› Foros › Off-Topic › Miscelánea
De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.
Es la historia de un juego que surgió de repente, de la nada. Una máquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tan repentinamente como había aparecido.
Desconocía totalmente su existencia hasta que por sugerencia de NoX, uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo. Y lo que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por la conspiranoia que rodea a este título y sus supuestos mensajes subliminales.
Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en este relato, pero eso solo lo hace, si cabe, más interesante. Acompañadme hoy y os contaré su historia.
La leyenda de ‘Polybius’
El videojuego “Polybius”, presentado en una cabina de arcade tradicional, fue lanzado al mercado en 1981 por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU.
Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina, consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control, contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la misma la marquesina con el logo del juego.
No obstante las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar que había algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos sobre sus efectos eran demoledores.
El juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un año antes.
En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nace lo que se movía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mando disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a la recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, según aquellos que la probaron.
No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidios propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “¿por que me haces daño?”.
La máquina era enormemente adictiva al principio, pero al poco tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llegaba a recordar nada del mismo.
El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante, hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.
Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense.
Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector más joven de la población.
Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.
‘Polybius’ en la cultura pop
La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandes leyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Sobre el juego se han oído todo tipo de historias, pero la más repetida es que se trató de un experimento del ejército americano, en plena Guerra Fría, como ensayo en métodos de control mental sobre la población civil.
No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de un jugador parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces de provocar ataques epilépticos no es un hecho aislado, ya que el mencionado “Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con niños que padecían la enfermedad. De hechos, las pantallas disuasorias de aviso sobre la epilepsia eran algo común en las máquinas de la época.
En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blanco de todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura pop underground. Incluso apareció en un episodio de “Los Simpson”, en una sala de recreativas llena de máquinas anticuadas que visita Bart. Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.
El juego en movimiento
Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó que no se conserve ninguna imagen del mismo más allá de la pantalla de título, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva una imagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto.
Circula por internet una recreación del juego original y, rebuscando un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copia en acción, que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego en sí. Aunque eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un vídeo perturbador por el bombardeo de imágenes y el estridente sonido, sino que, como ya hemos mencionado varias veces en el artículo, puede llegar a provocar epilepsia, así que id con cuidado:
vídeo
NaN escribió:Yo personalmente creo que es fake porque en el mame no existe dicha rom, además de que graficamente es bastante "moderno" para la supuesta época.
NaN escribió:Se debate entre el fake y una leyenda exagerada. Yo personalmente creo que es fake porque en el mame no existe dicha rom, además de que graficamente es bastante "moderno" para la supuesta época. Me refiero a cosas en movimiento, paleta de colores, etc...
KA0S escribió:Con la cantidad de coleccionistas que removerían cielo y tierra y pagarían gritones de dólares por ella, el que no haya aparecido ninguna creo que es prueba suficiente de que es todo una leyenda y que obviamente todos esos videos y réplicas son inventados por la peña, por aquel entonces estaban de moda las leyendas apocalípticas relacionadas con las nuevas máquinas.
Mowgli escribió:Ya habréis escuchado hablar de esa otra historia, tan famosa como la de Polybius, de la misma compañía de la que aquí se hace mención, Atari, e igualmente rodeado de polémica: E.T.
Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.
Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto; lo que sí se sabe es que fue retirado del mercado al poco de salir y que las unidades restantes se enterraron en el desierto de… ¿Mojave, Nevada? No recuerdo, pero se enterraron en un desierto y mucha gente, se dice, los encontró en un búnker…
Atari... siempre rodeada de cuentos chinos.
Mowgli escribió:Ya habréis escuchado hablar de esa otra historia, tan famosa como la de Polybius, de la misma compañía de la que aquí se hace mención, Atari, e igualmente rodeado de polémica: E.T.
Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.
Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto; lo que sí se sabe es que fue retirado del mercado al poco de salir y que las unidades restantes se enterraron en el desierto de… ¿Mojave, Nevada? No recuerdo, pero se enterraron en un desierto y mucha gente, se dice, los encontró en un búnker…
Atari... siempre rodeada de cuentos chinos.
