Poema: Juventud

Se descompone el mundo
en un amalgama de luces
por el sol y la nostalgia
que nos recorre.
Por el tiempo y la distancia
de encontrarte.

Cegados y confusos
nos abrazamos,
recordamos algunas viejas
quimeras de medianoche.
Viajamos a lomos
de la locura, la memoria,
hasta lugares inconfesables.

Bebimos demasiado,
lo reconozco.
Recorrimos ciudades
con monedas que nunca tuvimos.
Recorrimos todos los bares
que se mostraron abiertos
hasta apagar nuestros males.

¿Recuerdas?
Aquel día, en aquel piso,
cuando aún tú eras
un perfecto desconocido,
me hablaste.

¿Recuerdas?
¿Te acuerdas de cuando
salimos con antifaces?
¿Me llevaste al aeropuerto?
¿Cenamos en el Patti Pattes?

Y al encontrarte
en este punto del universo,
donde me ciega la realidad,
veo que aquello sí que fue
juventud y amistad.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Muy bonito :)

Nose porque pero me han venido imagenes de algun videoclipo que otro de los smashing pumpkins.
Ese punto de locura y nostalgia, recuerda un poco a 1979, sí :)

Gracias por leerme.
Precioso. Me ha encantado.

Un saludo.
Creo que nada de lo que escribes es poesía, después de leerte un par de poemas.
Es una prosa con afán poético con un uso minusválido de la metáfora. Por ello tus poemas no golpean, no atraviesan, no son ese látigo que te marca. Todo poema debe llevarte al infierno, hacer estragos en tu ser, y tú te dedicas a describir sin más una realidad mediante una narración recargada, prosaica y manoseada, llena de cliché.

Lee más poesía. Lee a la generación del 50, con esa poesía social que casaría contigo. Lee a García Montero, que odio, o a Peri Rossi, que son los representantes de esta poesía narrativa. Ya no te digo que leas a Valente o a Clara Janés,o a Margarit porque su trascendencia te derrotaría, pero al menos lee a los terrenales, como Bukowski o Vicente Gallego.

De todas formas, enhorabuena por intentar entrar en el arte más difícil de todos.
Gracias por la crítica Tagx. Sé que soy francamente mala en poesía, pero a veces me apetece intentarlo. No pretendo ni mucho menos llegar a la altura de los grandes, como Luis Cernuda (al menos para mí, referente absoluto en poesía). De poesía social tan solo he leído a Gabriel Celaya, pero como te digo, no es fácil alcanzar a los genios. El objetivo de mi poesía no es agitar las conciencias, sino calmar la propia. Para mí es una vía de escape y por ello no dedicco el tiempo necesario a las mismas para gestar algo de calidad.

Un saludo y gracias por leerme a pesar de mi poco talento :)
Tienes sensibilidad, lo que en los tiempos que corren, en una sociedad banal y anestesiada, ya es inaudito, pero si como dices, no trabajas esta sensibilidad, el resultado es tópico, adolescente, vulgar.

Si a ti te libera, te libera. Y punto. Y nada es posible decir.
Pero si quieres que tu poesía a nivel artístico no sea mala, tenue, entonces te falta mucho trabajo. El genio es laboriosidad, decía Benjamin.

Te deseo lo mejor Nylsa. Realmente este mundo necesita poetas como tú, en vez de tantas corbatas.
Enhorabuena por el poema Nylsa me resulta muy nostálgico y logra evocar imágenes.

Personalmente no me gusta esa visión de la poesía como algo tan técnico, cada uno tiene su forma de transmitir sus emociones y no hay nada más subjetivo como es la poesía. No es simplemente una técnica que se va mejorando, es arte y como todo arte puede ser grandilocuente o totalmente humilde. Odio las ataduras a la hora de escribir y más cuando son las de intentar ponerse a la altura de cualquier otro. Escribe lo que sientes y escribe intentando transmitirlo tal cuál lo sientes, pero no intentes imitar.

Personalmente viendo tu poema que me ha gustado,no me gusta una crítica tan técnica como la de Tagx a pesar de que la respete por supuesto ya que no veo ningún atisbo de maldad en sus palabras. Pienso que la poesía debe simplemente fluir y alejarse de la búsqueda de una gran cantidad de influencias porque así lo que se consigue es simplemente llenar de impurezas la poesía. Muy normal es el que se dedica a leer mucho y luego lo que escribe no son más que retazos de todo aquello de lo que se ha alimentado durante años.
Gracias, Alfon, por leerme. Mis poemas suelen ser muy personales, son vivencias propias y quizá por eso no me sale más retórica que la de la propia realidad.

Un saludo,
alfon1995 escribió:Enhorabuena por el poema Nylsa me resulta muy nostálgico y logra evocar imágenes.

Personalmente no me gusta esa visión de la poesía como algo tan técnico, cada uno tiene su forma de transmitir sus emociones y no hay nada más subjetivo como es la poesía. No es simplemente una técnica que se va mejorando, es arte y como todo arte puede ser grandilocuente o totalmente humilde. Odio las ataduras a la hora de escribir y más cuando son las de intentar ponerse a la altura de cualquier otro. Escribe lo que sientes y escribe intentando transmitirlo tal cuál lo sientes, pero no intentes imitar.

