Policía buena para... ¿nada?

1, 2, 3, 4
Estos son los que están para velar por nuestra seguridad, los que se encargan de que no nos pase nada, podamos ir por la calle libremente y no tengamos que temer por ser como somos... JA

"¿Qué se ha creído esta pilingui?"

- Durante la Manifestación laica que se celebró ayer en Madrid, periodistas y ciudadanos fueron retenidos, maltratados e insultados por la Policía.
- Entre otros, periodistas como Jonás Candalija, Patricia Horrillo, Manuel Cuéllar,Gonzalo Arroyo y Lidia Ucher, quien nos lo cuenta en primera persona.

Son las 2:36 de la madrugada del 18 de agosto. Todavía no sé qué me ha pasado hoy. Sólo sé que he sentido miedo y todavía tengo mucho miedo metido en el cuerpo. He sentido que mi suerte esta noche estaba en manos de quien debía protegerme como ciudadana, y me temí que no iba a ser la mejor de las suertes:

-¿A quién vas a denunciar, gilipollas, a la policía? Atrévete a decir que la policía te ha robado 6.000 euros esta noche, a ver si alguien te cree. No te atrevas a probar el asiento, no… al suelo!!!

Esa tarde salí a la calle sólo a manifestarme a favor de un Estado que respetara su aconfesionalidad, y que no diera privilegios a creyentes de una religión sobre ninguna otra creencia. Me han educado en el catolicismo, sí, y respeto, soy tolerante con todas las creencias. Porque yo creí hasta que dejé de creer, gracias en parte a mi educación, a mis lecturas de filosofía, a mi carrera universitaria de Periodismo. A mis viajes, a mis amigos y amigas de creencias musulmanas. Me hicieron ver que hay muchas maneras de tener fe, de ver el mundo, de vivir.

Esta tarde salí a la calle de forma pacífica, como siempre, sin ni siquiera, esta vez, hacer fotos ni publicar en las redes sociales. Quería estar allí, reunirme con mis amigas y amigos, con Carlos, con Yolanda, con María, con Jonás. A todos los pude encontrar en la plaza Jacinto Benavente. Estaba feliz de compartir con ellos una tarde de agosto en Madrid, mientras decido los siguientes pasos a dar.

Nos despedimos de parte del grupo en la misma plaza. Seguimos adelante hacia Sol, entramos en la plaza. Vuelvo a sentir la emoción de los primeros días de mayo. Nos quedamos en Puerta de Sol, hablando con gente, bailando con las batucadas, siguiendo a la policía a ritmo de Cunga cuando la vemos correr en fila y posicionarse en calle Montera. Todo en un ambiente festivo, pacífico. Subimos hacia Alcalá, divisamos Cibeles cuando nos topamos con la Policía. Sólo nos dejan pasar sin “cartelitos” del 15M. Están claramente protegiendo a los peregrinos que corean a gritos “Viva el Papa!” mientras cenan en el VIPS. Observamos a ciudadanos y ciudadanas indignados por no poder pasar sin el visto bueno de la policía.

-”Cuidado porque los peregrinos estos saben que están protegidos y van provocando, pero si les respondes, te detendrán a ti, no a ellos”, nos dice una mujer en la calle Alcalá.

Vamos a Tirso de Molina por donde buenamente podemos. En los cines Yelmo Ideal escuchamos que la Policía está cargando en Sol. Damos media vuelta y nos acercamos a calle Carretas. Por primera vez, me asusto al ver tan de cerca a la policía con porra desenfundada dispuesta a golpear. Vemos las lecheras en Jacinto Benavente cortando la calle desde arriba. -”Nos están encerrando”, escuchamos. Retrocedo a la altura de calle Cádiz. -”No quiero ni un palo ni medio sobre mí”, le digo a Jonás. Perdemos a Carlos. -”Me han encerrado en Sol”, nos pone en whatsapp. Nos dirigimos a la calle Mayor. En calle del Correo vemos apostada a la policía. Nos dirigimos hacia las vallas. Preguntamos qué está pasando porque dejan vía libre a las filas indias de gente de amarillo y a nadie más. Nadie puede pasar si no va vestido de amarillo y en fila india. Una chica pregunta si puede pasar porque tiene su bici en Sol. Le prohíben el paso. Nos quedamos todos observando los movimientos totalmente arbitrarios de vallas según si vamos de amarillo o no. Jonás insiste en preguntar por qué no puede pasar el resto de la gente, la plaza está vacía y no parece que haya ningún peligro.

-”Tú, listo, como sigas molestando con tus preguntas, te enteras… de hecho, te vas a enterar”.

No le dejan preguntar más. A la primera de cambio se lo llevan al lateral izquierdo de la furgoneta. Le interrogan, le registran, le piden documentación. Una chica me dice que lo que debe hacer él es pedirles la identificación. Le mando un whatsapp: “Pídeles tú la identificación”. Nadie lo ve, no hay nadie alrededor ni nada que podamos hacer. Les pregunto a unos chicos con cámara si son periodistas. Me miran con cara de “a mí no me metas en líos”. Pasan minutos. No sabemos qué le están pidiendo. Nos sentimos indefensos, impotentes, preocupados y nos entra rabia, ansiedad, muchos nervios.

Lanzo un tweet. “Están deteniendo a @jonascandalija”. Me aseguro de que se envía, no había podido en toda la tarde. Tengo poca batería. Inmediatamente después veo con asombro y perplejidad infinita como una fila de peregrinos atraviesa las vallas y se mete en Puerta del Sol pasando por delante de la lechera donde tienen a Jonás retenido.

No doy crédito, ¿nadie ve lo que está pasando?¿de turismo por Puerta del Sol mientras la Poli actúa impunemente delante de las narices de los peregrinos? De un arrebato me cuelo en la fila.

-”Eh, eh, ehhhhhhhh, ¿dónde vas tú, dónde vas, dónde vaaaas?¿Qué no me oyes, o qué?”. Me agarra fuerte por el brazo y me para. Policía con perilla.

-”Quiero saber qué le estáis haciendo a mi compañero”. “No, no puedes pasar, no puedes no puedes”. Forcejeo.

-”Que quiero saberlooooooooooooooooooooooooo”. Grito e intento escaparme. Me cogen por el cuello y la cabeza, me arrastran contra mi voluntad a la furgoneta policial, me hacen tirarme en el hueco entre el asiento trasero y el delantero.

-”Nada de asiento, al suelo, al sueloooo”. Me encierran. Me registran. Me insultan.

-“Qué se ha creído esta pilingui. Registrarla ahora mismo, toda, si hace falta, que venga una mujer que la cachee por si lleva algo encima”. Todo esto, a gritos, con insultos, desprecios y expresiones humillantes que me hacen sentir miedo atroz. “Estos, hoy, me matan y nadie se entera”, pienso.

-”Os voy a denunciar por detención ilegal, ¿de qué se me acusa?”. -No estás detenida, sólo estamos identificándote. Dános tu DNI”. Lo busco, les entrego mi carné profesional de prensa. -”Esto no nos sirve de nada, tu DNI”. Me tiran a la cara mi acreditación. -”Soy periodista, que lo sepáis”. Me retienen en la furgoneta sin más explicación. Miro a través de la luna izquierda como siguen interrogando a Jonás. Grito fuerte para que me oiga y me vea. Me hacen callar, me empujan y cierran la puerta.

Todo lo demás, pasa tan rápido y es tan humillante que apenas puedo aún dar crédito a lo que nos ha pasado, a todo lo que nos han hecho, nos han dicho, a todo el abuso de poder que han ejercido sobre nosotros. Me sacan y me llevan detrás de la furgona, intento que me vean y que alguien pueda hacer fotos.

