Polemico documental: ciudadanos de segunda, discriminacion del Castellano en Cataluña

1, 2, 3
La situación de persecución que sufre el castellano en todos los ámbitos de la vida pública en Cataluña, se ve reflejada en este documental de El Mundo TV emitido en Telemadrid el 09-04-2007.

http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

Antes de decir telemanipulada, tele espe y demas mirad el documental entero.

Muchas gracias Zapatero, tu gobierno son triunfos tras triunfos.
Vale malgusto, solo me gustaria añadir que yo vivi cuatro años en barcelona y lo que dice el documental sobre la educacion y los colegios es totalmente cierto.
Last Nightmare escribió:Vale malgusto, solo me gustaria añadir que yo vivi cuatro años en barcelona y lo que dice el documental sobre la educacion y los colegios es totalmente cierto.

Y no viste el OVNI que tenemos en el aeropuerto del Prat? [qmparto]
Tienes tanta gracia como violar a un recien nacido despues de quemarlo vivo.
Last Nightmare escribió:Tienes tanta gracia como violar a un recien nacido despues de quemarlo vivo.

humm... necropedofilia.... XD

hombre, pides que no empecemos con "tele Espe" y tal, pero es dificil despues de leer:

El PP sugiere al PSOE que tome a Telemadrid como ejemplo de "objetividad"

http://www.20minutos.es/noticia/267219/0/ejemplo/telemadrid/publica/
Yo no digo que telemadrid sea objetiva, digo que este documental (hecho por el mundo tv) dice bastantes verdades, y muy preocupantes.
En Baleares ocurre lo mismo, o peor. Y hasta hace nada el gobierno lo llevaba el PP.

Una vergüenza, la verdad.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Last Nightmare escribió:Vale malgusto, solo me gustaria añadir que yo vivi cuatro años en barcelona y lo que dice el documental sobre la educacion y los colegios es totalmente cierto.

Si y no viste que el que impartia las clases era Copito de Nieve? Es totalmente cierto, alli dan clases los chimpancés. [maszz]
Ina_Curtis tendra el derecho a opinar lo que le salga de la punta del n.... Independientemente de las "respetuosas" gracietas de alguno.
malgusto escribió:Ina_Curtis tendra el derecho a opinar lo que le salga de la punta del n....

Exactamente, tengo ese derecho. Gracias por recordarmelo.

PD: El hilo está repetido
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Yo la verdad, me fío tanto de "El Mundo" como de el "20 minutos".

Ejem ejem... ejemplos de objetividad e imparcialidad [jaja] donde los haya... algo así como las declaraciones de "El Solitario" [poraki]

Yo diría que en Cataluña, hay un 99% de gente normal que habla catalán o castellano según se la sude, y un 1% de tarados subnormales que pretende decirle al 99% restante el idioma que debe de usar "por sus santos cojones"

Lo malo es que ese 1% de mongólicos están en política, periodicos, etc... (algo que nunca entenderé, porque esa gentuza suele tener un nivel intelectual parecido al de un cenicero).

Pero ya sabéis lo que dijo Maquiavelo... para ocultar tu propia ineficiencia y las incontables chapuzas, nada como apelar a un trasnochado "espíritu nacional", convenciendo a la gente de que es especial por hablar un determinado idioma o haber nacido en un determinado sitio, y que los demás son poco menos que seres inferiores, y por lo tanto ladrones y culpables de todo lo malo que ocurre.

Asi que ya sabéis, si los trenes no funcionan, o no hay electricidad, o se cae un barrio entero, etc... la culpa es del trío de las Azores o de Madrid que roba a los ciudadanos, pero NUNCA de los memos que llevan mas de 5 años gobernando.

Y el que piense lo contrario, es un fascista !! cawento
Orbatos_II escribió:Asi que ya sabéis, si los trenes no funcionan, o no hay electricidad, o se cae un barrio entero, etc... la culpa es del trío de las Azores o de Madrid que roba a los ciudadanos, pero NUNCA de los memos que llevan mas de 5 años gobernando.

