Polybius, la recreativa maldita

No me gusta demasiado hacer cortapegas de otras webs, pero acabo de leer un artículo en Ión Litio que me ha dejado el culo torcido. Así que ahí va el cortapega:

De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.

Es la historia de un juego que surgió de repente, de la nada. Una máquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tan repentinamente como había aparecido.

Imagen

Desconocía totalmente su existencia hasta que por sugerencia de NoX, uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo. Y lo que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por la conspiranoia que rodea a este título y sus supuestos mensajes subliminales.

Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en este relato, pero eso solo lo hace, si cabe, más interesante. Acompañadme hoy y os contaré su historia.

La leyenda de ‘Polybius’

El videojuego “Polybius”, presentado en una cabina de arcade tradicional, fue lanzado al mercado en 1981 por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU.

Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina, consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control, contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la misma la marquesina con el logo del juego.

No obstante las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar que había algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos sobre sus efectos eran demoledores.

Imagen

El juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un año antes.

En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nace lo que se movía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mando disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a la recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, según aquellos que la probaron.

No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas, alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso intentos de suicidios propiciados por los supuestos mensajes subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como: “¿por que me haces daño?”.

La máquina era enormemente adictiva al principio, pero al poco tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llegaba a recordar nada del mismo.

Imagen

El nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante, hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.

Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense.

Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector más joven de la población.

Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia. Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.

‘Polybius’ en la cultura pop

La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandes leyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Sobre el juego se han oído todo tipo de historias, pero la más repetida es que se trató de un experimento del ejército americano, en plena Guerra Fría, como ensayo en métodos de control mental sobre la población civil.

No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de un jugador parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces de provocar ataques epilépticos no es un hecho aislado, ya que el mencionado “Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con niños que padecían la enfermedad. De hechos, las pantallas disuasorias de aviso sobre la epilepsia eran algo común en las máquinas de la época.

Imagen

En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blanco de todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura pop underground. Incluso apareció en un episodio de “Los Simpson”, en una sala de recreativas llena de máquinas anticuadas que visita Bart. Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.

El juego en movimiento

Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó que no se conserve ninguna imagen del mismo más allá de la pantalla de título, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva una imagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto.

Circula por internet una recreación del juego original y, rebuscando un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copia en acción, que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego en sí. Aunque eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un vídeo perturbador por el bombardeo de imágenes y el estridente sonido, sino que, como ya hemos mencionado varias veces en el artículo, puede llegar a provocar epilepsia, así que id con cuidado:

vídeo

Fuente.

No sé hasta qué parte será cierto todo lo que cuenta el artículo, pero el vídeo del juego en movimiento es cuanto menos desasosegante.
Buff, hace unos meses se abrió un hilo similar en consolas clásicas con el mismo articulo y acabó como el Rosario de la Aurora y el hilo cerrado [+risas]

Se debate entre el fake y una leyenda exagerada. Yo personalmente creo que es fake porque en el mame no existe dicha rom, además de que graficamente es bastante "moderno" para la supuesta época. Me refiero a cosas en movimiento, paleta de colores, etc... [Ooooo]
No me parecería extraño que fuera un experimento del gobierno de EEUU, de todas formas el vídeo no me ha parecido inquietante, más inquietante me ha parecido Doom3 en su momento, que vas en continua tensión por si algo te sale de las paredes o te hacen una emboscada. Lo que tiene inquietante el vídeo es que parece un experimento sensorial de imágenes y sonidos. La dinámica no sé si la entendí bien pero del centro parece que se desprenden fragmentos y la nave, "girando" alrededor de ese centro los tiene que ir destruyendo, al mismo tiempo que ir destruyendo el mismo centro para pasar de nivel. Es como un juego de agudeza visual.
NaN escribió:Yo personalmente creo que es fake porque en el mame no existe dicha rom, además de que graficamente es bastante "moderno" para la supuesta época.

