Hola, como sabeis el wiimote dispone de un acelerometro. Como acelerometro, puede medir las fuerzas positivas y negativas efectuadas sobre cualquiera de sus ejes. Gracias a esto, tambien puede actuar como giroscopio midiendo la fuerza de la gravedad en sus ejes, pudiendo calcular angulos de giro. Esto es asi explicado a grosso modo, sin entrar en detalles.
Respecto movimiento 1:1. Bueno, algunos decis que el wiimote ya puede calcular movimientos 1:1, prueba de ello el bate de beisbol de wiisports. El bate de beisbol es un ejemplo claro del uso del giroscopio. El bate gira conforme giremos el wiimote. Bien, si os dais cuenta, el eje de giro siempre es nuestro puño. Una vez que el wiimote detecta una fuerza grande en cualquiera de los 3 ejes, el Mii dará el golpe. Este golpe no es 1:1, es prefijado. Otro ejemplo de movimiento que parece 'libre' es la espada del wario ware. Pero si os dais cuenta, esta permanece siempre en el centro, moviendose hacia donde giremos en mando.
Con el cacharro nuevo, habra otro nuevo sensor para 'transladar' el eje de giro. Ya no estaremos atados un eje. Ahora tendremos movimiento de rotacion (giro de muñeca) y movimiento de translacion (movimiento de brazo). Antes solo teniamos rotacion, y la translacion que se podia calcular estaba basada en fuerzas hacia los lados, estilo puñetazos del wiisports boxeo, deteccion de movimientros prefijados para red steel, etc...
Como una imagen vale mas que mil palabras, podeis observarlo en este gif (quad2core para editar video rulez):
Esta el movimiento de muñeca para girar el disco, y el movimiento de translacion que sigue el movimiento del brazo.
De lo que no estoy muy seguro es si el wiimotion plus es un segundo acelerometro. No entiendo muy bien como uno solo podria calcular esta translacion tan bien. Quizas se calcule en conjunto con el segundo acelerometro. Seguramente mas adelante haya mas información.
EDIT: Lo que se añade es un giroscopio, el InvenSense™ IDG-600. Mas info:
http://www.businesswire.com/portal/site ... ewsLang=enSi funciona tan bien como parece funcionar en el video, ahora si que se puede hablar de movimiento 1:1. Ese frishby (o como se diga) puede ser cualquier cosa, desde escobas hasta sables laser..... xD. Ahora ya es tema de las desarrolladoras. Pueden aprovechar esta tecnologia, o bien pueden seguir aprovechando el mando como si fuera un sonajero.
De momento, espero haber aclarado el uso del plug este y que nuevas caracteristicas añade al mando. Habia mucha gente confundida con lo que se podia y no se podia hacer hoy en dia con el mando de wii.