Y el que piense lo contrario, es un fascista !! cawento

Yo podria hacerte la gracieta inversa y decirte que la culpa siempre es de los catalanes y su gobierno y nunca de el gobierno central y su poca agilidad de gestión e inversion en infraestructuras catalanas que de hecho las que nombras ( excepto el desastre del carmel ) a día de hoy son gestionadas por el gobierno central, aunque se espera que no tarden en hacer la concesión de Renfe cercanias y del aeropuerto tal y como nos prometieron ¿ mejorara algo ? no lo se, pero peor de lo que está ahora no creo que lleguen a estar nunca.
Tan difícil es de entender en Cataluña se habla "Català" que es un lengua histórica, y que por ciertos sucesos del pasado ahora se habla también Castellano, por lo tanto en las escuelas se habla Catalán y se enseña el Castellano a parte.

Luego, otro tema es que en nuestras relaciones sociales discriminemos a la gente por hablar o ser de un sitio o del otro. Que hay de todo en todas partes, en mi entorno, hablo con la familia de mi padre en catalán y con la de mi madre en castellano, ya que son andaluces, cuando nos reunimos todos en castellano. Con los amigos, compañeros de trabajo igual, no es un complot, es la vida de la gente que si piensan y hablan en Catalán no los puedes obligar a que hablen castellano todo el día.

Y por cierto, a mi si que me han insultado y increpado muchas veces en Madrid, y en algunas partes de Andalucia por hablar con mi familia en Catalán por la calle. ¿que hacemos con esto?

Last Nightmare, según tu que se tendría que hacer?

PD: No he visto el documental, hace ya tiempo vi unos cortes, y me entraron arcadas... y por cierto, este tema esta muy trillado.
es impresionante ver como documentales como este ayudan al acercamiento entre los pueblos, no buscan la crispación, buscan ayudar a entender mejor a Catalunya. [+risas]

Joder que alguien me explique para que narices sirve este documental.

Ah! si, para que los ignorantes piensen que en Catalunya tratamos a los castellano parlantes como ciudadanos de segunda. [buaaj]

Siento vergüenza ajena.
Last Nightmare escribió:Antes de decir telemanipulada, tele espe y demas mirad el documental entero.

Cuanta ignorancia...
Tu no hs vivido en catalunya ni 5 minutos, de hecho me extraña mucho ni que hayas pisado suelo catalan.
Te hubieran salido ampollas en los pies

Muchas gracias Zapatero, tu gobierno son triunfos tras triunfos.

Si, dad las gracias a Zapatero, que cuando estaba Aznar todo era mejor para los que odias tanto a Catalunya.

Mirad si no el avance paralelo de 2 ciudades:

Imagen

Es una imagen de la guia Campsa
Ian_Curtis escribió:
Yo podria hacerte la gracieta inversa y decirte que la culpa siempre es de los catalanes y su gobierno y nunca de el gobierno central y su poca agilidad de gestión e inversion en infraestructuras catalanas que de hecho las que nombras ( excepto el desastre del carmel ) a día de hoy son gestionadas por el gobierno central, aunque se espera que no tarden en hacer la concesión de Renfe cercanias y del aeropuerto tal y como nos prometieron ¿ mejorara algo ? no lo se, pero peor de lo que está ahora no creo que lleguen a estar nunca.

Mmm ¿entonces eso que dicen de las inversiones en Cataluña en estos últimos años es mentira?... ¿acaso no se ha invertido por encima de la media nacional?

Lo dice el portavoz del gobierno... no me estarás diciendo que son unos embusteros ¿verdad?

Por otro lado, si no recuerdo mal (y no es el tema) el aeropuerto de Barcelona esta gestionado por la Generalitat, y a mi que me cuenten que el cáos es porque tiene mucho tráfico... se me antoja risible, hay aeropuertos con decenas de veces mas tráfico y no ocurre eso (Charles de Gaulle, JFK, Frankfurt, Narita por citar solo unos pocos).