Tienes razón, moviéndome un poco he visto que el vídeo no pertenece a la recreativa original sino a una versión que se hizo más tarde (puedes descargarla aquí) y que intentaba reproducir las características que los rumores le atribuían al juego.
Que sensación de Déjà Vu XD
Joer, un videojuego tan dañino por el que un niño se murió, que sólo estuvo un mes porque unos señores de negro lo hicieron desaparecer... ¿y no hay datos de prensa de la época al menos? [reojillo] Todo muy peliculero para ser real... Ahora, el video ese de la recreación... prf [qmparto] Normal que después de 10 minutos "jugando" a eso te quedes patidifuso.
juas lo lei esta mañana y yo asi O_O

yo creo que si que hay algo de fake, amos lo de que llegaron los operarios y desarmaron las maquinas vestidos de negro... en fin xD
Pues yo me lo termino de creer, segun la situacion y la fecha en la que se dio tal suceso.

Salu2
Joder he visto el video 1 minuto y me he mareado XD, menudo pedal jugar a eso jajajajaja.

No me extraña que la peña se volviera loca, no es para menos
yo he jugao hace un par de meses y es complicao, no soy capaz de pasar del nivel 2 y tngo activado todos los extras especiales esos pa q salgan movidas raras
es curioso ver los mensajes parpadeando q salen mientas juegas como "kill you" o la cara de un demonio jaja
algun dia lo intentare de nuevo para ver si consigo llegar a donde salen ya miles de cositas de colores
por cierto se puede descargar en el enlace q puso Bou.
Lo bajaremos, a ver que tal...pero si hay fases del Bioshock en las que me mareo, aqui ni te cuento XDXD
Con la cantidad de coleccionistas que removerían cielo y tierra y pagarían gritones de dólares por ella, el que no haya aparecido ninguna creo que es prueba suficiente de que es todo una leyenda y que obviamente todos esos videos y réplicas son inventados por la peña, por aquel entonces estaban de moda las leyendas apocalípticas relacionadas con las nuevas máquinas.
En snopes.com lo dan por leyenda urbana.
TaLLaRiCo está baneado por "Si esto era lo que querías podías haberlo dicho desde el principio"
He leído bastante sobre leyendas urbanas y esta tiene toda la pinta de serlo. La duración de las máquinas, el Gobierno de USA, hombres de negro, Guerra Fría...
Seguramente en aquel momento, pudo haber una máquina que le provocara a alguien un ataque epiléptico y muriera y a partir de ahí, se crea una historia.

Pero bueno, me parece una gran historia.
joer, me sangran los ojos [buuuaaaa]
ay q mareoooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [lapota] [lapota]
Hombre leyenda urbana no se si sera........me explico:

El juego existe, de hecho yo lo he probado, pero te deja todo loco con las luces y los efectos que hace, ademas que es soso hasta la medula, pero a parte de consideraciones existir, existe.
El resto de la historia si que me huele a leyenda urbana.

Un saludo
Seguro que las recreativas estan enterradas en el desierto junto a los ejemplares sobrantes del juego de E.T de atari
Leyenda o no, no deja de ser interesante. Podrían hacer una peli basada en ello, ¿eh? Estaría la cosa curiosa...
madre mia, no me extraña que la gente lo odiase si es que con 5 segundos ya te dan ganas de matar al que lo hizo
yo hice un hilo igual en la categoria de juegos de PC
Madre mia ese juego es un infierno metio en un arcade!Si con verlo un minuto ya te sangran los ojos,como para no dar ataques epilepticos.
NaN escribió:Se debate entre el fake y una leyenda exagerada. Yo personalmente creo que es fake porque en el mame no existe dicha rom, además de que graficamente es bastante "moderno" para la supuesta época. Me refiero a cosas en movimiento, paleta de colores, etc... [Ooooo]

Pero que en MAME no esté la rom no significa que el juego no exista, ¿no? Vamos, que hay montones de juegos reales que aún no están en MAME, o juegos que ni siquiera se encuentran dumpeados.