No hay nadie mirando, sólo algunos peregrinos pasando por allí. Incluso un grupo está atendiendo las indicaciones de un policía justo enfrente de mí pero ni se inmutan. Puedo ver a una colega de RNE micro en mano entrevistando a otros peregrinos. Intento que me devuelva la mirada, no lo tiene difícil. Pero no hay manera. Me enseñan de malas maneras la supuesta denuncia contra mí.

-“Puedes firmarla o no, da igual”. No la firmo, ni me la entregan, ni puedo leerla. -”Te va a costar esto… unos 4.000 euros, o de 4.000 a 600.000″. Pienso que como no lo voy a poder pagar, ni me esfuerzo en recordar la cifra. Me dicen que me van a soltar en la calle Mayor.

-”A esta os la lleváis, bien lejos, y se acabó”. Me lleno de rabia otra vez. Ni me leen derechos, ni me leen la denuncia, ni me dicen por qué me retienen, ni qué se supone que he hecho. Nada. “Esto no lo voy a dejar así”, pienso. Me agarran por los brazos dos tipos y me llevan medio en volandas hacia las vallas de calle Mayor.

De camino les digo que me devuelvan mi turbante, que de un manotazo en la cabeza al meterme en la furgona, a empujones, me lo han quitado.

-”Volvéis a por él y me lo traéis”, les digo con mucha rabia.

-”Que te crees tú eso, gilipollas”. “Si me insultan impunemente, me amenazan, me humillan, me agreden, pues por lo menos les devuelvo el insulto”, pienso.

Me tiran tras las vallas. Corro. Me tiran al suelo, tres o cuatro policías. Me cogen por el cuello, me fuerzan y me ponen los brazos tras la espalda, me ponen la cabeza contra el suelo.

-”Ahora sí que te vamos a detener y a llevar, por insultar a la policía”. Me arrastran de nuevo desde esquina de calle Mayor con Sol hasta la furgona, que está a la altura de la calle Correo. Me quejo, me hacen daño, me fuerzan más, me insultan y me gritan.

-”Te duele, eh??, ahora sí que te vas a enterar…” Me hacen mucho daño. Me estampan la cabeza contra la puerta de la furgona, con las manos atrás. Hay otra mujer detenida junto a mí, sentada en el borde de la puerta. Me piden el DNI de nuevo.

-”El bolso se lo han robado sus amigos del 15M”. -Posteriormente, mis amigos me confirman que le dijeron a la policía que lo tenían allí con ellos pero no les hicieron caso-.

No dejaron de repetirlo. -”Esos que son tus amiguitos del 15M, te han dejado sin bolso, luego dirás que somos nosotros los que robamos”. Sin DNI ni nada, ni ninguna explicación, sólo siguen insultando y hablando entre ellos: “Pues parece que hemos vuelto a tomar la plaza”o “Ya os decía yo que iba a ganar la porra”. Cosas así.

-”Luego dirás que nos hemos portado mal contigo, pero para que veas, puedes sentarte, incluso vamos a buscar tu turbante”. Así me responden cuando les digo que me han insultado ellos primero y que no he hecho nada más que pedir mi turbante. Se acerca de nuevo el policía de la perilla:

-”Ahora la multa va a ser más gorda, ¿la quieres firmar?”. -”No”. -”Pues nos da igual otra vez, ahora te dejamos ir y cuidado con lo que dices”. Algo así. Yo sólo quiero salir de allí, no puedo más con esa humillación por parte de los cuerpos de seguridad que se supone están para protegerme. Me siento fatal, decepcionada, castigada impunemente, humillada como nunca en mi vida.

Salgo de allí y veo a mi amiga Carlota con mi bolsa en la mano. Nos abrazamos. Siento la solidaridad de todo el mundo. Quieren ser testigos, me ayudan, me asesoran, me dan teléfonos, me animan a que denuncie, a que ponga un parte médico por lesiones, a identificar al poli que se ha ensañado bien conmigo. No lo logramos. Se han ido inmediatamente y son relevados por otros que se lavan las manos.

Fuente

Si es que el hecho de que los mercados y las "ideologías peregrinas" manden sobre los que nos gobiernan siempre acaba quitándole al mismo...

Edito:

Voy a ir sumando los vídeos, enlaces a blogs y demás que se cuelguen en el hilo, ya que así vemos si el título está mal o bien expresado.

La autora del texto, narrando la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=yNE8pah-ZLQ

Trog escribió:E imagino que esto es una performance a lo Show de Truman:

http://stephanegrueso.blogspot.com/2011 ... l?spref=fb

(cortesía de Kayru)

Rakarcio escribió: Kayru escribió:
HECHO 2: En los últimos meses se están viviendo numerosos atropellos a derechos fundamentales y uno de ellos es éste. Los policías no se identifican. Hay miles y miles de ejemplos por la red rondando con material audiovisual y gráfico que lo atestigua. Yo mismo lo he visto. He visto como policías se retiraban la identificación de la camiseta para que no se les identifique.

http://www.youtube.com/watch?v=-T1yhQlE ... re=related

Esto paso hace unos años, todo por que la mujer no queria que sacrificaran a unos perros que tenia en la valla de un restaurante por que a la policia les daba miedo cuando pasaban a hacer la ronda en bicicleta... Pero vale, los echos son lo de menos, aqui hablamos de que la policia al sentirse presionada, insultada y agredida por estos perroflautas... Bueno, por la panadera y random marujas por pedirles que se identificaran tardaron nada y menos en largarse con la mujer casi secuestrada, digo casi por que tienen la permisividad para secuestrar a quien les de la gana.

El abuso, los policías, la autoridad... siempre velando por nuestro bien, o no...

http://www.youtube.com/watch?v=VFXvEpuwejs

Todos sabemos de lo doloroso que es el momento en que te están gravando con un móvil, no sé como no le sacudieron antes.

http://www.youtube.com/watch?v=ElyYvoeS ... r_embedded

"A mi no me dejas con las ganas de calentarle el culo a tu amiga, por mucha bici que lleves..."

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18915.html

... O algo así debía pensar el policía...

Tú abre la boca, que me sé muchas formas de cerrártela... y hoy tengo ganas de enseñar.

http://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5 ... ture=share

En la página 16 parece que el chico que después agreden ha colgado una fotografía del presunto agresor de la chica.
Iglesia y policías malos...falta Zp,cataluña o un gti/fr para obtener el éxito asegurado...
-”Que quiero saberlooooooooooooooooooooooooo”. Grito e intento escaparme

Veeenga, ya pasó, ya pasó.
Jejejejej, ¿entrar a provocar no está en contra de las normas?

skelzer escribió:-”Que quiero saberlooooooooooooooooooooooooo”. Grito e intento escaparme

Veeenga, ya pasó, ya pasó.

maponk escribió:Iglesia y policías malos...falta Zp,cataluña o un gti/fr para obtener el éxito asegurado...

Si no tenéis nada que decir mejor quedarse calladito, por no demostrar las carencias de cada uno...
Periodista?? o escritora de ficcion porque de lo que cuenta no me creo ni la mitad de la mitad, todo bien adornado pero me juego lo que quieras que poco que ver con la realidad, y mira que estoy en contra de que una secta pueda tomar una ciudad y aun haya que pagar la cama
bahs menuda película, como se nota que no ha tratado con la policía nunca, porque sorprenderse por eso, además lo de ser periodista no es como antes, son simples esbirros del poder. Y españa nunca podrá ser un país aconfesional.