Vamos, que hacer responsable "a los de fuera" es muy cómodo, pero no olvidemos que teniendo en cuenta la posición de poder que llevan años ejerciendo en su papel de soporte del gobierno, el que tengan esa excusa me parece lamentable cuando no risible.
Orbatos_II escribió:
Mmm ¿entonces eso que dicen de las inversiones en Cataluña en estos últimos años es mentira?... ¿acaso no se ha invertido por encima de la media nacional?

Uffff, si si......todos los males de España son culpa de los catalanes que roban con su Estatut, y prohiben el Castellano, y todas las inversiones las hacen ahí.
Y encima los muy cabrones para disimular provocan huelgas en el aeropuerto, hacen que se hunda el Carmelo, se quedan sin luz durante meses, hay huelgas dia si y dia tambien de cercanias de RENFE.

Pero todo es falso, lo hacen solo para disimular todo el dinero que roban a España, y ellos tienen todo lo mejor de lo mejor [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Orbatos_II escribió:
Por otro lado, si no recuerdo mal (y no es el tema) el aeropuerto de Barcelona esta gestionado por la Generalitat.

Pues recuerdas mal. [tomaaa]
Orbatos_II escribió:

Claro por eso ya funciona el AVE, por eso RENFE va tan bien, de ahi vienen los apagones y los problemas de colas de 70 KILOMETROS en las carreteras, será por esa gran inversión y gestión. [enfa]

Lo dice el portavoz del gobierno... no me estarás diciendo que son unos embusteros ¿verdad?

Noooooo, válgame dios si ya sabemos como son los políticos siempre van con la verdad por delante.

Te pego las ultimas mentiras de Zapatero:

"Zapatero ha asegurado sobre Renfe que "el Gobierno va a poner todos los medios para asegurar el mejor funcionamiento de Cercanías pero también para garantizar su seguridad" después de los presuntos sabotajes a la vez que ha insistido que "los ciudadanos de Barcelona y de Cataluña han de tener las Cercanías que merecen" porque "los primeros insatisfechos son por supuesto el Ministerio de Fomento y el Gobierno".

Por otro lado, si no recuerdo mal (y no es el tema) el aeropuerto de Barcelona esta gestionado por la Generalitat

Pues recuerdas mal, a dia de hoy la generalitat pinta tres pimientos en el aeropuerto del prat.

"El presidente también ha manifestado, sobre el Prat, que el Gobierno "contará con la Generalitat en la gestión del Aeropuerto", pero no ha aclarado en qué la fórmula de dicha participación ni cuándo se realizará. El presidente del Gobierno español se ha limitado a reiterar, ante la insistencia de la prensa, que "vamos a tener un magnífico Aeropuerto del Prat", que "funciona de manera brillante" y que la Generalitat tendrá una "participación en la gestión".

Ya me dirás tu a santo de que iba a soltar tantas promesas si todo funcionase tan bien como dices.

Vamos, que hacer responsable "a los de fuera" es muy cómodo, pero no olvidemos que teniendo en cuenta la posición de poder que llevan años ejerciendo en su papel de soporte del gobierno, el que tengan esa excusa me parece lamentable cuando no risible.

Se culpa a quien toca, a mi no me caen los anillos en reconocer muchas carencias del gobierno tripartito, pero concretamente en esas gestiones no han sido directamente los responsables. A cada uno lo justo
hoy he recibido este mail... se supone que es un caso veridico.. ole sus cojones si es cierto