No hay imágenes del juego original, pero por lo que se dice tampoco me parece muy diferente en el aspecto técnico a lo que había en la época.

KA0S escribió:Con la cantidad de coleccionistas que removerían cielo y tierra y pagarían gritones de dólares por ella, el que no haya aparecido ninguna creo que es prueba suficiente de que es todo una leyenda y que obviamente todos esos videos y réplicas son inventados por la peña, por aquel entonces estaban de moda las leyendas apocalípticas relacionadas con las nuevas máquinas.

Se supone que se hicieron contadas máquinas las cuales se retiraron al poco. De ser cierta la historia es bastante fácil que realmente se hubieran perdido para siempre -tampoco sería la primera recreativa que desaparece por completo-.

No digo que el relato sea verdadero, de hecho suena bastante fantástico como para creerlo, pero creo que tampoco hay datos para afirmar con rotundidad nada.
He visto el video entero.
Solo me ha causado un poco de dolor en los ojos, nada mas.
Ya habréis escuchado hablar de esa otra historia, tan famosa como la de Polybius, de la misma compañía de la que aquí se hace mención, Atari, e igualmente rodeado de polémica: E.T.

Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.

Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto; lo que sí se sabe es que fue retirado del mercado al poco de salir y que las unidades restantes se enterraron en el desierto de… ¿Mojave, Nevada? No recuerdo, pero se enterraron en un desierto y mucha gente, se dice, los encontró en un búnker…

Atari... siempre rodeada de cuentos chinos.
Mowgli escribió:Ya habréis escuchado hablar de esa otra historia, tan famosa como la de Polybius, de la misma compañía de la que aquí se hace mención, Atari, e igualmente rodeado de polémica: E.T.

Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.

Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto; lo que sí se sabe es que fue retirado del mercado al poco de salir y que las unidades restantes se enterraron en el desierto de… ¿Mojave, Nevada? No recuerdo, pero se enterraron en un desierto y mucha gente, se dice, los encontró en un búnker…

A eso me referia yo en mi anterior post xD , pero yo habia oido que aun no s han encontrado jajaja y que aun se hacen escavaciones en busca de los juegos de ete perdidos. Ya sabemos de que ira la nueva peli de Indiana Jones : En busca del ET enterrado jajajajaa
Mowgli escribió:Ya habréis escuchado hablar de esa otra historia, tan famosa como la de Polybius, de la misma compañía de la que aquí se hace mención, Atari, e igualmente rodeado de polémica: E.T.

El juego existe... De hecho hace unos meses me lo baje y lo deje x que no tenia sentido alguno ¬_¬
Lo que no se es si es verdad eso de las copias enterradas.
Tio, si se conservara la original sería la polla.
madre mia xD

y eso tambien iria bien en clásicas

pena que cerraran el hilo que hubo por aquel momento
Lo de E.T. fue mas divertido, se imaginaba tal cantidad de ventas que la cantidad de cartuchos era superior al numero de consolas xD Si lo del desierto es cierto o no ya pues ni idea
Por lo que tengo entendido si es verdad, incluso hay un videoclip en el que juegan con el tema.

http://en.wikipedia.org/wiki/E.T._the_Extra-Terrestrial_(Atari_2600)

aqui lo menciona.

edito:
video: http://www.youtube.com/watch?v=8Rt_3_bQVJU
Gorsky escribió:El juego existe, de hecho yo lo he probado, pero te deja todo loco con las luces y los efectos que hace, ademas que es soso hasta la medula, pero a parte de consideraciones existir, existe.
El resto de la historia si que me huele a leyenda urbana.

Tú has jugado a un juego creado por un internetero que hizo simulando cómo hubiera sido el Polybius según las descripciones que circulan por internet, en la propia descripción del juego te viene esto explicado. No existe ninguna copia ni ROM del juego original, si no no habría tanta historia xD

Lo de los cartuchos de ET en el desierto es totalmente verídico.

