Phenom II AM2+ DDR2 limitada 800 mhz

Pues eso, me acabo de llevar una pequeña decepción cuando he visto en el 3D Mark que las memorias me iban a 800 Mhz siendo DDR2 1066. El procesador es un Phenom II 940 Black edition.
Leyendo por ahí parece ser que es una cuestión de limitaciçon de diseño pero no me queda muy claro al estar todo en Inglés.

¿Alguien puede informarme un poquillo acerca de este tema y si hay alguna solución?

Se agradece

[360º]
por casualidad son memorias Kingston? algunas memorias que te las venden a "1066" son que el fabricante certifica que se pueden subir a 1066, porque los Phenom II aceptan 1066, otra cosa que podría ser es que te limite tu placa
Es kingston, pero no tiene nada que ver con las memorias. Esto es lo que pone en las especificaciones de cualquier placa socket m2:

4 x DIMM, Max. 16 GB, DDR2 1066*/800/667 ECC,Non-ECC,Un-buffered Memory
Dual Channel memory architecture
*Due to AMD CPU limitation, DDR2 1066 is supported by AM2+/AM3 CPU for one DIMM per channel only. Refer to www.asus.com for the memory QVL (Qualified Vendors Lists).

Como te digo es un tema de diseño, pero me preguntaba si hay alguna manera de burlarlo o lo que sea.

Saludos.
Por defecto cualkier placa que soporte AM2+ pone las memorias en 800, si quieres ponerlas a 1066 tienes que hacerlo tu en la bios, si la placa lo permite, yo tengo una gigabyte ma78 y las tengo a 1066 sin problemas con un 7750 (phenom de 2 cores xD)
nogarder escribió:Por defecto cualkier placa que soporte AM2+ pone las memorias en 800, si quieres ponerlas a 1066 tienes que hacerlo tu en la bios, si la placa lo permite, yo tengo una gigabyte ma78 y las tengo a 1066 sin problemas con un 7750 (phenom de 2 cores xD)


sasto!!! las memorias están certificadas a 1066 de fábrica, pero como los fabricantes se pasan por el forro el estandar JEDEC para DDR2 a nivel de voltaje (y ya de paso no son nativas DDR2-800 oceadas de fábrica a 1066) la BIOS detecta lo que detecta (DDR2-800)... las tienes que configurar a mano (frecuencia, latencia y voltaje que te indique el fabricante en la pegatina) en BIOS...
Uffff, en que me estoy viendo de volver a postear.
He cambiado a mano la frecuencia de DRAM a 1066 en la bios tal y como me habeis dicho, pero el ordenador no arrancaba, ni aparecía la bios ni nada. Tras un rato de pelearme con el poniendo los módulo en todos los slots posibles y volviendolo a encender y luego sólo un dimm etc me ha empezado a decir que bad bios checksum y así otro rato. Después ha empezado a reiniciarse solo como un loco sin llegar a verse ni siquiera la bios hasta que en un momento dado ha vuelto a aparecer la bios y he vuelto a poner la frecuencia en Auto y adios muy buenas.
Se me han puesto por corbata, ya me veía peleandome con el servicio postventa de Pccomponentes [mad]

No digo que no szepais lo que decís, pero si el fabricante dice que el sistema no está preparado para funcionar así, como que habría que hacerle un poco de caso... En mi caso he aprendido una valiosa leccion.

Por si os lo preguntais, las memorias son kingston de calidad (no recuerdo el modelo, pero llevan disipadores de aluminio y toda la pesca) 2 modulos de 2 gb cada uno 1066 y la vendian como 1066 bien clarito.
La placa base es una Asus m4n78 pro y el procesador un phenom II 940.

Pues eso, que a 800 mhz tpk va tan mal [+risas]
Kingston no es la mejor marca de memorias ni de lejos.
Como pusiste las memos a 1066? subiendo el FSB o los divisores de las memos? Ajustaste las latencias y el voltaje al adecuado manualmente?
A ver, tienes unas HyperX, que es memoria overclock, y tienes que configirarlas BIEN: latencias, frecuencia, voltaje...

Si no te arranca es que seguramente no has metido bien el voltaje. Y si no, pues no haber comprado memoria OC; que ese disipador azul es precisamente para soportar el exceso de calor debido al OC.
Keihanzo escribió:No digo que no szepais lo que decís, pero si el fabricante dice que el sistema no está preparado para funcionar así, como que habría que hacerle un poco de caso... En mi caso he aprendido una valiosa leccion.


Si lo dices por esto:

Keihanzo escribió:4 x DIMM, Max. 16 GB, DDR2 1066*/800/667 ECC,Non-ECC,Un-buffered Memory
Dual Channel memory architecture
*Due to AMD CPU limitation, DDR2 1066 is supported by AM2+/AM3 CPU for one DIMM per channel only. Refer to www.asus.com for the memory QVL (Qualified Vendors Lists).


