La Pocket Drive Arcade se trata de la segunda de mis mini recreativas, siendo la primera la Pocket Engine Arcade (basada en la pc-engine), y como su nombre indica, se basa en una megadrive:
hilo_pocket-engine-arcade-la-mini-recre-de-lucho_1047650Después de utilicar la pc-engine el paso natural es seguir con la megadrive, porque para algo fue la que tuve en su dia
y por el tamaño de la genesis 3 de majesco:
Como veis en la foto, prácticamente igual que la pc-engine, siendo la placa como una caja de cd:
En este making off, voy a ir poniendo los pasos como hice con la Pocket Engine, aunque espero que con lo aprendido , el proceso de montaje sea más ordenado, además de añadir los precios de cada elemento.
1.- La PlacaPara la placa se necesita una Genesis 3, sólo salió en USA y es una versión recortada sin el bus de mega cd, sin salida rgb ni stereo y tampoco puede hacer funcionar el 32x ni el Virtua Racing (hay un mod pero no he encontrado como hacerlo). A mi me costó 23 € G.I. hasta España, cuidado con los clones económicos.
Para ahorrar espacio, primero debemos poner el conector de corriente en vertical, lo desoldamos con la ayuda de un chupón, le añadimos cables y lo fijamos en vertical con la ayuda de una pistola de pegamento caliente.
Hay que hacer lo mismo con la entrada de pads, pero cuidado, está fijada con 3 tornillos aparte de la soldadura. Ambos puertos son una pieza, lo que he hecho es recortarla y poner en vertical.
Como he comentado antes, la genesis 3 no saca video rgb nativamente, pero se le puede sacar del encoder de video, un Sony CXA1645, soldando cables en los pines 25, 26 y 27 como se ve en este enlace:
http://www.gamesx.com/rgbadd/genesis3.htmComentan que se ha de añadir 1 resitencia y un condensador por cable, yo sólo he añadido el condensador y se ve perfecto:
El resto de señales, audio (recordad que es mono), tierra, +5V y Sync las saco del mismo conector A/V de la Genesis, por la parte inferior de la placa, el pinout lo podeis ver aquí, simplemente ver con un tester que pin en las soldaduras de abajo y listo:
http://www.gamesx.com/avpinouts/genesisav.htmYo lo que hago es soldar todas esas señales (r,g,b, sync, tierra, +5, L y R) a un conector DB-9 macho, el serie de toda la vida. Se coje un cable rgb cualquiera, de Game Cube por ejemplo, le corto el conector y le pongo un DB-9 hembra en su lugar con los cables en espejo. Esto lo hago ya que he modificado todas mis consolas retro con esa salida de video, ya sea internamente o externamente, para que con un único cable rgb conectado a la tv poder conectar todas mis consolas incluso las que no tienen RGB como la Nes (si en vez de la señal sync le pones la de video compuesto). El coste de estos conectores es de céntimos.
Es MUY recomendable añadirle un switch de hertzios ya que los muchísmos juegos PAL comprueban éstos en el arranque. El mod es parecido al de la Megadrive 1, no hay que levantar pins como en la 2, pero en un espacio mucho menos. El mod de todas las Megadrive lo teneis aquí:
http://www.gamesx.com/importmod/gen2import.htmAl final si que le puse el mod de región JAP/USA pq por ejemplo los juegos de Treasure lo comprueban, solo que este interruptor se queda dentro del mueble. TB añado otro db9 para conectar el pad del segundo jugador por fuera del mueble:
Con esto ya tenemos lista la placa, probamos que todo vaya bien y pegamos los cables para que no se rompan del movimiento.
Fotos de prueba de funcionamiento de la placa.
Con todas estos añadidos se me ha complicado la placa una cosa mala, demasiadas cosas que pueden fallar
2.- La PantallaYa tenemos la placa pero lo suyo es ver que funciona todo... en una pantalla. Para la pantalla uso la lcd de psone oficial de Sony, ha de ser la versión ntsc por el tema de los 60 hz, la pal sólo acepta 50 hz, avisados estais. Por unos 45 € la teneis en casa con suerte, pero aviso que cada dia cuesta más conseguir una.
Si bien no es tan delicado como la placa (ya que la placa a modificar se puede separar de la pantalla y no tiene ningún componente que se pueda quemar), tb da mucha faena prepararla. Lo primero es abrirla, quitar las 'orejas' donde van los altavoces y soldarles un cable más largo para poder colocarlos en el mueble por encima de la pantalla.
Separamos esta placa de la pantalla y le colocamos 2 conectores, uno para la entrada rgb desde la placa y la otra servirá como salida rgb del mueble. Aquí teneis los pinouts, se le podria sacar hasta salida de auriculares:
http://www.papayalabs.co.uk/hacks/psonelcd.phpPor último, separamos esta placa más pequeña de la anterior, desoldamos los conectores, en su lugar pondremos un hembra que nos servirá de entrada de corriente y un macho que alimentará la placa de la genesis 3. De esta forma, con un único adaptador podemos alimentar ambas cosas, la pantalla (necesita 7.5V) y la genesis (necesita 9 V) con una fuente de pstwo de 8.5V que está en un punto intermedio tolerable para ambas partes. En este caso la polaridad coincide con la de la fuente de la pstwo pero por ejemplo en la pc-engine no coincide y hay que cambiar el polo positivo por el negativo, ojito.
3.- Los controlesYa se ve y se escucha asi que ahora hay que poder jugar. Necesitamos hackear un pad, iba a utilizar el pad de 6 botones de la megadrive twin player pero al final, por temas de compatibilidad y como sólo voy a poner 3 botones, me he decido por el clásico tocho de 3 botones de megadrive. Coste del pad... ¿unos 3 € en un cash?