(xavisu a mi también me parece un poco movie)
pues nada eliminamos a la policía o.les quitamos la potestad para multar y mantener el orden y luego con la libertad en la mano y el mundo de la piruleta con todo lo ilegal siendo legal y sin nadie que mantenga el orden nos regodeamos

porque por todos es conocido que sí hay mal es por la policía que oprimen al pobre y es por ello porque hay robos y palizas.

luego a llorar a los foros cuando el malote del pueblo os quite el dinero o cuando el flipao de turno os empotre con el coche
Menudos **************** , lo pongo asi para que cada uno lo interprete a su manera.

Me solidarizo completamente con la autora del articulo
He leido turbante y dejé de leer.

No defiendo a la policía, pero en este tipo de eventos tienes que ir con pies de plomo, y ante gente que se comporta de una manera un poco rebelde intentandose colar en un evento cristiano importante, y con turbante, pues sabes muy bien que estás siendo una persona de riesgo.

La JMJ me parece abobinable y totalmente prescindible en estos tiempos, y defiendo un estado laico como el que mas, pero en estas jornadas sabes que la seguridad se va a endurecer y mucho, y bien que me alegro de eso, ya que asi fue posible detener a ese cristiano hijo de puta que pretendía atentar con sustancias químicas contra manifestantes laicos.

Esa "periodista" es una "periodista de mierda" por no saber cuanto puede llegar a endurecerse la seguridad en estos casos.
Pero esta que se pensaba? Que por ir con el carnet de periodista iba a poder hacer y acceder a donde quisiera? Pues iba lista (así le pasó).

Ojo, y no defiendo a la policía, pero ayer en concreto, con la que había liada entre peregrinos y antipapistas, estaría la fiesta bonita como para que cualquier periodista de tres al cuarto echara más leña al fuego.

La previsión de que se liara era extrema, y, en esa situación, la policía nunca va a entrar en razones (y menos con amenazas de atentados contra los protestantes).

Vamos, que si no te dejan entrar a por tu bici, es lo más normal del mundo.
lacupula escribió:pues nada eliminamos a la policía o.les quitamos la potestad para multar y mantener el orden y luego con la libertad en la mano y el mundo de la piruleta con todo lo ilegal siendo legal y sin nadie que mantenga el orden nos regodeamos

porque por todos es conocido que sí hay mal es por la policía que oprimen al pobre y es por ello porque hay robos y palizas.

luego a llorar a los foros cuando el malote del pueblo os quite el dinero o cuando el flipao de turno os empotre con el coche

La demagogia es perjudicial para la salud, toma un aerored anda...

Insisto, a mi que a los peregrinos les permitan entrar en la plaza que sea y a los demás no, me parece que demuestra para lo que está la policía. Conozco a dos amigas que ayer los policías les dieron, una tiene una fisura en el codo, a la otra simplemente le dieron en la espalda.

Como siempre, a algunos no se les puede explicar cuales son sus derechos sin que te los escupan a la cara, culpa de la ignorancia, qué le vamos a hacer...
Lucy_Sky_Diam escribió:Si no tenéis nada que decir mejor quedarse calladito, por no demostrar las carencias de cada uno...

Carencias que tú tienes por creerte las gilipolleces estas.
Se ve falso a la legua.
La policia hoy en dia esta mas orientada a multar y a controlar lo que interesa politicamente, mientras dejamos que los delincuentes de verdad anden a sus anchas.
Con respeto al autor del hilo pero sobre lo escrito:
Menudo monton de chorradas...
Lucy_Sky_Diam escribió:
lacupula escribió:pues nada eliminamos a la policía o.les quitamos la potestad para multar y mantener el orden y luego con la libertad en la mano y el mundo de la piruleta con todo lo ilegal siendo legal y sin nadie que mantenga el orden nos regodeamos

Insisto, a mi que a los peregrinos les permitan entrar en la plaza que sea y a los demás no, me parece que demuestra para lo que está la policía. Conozco a dos amigas que ayer los policías les dieron, una tiene una fisura en el codo, a la otra simplemente le dieron en la espalda.

Como siempre, a algunos no se les puede explicar cuales son sus derechos sin que te los escupan a la cara, culpa de la ignorancia, qué le vamos a hacer...

la realidad es que sí te vas a una reunión de judios con una ebastica nazi necesitas o un médico o un policía que te paré los pies.

y sí.luego te quejas de que no te dejaron entrar es que eres cortico
Lucy_Sky_Diam escribió:Insisto, a mi que a los peregrinos les permitan entrar en la plaza que sea y a los demás no, me parece que demuestra para lo que está la policía. Conozco a dos amigas que ayer los policías les dieron, una tiene una fisura en el codo, a la otra simplemente le dieron en la espalda.

Dudo infinito que eso sea cosa de la policía.
Tengo un amigo nacional (por cierto, un chaval que TODA su vida ha querido ser policía y se ha preparado a conciencia para ello, no uno que ha dicho "hago esto por ser funcionario") y muchas veces nos ha contado cómo y para qué llegan ordenes de arriba.

En este caso, me parece muy lógico.
2 muchedumbres (con todo lo que ello implica) irracionalmente enfrentadas. Si las echamos en la misma plaza, puede pasar cualquier cosa.

No es lo mismo juntar a una persona ultracatólica y otra radicalmente contraria en una mesa con unas bravas y unas cervecitas: cuando hay MUCHA gente y se forman 2 grupos, se calientan unos a otros.

Desde arriba tendrían orden de dejar pasar a los católicos. ¿Por qué? Está claro: viene el Papa.
Si un día cualquiera el sector aconfesional pacta una manifestación, vereis como entonces la policía no permitirá la entrada de ultras católicos al recorrido de la marcha: así se evita el enfrentamiento, y es precisamente la misión de la UIP (o preferís que los dejen juntarse y luego vayan a porrazos?)
lacupula escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

la realidad es que sí te vas a una reunión de judios con una ebastica nazi necesitas o un médico o un policía que te paré los pies.

+1000

Si vas a provocar... Seguro que alguna te llevas!!!! De lo cual, me alegro sobremanera
A muchos usuarios de este foto les haría falta unas cuantas clases de educación cívica y respeto, porque carecen totalmente del mismo. Una lástima.

Sobre si es verdad o no, deja que cada uno se crea lo que quiera. Visto lo visto durante estos últimos meses me creo ya todo sobre nuestras fuerzas de seguridad, con las que siempre trato de empatizar, pero cada vez me resulta mas difícil. Y más cuando a unos conocidos de la Acampada del 15M en Málaga lo dejaron a uno inconsciente y a otro con el brazo roto. Doy fe de ello.

Os dejo este enlace de otro periodista mucho más conocido (supongo que la fama que tenga un comunicador por internet determina la capacidad laboral de cada uno, según he leído por aquí). http://stephanegrueso.blogspot.com/2011 ... l?spref=fb Os lo pego plano pero recomiendo que leais el enlace porque trae material gráfico y audiovisual vital para entender y contextualizar todo lo acontecido.

La manifestación laica del #17ª-> LO BUENO, LO MALO y LO INACEPTABLE

Ayer, miércoles 17 de Agosto de 2012 estaba convocada una manifestación laica (#17A) en protesta por el gasto de dinero público en la visita del papa. No conozco bien a los convocante Redes Cristianas y Europa Laica, pero estando de acuerdo con la convocatoria me decidí a asistir. Además, ya que (no sé muy bien por qué) estoy narrando distintos eventos en torno al #15M, pues me parecía interesante acudir y narrar lo que viera. He dividido la experiencia en tres apartados de títulos LO BUENO, LO MALO y LO INACEPTABLE. Leyéndolos veréis por qué.