Gorsky escribió:El juego existe, de hecho yo lo he probado, pero te deja todo loco con las luces y los efectos que hace, ademas que es soso hasta la medula, pero a parte de consideraciones existir, existe.
El resto de la historia si que me huele a leyenda urbana.
Mowgli escribió:Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.
EL VIDEOJUEGO DE E.T.
Probablemente, este es uno de los peores videojuegos de la historia. El videojuego de E.T. era tan, pero tan malo, que hoy me voy a despachar a gusto poniéndolo en su lugar. Acompañadme en este apasionante repaso a través de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Atari.
¡Hey! de esta seguro que nos forramos
En 1982, los ejecutivos de Atari tuvieron una idea genial: crear un videojuego basado en la película “E.T.” de Steven Spielberg, para la videoconsola Atari 2600 VCS, que era en aquel entonces un éxito de ventas. Aunque la culpa del fracaso del videojuego suele ser atribuida a Ray Kassar, presidente de Atari en aquel entonces, lo cierto es que la idea partió de Steven Ross, por aquel entonces directivo de Warner Communications. Fue Ross quien presionó a Kassar para que pusiera en marcha el proyecto, argumentando que ya había prometido unos royalties de 25 millones de dólares a Spielberg.
Así las cosas, Kassar fue a hablar con Spielberg, para convencerle de concederles la licencia de E.T. Finalmente, firmaron un contrato por 20 millónes de dólares (un presupuesto que, si es desorbitado hoy en día, imaginaos en aquella época) y se lanzaron a pulirse el dinero como mejor supieron. Gran parte del presupuesto se destinó a la monumental campaña de marketing, porque ¿para qué hacer un juego bueno si vamos a saturar los medios con nuestros anuncios? ¡Todo el mundo querrá comprarlo!
Pero no es sólo que el presupuesto era desorbitado. ¡Es que Atari tenía que vender más juegos que consolas para obtener beneficios!
La primera en la frente
Steven Ross prometió a Spielberg que el juego estaría listo para la Navidad de aquel año. El trato se había firmado a finales de Julio, lo que dejaba a Atari un tiempo de unos 5 meses para programar, empaquetar y distribuir el juego. Creo que es el momento de reproducir aquí la traducción de las reflexiones de Ray Kassar (presidente de Atari) :
Le pregunté a Steve “¿Para cuando tenemos que producir esto?”
Él dijo que para la Navidad de 1982.
Era en julio cuando me habían llamado, a finales de julio.
Le dije “Steve, el tiempo medio para producir un videojuego es de 6 meses entre que llegan los semiconductores y se programa todo el material. Es imposible”
Él dijo: “Bien, tienes que hacerlo porque le he prometido a Spielberg que lo tendremos en las estanterías para Navidad.”
Así que teníamos literalmente seis semanas para producir un juego desde cero, manufacturarlo, empaquetarlo y venderlo. Fue un desastre. Quiero decir, los programadores lo odiaban. A nadie le gustaba.
Entonces él [Ross] ordenó producir al menos cinco millones de cartuchos. Yo le dije “Steve, eso es una locura. Nunca hacemos cinco unidades de un producto hasta que hemos hecho algunos test de mercado.”
Él dijo, “Bien, pero va a ser un gran éxito porque es Spielberg y es E.T.” Así que hicimos cinco millones y practicamente todos vinieron de vuelta.
Tal y como se presentaba el panorama, muchos programadores de la compañía se desentendieron del proyecto. Así que Kassar se dirigió a Howard Scott, un joven programador de best sellers como “Raiders of the Lost Ark”. Ya de entrada, la fecha límite que le impuso era muy ajustada: el juego debía estar listo para el 1 de septiembre.
Howard aceptó el proyecto, ya que el acuerdo económico era sumamente favorable: unos cuantos miles de dólares por cinco semanas de trabajo. Pero claro, en cinco semanas, es imposible hacer un juego… o al menos, un juego bueno.
El plazo se cumplió. Vaya si se cumplió. Y el juego estuvo listo en las estanterías para la fecha prevista. Curiosamente, había más copias de E.T. que de consolas 2600 VCS, ya que las expectativas eran tan altas que se preveía que el juego, por si mismo, motivara la compra de una consola.
