[Polinización] Dónde están las abejas ¿?

Pues, tengo un huerto en mi casa, con alficoces, calabacines, melones, pimientos, tomateras, berenjenas........

Y no hay polinización porque no hay abejas, ya sé que el viento también realiza la funbción pero es mas efectiva la de las abejas.

Me pregunto, si hay flores y no hay ninguna abeja, a dónde se han ido ó cómo nos las hemos cargado ¿?

Salu2

Invoco a todos los que les gustan los huertos ecológicos !!!!!!!!!
La abejas están desapareciendo y no se sabe muy bien por qué, se ha relacionado algún insecticida pero no explica todos los casos. De todas formas por mi zona todavía hay muchas abejas.

¿Hace calor por tu zona?
dark_hunter escribió:La abejas están desapareciendo y no se sabe muy bien por qué, se ha relacionado algún insecticida pero no explica todos los casos. De todas formas por mi zona todavía hay muchas abejas.

¿Hace calor por tu zona?

Hola dark_hunter ;),

Pues acabo de mirar el termómetro que tengo en el exterior y marca 33º C (en sombra), en sol directo sera unos cuantos grados mas.

Tengo el huerto lleno de flores, y ni una sola abeja, lo máximo que he visto ha sido una avispa. Viendo esto me va a tocar sacudir las tomatores y polinizar manualmente los calabacines en hacer sombra para que se abran las flores. Pero el problema de sacudir es que no es tan efectiva ya que se necesita azar para que el polen caiga justo en la flor hembra.

A veces las cosas solo se valoran cuando no las hay, con eso quiere decir que no pensaba que las abejas hicieran un papel fundametal y gratuito, hasta que no le ven tus ojos.....

Salu2

EDIT1: alguien sabe que teorías se barajan a parte del insecticida, esto está demostrado ¿?
Por donde vivo hace años habían un montón de abejas, ahora las que puedas ver están siempre en el suelo andando muy débiles. Se supone que caen enfermas y las especies invasoras también afectan.

Una lástima, porque hacen falta las abejas, como todos los bichos, pero las abejas tienen muchas funciones vitales.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
dark_hunter escribió:La abejas están desapareciendo y no se sabe muy bien por qué, se ha relacionado algún insecticida pero no explica todos los casos. De todas formas por mi zona todavía hay muchas abejas.

¿Hace calor por tu zona?

Pueden ser por insecticidas o también por las ondas electromagnéticas de toda clase de aparatos (telefonos, wifi, etc...) que estamos masificando cada vez mas y mas y mas.

Yo no recuerdo la última vez que he visto una abeja o una avispa.
Noriko escribió:

¿Hace calor por tu zona?

Pueden ser por insecticidas o también por las ondas electromagnéticas de toda clase de aparatos (telefonos, wifi, etc...) que estamos masificando cada vez mas y mas y mas.

¿Por qué lo de las ondas?
Para que haya abejas tiene que haber alguna colmena cerca, por eso muchos agricultores las alquilan en época de floración. Puede que en tu zona no haya.
Efectivamente, están desapareciendo en muchas zonas.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/03/ ... 47751.html
hilo_las-abejas-en-peligro_1893844

Nos lo estamos cargando todo, pero ya se sabe que el dinero manda. Que asco.
Noriko escribió:Yo no recuerdo la última vez que he visto una abeja o una avispa.

No te lo tomes a mal, pero creo que a la mayoría de la gente no le importa una puta mierda no ver a una avispa [+risas]

Respecto a lo de las abejas es verdad, es alarmante ver la cantidad de abejas que están desapareciendo, hace mil que no veo una.
Noriko escribió:

¿Hace calor por tu zona?