LO BUENO
El #17A, el día de la manifestación laica en protesta por el gasto público en la visita del papa. Llego a Tirso de Molina como a las 18h45. Va llegando gente. El ambiente es festivo. Veo pancartas y otros ornamentos. Los lemas son más o menos respetuosos. Es importante recordar que se trata de una manifestación laicista, o sea de gente que no quiere religión, con lo que no faltan críticas a las religiones y sus representantes, especialmente, claro, la cristiana católica.

De repente, llega Leo Bassi con una carreta. Va a montar una de sus performances. Admiro mucho a este tío. A veces es un poco bestia, pero muy buena persona, y como los niños, los borrachos y los payasos (que es lo que es) siempre dice la verdad. También es importante recordar que la extrema derecha puso una bomba en un teatro donde actuaba.

Sale la marcha. No hay cabecera, o yo no la veo. No me sé el recorrido y no veo a gente que indique nada. La gente fluye por Dr. Cortezo y otras calles hacia Sol.
Hay mucha gente. Veo a conocidos de #acampadasol y a todo el tejido activista de la zona centro (que son los que conozco). Me encuentro con un par de amigos periodistas y no. Y vamos andando hacia Sol.

Hasta aquí todo bien. Mucha gente, todo muy desorganizado, pero un ambiente festivo y reivindicativo. Vamos llegando a la Puerta del Sol…

LO MALO
...vamos llegando a la Puerta del Sol. Hay mucha gente por todos lados. Resulta que la manifestación debe girar a la derecha (cosa que muy poca gente sabe, yo tampoco) e ir por la Carrera de San Jerónimo, pero nadie dice nada y la gente se agolpa ante un cordón policial (con muy pocos policía, por cierto, muy separado entre ellos) que nos separa de las personas participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (#JMJ), que llenan la Puerta del Sol. Sigue llegando gente y el tapón se hace mayor. Empiezan gritos enfrentados de un lado y de otro. Sigo viendo a muy pocos policías separando oa los dos grupos.

Siguen siendo canciones, pero también insultos y descalificaciones. También hay enfrentamientos verbales one to one a través de la barrera policial. Hay que decir que la organización de la manifestación brilló por su ausencia. En un momento apareció una señora con un chaleco amarillo, pero poco hizo. También es justo reseñar que la mayor parte de la #JMJ se dedicó a sus cosas, ignorando la manifestación o incluso poniéndose a rezar. En nuestro lado seguían los gritos y chanzas.

Pasa el tiempo y el cordón policial se deshace y los manifestantes podemos ocupar la plaza. Para entonces prácticamente todos los #JMJ se han ido de la plaza aunque algunos grupos siguen saliendo de las bocas de metro.

Ahora durante una hora o así me quedo en la Plaza observando como la manifestación sigue y ya sí mucha gente va dirección Canalejas aunque mucha otra gente se queda en Sol. Aquí tengo que reseñar algo feo. Durante todo este tiempo grupos de peregrinos salían de las bocas del metro y en ocasiones se les gritaba “Esta plaza es nuestra” y otras consignas. A veces dos o tres manifestantes gritaban y seguían a estos grupos y vi gente que pasó miedo. Muy mal, esto. en determinado momento la policía corta los accesos a las calles Preciados, Carmen y Montera, dejando atravesar el corte solo a peregrinos. Pasa el tiempo y siguen llegando más y más manifestantes a a Sol...

LO INACEPTABLE
...pasa el tiempo y siguen llegando más y más manifestantes a a Sol. La policía va limpiando la plaza de gente. Vaciándola. en algunas calles invitan a los manifestantes a irse, cosa que algunos hacen y algunos no. Justo delante de la Presidencia de la CAM se forma una sentada. Hay una primera carga y sale todo el mundo corriendo. Mucha gente se ha ido corriendo por la c/Carretas ya y otra siguen en la plaza y se vuelven a sentar. Hay una segunda carga que es la del vídeo que sigue.

Esta carga me parece violenta y innecesaria. Consiguen barrer a casi toda la gente de Sol. Se forma un cordón policial en la c/Caretas con Sol. De momento se queda la cosa tranquila. Me voy a dar una vuelta por otras de las calles que llegan a Sol.

Justo cuando estoy llegando a la c/ Carmen (creo recordar) asisto a lo siguiente:

Creo que el vídeo es bastante claro, pero lo voy a explicar, como yo lo viví.
Estaba llegando a la c/Carmen y me puse a grabar. Un grupo de policías estaba "escoltando" y medio empujando a un grupo de personas llevándoselos a la c/ Carmen, fuera de la Plaza. No me dió tiempo a verlo, pero es posible que esas personas estuvieran pidiendo explicaciones y quizás 'ralentizando" la salida, pero nada más. En el vídeo se ve bien. Entonces, de repente, un policía tira de la chica para atrás y se monta el lío. Ella se agarra a la otra, aparecen más policías y se monta el tumulto. Las chicas se defienden agarrándose la una a la otra y empiezan a chillar, claro... En un momento las reconozco como dos participantes de la Asamblea de Los Austrias donde estuve el pasado sábado... me quedo "pillao", casi se me cae el teléfono con el que estaba grabando. No sé ni como se llaman, pero hace pocas horas estábamos juntos hablando de asuntos públicos en la Asamblea... Aparecen más policías para interpornerse entre las detenidas y... la prensa... se las llevan. Esto pasa exactamente a las 22h45. Tengo el pulso a 120... no sé a quién llamar, no sé que hacer.

Aquí paso al segundo vídeo de como se las llevan hasta la c/Alcalá. Aqui poco hay que contar. ejo que salgan pues poco más podría haber grabado ya y me parece importante quedarme en la plaza. El vídeo:

Ahora voy a hacer un pequeno excurso para hablar de la policía. Es una reflexión personal. Si quieres puedes saltártela y seguir con el desarrollo de la noche. La marco con una serie de guiones tipo "------". No sé si es el momento ni el lugar, pero quiero escribir esto.

---------------------------------------------------------------------
Siempre he pensado que me gusta vivir en un país moderno y democrático, lo que se conoce como un ‘estado de derecho’.

Disfruto del hecho de que existan unas Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que generalmente no tienes contacto como ciudadano, pero que siempre están ahí, jugándose el pellejo por defenderte, cuando alguien quiere hacerte daño o atenta contra tus propiedades. Me parece absolutamente maravilloso que unos trabajadores públicos, seguramente mal pagados, se jueguen el físico por ti. El estado te ampara y te protege. Es su obligación claro, pero aun así me parece maravilloso…

Pues esta percepción ha cambiado algo estas semanas, a continuación voy a intentar explicar el por qué.

El pasado 4 de Agosto, como llevo haciendo con cierta continuidad desde el 15 de Mayo salí a la calle a relatar lo que viera del llamado movimiento #15M. Yo no soy un periodista (no trabajo para ningún medio), soy un cineasta y un ciudadano, pero desde el mismo 16 de mayo he estado en #acampadasol y en las manifestaciones y movilizaciones del #15M. Pues el 4 de agosto viví muy de cerca las cargas policiales del Ministerio del Interior, que fueron brutales, sin mediar provocación y absolutamente desproporcionadas. no pensaba yo que fuera a ver eso en mi país en el siglo XXI. Pasé mucho miedo aquella noche y no sabía que se iba a repetir.