Mowgli escribió:Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.

El juego es horrendo pero no puedes comparar la programación de ahora con la de 1982.
Lo del E.T de Atari puede ser cierto que enterrasen los cartuchos en el desierto. Yo recuerdo de pequeño con mi Atari que compré el juego y lo acabé enterrando a los pocos días en el cubo de la basura de lo malo que era.
como bien han dicho ahi arriba el juego de et tuvo el problema ( aparte de ser una mierda) de que atari pensaba vender la de dios, por eso fabrico mas juegos que consolas y no olvidemos que los catuchos antiguos valian mas que un cd guarro, asi que entre el terrible gasto de la licencia de la pelicula los altos costes de los cartuchos, que no de la programacion :p hiceron que atari prefiriera tirar el producto al desierto que regalarlo.
respecto a polybius es sin duda alguna una leyenda urbana es imposible que no se conociera mas datos es mas esos datos ya tenian que estar desclasificados por el ejercito americano.
Eso es javieron_ xD, te lei tras publicar mi post.

Creo que en la misma fuente viene muy bien explicado:

EL VIDEOJUEGO DE E.T.

Probablemente, este es uno de los peores videojuegos de la historia. El videojuego de E.T. era tan, pero tan malo, que hoy me voy a despachar a gusto poniéndolo en su lugar. Acompañadme en este apasionante repaso a través de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Atari.

¡Hey! de esta seguro que nos forramos

En 1982, los ejecutivos de Atari tuvieron una idea genial: crear un videojuego basado en la película “E.T.” de Steven Spielberg, para la videoconsola Atari 2600 VCS, que era en aquel entonces un éxito de ventas. Aunque la culpa del fracaso del videojuego suele ser atribuida a Ray Kassar, presidente de Atari en aquel entonces, lo cierto es que la idea partió de Steven Ross, por aquel entonces directivo de Warner Communications. Fue Ross quien presionó a Kassar para que pusiera en marcha el proyecto, argumentando que ya había prometido unos royalties de 25 millones de dólares a Spielberg.

Así las cosas, Kassar fue a hablar con Spielberg, para convencerle de concederles la licencia de E.T. Finalmente, firmaron un contrato por 20 millónes de dólares (un presupuesto que, si es desorbitado hoy en día, imaginaos en aquella época) y se lanzaron a pulirse el dinero como mejor supieron. Gran parte del presupuesto se destinó a la monumental campaña de marketing, porque ¿para qué hacer un juego bueno si vamos a saturar los medios con nuestros anuncios? ¡Todo el mundo querrá comprarlo!

Pero no es sólo que el presupuesto era desorbitado. ¡Es que Atari tenía que vender más juegos que consolas para obtener beneficios!

Imagen

La primera en la frente

Steven Ross prometió a Spielberg que el juego estaría listo para la Navidad de aquel año. El trato se había firmado a finales de Julio, lo que dejaba a Atari un tiempo de unos 5 meses para programar, empaquetar y distribuir el juego. Creo que es el momento de reproducir aquí la traducción de las reflexiones de Ray Kassar (presidente de Atari) :

Le pregunté a Steve “¿Para cuando tenemos que producir esto?”
Él dijo que para la Navidad de 1982.
Era en julio cuando me habían llamado, a finales de julio.
Le dije “Steve, el tiempo medio para producir un videojuego es de 6 meses entre que llegan los semiconductores y se programa todo el material. Es imposible”
Él dijo: “Bien, tienes que hacerlo porque le he prometido a Spielberg que lo tendremos en las estanterías para Navidad.”
Así que teníamos literalmente seis semanas para producir un juego desde cero, manufacturarlo, empaquetarlo y venderlo. Fue un desastre. Quiero decir, los programadores lo odiaban. A nadie le gustaba.
Entonces él [Ross] ordenó producir al menos cinco millones de cartuchos. Yo le dije “Steve, eso es una locura. Nunca hacemos cinco unidades de un producto hasta que hemos hecho algunos test de mercado.”
Él dijo, “Bien, pero va a ser un gran éxito porque es Spielberg y es E.T.” Así que hicimos cinco millones y practicamente todos vinieron de vuelta.

