Perdido con el OC al 920

Muy buenas a tod@s. El tema que soy nuevo en esto del OC pero quiero subir un poco mi nuevo 920 para que me pille las memoras a 1600MHz ( su velocidad nativa ) y dejarlo asi 24/7. La cosa es que he leido varios tutoriales de como hay que hacerlo pero me pierdo entre las opciones de la bios y no logro distinguir el QPI, el BCLK, el Uncore, etc, etc...

En definitiva, ¿¿¿alguien me podria echar una manita con esto???

Salu2 y gracias de antemano

PD: la configuracion del pc es la de mi firma

PD2: si hay algun hilo en el que ya se halla tratado el tema agradeceria que me informaran.. :)
hombre, hilos hay muchos, pero como te veo algo perdido, te doy unas nociones... realmente no es complicado subir un Ci7, es más, me resulta más simple que subir un Core 2 (si es posible xD)...

vamos con una de términos...

1. BCLK, es el reloj base del sistema, lo que antes era el FSB en los Core 2 y algo similar al HTT de los AMD actuales (Athlon XP hasta ahora)... digamos que controla todos lo relojes del sistema (CPU, RAM, Uncore, QPI) a través de multiplicadores... su valor base es de 133MHz, aunque lo normal es buscar los 200MHz como base para trabajar agusto con las memorias (200x8 = 1600MHz por ejempo para tu caso)...

2. Uncore, se trata del controlador de memoria integrado en el micro, aunque nivel de números en el OC es la frecuencia o multiplicador (según la placa) del mismo... lleva un voltaje asociado al mismo (llamado VTT o QPI/DRAM según la placa) que hay que tener en cuenta para el OC (bien para establizar la CPU o la RAM) y lo podrás controlar con el código de error 124 en el BSoD (si te da un patallazo con ese código, bueno algo como 0x000000....000124, sabrás que falta VTT), además cuenta con que éste valor de voltaje NUNCA HA DE SER MÁS de 0.4v inferior al voltaje de la RAM, porque correrías el peligro de cascar el micro (el famoso problema de pasar la RAM de 1.65v era ésto, no pasa nada por pasar la RAM de 1.65v siempre y cuando el VTT vaya a 0.4v o menos)... como característica IMPRESCINDIBLE, tienes que tener en cuenta que su valor ha de ser el DOBLE Y SOLO EL DOBLE que el valor de la RAM (bien en frencuencia, 3200MHz para 1600MHz de RAM, bien en multiplicador, x16 para x8 en RAM)...

3. QPI, es el enlace de datos, similar al Hipertransport de AMD (no tiene contrapartida en el Core2, aunque sería lo mismo que el FSB, aunque mucho más eficiente)... para OC no tiene mucho interés, símplemente déjalo en auto para que el sistema lo gestione por sí mismo...


y con ésto más o menos ya puedes empezar a tocar... el mecanismo es el mismo que puedes usar con un Core 2 o un AMD...

1. mira con el CPU-Z y tirando un Prime95 o LinX por dónde se queda el voltaje en confguración de stock (lamentablemente el CoreTemp no le saca el VID a los Core i7) y ya tendrás un valor de voltaje para ir empezando... luego lo típico, desactiva EIST, C1E, C-States y además el Turbo... yo tb quito el HT porque requiere más voltaje a misma frecuencia, genera más calor y no me aporta nada en juegos (incluso perjudica), pero eso ya irá en lo quieras/necesites o no... además configura el parámetro Memory Low Gap (si lo tiene tu placa) al valor de VRAM que tengas en la(s) gráfica(s), que a mi me ha dado problemas si no lo ajusto... los voltajes, pues vcore al valor que he dicho antes, QPI/DRAM (creo que es así en las ASUS, lo que sería el VTT) a 1.30v para empezar, DRAM Bus Voltaje a 1.65v y latencias de RAM en auto, PLL Voltaje a 1.84v o 1.88v y lo demás como venga...

2. multi a x12, RAM a x8 (o 1066MHz), Uncore a x16 (o 2133MHz) si es que no se configura sólo así y empiezas a subir el BCLK para buscar los 200MHz... puedes subir de golpe a 150MHz y luego entrando a windows y reiniciando (no hace falta pasar ningún test así de entrada) y luego de 10 en 10MHz hasta los 200MHz... lo normal es que si tienes un 920 D0 ésto te lleve 5 minutos, aunque si tienes un 920 C0/C1, hubo algunos con BLCK Wall sobre los 170-177MHz...