Yo ayer, pero si que es verdad que hay menos que otros años. Lo de las ondas no tiene sentido desde el mismo momento que en el campo, que es donde interesa sobre todo que estén, tampoco hay casi.
Me suena de haber leído que la desaparición de abejas ya es algo que se ha solucionado pero supongo que tardará un tiempo en repoblarse algunas zonas.
No hay de que preocuparse, no creo que esos bichos puedan estar en todas partes. Se habrán ido a otro lugar, movilidad exterior.
Aquí las hay a patadas, y si no te andas con ojo te hacen un nido en cualquier hueco de la casa.
Se que había una epidemia hace poco de ácaros parásitos que transmitían un virus mortal y que estaba mermando la población mundial. También que la radiación de ondas electromagnéticas las desorienta hasta acabar con las colonias. Pero lo de los fitosanitarios ya es la repera, que pone en la etiqueta "No usar en periodo de floración" y los cabestros de los agricultores las usan. Luego a cobrar ayudas y seguros porque las plantaciones no tiran, cuando se han cargado a sus principales polinizadores.

Cuanto ingeniero agrónomo en paro y cuanto terrateniente inculto al mando de sus plantaciones...
Doy fe, han desaparecido al igual que las mariposas.
Hace años veía miles y miles de mariposas cerca de mi casa, ahora no veo ninguna, pero yo si se la explicación.
Donde antes había campos llenos de flores ahora hay edificios, normal que desaparezcan... [snif]
Pues en mi caso (Navarra) no veo por ver ni avispas.. y eso aún me sorprende más.

¿No será que ha hecho bastante fresquete hasta hace menos de un mes?
Yo hacia 2 veranos que no las veía por mi patio, fue poner una pasionaria (bastante desarrollada) y tengo una legión xDD.
Pues la otra mañana vi una colmena en un árbol, había un zumbido enorme.
Café con Leche está baneado por "clon de usuario baneado"
La verdad es que hay pocas y las que hay se comportan raro. Ayer se metió una en casa, vivo en campo, y era madrugada, mas raro aun. Se pego un leñazo en la pared y cayó fulminada. El gato hizo el resto.
No hay ni la octaba parte de abejas y mariposas ... y lo mas alarmante como ya dicen por aquí es que no hay ni avispas, ni grillos, muchas menos hormigas .... desde luego algo pasa.
En mi terraza creo que hay un nido o algo. Siempre las veo meterse por un agujero que hizo mi padre con el taladro.
Aqui en México por donde vivo tenemos muchas hormigas yo se los regalo que no los quiero en mi casa [+risas] [+risas] ,eso si abejas no he visto ultimamente...
Dicen que si las abejas se extinguen, el ser humano viviría 5 años más antes de morir, hay algo de cierto en esto? Creo que lo dijo Einstein, vamos, no fue el curandero del pueblo...
En general creo que hay menos insectos ... porque incluso en Palma (es lo que tengo como referencia ...) hay menos bichos en general ... cucarachas, mosquitos, moscas, insectos pipa ... y efectivamente, abejas, avispas y similares ... ninguna.

Lo que realmente me ha llamado la atencion, es que hemos visto casos en los que de repente, sin mas ... la rueda de un coche se ha llenado agresivamente de abejas .... hasta el punto de tener que venir los bomberos y la policia a intentar "hacer algo", porque estaban rabiosas en ese neumatico.

Lo he visto en varias ocasiones, y es acojonante como se comportan.
Precisamente por los insectos en general no deberíamos preocuparnos demasiado, los jodíos han aguantado y aguantarán incluso mucho después de que la mayoría de maníferos nos hayamos extinguido.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
dark_hunter escribió:
Noriko escribió:

¿Hace calor por tu zona?

Yo ayer, pero si que es verdad que hay menos que otros años. Lo de las ondas no tiene sentido desde el mismo momento que en el campo, que es donde interesa sobre todo que estén, tampoco hay casi.

Es que las ondas electromagnéticas no se limitan solo a la ciudad, lo abarcan todo.

Yo no se si será por esto o no, ojo, pero no lo descartaría, máximo cuando hay estudios que lo demuestran.