Ahí pone que, debido a una limitación de los procesadores de AMD, DDR2 a 1066MHz es soportado por una memoria por canal únicamente, es decir, que sólo puedes tener 2 módulos a 1066Mhz. O, al menos, eso entiendo yo ^^
Keihanzo escribió:Uffff, en que me estoy viendo de volver a postear.
He cambiado a mano la frecuencia de DRAM a 1066 en la bios tal y como me habeis dicho, pero el ordenador no arrancaba, ni aparecía la bios ni nada. Tras un rato de pelearme con el poniendo los módulo en todos los slots posibles y volviendolo a encender y luego sólo un dimm etc me ha empezado a decir que bad bios checksum y así otro rato. Después ha empezado a reiniciarse solo como un loco sin llegar a verse ni siquiera la bios hasta que en un momento dado ha vuelto a aparecer la bios y he vuelto a poner la frecuencia en Auto y adios muy buenas.
Se me han puesto por corbata, ya me veía peleandome con el servicio postventa de Pccomponentes [mad]

No digo que no szepais lo que decís, pero si el fabricante dice que el sistema no está preparado para funcionar así, como que habría que hacerle un poco de caso... En mi caso he aprendido una valiosa leccion.

Por si os lo preguntais, las memorias son kingston de calidad (no recuerdo el modelo, pero llevan disipadores de aluminio y toda la pesca) 2 modulos de 2 gb cada uno 1066 y la vendian como 1066 bien clarito.
La placa base es una Asus m4n78 pro y el procesador un phenom II 940.

Pues eso, que a 800 mhz tpk va tan mal [+risas]


lo que comentas es típico de RAM inestable (algo no estás poniendo bien)... los reinicios y demás si persisten, le haces un ClearCMOS a la placa y listo...

has puesto TODO como tienes que ponerlo??? no basta símplemente con darle DDR2-1066 y hala... has de poner la frecuencia (DDR2-1066), las latencias (presumo 5-5-5-5-15) y el voltaje (supongo que 2.0~2.2v)... bueno la pegatina de la RAM te lo dice todo, o en todo caso, en la página del fabricante...
Yoshi's escribió:A ver, tienes unas HyperX, que es memoria overclock, y tienes que configirarlas BIEN: latencias, frecuencia, voltaje...

Si no te arranca es que seguramente no has metido bien el voltaje. Y si no, pues no haber comprado memoria OC; que ese disipador azul es precisamente para soportar el exceso de calor debido al OC.


Aquí parece que está el motivo, efectivamente son HyperX, que por lo que veo son memorias de 800 mhz preparadas para ser Overclockeadas a 1066... Pero me doy cuenta ahora, al comprarlas sólo me fije en que el precio era bueno y que ponía 1066.
De hecho, si no estás sobre aviso, en PC Componentes no pone en ningún sitio que las memorias puedan llegar a 1066 con Overclock, pero sin el que sean de 800.
Que cachondeo, que vendan Mi Phenom II 940 poniendo que va a 3.8 ghz sólo por que se puede overclockear con relativa facilidad hasta esas frecuencias }:/ .

Bueno, llegados a este punto... ¿Hay mucha diferencia de rendimiento de tener las memorias a unos u otro mhz?, ¿que es todo el tema de las latencias?... Un tutorial me vendría de perlas, que de Hard tengo idea pero nunca me he liado con OC.

Muchas gracias a todos por vuestra atención :)
Keihanzo escribió:Aquí parece que está el motivo, efectivamente son HyperX, que por lo que veo son memorias de 800 mhz preparadas para ser Overclockeadas a 1066... Pero me doy cuenta ahora, al comprarlas sólo me fije en que el precio era bueno y que ponía 1066.


¿Dónde ves eso? ¿Esas memorias son éstas?

Lo pregunto porque mañana me tienen que dar un phenom II 710 con la misma placa base que la tuya y la memoria que enlazo. Pone claramente que es memoria a 1066, no que se pueda OC a 1066. No me creo que las vendan como 1066 siendo a 800.
En el enlace que me has mandado no puedo ver la ficha :-?

Y en cuanto a lo que he dicho, es sólo mi hipotesis. En mi ignorancia supongo que si la memoria está preparada para ir a 1066, sin muchos calentamientos de cabeza podrás ponerla así, como he hecho toda la vida vamos, seleccionas en la bios la velocidad y a correr, o la bios la pone automática... pero mi experiencia en este caso ha sido que en automático la bios la pone en 800 y poniendola en manual a 1066 el sistema se vuelve inestable y no hay manera. Jamás había oído que haya que jugar con latencias y voltajes para poner un componente a su frecuencia nativa.

Lo mejor sería que algún compañero aclarara un poco todo este tema.
Pero que hay que aclarar o explicar si ya lo dijeron muy bien lineas atras:

LordArthas escribió:sasto!!! las memorias están certificadas a 1066 de fábrica, pero como los fabricantes se pasan por el forro el estandar JEDEC para DDR2 a nivel de voltaje (y ya de paso no son nativas DDR2-800 oceadas de fábrica a 1066) la BIOS detecta lo que detecta (DDR2-800)... las tienes que configurar a mano (frecuencia, latencia y voltaje que te indique el fabricante en la pegatina) en BIOS...


