Jejeje, si que ha levantado pasiones esto!!!, no juego, es estoy haciendo un trabajo para la universidad de educación social y tenia que mencionar canciones infantiles, y me ha salido esta... y teníamos un gran duda de como escribirlo. JAJAJA.
Hay dos versiones básicas, a las cuales se les quita o añade frases a interés:
Pito, pito, gorgorito donde vas tan bonito a la era verdadera Pim pom ¡fuera! la vaca lechera que va por la carretera tu te vas y tu te que-DAS!
y
Pito, pito, gorgorito, Saca la mano de veinticinco. ¿En qué lugar?, En Portugal. ¿En qué calleja?, En la Moraleja. Esconde la mano Que viene la vieja.
Todas son pares, no es muy útil para aleatorizar, cualquier adulto puede calcular dónde va a caer a poco que ponga ganas. Lo que más podía cambiar es la cantidad de versos que ponga, y mas o menos te los puedes hacer venir bien para que coincida. Así que bastante pronto se pasaba a juegos de eliminación más aleatorios como poner y quitar el pie (un-dos-tres-zip-zap-zup), piedra papel tijeras, pare o nones...
Yo soy más de la primera, porque la Moraleja suena más a madrileta
Yo cantaba pinto pinto, y no somos pocos, cierto que en el google casi dobla la versión de pito pito, pero Pinto pinto, gorgorito tiene 23600 resultados que no son pocos... Por cierto mi versión era la de saca la mano de 25...
Aquí en Málaga yo la versión que siempre he escuchado ha sido:
Pito, pito, gorgorito, dónde vas tu tan bonito a la era de mi abuela pim pom fu-e-ra tu-te-la-que-das!!!!!! (ahí con dos cojones al final, escupiendo y todo xD y si no te gusta lo que ha tocado pues eliges lo otro )
Pito pito, no quiero echar más leña al fuego pero en mi grupillo decíamos acera verdadera, como éramos de ciudad, eso de la era no nos sonaba de nada, probablemente sería una adaptación nuestra.
Pito pito gorgorito es lo que yo siempre decía de pequeño pero si que es verdad que de vez en cuando oía a alguien decir pinto pinto gorgorito, así que supongo que las dos existen
Piriguallo
Carajilleando
6.134 mensajes y 3 fotos desde oct 2007 en En la Zona Muerta
Y esto que acabáis de hacer, señores, es lo que hace un editor cuando le encargan la edición crítica de un libro: comprar versiones, ver cual es más frecuente, cual más antigua y comentarlo en su edición.
Soy de pito y verdadera y la uso en clase para dar a mis alumnos la sensación de que no elijo directamente a uno de ellos
VozdeLosMuertos escribió:Y esto que acabáis de hacer, señores, es lo que hace un editor cuando le encargan la edición crítica de un libro: comprar versiones, ver cual es más frecuente, cual más antigua y comentarlo en su edición.
Soy de pito y verdadera y la uso en clase para dar a mis alumnos la sensación de que no elijo directamente a uno de ellos
hay una constante para el origen semántico, lo demás es fruto de incultura.
piensa (o descubre) que es un gorgorito y por que lo de pito.
pito pito girgorito donde vas tú tan bonito a la era pajarera pim pon fuera
VozdeLosMuertos escribió:Y esto que acabáis de hacer, señores, es lo que hace un editor cuando le encargan la edición crítica de un libro: comprar versiones, ver cual es más frecuente, cual más antigua y comentarlo en su edición.
hay una constante para el origen semántico, lo demás es fruto de incultura.
piensa (o descubre) que es un gorgorito y por que lo de pito.
pito pito girgorito donde vas tú tan bonito a la era pajarera pim pon fuera
Pues claro! Pero igual que en este caso, hay otros muchos ejemplos donde la "incultura" ha deformado algo hasta hacerlo norma. No hay más que ver el refrán de "los tres pies al gato", que no tiene sentido alguno pero parece que es así y hay gente incluso que desconoce que debería decir "tres pies al banco" o "cinco pies al gato"
Y el argumento de la rima es otra obviedad que debería bastar para descartar lo de pinto, pero vamos... famosos poemas y cantares de gesta han llegado a nosotros con cambios de este tipo porque la gente al contarlos inventaba, recreaba o simplemente recordaba mal una rima, un verso o estrofas enteras
Master01 escribió:Se dice pito pito gorgorito, porque así tiene rima consonante y mejor musicalidad
pinto es primera persona de pintar. u otra, pero no tiene nada que ver con gorgorito.
pito es lo que hace el pajaro, koño,
pd: si fuera pinta pinta (medida).. pos ya podrias hacer gorgoritos.
Te sorprenderá saber la de variaciones que hay. Justo ahora estaba buscando sobre el pito pito gorgorito y he dado con que hay más de 4 versiones:
Pito pito
(de España)
Pito, pito, gorgorito, dónde vas tú tan bonito. A la acera verdadera, pim, pam fuera. Tu te vas y tu te quedas.
(de Madrid, España)
Pinto, pinto, gorgorito, saca la vaca de veinticinco. -¿En qué lugar? -En Portugal. -¿En qué calleja? -En la Moraleja. -Esconde la mano que viene la vieja.
(de Aragón, España)
Pito, pito, colorito, dónde vas tú tan bonito. A la acera verdadera, pin, pon, fuera.
(de Zamora, España)
Pito, pito, colorito. ¿Donde vas tú tan bonito? A la acera verdadera. Pin, pan, pun, fuera.
(de León, España)
Pinto, pinto, gorgorito, vende las vacas a veinticinco, y los bueys a veintiséis, saben arar, retejar, dar la vuelta a la redonda, Periquito que se esconda.
(de Cataluña, España)
Pito, pito, colorito, dónde vas tú tan bonito. A la acera verdadera, pin, pon, fuera la vaca lechera, los coches de carreras, tu te vas y tu te quedas.
En la casa de Pinocho, todos cuentan hasta ocho: Uno, dos tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho! Pi-no-cho!
En la casa de petete, todos cuentan hasta siete: Uno, dos tres, cuatro, cinco, seis, siete! Pe-te-te!
(de Andalucía, España)
Pito, pito,gorgorito, dónde vas tú tan bonito. A la era de mi abuela. Pin, pon a fuera tú te la salvas y tú te la quedas.
(de Santander, Colombia)
Pico, Pico, melorico, quién te dio tan largo pico para que fueras a picar las barbas del viejo rico en la puerta de mi casa te dejé una taza de leche bébete la leche y déjame la nata que es para mi gata que está muy bo-ni-ta.
Supongo que, depende de dónde nos encontremos, la cancioncilla es de una forma u otra