La noche anterior había visto ya una secuencia en Sol que, creo, es digna de relatarse. Una chica tiene algún tipo de altercado con un agente y le pide el número de placa y pide que venga el SAMUR. No le hacen caso y empieza a gritar exigiendo el número de placa, se pone muy nerviosa y empieza a llorar. Y entonces pasa lo siguiente: otros agentes la sujetan y el agente en cuestión se va corriendo y se esconde detrás de las furgonetas… (¿?) Sí, como en el colegio, pero para un asunto mucho más importante. Me quedo a cuadros. La chica sigue llorando y exigiendo la placa y el SAMUR y no le hacen puto caso (perdón). Esto fue exactamente así. Lo vi con mis propios ojos y todavía no me lo puedo creer. Que gran decepción… que indefensión, que violencia interior que sufre uno. Me acuerdo de esto cada día.

Y llegamos al día de hoy…

Hoy además de lo que he visto y grabado (ya veréis los vídeos de después), a varios amigos míos, periodistas y no, les han pegado. Y les han pegado por nada.

Yo no sé de estrategia policial ni como se manejan estas situaciones. Sí tengo cierta experiencia en asistir a disturbios más o menos grandes e intensos. Trabajando para TVE estuve en Praga en el 2000 con el gran movidón del FMI, y en Berlín, donde vivía, teníamos cada año el Primero de Mayo, que eso sí que son disturbios… con miles de adoquines volando. Allí, la policía, antes de cargar avisaba (y después la carga era brutal, claro). También cubrimos un par de veces las protestas por traslados de materiales radioactivos en Gorleben. Eso era para verlo: 25.000 manifestantes y 12.000 policías. Sí, 12.000 (¡!). Los traían de toda Alemania. Los manifestantes se sentaban en las vías del tren y los policías se los llevaban uno a uno… Tardaban horas… un coñazo, pero lo hacían así, sin violencia. En otras ocasiones en campo abierto, avisaban de la carga tres veces… y después cargaban.

En todos estos sitios, palos, he visto muchos, pero NUNCA he visto agresiones por parte de la policía como las de aquí, sin mediar provocación y sin ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes. A los siguientes videos me remito.

Siempre he pensado que me gusta vivir en un país moderno y democrático, lo que se conoce como un ‘estado de derecho’. El problema es que ahora empiezo a dudar de que mi país sea así.

---------------------------------------------------------------------

Va pasando la noche. De todas las calles que llegan a Sol se ha ido retirando la gente. Queda un grupo en la c/Carretas. Me quedo a ver que pasa.

A eso de las 0h30 quedan como 20 personas. llega un mando y hace gestos de que hay que acabar con eso. La policía empieza a identificarlos.

Y de repente pasa lo que vais a ver en este vídeo:

Os comento un par de cosas que ya habréis visto. En el segundo 28 se oye "¡Patxi, Patxi, Patxi...!" un policía grita a otro. En el segundo 29 se llega a ver como un policía estampa a un joven contra la parada del autobús. El "gong" ese del golpe es impresionante. Más adelante en el segundo 46, otro agente les grita a los jóvenes"¡Vete ya , veta ya hombre!" y en un momento se oye "¡Cállate ya...!" y les empuja contra el bordillo y dos jóvenes caen al suelo. Los jóvenes (y yo) nos ponemos prácticamente a llorar. Nervios. imotencia. Seguimos con el último.

Y para acabar, en este vídeo en el que se ve menos, pero me impresionó mucho, os cuento lo que vi y escuché. Es continuación del anterior. Sobre el segundo 35, veo (que no grabo) como tres agentes tienen acorralado a un jóven y un agente le da una bofetada. el joven no ha hecho nada. Lo intento corroborar con un señor que había allí y efectivamente. ¡Me pongo histérico! Y me cago de miedo. Un par de agentes, me van echando para atrás y durante todo el proceso de retirada, al chaval le dan por lo menos, que yo haya visto (¡y lo he visto!) otro bofetón y un mini-puñetazo... (no se ve en vídeo, tenéis que creerme). Me quedo que no me lo creo. Casi me pongo a llorar. Pienso que debería de parar de grabar y denunciar al agente ese, pero no consigo hacer nada... Estoy paralizado y me voy a hablar con el testigo, a ver si denuncia conmigo, pero no me salen las palabras... Balbuceo algo y dice: "A mí me ha dicho uno (policía) que está harto de que le insulten y que por eso pega". Yo ya no doy pie con bola. Estoy avergonzado por no ser capaz de hacer nada. Al chaval le dan una últma colleja y se va. Lo que más miedo me ha dado de todo era la actitud del chaval. No se ha movido, no ha subido los brazos para protegerse ni nada. A lo mejor estaba drogado o yo que sé, pero lo que se me viene a la cabeza es lo siguiente: a este chaval esto no es la primera vez que le pasa y sabe que su mejor chance es esa, dejarse y que le suelten cuanto antes. Este pensamiento, acertado o no, acaba ya de aterrorizarme del todo. Espero un rato apoyado en la pared y cuando se calma todo y me calmo yo me retiro.

No debe de ser nada fácil el trabajo policial, pero esto que he experimentado me parece absolutamente inadmisible en una democracia y es por lo que publico este post. Me he pasado horas pensando si editar los vídeos, taparle las caras a los policías... a los ciudadanos que salen... a ambos... Al final he decidido dejarlo como están. Esto es lo que yo viví y os lo quiero contar de la forma más próxima y directa.

Pues sí, amigos así he pasado la noche. Me repito: Lo he intentado contar de la forma más exacta posible. Terrible decepción que me he vuelto a llevar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus responsables. La manifestación estaba mal organizada, ha aparecido mucha más gente que lo que se suponía y ha habido muchso gritos e insultos, al final se ha ocupado la Pueta del Sol ilegalmente... pero todo eso nunca puede justificar lo que ha pasado. El comportamiento de los manifestantes ha sido en todo momento absolutamente pacífico (en lo que yo he visto, que es lo que os enseño). Me voy a la cama que llevo más de 24 horas de pie. Mañana corregiré los acentos del post y tal.

Creo que esta noche me he hecho un poquito más antisistema..., aunque pensándolo bien... quizas sean ellos los antisistema.

salud!

Todos los materiales de este post: texto, fotos y vídeos, están licenciados en Creative Commons BY/SA 3.0 ES

A los que dicen que la manifestación laica iba a provocar... ¿debo recordar cuál era la manifestación legal y cuál la ilegal?
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Esa fuente tiene tanta credibilidad como Intereconomia... si no menos.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Si no tenéis nada que decir mejor quedarse calladito, por no demostrar las carencias de cada uno...

¬_¬ ¬_¬ o es tienes,o es calladitos ... y mejor sería EMHO quedaros ...

No era una crítica a tu post,constato una realidad,podrías haberlo puesto en el hilo del Papa,o el de la JMJ,lo has puesto para polemizar (ojo,yo también lo hago a veces),y luego no quieres que nadie se desvie del post,te comento una cosa,el post NO ES TUYO (ya es de TODOS),no va por donde tú quieres y comentar POSIBLES carencias de otros es de muy mal estilo.
Son periodistas y no tienen ni una misera prueba?, es un simple relato?

[nop] [nop] [nop] NO ME LO CREO [nop] [nop] [nop]
Orbatos_II escribió:Esa fuente tiene tanta credibilidad como Intereconomia... si no menos.

FrutopiA escribió:Son periodistas y no tienen ni una misera prueba?, es un simple relato?

[nop] [nop] [nop] NO ME LO CREO [nop] [nop] [nop]

Acabo de dejar un post de un texto apoyado con material gráfico.
skelzer escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Si no tenéis nada que decir mejor quedarse calladito, por no demostrar las carencias de cada uno...

Carencias que tú tienes por creerte las gilipolleces estas.
Se ve falso a la legua.