Asi que es cuestion del fabricante y es cierto que Kingston es muy bueno a nivel maquina de oficina y poco mas pero en alto desempeño es baja su reputacion aunque a ganado algunos puntos con el OC a sus HyperX.
amuchamu escribió:Lo pregunto porque mañana me tienen que dar un phenom II 710 con la misma placa base que la tuya y la memoria que enlazo. Pone claramente que es memoria a 1066, no que se pueda OC a 1066. No me creo que las vendan como 1066 siendo a 800.


Pues créetelo, porque todos los fabricantes de memoria hacen eso. La memoria DDR2 a 1066 no existe, es 800 overclockeada. Y tampoo existe la memoria DDR3 1600 o mayor, es memoria a 1333 (o 1066) overclockeada.

Si te fijas sí viene en las características. Es muy fácil identificarlas: si tiene disipador y el voltaje es mayor que el nominal (1,8 DDR2; 1,5 DDR3) entonces es memoria OC.
Keihanzo escribió:Jamás había oído que haya que jugar con latencias y voltajes para poner un componente a su frecuencia nativa.


es que como dice Yoshi's, esas memorias son DDR2 nativas a 800MHz (con abrir el CPU-Z, irte a la pestaña SPD y mirar el campo Bandwidth basta para saber que son PC2-6400 o lo que es lo mismo DDR2-800) por lo cual la placa detecta los perfiles JEDEC correspondiente al estándar (1.8v) y configura la memoria según el perfil que ofreczca más rendimiento (por lo general para cualquier DDR2 modernilla, DDR2-800 5-5-5-15, sea cual sea su frecuencia ceritificada), pero como los fabricantes lo que hacen es sacar frecuencia/latecia tirando de voltaje (es bastante común un voltaje de 2.0 a 2.2v por defecto para cualquier kit DDR2) tienes que meterlo a mano en la BIOS...

si por lo que sea, con la configuración especificada por el fabricante (frecuencia, latencia, voltaje) dejando todo lo demás en auto no te funcionara, las memorias están defectuosas, pásale un memtest para comprobarlo y procede a devolverlas...
Creo que la cosa esta clara, tus memorias son a 800 con posibilidad....de subir mas por OC, pero no son a 1066.

Las mias son de hace una semana, son Kingston a 1066 nativas con Cas 5, y a 1.8V , es decir, son 1066 de verdad, y la bios la puede poner a 1066 sin problemas...

Deja las tuyas a 800 y si acaso prueba a subir fsb un pokito pero no mucho...y quizas puedan subir algo..
nogarder escribió:Creo que la cosa esta clara, tus memorias son a 800 con posibilidad....de subir mas por OC, pero no son a 1066.

Las mias son de hace una semana, son Kingston a 1066 nativas con Cas 5, y a 1.8V , es decir, son 1066 de verdad, y la bios la puede poner a 1066 sin problemas...

Deja las tuyas a 800 y si acaso prueba a subir fsb un pokito pero no mucho...y quizas puedan subir algo..


me da que te equivocas... primero por que las HyperX pueden ir a 1066 y las venden como tal (como otras muchas memorias a 1066) lo único es que hay que configurarlas a mano... segundo las tuyas tb son a 800 (no hay 1066 nativas, míralo con el CPU-Z) subidas 1066... no por ir a 1.8v son nativas (yo tengo unas G.Skill DDR2-1100, funcionan a 1100 a 1.8v y el CPU-Z dice PC2-6400)...
Personalmente nativo lo entiendo como que es el producto que marca la etiqueta,a la velocidad y caracteristas que anuncia, y que funciona sin tener que alterarla, con todo sus valores por defecto sin tener que hacerle ninguna variacion.

Otra cosa es lo que diga Zcpu o que sean memorias preparas para mas o menos o de un tipo u otro.
La forma inequívoca de saber si son o no nativas son:

Físicamente, si no llevan disipador

Por software, CPU-Z

Pero lo del disipador es importante, porque jamás se ha visto que memoria nativa lleva disipador, ya que no lo necesitan. Siempre llevan los chips al aire.
nogarder escribió:Personalmente nativo lo entiendo como que es el producto que marca la etiqueta,a la velocidad y caracteristas que anuncia, y que funciona sin tener que alterarla, con todo sus valores por defecto sin tener que hacerle ninguna variacion.

Otra cosa es lo que diga Zcpu o que sean memorias preparas para mas o menos o de un tipo u otro.


el problema de las memorias actuales (tanto DDR2 como DDR3) es que, salvo unos cuantos modelos generalmente no dedicados al máximo rendimiento, no se ajustan al estándar marcado por JEDEC (1.8v para DDR2 y 1.5v para DDR3)... aparte de que las frecuencias oficialmente estándar son DDR2-800 y DDR3-1333 (todo lo que vaya por encima está fuera del estándar)... lo que quiero decir es que TODAS las DDR2-1066 son memorias nativas a 800MHz pero que el fabricante las cetifica a 1066 bajo unas condiciones concretas (más voltaje)...

en este caso no se puede hablar de nativo, si no de certificado...
20 respuestas