> >>>CASO VERÍDICO
> >>>
> >>>Una carta muy cachonda de una empresa andaluza que recibió una
> >>>multa de Barcelona... en catalán.
> >>>
> >>>Estimados amigos/as: Hace unos días se recibió en las oficinas de
> >>>la empresa para la que trabajo como Gerente una comunicación del
> >>>Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que
> >>>pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados. La
> >>>limitada inteligencia de algún político o funcionario debió de
> >>>prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se
> >>>sabe que es el sentido común), para enviar la misiva en idioma
> >>>catalán (ahí, con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte).
> >>>
> >>>Algunos empleados de mi compañía pensaron que había que enviar una
> >>>respuesta agresiva por tamaña desfachatez. Siempre he pensado que
> >>>la intransigencia y el fundamentalismo, que es una rama menor de
> >>>la ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez, se ha de
> >>>combatir desde la ironía y el buen humor. De ahí que pensé que
> >>>sería mucho mejor responderles utilizando algo de su misma
> >>>medicina.
> >>>
> >>>Os envío copia de la carta con la que he respondido al Cap
> >>>d´Oficina del Ajuntament de Castellgali.
> >>>
> >>>Un saludo a todos. José Sarria. (Ver archivo adjunto)
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>Sr. D. MARC BAJONA CAMPS
> >>>
> >>>Cap d´Oficina/Departament
> >>>
> >>>Organisme de Gestió Tributária
> >>>
> >>>Ajuntament de Castellgalí
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>Málaga (Andalusía, er Sur)
> >>>
> >>>19 de setiembre de 2005
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>Estimado Sr. Cap d´Oficina:
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño,
> >>>en la que nos comunica argo mu´estraño referente a don Hosé
> >>>Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío
> >>>descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse
> >>>con nosotro.
> >>>
> >>>Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi
> >>>nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen
> >>>que hasé argún pago. Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra
> >>>el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro
> >>>qu´haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará este
> >>>complejo crintograma que nos han remitio.
> >>>
> >>>Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de "la seva
> >>>propietat que puguin figurar amb prelació als sous" o lo de "de
> >>>tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa", pero no dude que´ncuanto
> >>>h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.
> >>>
> >>>No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin
> >>>devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlosusesivo
> >>>se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso,
> >>>Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja,
> >>>Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los
> >>>catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro
> >>>frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, "vu le vu cuxe avec mua
> >>>sexua??" o aquello de "do you want make love with me??",
> >>>pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan
> >>>nuestras playas) se pierden.
> >>>
> >>>Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá
> >>>pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo,
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>
> >>>Fdo.: José Sarriá
> >>>
> >>>Gerente (o Manachemen)
Vorlander escribió:Uffff, si si......todos los males de España son culpa de los catalanes que roban con su Estatut, y prohiben el Castellano, y todas las inversiones las hacen ahí.
Y encima los muy cabrones para disimular provocan huelgas en el aeropuerto, hacen que se hunda el Carmelo, se quedan sin luz durante meses, hay huelgas dia si y dia tambien de cercanias de RENFE.

Pero todo es falso, lo hacen solo para disimular todo el dinero que roban a España, y ellos tienen todo lo mejor de lo mejor [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Vorlander, no te inventes cosas que yo no digo. Molestate en leer mi primer posts y aprende de paso a distinguir entre los rebuznos de los políticos, y la gente de la calle.

Por otro lado, yo lo que se es que la lista de chapuzas, burradas y barbaridades perpetradas por políticos de uno u otro color por ahi, ya es sangrante, la lista de desaguisados, tonterías y chapuzas es ya kilométrica.

Pero si echarle la culpa a la gente de la calle, antes que a los responsables políticos te hace feliz, no seré yo quien te quite la ilusión.
Vorlander escribió: Imagen

Es una imagen de la guia Campsa

¿Adivina quién ha pagado todas esas carreteras nuevas?. El gobierno REGIONAL.

Por otro lado la topología de las ciudades impiden que Barcelona se expanda al mismo ritmo que lo hace Madrid, a no ser que empecéis a echar tierra al mar para ganar terreno.

No sé si ese correo será verdad pero lo que sí sé es que a a migos míos que trabajan en empresas de informática en Madrid alguna vez han recibido alguna carta en catalán de una empresa catalana. La risa, vamos.

Saludos.
Hilo REPETIDOOOOOOO [idea] [idea] Por que no lo discutis en el que ya existe????? }:/ }:/

Salu2
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
soy catalan e independentista, disparadme ZzzZZ
tzare escribió:soy catalan e independentista, disparadme ZzzZZ

[carcajad] Mejor que te torturen antes...
Runew2001 escribió:
¿Adivina quién ha pagado todas esas carreteras nuevas?. El gobierno REGIONAL.

Que curioso.
Todas vuestras mejoras son pagadas por gobiernos REGIONALES y con el sudor de vuestra frente.
Mientras que las "inexistentes" por su escasez, mejoras Catalanas son fruto del expolio al que os sometemos los Catalanes con Estatuts, robos, incautaciones y regalos del gobierno central.