Si no fuera porque conozco a más gente a la que le ha pasado parecido podría darte la razón sin ningún problema, pero una vez más tus ganas de dejarte en ridículo vuelven a conseguir su objetivo. Te recomendaría que salgas un poco a la calle, te pases por sol algún día de estos y lo veas con tus propios ojos, quizá así tengas más idea de lo que hablas.

Cierto, ahora veamos como ha sido:

Acampados del 15 en Sol y en el Paseo del Prado. Van a venir los peregrinos, los policías barren las calles y les echan para que puedan tomarlas los peregrinos. Los favorables al movimiento del 15M montan una protesta porque el estado, además de vulnerar sus derechos incide en ello gastando dinero público para que se produzca una reunión de un colectivo religioso (si hubieran sido musulmanes a ver qué decían todos estos que defienden a capa y espada a los peregrinos, a eso se le llama hipocresía y a éstos hipócritas) en pleno centro de la ciudad. Los primeros deciden convocar una marcha en protesta y el gobierno vuelve a decidir que no pisarán Sol, finalmente se les apalea.

Tienes razón, deberían correr a chuchazos al papa, a los obispos y a los peregrinos, están jodiendo la vida a los ciudadanos de este país, primero porque no se deja a los ciudadanos protestar por sus derechos, segundo porque demuestran la hipocresía de una sociedad que proteje la constitución y se salta sus normas.

Vuelvo a recomendar, como dije antes, que dejéis de demostrar vuestra falta de sentido común...

Maponk, es tenéis porque os hablo a dos, y quedarse porque cada uno habló por su cuenta, generalizando en una parte, particularizando en otra. Insisto, mejor quedarse calladito para no demostrar la propia ignorancia...

Edito:

Maponk, puede que no te guste mi estilo, pero tampoco intento que lo haga. Y lo siento, no abro hilos para polemizar (veo que tú sí), lo hago por denunciar el estado de sitio al que someten al pueblo día sí día también. Primero cerraron Sol hasta que no pudieron más (o para calentar al personal de cara a la visita del papa y así poder luego desacreditar), ahora existen ciudadanos de primera y de segunda, los turistas tienen más derechos que los que viven en la ciudad...

El hilo del papa es un hilo en el que se discute sobre si se ganará dinero o no con la visita del papa, sobre si se paga o no por la visita del papa, no voy a entrar a desviar el tema, me parece contrario a las normas.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Maponk, es tenéis porque os hablo a dos, y quedarse porque cada uno habló por su cuenta, generalizando en una parte, particularizando en otra. Insisto, mejor quedarse calladito para no demostrar la propia ignorancia...

sería calladitoS ... tenéis-calladitos,tienes-calladito ... Y sigue siendo mejor quedaros.

Vuelves a hablar de ignorancia,carencia,falta de sentido común ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Eres una joya,docta joya por supuesto. ¬_¬
maponk escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

sería calladitoS ... tenéis-calladitos,tienes-calladito ... Y sigue siendo mejor quedaros.

Vuelves a hablar de ignorancia,carencia,falta de sentido común ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Eres una joya,docta joya por supuesto. ¬_¬

En primer lugar, está correctamente escrito, como llevo diciendo hace un rato quizá no puedas llegar al nivel, te seguiremos contestando sin problema, que todo el mundo tiene derecho a recibir respuesta.

Sobre tus calificativos hacia mi... puedes intentar provocar todo lo que quieras, pero hacen falta muchos como tú para conseguirlo... pero muchos... ya sabes 0+0+0+0 seguirá siendo siempre 0 ;)
Lucy_Sky_Diam escribió:

Sobre tus calificativos hacia mi... puedes intentar provocar todo lo que quieras, pero hacen falta muchos como tú para conseguirlo... pero muchos... ya sabes 0+0+0+0 seguirá siendo siempre 0 ;)

Si esos calificativos LO HAS USADO TÚ !!! Pero que has fumao ???

Ahhh..sigue estando mal escrito.

Tu frase:

Cómo lo haría YO:

a 1 persona:
Si no tienes nada mejor que decir quédate calladito,para no demostrar carencias...

a varias personas:

Si no tenéis nada mejor que decir quedaros calladitos,para/por no demostrar las carencias de cada uno.
Kayru escribió:La autora del primer texto: http://www.youtube.com/watch?v=yNE8pah-ZLQ

Ahora no puedo ver el video... Pero me apuesto un güevo a que es SUPERMONA, con la carrera recién sacada (si acaso) y MUY PROGRE

CORREGIDME PLEASE!!!!
¿Pero es que ahora os vais a poner a mediros las pijas en base a la corrección ortográfica? Venga ya. Eso sí es cutre.

Por lo demás... Al hilo, que por cierto está bastante interesante aunque en mi opinión le sobra el título. El padre de un colega es nacional y es un tío de puta madre y muy legal.

dhanny24 escribió:
Kayru escribió:La autora del primer texto: http://www.youtube.com/watch?v=yNE8pah-ZLQ

Ahora no puedo ver el video... Pero me apuesto un güevo a que es SUPERMONA, con la carrera recién sacada (si acaso) y MUY PROGRE

CORREGIDME PLEASE!!!!

Es joven. No la veo mona.

Ahora bien... ¿qué coño tendrá que ver que sea supermona o tenga la carrera recién sacada? Yo no tengo ninguna carrera y me sobra para ver que tu comentario está totalmente fuera de lugar y es absurdo.

Puede que ahora te llamen provocador por colgar este vídeo... [burla2] [burla2] [burla2]

Seguimos con el estado policial, menos mal que no a todos nos parece bien...

Gracias por el vídeo, me lo guardo.

Trog escribió:¿Pero es que ahora os vais a poner a mediros las pijas en base a la corrección ortográfica? Venga ya. Eso sí es cutre.

Por lo demás... Al hilo, que por cierto está bastante interesante aunque en mi opinión le sobra el título. El padre de un colega es nacional y es un tío de puta madre y muy legal.

dhanny24 escribió:

CORREGIDME PLEASE!!!!

Ahora bien... ¿qué coño tendrá que ver que sea supermona o tenga la carrera recién sacada? Yo no tengo ninguna carrera y me sobra para ver que tu comentario está totalmente fuera de lugar, es absurdo.

Que los policías puedan ser buena gente es algo contra lo que yo no voy a decir nada, lo malo es que cuando trabajan, trabajan, no son como cuando están por la calle.

Sobre lo de que sea súper mona o no... es bastante normalita, no llama la atención especialmente... pero claro, ahí cada uno es un mundo...
Xavisu escribió:Periodista?? o escritora de ficcion porque de lo que cuenta no me creo ni la mitad de la mitad, todo bien adornado pero me juego lo que quieras que poco que ver con la realidad, y mira que estoy en contra de que una secta pueda tomar una ciudad y aun haya que pagar la cama

Estaba pensando exactamente lo mismo segun iba leyendo. Esto cuela menos que las historias de ana obregon.
dhanny24 escribió:

CORREGIDME PLEASE!!!!

has acertado
Trog escribió:¿Pero es que ahora os vais a poner a mediros las pijas en base a la corrección ortográfica? Venga ya. Eso sí es cutre.

.

Yo no soy muy estirado en eso,pero si el autor se pone a hablar de carencias,falta de sentido común,ignorancia y otros calificativos es para tenerlo en cuenta ...
Lucy_Sky_Diam has empezado guerrero ¿eh?, no quiero ver más faltas de respeto ni que os metéis en lo personal, que vaya tela. Va por todos. Ceñíos al tema del hilo. Y cuidado con las faltas de respeto que siempre hay algun policía forero que se puede sentir ofendido.
maponk escribió:

.

Yo no soy muy estirado en eso,pero si el autor se pone a hablar de carencias,falta de sentido común,ignorancia y otros calificativos es para tenerlo en cuenta ...