El resto, es historia…
E.T. obtuvo unas buenas ventas iniciales, gracias a la publicidad y a la fama de la película. De hecho, vendió mas de un millón de copias. Pero claro, habían producido cinco millones…
Pronto los jugadores se dieron cuenta de que habían sido engañados. E.T. era injugable. El control era malo y resultaba difícil recorrer un par de pantallas sin caer en alguno de los cientos de agujeros que tenía el mapeado, colocados con el objetivo de añadir alguna dificultad al argumento principal: recopilar las piezas del teléfono para que E.T. pudiera llamar a casa. Brillante…
Decir que E.T. fue un fracaso es quedarse corto. De hecho, fue un fiasco tan descomunal que Atari se encontró con que tenía en sus almacenes millones de cartuchos invendibles. Así las cosas, tomaron una decisión drástica que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos: enterrarlo en el desierto. De este modo, millones de copias del juego acabaron en un agujero del desierto de Nuevo Mexico.
Pero la historia no acaba ahí. Gracias a esta decisión de Atari, el juego de repente se convirtió en un objeto de coleccionista y muchos fans empezaron a peregrinar al desierto con una pala para desenterrar alguna copia. Atari, frustrada una vez más, utilizó apisonadoras para aplastar los cartuchos y finalmente cubrió de cemento los restos. Así quedó enterrado, para siempre, uno de los peores videojuegos de la historia.
Por todas estas características, E.T. se ha ganado la fama de ser una de las causad principales que precipitó la famosa crisis de la industria del videojuego de 1983. Pero eso ya es tema para otro artículo…
Mowgli escribió:Ya habréis escuchado hablar de esa otra historia, tan famosa como la de Polybius, de la misma compañía de la que aquí se hace mención, Atari, e igualmente rodeado de polémica: E.T.
Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.
Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto; lo que sí se sabe es que fue retirado del mercado al poco de salir y que las unidades restantes se enterraron en el desierto de… ¿Mojave, Nevada? No recuerdo, pero se enterraron en un desierto y mucha gente, se dice, los encontró en un búnker…
Atari... siempre rodeada de cuentos chinos.
Zorronoxo escribió:Intentas darle un toque de mistica a tu post que no existe. xD
El presupuesto se lo gastaron en la licencia de la pelicula y en fabricar mas unidades del juego que consolas habian vendidas, el resto, como bien dice el articulo, es historia.
PD: Ah, y no es ni de lejos el juego mas caro hasta la fecha.
Mowgli escribió:Zorronoxo escribió:Intentas darle un toque de mistica a tu post que no existe. xD
El presupuesto se lo gastaron en la licencia de la pelicula y en fabricar mas unidades del juego que consolas habian vendidas, el resto, como bien dice el articulo, es historia.
PD: Ah, y no es ni de lejos el juego mas caro hasta la fecha.
Lamento contradecirle pero me creo en virtud de conocer qué pretendía y qué no pretendía con mi comentario y no era darle un toque místico a la historia. Relaté exactamente lo que me contaron.
Si lee mi siguiente post en el transcurso del hilo, creo, lo comprenderá.
Zorronoxo escribió:Mowgli escribió:Zorronoxo escribió:Intentas darle un toque de mistica a tu post que no existe. xD
El presupuesto se lo gastaron en la licencia de la pelicula y en fabricar mas unidades del juego que consolas habian vendidas, el resto, como bien dice el articulo, es historia.
PD: Ah, y no es ni de lejos el juego mas caro hasta la fecha.
Lamento contradecirle pero me creo en virtud de conocer qué pretendía y qué no pretendía con mi comentario y no era darle un toque místico a la historia. Relaté exactamente lo que me contaron.
Si lee mi siguiente post en el transcurso del hilo, creo, lo comprenderá.
Si, lo leo y no veo por ninguna parte que haga referencia a cosas como:
-''Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.''
Eso no lo comenta en ninguna parte, simplemente dice que el juego se tuvo que a hacer en 5 semanas a toda pastilla porque se les venia Navidad encima.
-Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto
Ya me diras de donde sacas esta afirmacion...