3. llegando al los 200MHz de BLCK, empezamos con el multi, puedes ir de 2 en 2 hasta x18 y luego de 1 en 1 hasta x19, x20 o x21 según quieras/puedas llegar a 3.8, 4.0 o 4.2GHz... si ves que va llegando y no peta pues para adelante (luego veremos si es estable o no, o si el calor generado es exagerado como para dejarlo 24/7)... y si peta, pues sube vcore hasta ver que entra en windows o que llegue a valores exagerados (yo más de 1.30v por aire, no lo veo salvo que el micro sea realemente fresco)...

4. una vez en la frecuencia objetivo, LinX 20 pasadas al mínimo de RAM para ver si casca o no... que no casca, toquecito menos al vcore y repetimos hasta que ésto casque... le das dos toques hacia arriba al vcore y LinX 20 pasadas con toda la RAM disponible... si pasa, pues más o menos lo tienes... si no pasa, toquecito arriba al vcore y repetimos... obviamente, vigila las temps, sobre 70-75º es asumible, todo lo más 80º y aunque es realmente mucho, en ese caso te recomendaría quitar el LinX y testear 2h de Prime95, más lento pero pero menos caluroso...

5. tienes el micro, pues vamos a por la RAM... setea sus latencias de fábrica y tira un Prime95, 2-3h bastarían, aunque si le dejas 24 horitas tendrías el sistema casi casi prodría decirse que estable como una roca... si no es estable, tira de QPI/DRAM un toque hacia arriba y repite... o si es estable, tira para abajo del mismo para ver cuál es el mínimo que necesitas...

más o menos para empezar tienes material... hala, al turrón!!!! xD...
Muchas gracias Lord por esta "mini guia" XD. La revision es la D0 y tambien lei por el foro que hay unos determinados batch que van mejor que otros a la hora del OC, el mio es el 3944A825, por si te dice algo jeje

Bueno, nuevamente gracias y al turron que voy.. XD

EDITO:

Bueno, ya voy en 3.6GHz y la temperatura del micro parece que no se dispara demasiado (al menos en idle) que de momento ha subido hasta los 36º y aun no he afinado voltajes :) Pero sin embalto la que si me preocupa es la de la placa base, que al parecer sube al mismo ritmo que el procesador y ya se a situado a 45º.. ¿Esta temperatura entra dento de lo aceptable?


Salu2
pues no sabría decirte qué tal de batch tienes, porque hace tiempo que no lo miro (a mi me tocó uno perro, 3851, y lo dejé de mirar... no me iba a pillar otro)... los primeros 39XX eran malos de solemnidad, aunque he visto algun 39XX por XS que se manejaba bastante bien, no era un 3845B, pero 4.2GHz con 1.23v que no está mal...

de las temps... hasta 45º en IDLE podemos hablar de algo normal (sobre 1.25v), más de eso ya estamos en un micro malo/muy malo... para la placa, no hay problema en esos 45º (50-55º en LOAD, más que eso en carga sí que es preocupante), aunque vigila la temp en LOAD... eso sí, al menos en las Deluxe antiguas podrías acoplar un ventilador en el disipador del NB, que parece que funciona bastante bien para bajar la temp de esa zona...

PD: venga, dale chicha!!!
Bueeenoo.. al final por curiosidad de ver hasta donde era capaz de llegar mi micro, pues lo he plantado en los 4.0GHz [+risas] y claro, una vez hay no iva a bajarlo sin ver que es estable XD XD.

El caso es que con el OCCT el modo CPU:linpack (no encontre el LinX ese) me salta un error 0x000.....009c. El VCore esta a 1.250v y la temperatura en los nucleos no pasa de 65º y la del micro esta sobre los 60º
Imagen



EDITO

Ya tengo estabilizado el 920 @ 4 GHz con el VCore a 1.250, con una temperatura maxima de 64º ( de los cores ) en el test del OCCT el modo CPU:linpack ( max 90% free mem ) y una 1h 30min de duración, que serian como unos 25 ciclos/pasadas. Tambien le he pasado el Prime95 durante 3h 45min y ni inmutarse..

Ams por cierto.. el error ese de 0x000.. 009C era cosa de las memorias, que le habia puesto ya los timings pero o no eran esos o algo de votaje o fallaba alguna otra cosilla. Ahora lo vere.. jeje

Salu2
4 respuestas