¿Tiene sentido demostrar al necio altivo su necedad? Seguramente esté alterado porque le toque en lo personal, o de cerca, esta historia. Seamos un poco comprensivos. Hoy por ti, mañana por mí.

Danieru_sama escribió:
dhanny24 escribió:

CORREGIDME PLEASE!!!!

has acertado

¿What? ¿Dónde pone lo de la carrera recién sacada? De lo de la belleza mejor no digo nada porque es algo opinable. Pero si os interesa: no es una barbie. Es decir: no es una romina, ni una ana simón, ni una patricia conde, ni una hippie atractiva. Es una chica normal. Normal y corriente. Y joven. Pero supongo que su juventud le resta posibilidad de ser verdad a su historia.
Trog escribió: Seguramente esté alterado porque le toque en lo personal, o de cerca, esta historia. Seamos un poco comprensivos. Hoy por ti, mañana por mí.

Tienes razón... pido disculpas a Lucy_Sky_Diam.Me retiro.
Reitero que he colocado la historia de Grueso, un cineasta que lleva cubriendo en calidad de (buen) periodista las protestas desde el 15-M, en la que cuenta lo que pasó anoche. Recalco lo de buen periodista porque si ha tenido que criticar algo a los indignados siempre lo ha hecho sin ningún tipo de reparos. Os dejo de nuevo el enlace porque no tiene pérdida, http://stephanegrueso.blogspot.com/2011 ... l?spref=fb

Lo dejo como alternativa para esos que recriminan a una chica ser joven, mona y con una carrera recién sacada (supongo que lo sabrán porque son años de experiencia encasillando gente, claro...).

Y coincido en que el título de este hilo es algo desafortunado, no podemos caer en su juego: la generalización ;)
escritos como este me averguenzan de apoyar al 15M y al movimiento para que la visita del papa no sea pagada por españa...
Pues que dejen entrar a la plaza a personas de una secta o religion y al resto no, me parece en si realmente patetico. Pero por otro lado tendria su logica en lo patetica que es la situacion, ya que ciertamente ambos bandos no se llevan bien, por lo general, en el 15-m cierto es que prolifera una izquierda (todo sea dicho, en las asambleas habia gente de derecha y no uno solo precisamente) y los peregrinos o como se quieran llamar ya se sabe de que pie cogean, ciertamente tener a ambos en la misma plaza podria haber conllevado a altercados, como el ultracatolico que queria atentar (matar a gente) contra la manifestacion laica.

Es una pena en el 15-m la concentracion de perroflautas que hubo (que hay), ya que este tipo de gente suele estar en todo tipo de actos que vaya en contra del capitalismo, etc..., yo estuve en varias asambleas y lo que mas me llamo la atencion es que la mayoria de gente era gente NORMAL, una pena digo por que ¿quien se hace destacar mas en este tipo de eventos? los perroflautas aun siendo minoria ¿en quien se fijan los medios informativos, sobre todo para dejar por los suelos la reputacion de este movimiento? no hace falta decirlo, empieza por p.; perroflauta, sinonimo de inadaptado, de vagueante, de nini... un combo explosivo para etiquetar generalizadamente a un grupo de gente.

Pero luego estan los ignorantes que no tienen ni puta idea que es el 15 m, que solo conocen de este a traves de los medios informativos (es decir; no conocen) y lo mas lamentable es que se ponen a soltar mierda de este movimiento y con sus santos cojones se quedan tan anchos, a todos estos enhorabuena, sin duda sois carne de cañon del gobierno.

En fin, de los policias no voy a hablar por que no voy a decir nada nuevo, bueno el otro dia en plena calle de Gijon un grupo de gente le metio una paliza a un amigo mio por no dejar que se colaran en un taxi, la policia estaba alli mismo viendolo todo, mi amigo se acerco para señalar y denunciar a los agresores, y esta es la respuesta de los policias textualmente: "emmm si quieres vete a denunciarlo a la comisaria, nosotros no vamos a hacer nada".

Un saludo
Se nota que muchos de aqui no han tenido que lidiar con ninguno de estos de la placa y la pistola.

Y si, los hay buenos, de corazon, que sienten eso de "proteger y servir al ciudadano" y les honra, pero tambien los hay que se meten el gramo de coca y sueltan hostias por que si, sobre todo en antidisturbios, calabozos y juzgados.
Kayru escribió:Reitero que he colocado la historia de Grueso, un cineasta que lleva cubriendo en calidad de (buen) periodista las protestas desde el 15-M, en la que cuenta lo que pasó anoche. Recalco lo de buen periodista porque si ha tenido que criticar algo a los indignados siempre lo ha hecho sin ningún tipo de reparos. Os dejo de nuevo el enlace porque no tiene pérdida, http://stephanegrueso.blogspot.com/2011 ... l?spref=fb

Lo dejo como alternativa para esos que recriminan a una chica ser joven, mona y con una carrera recién sacada (supongo que lo sabrán porque son años de experiencia encasillando gente, claro...).

Y coincido en que el título de este hilo es algo desafortunado, no podemos caer en su juego: la generalización ;)

El título del hilo es el que es, desde hace unos meses se está viendo para qué está la policía, para tomar plazas, dar palos y mantener a los ciudadanos calladitos. Si algún policía está en contra que venga y diga que está en contra del comportamiento de la policía con esta gente, que no se puede consentir que unos ciudadanos puedan pasar y otros no por determinados lugares de la ciudad, que los policías se están pasando (algunos) en la represión, que los políticos les meten presión, hay mil formas... pero que me vengan con que de vez en cuando cogen a algún ladrón... no es la forma de defender nada. Y así nos va.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Kayru escribió:Reitero que he colocado la historia de Grueso, un cineasta que lleva cubriendo en calidad de (buen) periodista las protestas desde el 15-M, en la que cuenta lo que pasó anoche. Recalco lo de buen periodista porque si ha tenido que criticar algo a los indignados siempre lo ha hecho sin ningún tipo de reparos. Os dejo de nuevo el enlace porque no tiene pérdida, http://stephanegrueso.blogspot.com/2011 ... l?spref=fb

El título del hilo es el que es, desde hace unos meses se está viendo para qué está la policía, para tomar plazas, dar palos y mantener a los ciudadanos calladitos. Si algún policía está en contra que venga y diga que está en contra del comportamiento de la policía con esta gente, que no se puede consentir que unos ciudadanos puedan pasar y otros no por determinados lugares de la ciudad, que los policías se están pasando (algunos) en la represión, que los políticos les meten presión, hay mil formas... pero que me vengan con que de vez en cuando cogen a algún ladrón... no es la forma de defender nada. Y así nos va.

Lo sé, lo sé, pero tampoco podemos generalizar de esa manera. Estoy seguro de que hay policías como dicen por ahí que sienten de verdad eso de defender al ciudadano, lástima que no sean una incipiente mayoría. Pero no podemos rebajarnos a su nivel. Ellos dicen que todos los que estamos hasta las narices de este sistemas somos gente maloliente y sin estudios. Quiero dejar claro que me ducho todos los días y que estudio en la universidad, pero eso aún así habrá gente que no lo entienda. Pero lo dicho, no podemos caer en su juego.

dhanny24 escribió:

CORREGIDME PLEASE!!!!

Ahora bien... ¿qué coño tendrá que ver que sea supermona o tenga la carrera recién sacada? Yo no tengo ninguna carrera y me sobra para ver que tu comentario está totalmente fuera de lugar y es absurdo.

Era un simple comentario, sin más pretensiones. Lo de mona era un decir (no puedo ver el video asi que no opino), pero lo de la carrera recién sacada (si acaso) es por unos hechos que ella mismo relata.

