Si seguis el hilo de pc-engine ya estareis al tanto del chisme que estoy haciendo pero para los que no, he decidido crear un hilo aparte para ir recopilando toda la información.
¿Por qué este proyecto?Ya poseo una videoval modificada a mi gusto pero siempre veia con envidia en el foro de marcianitos las recreativas hechas desde 0. El problema es el espacio, ni de coña me dejan meter otro trasto de ese tamaño en casa asi que...¿por que no hacer una en 'miniatura'? Como vereis en el hilo de pc-engine, soy un enamorado de esta consola, repleta de fieles conversiones arcade y como prácticamente tengo todas las versiones de la consola (me faltan las más caras, la LT y la laseractive) decidí juntar 2 de mis aficiones preferidas, la pc-engine y las cabinets. Además de que es la consola oficial con la placa más pequeña de la historia (los clones tipo fctwin/retroduo son más pequeñas aun) cosa que ayuda.
¿Qué voy a necesitar?Para empezar, la pantalla. En eso no habia muchas dudas, si visitais los foros de benheck, vereis que la pantalla de psone de sony es la más usada en la creación de consolas portables. No tiene ghosting, 640x480, calidad rgb, 'barata', perfectamente documentada... la pega que le veo es su ángulo de visión. Eso sí, la pantalla ha de ser NTSC, las pal no soportan 60 hz como descubrí por las malas.
Maderas, ¿pero las medidas? Pues nada, con las medidas de la placa de la pc-engine y de la pantalla me hice esta 'maqueta' un poco cutre pero que su función cumplió perfectamente. Al lado teneis la coregrafx 2 sacrificada para ser las 'tripas' de la cabinet. Tb necesitaremos lo típico, escuadras, tornillos, visagras para las puertas...
Con esto ya podemos hacer los planos, que como no se ven muy bien, las medidas son base 16x16, techo 16x12.5, detrás 16x27.5, mando 16x7, frontal 16x11.5 y los laterales 17x33:
Los controles, la primera idea fue utilizar el capcom play tv de jacs paciffic por lo de los 3 botones que necesitaba. La palanca y los botones de membrana no me entusiasmaron la verdad.
Más tarde, un una retrogamer antigua vi un reportaje de chismes de estos play-tv y sin duda, el space invaders de radica terminó de convencerme, palanca de switches y botones mucho mejores.
Ya tenemos lo básico, vamos a empezar a soldar.
Primeros pasosHay que preparar la placa para sacar señal rgb, ya que por defecto, la pc-engine solo saca video compuesto.
Como se ve en la foto, la señal rgb (cable rojo, gris y azul) se saca del bus y el resto (+5V gris, tierra negro, sonido L/R naranja y morado, señal sync amarillo). Pues con lo de la foto, la imagen en el lcd de sony no paraba de moverse... el fallo, no vale usar la señal de video compuesto como señal sync, hay que utilizar la señal sync pura que podemos encontrar en el bus, al lado del rojo.
Más tarde, se quita el conector de entrada de corriente y el del mando para ponerlos en vertical, ya que en horizontal necesitaremos un mueble bastante más grande.
Para los controles, hay que hackear un pad, yo utilicé el que venia con la Jamiko, una clónica de pc-engine ya que me daba cosa usar un mando original y este funciona igual de bien y está muy bien ordenada la placa. Una vez que se prueba, se pega todo con la pistola de pegamento de ese que se derrite para que no se rompan las soldaduras con el movimiento.
Con las medidas que tomamos al hacer la 'maqueta' nos preparamos para cortar los laterales y la base con la sierra de calar.
Listo, lo siguiente sacrificar el capcom play tv para adaptarlo al mando hackeado de pc-engine para poder probar todo lo que hemos hecho hasta ahora.
Se corta la madera, se hacen los agujeros y se sueldan los cables al conector que irá al mando hackeado.
Como veis, el resultado no era óptimo precisamente, se podia jugar pero costaba hacer hadokens
Ya podemos probar el invento en la tele.
Montaje del muebleComo todo funciona más o menos bien, ya podemos juntar todo, primero con las tripas por fuera:
Y luego las metemos dentro, atentos al amasijo de cables que se forma en el interior... menudo lio!
Lo siguiente, colocar los altavoces justo encima de la pantalla y la tapa frontal para tapar el lio de los cables.
Ahora venia el techo y el problema de como meter los juegos, recordad que la pc-engine usa 'tarjetas'. Como prueba le hice una ranura en plan cajero de banco, cosa que no acabó de gustarme, le pintas unos ojos y me recuerda a un personaje de la película cars pero con recreativas
Para la parte trasera decidí hacer unos agujeros de ventilación con forma de space invader para dar un aire retro-friki.
Forrado del mueblePara el color del mueble tenemos la opción de pintar... dejar que se seque... dar otra capa... dejar que se seque... darle barniz... en resumen, un coñazo. Otra opción que se me ocurrió es usar un tipo forro que se utiliza para el interior de los cajones, normalmente lo venden con dibujitos o lisos en tiendas de pinturas o ferreterias, es muy barato y queda muuuuuy bien. Se pone como el forro de los libros.
