AEPD, es un trámite gratuito pero que te puede ahorrar una multa caso de que den con tu web y no cumplas con la legislación.

Mucha suerte!
Juaki escribió:Yo separaría los pasos que habría que dar para crear la web en si misma de los que se han de hacer para que todo esté conforme a la ley.

Hoy día con Wordpress, Joomla o Drupal, a poco que busques, encuentras complementos que te permiten montar una tienda más o menos sencilla según tus necesidades y sin tener que hacer un gran desembolso para que te la hagan desde cero.
Otra opción sería algún software específico para tiendas online como opencart, que te lo descargas de forma gratuita y ya lo vas configurando por tu cuenta (echándole tiempo y paciencia).

Luego, si la web va a tener un movimiento importante, tendrías que darte de alta de autónomo y buscar quién te lleve los temas fiscales. Creo que si, por ejemplo, compraras a proveedores que no son españoles tienes que hacer un trámite específico que te habilita para ello desde el punto de vista fiscal.

Por último es importante que comuniques la existencia de una base de datos de clientes a la AEPD, es un trámite gratuito pero que te puede ahorrar una multa caso de que den con tu web y no cumplas con la legislación.

Mucha suerte!

Si tiene poco moviento no se tiene que dar de alta? ¬_¬ , vendiendo un producto para consumo humano ¬_¬
UnMAIL escribió:Si tiene poco moviento no se tiene que dar de alta? ¬_¬ , vendiendo un producto para consumo humano ¬_¬

Bueno que yo sepa, si tus ingresos no superan el salario mínimo no tienes que declarar tu actividad.
podrias poner aqui la ley que diga eso?, documentación?
UnMAIL escribió:podrias poner aqui la ley que diga eso?, documentación?

Artículo 1 del Capítulo I de la Ley 20/2007 de 11 de Julio

Las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

También será de aplicación esta Ley a los trabajos, realizados de forma habitual, por familiares de las personas definidas en el párrafo anterior que no tengan la condición de trabajadores por cuenta ajena, conforme a lo establecido en el artículo 1.3.e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/12/p ... -29978.pdf

Aquí es dónde debemos interpretar la palabra “habitual”. Han habido sentencias judiciales que establecen lo “habitual” en aquella cantidad de dinero facturada que supere el salario mínimo interprofesional:
http://www.comparativadebancos.com/hay- ... -facturar/
Esto que me estas adjuntando no hace referencia a lo que estamos hablando, no es lo mismo una actividad "de escribir en blogs" a una actividad PROFESIONAL.

No es lo mismo escribir en blogs que escribir en el periodico.

La actividad profesional se regula con el IAE, los impuestos a pagar se regulan por Hacienda.

Saludos.
Ummmm, entonces me podríais decir que cosas debo de hacer con respecto a la ley'??? Es decir que debo declarar o avisar o rellenar o ....
Ves a una Gestoria y informate de todo. es lo mejor que te puedo aconsejar, por el tema de la web, una vez tengas todo, haces la web.
moist escribió:Como la base de datos de esta tienda sólo alberga datos personales menores, tampoco hay que hacer mucho cristo con el tema de la LOPD o auditorías de seguridad, pues sería el nivel más bajo, con los requisitos más bajos.

Te ahorras audiotorías externas, pero por lo demás es el mismo coñazo: registrar la base de datos en la AEPD, crear un documento de seguridad y seguir las parafernalias que marca la ley (cambiar contraseña cada X meses, realizar copias de seguridad cada X días, etc). La gente se lo toma a broma pero no son pocos los que me han venido a que les regularice el negocio según la LOPD (no me dedico a ello, pero por mi profesión me acuden los conocidos) después de que les metieran algún sablazo tras una inspección. Y hablo incluso de comercios al por menor dónde los datos que tratan son las nóminas del/de los empleado/s y las facturas a autónomos/empresas... El gobierno está tieso y le sacan los cuartos a quien pueden.

Te aviso que si usas cualquier servicio fuera de España para cualquier cosa te arriesgas a que te multen por la LOPD (e.g. guardar copias de seguridad en Dropbox, o usar gmail para el trato con los clientes si ahí te van a mandar datos personales). Hay compañías que SI tienen unos permisos especiales para dar servicio en España, pero a ti te toca el marrón de buscarlo.

A parte de la base de datos con datos personales, también necesitarás registrar otra base de datos con datos fiscales para los temas de facturación (porque vas a tener unos datos fiscales que son el CIF y de hacienda -IVA que les facturas).

Vas a necesitar un permiso SSL (rondaban los 200€ por un año la última vez que lo vi) para implementar plataformas de pago (tarjeta, paypal). Además, si piensas guardar nº de tarjetas... Entras en un buen cacao con la LOPD.

Por tus mensajes te veo MUY verde como para tirarlo todo adelante legalmente... (¿parece que no has montado ningún negocio "físico"?). Si no quieres meterte en líos ve a una gestoría que tenga un departamento especializado en "nuevas tecnologías". Lo digo porque te llevarán adelante tanto el papeleo "normal" como los temas de LOPD. Si vas a una gestoría normal tendrás que buscarte por otro lado lo de la LOPD y te va a salir más caro.
Buena y clarificadora respuesta, BitMaiden, pero no sé si me lo explicas a mí, o el quote es por error y te dirigías al forero que abrió el hilo. Lo que mi mujer tiene es una web donde vende cuatro cosillas de artesanía para bebés (el equivalente, a modo de símil, a poner un puesto en cualquier mercadillo). Es decir, no hay tienda física, no hay empleados, no hay nóminas, no se albergan datos bancarios... la verdad es que es solamente una web a modo de "puente" entre mi mujer y el posible cliente, y aún asi sé que estoy haciendo algunas cosas mal.

De todos modos, es cierto que el tema de las regulaciones, LOPD, leyes y tal, es más complicado de lo que parece.

un saludo!
Gracias a todos. Veo que hay muchas cosas a tener en cuenta en estos temas, así que sí, hemos decidido ir a una gestoría y que nos lleven todo porque sino seguro que la vamos a liar. jejeje.

Ya os iré contando como avanza la cosa.
38 respuestas