Como mola [/quote]

Runew2001 escribió:No sé si ese correo será verdad pero lo que sí sé es que a a migos míos que trabajan en empresas de informática en Madrid alguna vez han recibido alguna carta en catalán de una empresa catalana. La risa, vamos.

Y que tal se encuentran ??
Se han recuperado bien, les han dado ya el alta, o aun estan en la Unidad de traumaticos intensos ??

Espero que se recuperen bien y puedan seguir con sus vidas de manera normal.
Tambien espero que nunca les llegue algun escrito en Ingles, o Frances, ya que en los tiempos que corren vete a saber, quizás algun dia abren algun mail/carta en el idioma de Shakespeare y no se recuperan de la impresion
tzare escribió:soy catalan e independentista, disparadme ZzzZZ

Para que,ya sufres siendo español [jaja] .
GameOn escribió:

podré gritar en catalan por si duele almenos, no ? XD (no sea que a alguien le salga un salpullido en las orejas ^^ )
GameOn escribió:

Payun! payun! payun!

Son tres tiros porque te he disparado a las piernas para que duela y al estómago para que mueras lentamente y con mucho dolor.

Ya estáis felices??? Desde luego.....

Por cierto, en cuanto a la carta en catalán que se comentaba antes, por supuesto que no es un trauma ni nada parecido, pero hay que entender que el sentido común nos dice que si queremos comunicarnos con alguien mejor que lo intentemos en un idioma que entienda. Si el tio es de Madrid es muy muy muy probable que hable castellano, y con muuucha suerte puede que hable inglés. También puedes dar con uno que hable catalán pero es bastante complicado y no es cuestión de jugarsela y menos en cosas de negocios, porque te puedes encontrar con tu carta en la papelera sin siquiera haberla leido. Y vamos, no se de qué iría la carta, pero si pretendes vender algo de esa forma lo llevas crudo.

Por último y en cuanto a los problemas que están ocurriendo últimamente en Cataluña, pues estoy convencido de que tendrán tanta culpa los unos como los otros. No me fio ni de un político.
Es bien cierto que el gobierno central es culpable en muchas de esas cosas, pero con el nivel de autonomía que tiene hoy las comunidades, y especialmente Cataluña, no dudo que también tienen una gran parte de culpa el gobierno autonómico. Yo solo espero que lo solucionen pronto, porque es una gran putada lo que estais sufriendo por allí.

Un saludo!
seaman escribió:
Para que,ya sufres siendo español [jaja] .

+1 xDDD
Ratz escribió:
+1 xDDD

que sea independentista no supone que sea un trauma ser español o hablar castellano. El unico trauma lo tienen los mal llamados españoles y que ignoran una lengua (o varias) tan españolas como el castellano, solo porke lo habla menos gente. Y se empeñan (disimuladamente) en que desaparezca.
Eso no es ser español, eso es ser imbecil.
Y eso en que Cataluña dicen que ocurre, por que vamos en la que yo he estado (y además dando clases) no veo que haya ninguna discriminación hacia el castellano... Siempre hay cuatro gatos (en ambos bandos) que berrean mucho, pero nada más. En fin.. Por cierto que gran muestra de inteligencia cuando te envían una carta en una lengua que no entiendes el contestar burlándote, ¿no es más lógico preocuparte por averiguar que dice? A mi me suelen llegar cartas en inglés o francés y no me dedico a contestar en valenciano mal escrito cuatro chorradas pero bueno, cada cual sabrá la imagen que quiere dar.
Un hilo sobre los catalanes, la discriminación del castellano, los presupuestos de los catalanes,..., ya era hora que por fin se abriera un hilo para hablar de ello en EOL XD
Tzare aunque tu ultimo comentario esta un poco fuera de lugar..

solo deciros que en mi experiencia ( corta pero experiencia) el tiempo que he estado allí la gente ha sido respetuosa y me han hablado en castellano en general.. tambien estuvieron los tipicos maleducados de hablar en otro idioma dentro de un grupo donde habia gente que no hablaba ese idioma.. pero igual no era por dar por culo, solo eran mal educados..