El problema del forro... mejor ponerlo ANTES de montar, ups, vaya fallo. Así que me tocó desmontar todo y ya que me ponía... hacer un mando nuevo con los botones/stick del space invaders, una nueva madera para los altavoces, etc. etc., al final solo se quedó original la base y los laterales.
Otra cosa que me hizo pensar que cuando hiciera los vinilos me encontraria con el mismo problema, que habria que desmontarlo todo, al menos el mando... así que hice que el mando se pudiera desmontar para evitarme el problema futuro.
Paso por paso, primero se corta la madera y se hacen los agujeros con la dremel y paciencia.
Se prepara el 'pulpo' donde conectaremos los botones y el mando hackeado.
Forramos el mando y le colocamos todo.
Esto ya está más 'profesional' que con el de capcom y se controla de lujo, los hadokens ya no si problema, ni zangief
Así que me pongo a forrar todo y a volverlo a unir con las escuadras. Como ya comenté la ranura no me gustaba mucho así que preparo el agujero para hacer una puerta en plan monedero por donde meter los juegos de forma comoda.
Ya tenemos todo forradito y con la puerta unida con una visagra... problema, choca con la parte de los switches de la palanca... toca hacer otra vez la madera del mando pq encima le hice los agujeros al revés...
Después de repetir media maka (otra puerta, la parte de los altavoces, techo, el tercer mando...), le coloco un borde de cartulina negra con relieve en plan madera y una lámina de plástico transparente para evitar que coja polvo o suciedad, ambos de algún manual encuadernado del curro que se declaró voluntario
Pongo al lado la maqueta de cartón para ver la diferencia, pueste estar orgullosa, las medidas han sido correctas y ha cumplido su función a la perfección.
Vamos con la parte interna. La placa de la engine ya está preparada pero necesitamos conectar todo entre sí, además del tema de la corriente. Me explico, la pantalla de la psone trae un adaptador a 7.5V, la engine trae uno de 10.5V aunque en la misma consola indica 9V. La idea es usar uno único adaptador asi que empezamos las pruebas, con un adaptador de 9V la pc-engine fue perfectamente pero la pantalla 'sufre' y saca interferencias, con 7.5V la pc-engine no funciona pero la pantalla sí... Haciendo pruebas con varios voltajes encontré que con el adaptador de pstwo a 8.5V funciona todo correctamente, la pega, la polaridad de la pantalla es la contraria de la de la engine, así que el cable que le lleva la corriente debe soldarse al revés, la corriente a tierra y viceversa para convertir los 8.5V que le entran a la pantalla en -8.5V para la engine. Aquí os dejo una foto del 'pulpo' de conexiones, todo con conectores para poder cambiar cualquier parte de la cabinet en caso de averia:
Ahora lo conecto todo y pego el pulpo a la parte trasera de la pantalla usando pegamento de ese de pistola, aunque no lo parezca queda muy recogido. Abajo a la derecha está la entrada de corriente del adaptador de pstwo, el interruptor de encendido justo encima y a la derecha irá la salida rgb para televisión que no está puesta pq me quedé sin conectores db9, toca comprar más
Para casi terminar el mueble, monto la parte trasera con sus visagras y su pomo para poder abrir la tapa.
Las HUcard no van a ir 'sueltas' evidentemente asi que les he hecho una base, de esta forma se podrán introducir por la puerta frontal sin problema.
También tuve que hacer una muesca para poder sacarlas fácilmente.
Para decorar la puerta he puesto un 'nosecomosellamadondesemetenmonedas' que tenia por ahi derrumbado, debe venir de una arcade un poco cara, a euro la partida jodo.
Después de la tira de tiempo al final he logrado llenar 1 metro cuadrado de artes para imprimir en vinilo, lo he sacado en vinilo mate, en tintas UV (para ver si no se descolorecen) y laminado.
Con mucho cuidado y paciencia, se colocan los vinilos y este es el resultado:
Un detallito, la fecha que pone el mando es la fecha de salida de la pc-engine, 30-10-87.
¡Que tiene salida tv!!
Comparativa FINAL proto carton / con forro / con vinilos
Aquí dejo unos videos capturados de aquella manera, en vivo se ve bien lo prometo
Y tampoco es para mostrar lo bien/mal que juego
(es que jugar mirando a traves del objetivo de la camara y sin angulo es complicadillo
).
Street Fighter 2'
http://www.youtube.com/watch?v=QeXLw9rIrmMR-Type
http://www.youtube.com/watch?v=UvnTPQeypW4Bomberman y After Burner 2
http://www.youtube.com/watch?v=lamC_bMwjZcPues nada, a falta de hacer mejores fotos y videos doy por terminada la Pocket Engine Arcade tras 6 meses (ejem) de trabajo