Fundamentos de hackear un pad, cada botón se basa en una señal y una tierra común a todos, cuando se pulsa el botoón se cierra el circuito y a la consola le llega la señal. Hay que soldar un conector (yo uso un tocho db-25, el paralelo de toda la vida, el mismo que usé para la videoval) a cada señal y a la tierra. Vamos a fijarnos en la foto del twin pad que se ve muy claro, mirad el botón C, abajo a la derecha, si mirais el circulo de abajo del botón, vereis que esta unido al resto de botones, ese es tierra. El que está a su izquierda es único de ese botón, ese es el botón C. Eso lo haceis con todos los demás y ya teneis listo el pad. El cable tb hay que acortarlo ya solo necesitamos que sea de unos centímetros.
Aquí una foto del pad de 3 botones original ya listo y moqueado (recordad pegarlo para que no se rompa ninguna soldadura del movimiento después de probarlo). La placa es demasiado ancha, tendré que serrarla para que entre
Ya tenemos el pad hackeado, ahora tenemos que enchufarle los botones, yo uso los del Space Invaders de Radica, coste 10 €.
Lo abrimos, lo deguazamos y nos quedamos con los botones, el mecanismo de la palanca.
Podemos quedarnos el interruptor para el selector de hz de la placa y el conector hembra de corriente para alimentar la pantalla.
Aquí una comparativa de un stick real de recreativa frente a este de Radica, mucho más pequeño y utiliza los mismos switches.
Desmontamos los botones, les colocamos un cable más grueso/resistente y le soldamos una pestalla al final para que se puedan quitar/poner sin problemas.
Este es el resultado, esto así ya no falla en la vida.
Ahora preparamos el 'pulpo' donde conectaremos los botones/palanca que a su vez irá conectado al pad hackeado de antes, fijaos que van dos cables a cada botón, el propio botón y la tierra (común a todos los switches).
Y ahora nos toca meter todo esto en el mueble.
El tinglado final funcionando, switch interno de region, externo de hz, una única toma de corriente, salida rgb, salida para pad segundo jugador...
Atentos al cisco de cables!
4.- El muebleEn total 9 maderas, 2 laterales, base, frontal, panel de control, panel de altavoces, 'marquesina', techo, tapa trasera y panel trasero de conexiones.
Aquí teneis en detalle los agujeros de ventilación de la tapa trasera, con otro space invader distinto al de la pocket engine arcade.
El lateral es el mismo que el de la pocket drive, hay que tener cuidado con las zonas curvas.
Y aquí tenemos el auténtico trabajo de chinos del mueble, hacer los agujeros con una dremel/motor de mano del panel de control y del panel de conexiones trasero... horas, horas y más horas. Tb hay maderas como el techo que acaban en curva por motivos estéticos, paciencia y a darle a la lijadora.
5.- Forrar el mubleEn vez de pintura, uso un tipo de forro adhesivo negro que venden en algunas ferreterías que sirve para forrar cajones, en negro es complicado de encontrar aunque muy barato.
En la pocket engine arcade decidí forrarla después de montarla, así que en esta he decidido forrarla antes de montarla, ya veremos luego... Hay que procurar una superficie limpia, lo pegamos como si fuera un libro y con un trapo le quitamos las burbujas/arrugas que tenga. Un rato después tenemos esto:
Y esto:
6.- Montaje del muebleY ahora veremos que tal el experimento de forrar antes de montar... Empezamos por la base, laterales y techo:
Fijamos el panel de control y el frontal. Esta vez ¡he pensado que en vez de dejar la pieza fija como en la pocket engine, sujetarla con imanes, asi puedo acceder a toda la maka sin problemas y la pieza se sujeta muy bien.
Sujetamos la tapa trasera con 3 visagras y cierre con 2 imanes. Entre esto y la tapa frontal con imanes se puede acceder a todas las piezas en caso de averia.
Detalle de como han quedado las tripas, falta por conectar los botones con el pad hackeado (a la izquierda).
La tapa como en la anterior esta decorada con agujeros de ventilación con la forma de un space invader.
A la izquierda tenemos el conector para el mando del segundo jugador, entrada de corriente para el adaptador de la pstwo, e interruptor de encendido, a la derecha interruptor de 50/60 hz y la salida de video rgb para poder jugar en una tv a la vez que en el lcd.
Ponemos las maderas que nos faltaban como la del altavoces y marquesina, el bezel de carton y una lámina transparente a modo de cristal para que no se ensucie la pantalla de polvo.
Encendemos el chisme y ala, a jugar:
Después de la tira de tiempo al final he logrado llenar 1 metro cuadrado de artes para imprimir en vinilo, lo he sacado en vinilo mate, en tintas UV (para ver si no se descolorecen) y laminado.
Con mucho cuidado y paciencia, se colocan los vinilos y este es el resultado:
Un detallito, la fecha que pone el mando es la fecha de salida de la megadrive, practicamente un año justo del lanzamiento de la pc-engine.
Foto de familia con su hermana la pocket engine:
Añado un video donde se observa la maquina en funcionamiento, cambiando de juego, jugando con el pad para el segundo jugador , otro con ambas funcionando cual recreativo ruidoso de verdad
y el último con sonic 2 y gunstar heroes ya con los vinilos puestos:
http://www.youtube.com/watch?v=L04nvgh7psEhttp://www.youtube.com/watch?v=LFJkscxUASwhttp://www.youtube.com/watch?v=wGHc5HlEseUPues nada, a falta de hacer mejores fotos y videos doy por terminada la Pocket Drive Arcade.