Preocupante debe ser cuando están creando "abejas robot" para polinizar.
Yo no se si será por esto o no, ojo, pero no lo descartaría, máximo cuando hay estudios que lo demuestran.

¿Cuales?

Las ondas electromagnéticas existen desde que existe el universo y el wifi, teléfono y compañía no es que funcionen muy bien en el campo, precisamente porque no llega casi señal.
Noriko escribió:
Es que las ondas electromagnéticas no se limitan solo a la ciudad, lo abarcan todo.

Preocupante debe ser cuando están creando "abejas robot" para polinizar.

Las abejas salvajes no son muy abundantes y viven en entornos boscosos. Precisamente en las grandes planicies donde se concentran los grandes terrenos de cultivo, no hay abejas salvajes y nunca las ha habido, sólo las colmenas artificiales explotadas por el hombre, pero la apicultura es una actividad que va desapareciendo en los países desarrollados. Existen empresas con colmenas que se alquilan en época de floración. Si se están creando esas abejas robot, es lógico.
Alguien sabe porque siempre que lavo el coche y levanto el capo encuentro " avispas " muertas donde la bateria?...

Y por lo de las abejas e oido q si desaparecieran la humanidad también.... es verdad?... en q aspecto influyen las abejas en la humanidad ? :-?

salu2
Puedes comprar un enjambre (ignoro su valor) y colocarlo en tu huerto.

Saludos
pedrotreviño escribió:Alguien sabe porque siempre que lavo el coche y levanto el capo encuentro " avispas " muertas donde la bateria?...

Y por lo de las abejas e oido q si desaparecieran la humanidad también.... es verdad?... en q aspecto influyen las abejas en la humanidad ? :-?

salu2
Creo que el titulo de el hilo y lo que comenta el primer post puede dar una idea.

Son las "mampoerreras" de el reino vegetal terrestre.

Yo avispas y hormigas si que veo tantas como siempre, solo que este año han tardado en verse la avispas un poco mas, debe ser que se hacen menos barbacoas por la crisis.
Yo por el tema de la polinizacion, pero si no se podrían ir a tomar por culo las abejas, pero como son útiles, las respeto.
Ahora eso si, avispa que veo, avispa que mato y remato.
En mi casa tenemos colmenas (para autoconsumo y poco mas, ya que son de las tradicionales que son menos productivas) y hace como diez años que no tengo que ayudar a mis padres porque directamente no hay prácticamente nada que recoger. Es imposible coger enjambres, las abejas (y avispas y algún otro insecto) se han evaporado.

A mi hay algo que no me hacia nada de gracia y era unas varas de madera rosas que se supone que eran medicina, siempre me peleaba con mi padre para no utilizarlas pero no había manera. No se si es que es las medicinas son efectivas y sin la medicina no pueden sobrevivir o les ha creado dependencia, o yo que se, pero lo que he visto, al menos en mi zona es que es prácticamente imposible ver una colmena poblada que no haya sido tratada. En teoría según la UE decían que es un parasito el que las estaba matando.
jnderblue escribió:Aquí las hay a patadas, y si no te andas con ojo te hacen un nido en cualquier hueco de la casa.

Estamos hablando de abejas, no avispas.

A las abejas dicen que les afectan varias cosas. Decian que las radiaciones de la telefonia movil, puede ser aunque hay tanta pasta de por medio que eso no se sabra nunca.

Algunos insecticidas, como los neonicotinoides, son muy toxicos para ellas. Luego esta que si una queda en contacto con algun insecticida y va a la colmena a alimentar a las larvas, pues se produce el efecto Bioacumulacion,

Tambien esta entrando por el norte de España la famosa avispa gigante china que destroza colmenas en minutos, Es una autentica plaga, los apicultores estan buscando soluciones pero esta muy dificil segun tengo entendido.

http://www.youtube.com/watch?v=RhzX3fe6nR4
32 respuestas