y tambien hubo un chaval que hablaba castellano pero era tan cerrado con el acento que no se le entendia nada.. y parecia que hablaba catalan xD
Ratz escribió:Tzare aunque tu ultimo comentario esta un poco fuera de lugar..

solo deciros que en mi experiencia ( corta pero experiencia) el tiempo que he estado allí la gente ha sido respetuosa y me han hablado en castellano en general.. tambien estuvieron los tipicos maleducados de hablar en otro idioma dentro de un grupo donde habia gente que no hablaba ese idioma.. pero igual no era por dar por culo, solo eran mal educados..

y tambien hubo un chaval que hablaba castellano pero era tan cerrado con el acento que no se le entendia nada.. y parecia que hablaba catalan xD

no esta fuera de lugar. Los españoles de bokilla son muchos reniegan de la propia rikeza de su 'amada' españa. Eso es de imbecil. Enteraros de una vez: si Catalunya es España (tanto que gusta esa frase), lo es con todito, incluida su lengua y sus habitantes que la usamos como vehicular.
Ratz escribió: tambien estuvieron los tipicos maleducados de hablar en otro idioma dentro de un grupo donde habia gente que no hablaba ese idioma.. pero igual no era por dar por culo, solo eran mal educados..
Hombre no necesariamente es por ser maleducados, yo por ejemplo hay personas a las que no les puedo hablar en castellano. No me imagino hablando con mis hermanos, mis padres o mis amigos en castellano. Tengo unos vecinos que son polacos (de polonia XD) y al principio no hablaban demasiado bien el castellano, y el valenciano les pilló de sorpresa al llegar aqui, pues bien delante de ellos nunca se me ha ocurrido hablarle a mi madre en castellano sólo por que ellos no lo entendieran, por supuesto que a ellos les hablaba en castellano para que me pudiesen entender, y vamos no es una falta de educación ni mucho menos, ahora ya saben valenciano y no hay problema [risita]
Lo que en cambio si me parece una falta de educación es lo de otra vecina, ecuatoriana, casada con un valenciano que habla valenciano, lleva aqui diez años y aún dice que por favor si puedes hablar en castellano que no entiende el valenciano. Y no cuando le hablas a ella, que todos le hablamos en castellano, si no cuando hay varias personas y ella está presente y entre dos hablan en valenciano, a mi me lo ha dicho un par de veces una hablando con mi madre y otra con mi hermana. Las dos veces simplemente la he ignorado, creo que es una mayor falta de educación querer cambiar la forma de ser de otra persona en su casa. Y más en el caso de esta mujer qe ha tenido tiempo de sobra para aprender la lengua de la tierra en la que vive.
hombre pues esta en españa hablando castellano.. no es que quiera que le hablen en saharaui...
está en valencia, es lógico que oiga hablar en valenciano (que es tan español como el castellano, todo sea dicho ;)), no es que le hablen en él, es simplemente que oye hablar en es, que no es lo mismo.
Yui_K escribió:está en valencia, es lógico que oiga hablar en valenciano (que es tan español como el castellano, todo sea dicho ;)), no es que le hablen en él, es simplemente que oye hablar en es, que no es lo mismo.

Yo en esto último discrepo un poco. En realidad, aunque no estés hablando directamente con él si está con vosotros (no digo que coincidáis en el ascensor, sino que esté paseando o lo que sea con vosotros -y no sé si es el caso-) lo lógico es que hablarais en castellano te dirijas a quien te dirijas.
Otra cosa es que coincidáis como he dicho en el ascensor y te diga que le hables en castellano. En ese caso, pasar olímpicamente y punto pelota.
Yo no hablo catalán (o valenciano o como queráis llamarlo en cada región) pero sí que hablo en euskera y, aunque en Euskadi la gente que habla en euskera es menor que el catalán en Catalunya, conozco casos en los que me han dicho que hable en euskera y también en los que me han dicho que NO hable en euskera.
Ah, y al igual que a otros usuarios que han posteado antes, a mí SÍ que me han insultado (y casi dado de hostias) en Madrid, Cantabria y Burgos por hablar con mi hermano en euskera.
Que mucho se dice de discriminaciones en Catalunya pero nada del resto del estado.
Que mucho se dice de discriminaciones en Catalunya pero nada del resto del estado.