Personalmente viendo tu poema que me ha gustado,no me gusta una crítica tan técnica como la de Tagx a pesar de que la respete por supuesto ya que no veo ningún atisbo de maldad en sus palabras. Pienso que la poesía debe simplemente fluir y alejarse de la búsqueda de una gran cantidad de influencias porque así lo que se consigue es simplemente llenar de impurezas la poesía. Muy normal es el que se dedica a leer mucho y luego lo que escribe no son más que retazos de todo aquello de lo que se ha alimentado durante años.


No creo que hayas entendido mis palabras.
No he dicho que se deba imitar a nadie y no he hablado en ningún momento de técnica. Lo que le he recomendado es que lea más.
Lo único que he dicho es que la poesía, para que sea buena poesía, debe removerte, alterarte, agitarte, llevarte a otro lugar, debe inquietarte, y a la vez también debe hacerte pensar.

La poesía es subjetiva, sí, claro, ¿pero podría decir que estas frases son un poema?:" Tengo el corazón muy grande, se parece a un melón" "El cielo dorado resplandecía sobre el tejado" ¿Es esto poesía? No. ¿Es subjetivo? Sí.

La poesía no tiene reglas, ya no, pero la poesía es un arte y como arte, un poema debe contener cierta trascendencia, cierta profundidad, cierto misterio, normalmente debe raptarte, dejarte sin aliento, y cuando leo a Nylsa leo una descripción narrativa de una experiencia, sin más.

Ya que la cosa va de amor, y no hay tema más difícil y a la vez manoseado, os dejo un poema:

Sé tú mi límite

Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.

No te alejes jamás:
Los hondos movimientos
de tu naturaleza son
mi sola ley.
Retenme.
Sé tú mi límite.
Y yo la imagen
de mí feliz, que tú me has dado.
Bueno, el poema anterior es de José Angel Valente
aquí más sobre él http://amediavoz.com/valente.htm

Nylsa: Me ha gustado, esto sobretodo:

¿Recuerdas?
¿Te acuerdas de cuando
salimos con antifaces?
¿Me llevaste al aeropuerto?
¿Cenamos en el Patti Pattes?

El hecho de que las personas al "desconocerse" lleven antifaces que poco a poco, con la confianza se van quitando. Y que nos sitúes en un varios lugares, le da dinamismo al poema. En cuanto a las críticas no sé, a mi me encanta que me vapuleen y aunque nos pique algo de razón(por poca que sea) tienen. Lo que está claro es que cuanto más lees más expandes tu horizonte, no se trata de recortar y de pegar aunque al principio te sale sin querer(si mis primeros poemas no tenían la palabra vértigo no eran míos jaja) Al final encontrarás tu propio estilo y tendrás las herramientas necesarias para pulirlo.

aquí os dejo uno mío, y os animo a visitar y comentar si os sentís atrevidos mi blog(bajo la firma).
Gracias XD

Verdes

Hay una puerta entre abierta
entre mi búsqueda y su ausencia.
Tiempo revulsivo convulsionando
si su Luna mengua en mi presencia.

Ella es el brillo de unos ojos verdes
bajo la idílica luz de infinitas farolas,
grados tenues por lenguas trilingües
sin medias verdades, solo ahoras.

Ella es todo ímpetu arrollador
royendo y carcomiendo cuellos
cuando las utopías se desangran
y nace la crudeza de los besos.

Ella sabe retorcerse de ternura
cuando viajan manos por su pelo
sin billete, ni rumbo ni derecho
pasajeras perdidas en lo eterno.

Sabe empotrarnos contra sentimientos
donde hielos revientan contra el suelo
y sólo el silencio sustenta los sueños
de sureños que quisimos despertarnos.

Yo querría saber de la mujer amor
no de sus trampas de hueca alcahueta,
más de mil sentidos sentidos supura
para ser quien más fracasos augura,
no hay línea recta ni verdad incierta.

Yo querría olvidar la huidiza desesperanza,
el indomesticable desapego reacio a las caricias,
mi cariño incondicional palpando suaves asperezas
o aquel generoso Carpe Diem prestándonos en cama
sobre el suelo de las insolentes sábanas del mañana,
jauría de mordiscos desbocados matándose de rabia.

Yo querría cegarme en su brillante sonrisa
y arder en su cálido corazón impermeable,
escuchar las notas que encierra desconfiada
si decide no arrojarlas a través de la ventana.

Porque el juego del amor siempre es cosa de dos
y a mi lado tuvo el más inocente despertar,
era una niña acurrucada entre mis brazos
respirando leve vaho sobre mi torso,
labios trenzando aquel ocaso.

Sin huéspedes, ni desamparos emocionales
ni amargos bálsamos enturbiando la saliva.

Sin hipocresías ni promesas,
sólo una noche y dos personas.

toni.
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