Tal y como se presentaba el panorama, muchos programadores de la compañía se desentendieron del proyecto. Así que Kassar se dirigió a Howard Scott, un joven programador de best sellers como “Raiders of the Lost Ark”. Ya de entrada, la fecha límite que le impuso era muy ajustada: el juego debía estar listo para el 1 de septiembre.

Howard aceptó el proyecto, ya que el acuerdo económico era sumamente favorable: unos cuantos miles de dólares por cinco semanas de trabajo. Pero claro, en cinco semanas, es imposible hacer un juego… o al menos, un juego bueno.

El plazo se cumplió. Vaya si se cumplió. Y el juego estuvo listo en las estanterías para la fecha prevista. Curiosamente, había más copias de E.T. que de consolas 2600 VCS, ya que las expectativas eran tan altas que se preveía que el juego, por si mismo, motivara la compra de una consola.

Imagen

El resto, es historia…

E.T. obtuvo unas buenas ventas iniciales, gracias a la publicidad y a la fama de la película. De hecho, vendió mas de un millón de copias. Pero claro, habían producido cinco millones…

Pronto los jugadores se dieron cuenta de que habían sido engañados. E.T. era injugable. El control era malo y resultaba difícil recorrer un par de pantallas sin caer en alguno de los cientos de agujeros que tenía el mapeado, colocados con el objetivo de añadir alguna dificultad al argumento principal: recopilar las piezas del teléfono para que E.T. pudiera llamar a casa. Brillante…

Imagen

Decir que E.T. fue un fracaso es quedarse corto. De hecho, fue un fiasco tan descomunal que Atari se encontró con que tenía en sus almacenes millones de cartuchos invendibles. Así las cosas, tomaron una decisión drástica que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos: enterrarlo en el desierto. De este modo, millones de copias del juego acabaron en un agujero del desierto de Nuevo Mexico.

Pero la historia no acaba ahí. Gracias a esta decisión de Atari, el juego de repente se convirtió en un objeto de coleccionista y muchos fans empezaron a peregrinar al desierto con una pala para desenterrar alguna copia. Atari, frustrada una vez más, utilizó apisonadoras para aplastar los cartuchos y finalmente cubrió de cemento los restos. Así quedó enterrado, para siempre, uno de los peores videojuegos de la historia.

Por todas estas características, E.T. se ha ganado la fama de ser una de las causad principales que precipitó la famosa crisis de la industria del videojuego de 1983. Pero eso ya es tema para otro artículo…
sabía yo que esto lo había visto en algún sitio

Objeto SCP-034
http://editthis.info/scp_wiki/SCP-034

si os gustan estas tonterías de objetos raros, os va a encantar ese wiki
Yo he encontrao esto, no se yo xDD
Imagen

Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto
; lo que sí se sabe es que fue retirado del mercado al poco de salir y que las unidades restantes se enterraron en el desierto de… ¿Mojave, Nevada? No recuerdo, pero se enterraron en un desierto y mucha gente, se dice, los encontró en un búnker…

Intentas darle un toque de mistica a tu post que no existe. xD

El presupuesto se lo gastaron en la licencia de la pelicula y en fabricar mas unidades del juego que consolas habian vendidas, el resto, como bien dice el articulo, es historia.

PD: Ah, y no es ni de lejos el juego mas caro hasta la fecha.
Zorronoxo escribió:Intentas darle un toque de mistica a tu post que no existe. xD

El presupuesto se lo gastaron en la licencia de la pelicula y en fabricar mas unidades del juego que consolas habian vendidas, el resto, como bien dice el articulo, es historia.