HECHO 1: Si hubiera tenido experiencia laboral como periodista de campo, NO HUBIERA HECHO LA GILIPOLLEZ de ir a una macroreunión CATÓLICA-CRISTIANA o lo que sea, con un turbante. A no ser que fuera con la intención desde el principio de provocar toda la situación para luego tener algo que escribir.

HECHO 2: Si tuviera experiencia laboral como periodista de campo, debería saber (y no haría falta que nadie se lo dijera) que lo primero que hay que hacer si piensas denunciar a un policía, no es FIJARTE EN SI TIENE O NO PERILLA, si no solicitarle, de buenas maneras, su identificación, o LEERSELA EN LA PLACA (si esta es visible).

HECHO 3: Si te piden el DNI para identificarte, no le des el PASE DE PRENSA. Al policía se la va a sudar, como poco. No era una rueda de prensa, era un momento tenso entre dos grupos con una ideología totalmente opuesta.

Pero vamos, que es una opinión mía, como otra cualquiera. Y siempre, sin ánimo de ofender.
Kayru escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

Lo sé, lo sé, pero tampoco podemos generalizar de esa manera. Estoy seguro de que hay policías como dicen por ahí que sienten de verdad eso de defender al ciudadano, lástima que no sean una incipiente mayoría. Pero no podemos rebajarnos a su nivel. Ellos dicen que todos los que estamos hasta las narices de este sistemas somos gente maloliente y sin estudios. Quiero dejar claro que me ducho todos los días y que estudio en la universidad, pero eso aún así habrá gente que no lo entienda. Pero lo dicho, no podemos caer en su juego.

No es caer en el juego de nadie, es llamar a las cosas por su nombre. Cuando la mayoría sea capaz de usar el sentido común, dejarán de recibir críticas de la ciudadanía. Si queréis edito el título y digo (perdón a los tres policías que hacen las cosas bien) aunque será muy largo y no entrará...
jorcoval escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Insisto, a mi que a los peregrinos les permitan entrar en la plaza que sea y a los demás no, me parece que demuestra para lo que está la policía. Conozco a dos amigas que ayer los policías les dieron, una tiene una fisura en el codo, a la otra simplemente le dieron en la espalda.

Tengo un amigo nacional (por cierto, un chaval que TODA su vida ha querido ser policía y se ha preparado a conciencia para ello, no uno que ha dicho "hago esto por ser funcionario") y muchas veces nos ha contado cómo y para qué llegan ordenes de arriba.

2 muchedumbres (con todo lo que ello implica) irracionalmente enfrentadas. Si las echamos en la misma plaza, puede pasar cualquier cosa.

No es lo mismo juntar a una persona ultracatólica y otra radicalmente contraria en una mesa con unas bravas y unas cervecitas: cuando hay MUCHA gente y se forman 2 grupos, se calientan unos a otros.

Desde arriba tendrían orden de dejar pasar a los católicos. ¿Por qué? Está claro: viene el Papa.
Si un día cualquiera el sector aconfesional pacta una manifestación, vereis como entonces la policía no permitirá la entrada de ultras católicos al recorrido de la marcha: así se evita el enfrentamiento, y es precisamente la misión de la UIP (o preferís que los dejen juntarse y luego vayan a porrazos?)

Tan fácil de entender como esto. Parece que algo tan simple no lo ha aprendido la chavala en toda su carrera universitaria de Periodismo, sus lecturas filosóficas y demás.

Eso sí, lo que ha demostrado esa chica es bastante dramatismo a la hora de redactar, porque vamos, que si la poli te pide identificarte, ya te sientas "impotente, nervioso, bla bla bla" me parece un poco mucho. Que se lo haga mirar. Tiene más cuento que calleja...

Y respecto al titular, que la poli no sirve para nada y son todos unos cabrones. Po fale, que se lo comenten a los Mossos la proxima vez que un grupito quiera hacer del centro de BCN su coto particular. Que se retiren a tomar cafés, y dejen que los no polis se las arreglen para dialogar con ellos (encabezados por esta "periodista", of course).

Saludos
Los casos de corrupción policial no han hecho más que aumentar en lo últimos años, especialmente en las altas instancias...
bartletrules escribió:
jorcoval escribió:

Tan fácil de entender como esto. Parece que algo tan simple no lo ha aprendido la chavala en toda su carrera universitaria de Periodismo, sus lecturas filosóficas y demás.

Eso sí, lo que ha demostrado esa chica es bastante dramatismo a la hora de redactar, porque vamos, que si la poli te pide identificarte, ya te sientas "impotente, nervioso, bla bla bla" me parece un poco mucho. Que se lo haga mirar. Tiene más cuento que calleja...

Y respecto al titular, que la poli no sirve para nada y son todos unos cabrones. Po fale, que se lo comenten a los Mossos la proxima vez que un grupito quiera hacer del centro de BCN su coto particular. Que se retiren a tomar cafés, y dejen que los no polis se las arreglen para dialogar con ellos (encabezados por esta "periodista", of course).

Saludos

Mossos?

http://www.youtube.com/watch?v=vVWmWsVBWt8
dhanny24 escribió:Era un simple comentario, sin más pretensiones. Lo de mona era un decir (no puedo ver el video asi que no opino), pero lo de la carrera recién sacada (si acaso) es por unos hechos que ella mismo relata.

HECHO 1: Si hubiera tenido experiencia laboral como periodista de campo, NO HUBIERA HECHO LA GILIPOLLEZ de ir a una macroreunión CATÓLICA-CRISTIANA o lo que sea, con un turbante. A no ser que fuera con la intención desde el principio de provocar toda la situación para luego tener algo que escribir.

HECHO 2: Si tuviera experiencia laboral como periodista de campo, debería saber (y no haría falta que nadie se lo dijera) que lo primero que hay que hacer si piensas denunciar a un policía, no es FIJARTE EN SI TIENE O NO PERILLA, si no solicitarle, de buenas maneras, su identificación, o LEERSELA EN LA PLACA (si esta es visible).

HECHO 3: Si te piden el DNI para identificarte, no le des el PASE DE PRENSA. Al policía se la va a sudar, como poco. No era una rueda de prensa, era un momento tenso entre dos grupos con una ideología totalmente opuesta.

Pero vamos, que es una opinión mía, como otra cualquiera. Y siempre, sin ánimo de ofender.

Es que lo de la carrera es irrelevante. Si es que tienes razón en la exposición de los hechos, pero se solucionan con algo sencillo y a la vez complicado de encontrar: sentido común.

Lo de los títulos universitarios y el aspecto físico es una tontería.
dhanny24 escribió:Era un simple comentario, sin más pretensiones. Lo de mona era un decir (no puedo ver el video asi que no opino), pero lo de la carrera recién sacada (si acaso) es por unos hechos que ella mismo relata.

HECHO 1: No se fue a una macroreunión católica-cristiana. Fue a una manifestación laica autorizada y legal.

HECHO 2: En los últimos meses se están viviendo numerosos atropellos a derechos fundamentales y uno de ellos es éste. Los policías no se identifican. Hay miles y miles de ejemplos por la red rondando con material audiovisual y gráfico que lo atestigua. Yo mismo lo he visto. He visto como policías se retiraban la identificación de la camiseta para que no se les identifique.

HECHO 3: Estoy de acuerdo.
Dfx escribió:La policia hoy en dia esta mas orientada a multar y a controlar lo que interesa politicamente, mientras dejamos que los delincuentes de verdad anden a sus anchas.

Muy de acuerdo.
186 respuestas
1, 2, 3, 4