Porke no interesa, y claro, son mas y hacen mucho mas ruido 10 millones de españoles rancios que 100k catalanes independentistas.
Hombre, yo lo que no pienso hacer es cambiar la lengua en la que hablo con mi familia sólo por que alguien no lo entienda, y menos en mi casa, y menos aún con gente que ha tenido tiempo de sobra para aprenderla. Yo no entiendo el euskerra (kaixo, agur y poco más :)) pero nunca se me ocurriría decirte que no lo uses para hablar con tu hermano sólo por que yo esté delante, si no lo entiendo es mi problema y no el vuestro.
Yui_K escribió:Hombre, yo lo que no pienso hacer es cambiar la lengua en la que hablo con mi familia sólo por que alguien no lo entienda, y menos en mi casa, y menos aún con gente que ha tenido tiempo de sobra para aprenderla. Yo no entiendo el euskerra (kaixo, agur y poco más :)) pero nunca se me ocurriría decirte que no lo uses para hablar con tu hermano sólo por que yo esté delante, si no lo entiendo es mi problema y no el vuestro.

perdona que te rectifique, euskera [oki]

sobre lo de hablar un idioma que no entiende delante de otro.
por ejemplo si estoy con un amigo que no entiende el catalan, con otra persona si esta delante de el hablare castellano, no se, lo veo un poco de respeto
Dejemos a un lado al eterna discusión catalán-castellano. A que si tu estás con 2 personas mas, las tres hablais perfectamente el chino, pero solo dos de vosotros dominais el sueco, el idioma que utilizais para comunicaros es el chino, independientemente de que os encontreis en ese momento en el mismo Estocolmo????

Pues eso, un poquito de sentido común no viene mal de vez en cuando...

Salu2
Dhorne escribió:
perdona que te rectifique, euskera [oki]

sobre lo de hablar un idioma que no entiende delante de otro.
por ejemplo si estoy con un amigo que no entiende el catalan, con otra persona si esta delante de el hablare castellano, no se, lo veo un poco de respeto

a veces simplemente no se esta al loro de todo. Y a mi , por ejemplo, me cuesta mucho hablar con mi madre en castellano, no puedo. Como cuando he ido a inglaterra a estudiar, con mis amigos españoles no puedo hablar en ingles. Me siento rarisimo.

Y si estoy en el valle de los caidos con mi chica, le hablare en catalan. Y si los que estan paseando cerca de mi les molesta, dos piedras.
Catalanes?
jajajajajaja
Pero si son españoles por mucho que les pese y ademas viven en España.
Asi que no hay mucho mas que discutir
No todo es como os cuentan , también hay gente que lleva más de 30 años en Catalunya y te hace cambiar constantemente el idioma al castellano porque dice no entenderte. Así los catalanes vamos viendo como se pierde nuestra lengua materna, la de casa, con la que seguramente nos expresamos mejor.

Pero claro de este tema no sa abren cien hilos.
Costradepus escribió:Catalanes?
jajajajajaja

mira, uno de los que comentaba yo.
Costradepus escribió:Catalanes?
jajajajajaja

Y con eso qué quieres decir?
Otro post sin sentido más para la colección de posts inútiles de EOL.

Serán españoles, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, canarios o como si son chinos. En Catalunya las lenguas oficiales (y con IGUAL nivel de oficialidad) son el castellano y el catalán. Y no sólo eso. Oficialmente, no sólo tienen el derecho, sino que tienen la OBLIGACIÓN estatutaria (o era constitucional?) de saber el idioma. Y lo mismo ocurre en Galicia y Euskadi donde hay otra lengua oficial a parte del castellano. En la Comunidad Valenciana ya no sé porque no sé cómo ha quedado lo del estatuto nuevo.
135 respuestas
1, 2, 3