Lamento contradecirle pero me creo en virtud de conocer qué pretendía y qué no pretendía con mi comentario y no era darle un toque místico a la historia. Relaté exactamente lo que me contaron.

Si lee mi siguiente post en el transcurso del hilo, creo, lo comprenderá.
Mowgli escribió:
Zorronoxo escribió:Intentas darle un toque de mistica a tu post que no existe. xD

Lamento contradecirle pero me creo en virtud de conocer qué pretendía y qué no pretendía con mi comentario y no era darle un toque místico a la historia. Relaté exactamente lo que me contaron.

Si, lo leo y no veo por ninguna parte que haga referencia a cosas como:

-''Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.''

Eso no lo comenta en ninguna parte, simplemente dice que el juego se tuvo que a hacer en 5 semanas a toda pastilla porque se les venia Navidad encima.

-Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto

Ya me diras de donde sacas esta afirmacion...
Zorronoxo escribió:
Mowgli escribió:

Si, lo leo y no veo por ninguna parte que haga referencia a cosas como:

-''Un título que costó millones de dólares (el juego más caro hasta la fecha según creo recordar) pero que misteriosamente parecía programado por un niño de seis años.''

Eso no lo comenta en ninguna parte, simplemente dice que el juego se tuvo que a hacer en 5 semanas a toda pastilla porque se les venia Navidad encima.

-Nadie se explicó dónde fue a parar todo el presupuesto

Ya me diras de donde sacas esta afirmacion...

Usted no me entiende muy bien ¿Verdad?

Se lo explico tal y como sucedio por orden cronológico y ya me comenta si le satisface o no:

1. En el primer mensaje dije exactamente lo que creía saber, tal y como me lo contó un amigo de mi ciudad del que creo no es necesario que hablemos, pero si quieres su DNI y demás información personal me lo dices y lo solventamos.

2. En el segundo post me tomé la molestia de informarme y poner la "versión oficial" de la historia a la que hice mención, no el rumor que había oido. Allí se explica quién fue su programador (célebre por lo que veo) y qué ocurrió con el presupuesto además del destino de los cartuchos.

Te lo pondré de este modo, para aclararlo aun más:

Cuando alguien dice algo... y luego dice otra cosa, la versión que cuenta suele ser la última, sobre todo si cita fuentes más allá de las personales. Con el segundo comenatrio pretendía corregir mis errores del primero.

Suele ser así, pero que conste que yo no fabrico las reglas sociales, eres libre de interpretar lo que quieras... de lo que creo que eres menos libre es de decir cuales eran mis intenciones al escribir según qué cosas, porque no eres yo, y yo, creo, sí soy yo. Y dado que no me conoces de nada, supongo, sobraba tu interpretación.

Por lo demás, siempre dispuesto a aclarar las cosas :)

Un saludo.
El hijo era la poya, no lo jodais por un pequeño detalle.

EDIT: Quise decir el hilo xD
baronluigi escribió:http://youtube.com/watch?v=8Rt_3_bQVJU

:O :O :O :O :O :O :O :O :O :O
Me gusta la historia, con esos toques de leyenda urbana, me has alegrado la mente [360º]
(mensaje borrado)
en cierto modo puede ser creible, porque por aquella época una máquina con semejantes gráficos y sonido podría haber enganchado a ciertas personas. luego si el modo de juego es tener que estar con la mirada fija todo el rato sobre esos gráficos lo más normal es que termines loco del copón.

diría que si a un preso le metes palillos en los ojos y ese juego durante 1 mes seguido lo más normal es que termine loco.
Es interesante. He bajado el supuesto juego y es desquiciante, la verdad. Entre lo psicotrópico que es y las espectativas que he leido seuro que me vuelvo loco, de todas formas hay que recordar que ese no es el original. Me informaré más, de todas formas.

Saludos
53 respuestas
1, 2