Por donde empezar para progamar???

Hola a todos:

bueno, ahora gracias a la crisis en la que estamos en este pais, pues digamos que tengo algo de tiempo libre que quiero ir utilizando para hacer algo de provecho y he decidido aprender algo de programación, aunque sea lo básico para tener algo de idea y tal...

Y nada quería saber que es lo básico??
Es decir, por ejemplo para saber hacer una ecuación, esta claro que necesitamos saber, sumas, restas, divisiones y multiplicaciones no??

Pues a eso me refiero, se que hay varios lenguajes de programación y quería saber si hay alguno basico que es el que sabe todo el mundo y a partir de ahí pues ya a otra cosa mariposa...

en fin, espero que me hayais entendido...

saludos
Supongo que lo mejor es empezar por C. Hay documentación muy buena por la red, como un manual llamado "Aprenda C como si estuviera en primero" (lo recomiendo).
No estarían de más algunas nociones de ensamblador si quieres comprender realmente cómo funciona un procesador (también lo recomiendo), aunque es prescindible, puedes programar otros lenguajes sin saber esas cosas.
Después de C puedes pasarte a C++ o Java, o cualquier otro que esté orientado a objetos.

Un saludo.
muchas gracias por tu ayuda...

voy a ver si encuentro el manual que tu dices...

otra pregunta, para programar en c, se puede hacer desde windows como desde linux no???

es indiferente hacerlo desde un sitio que de otro, o es mejor alguno que otro, no se si me entiendes...

saludos
Si sabes programar te da igual el lenguaje... Eso decía mi profesor de programación. Yo no sé como será ahora, pero en los 90 solíamos usar C. Bien es cierto que hacíamos todo en pseudocódigo, pero enfocado a C. Por lo poco que sé en las facultades ahora se usa bastante el Java para aprender a programar. Yo iría a por C / C++ o Java para empezar y lo haría muy poco a poco si no tienes ayuda. Por suerte en Linux tienes fuentes para aburrir, lo que te podría servir para profundizar una vez tuvieras una base.
Hay buenos manuales de iniciación a C en la red, pero tómatelo con calma que no es algo que se aprenda de un día para otro. Una vez que tengas una base y entiendas lo que es programar (ayudándote en un principio por C, Java u otro lenguaje que se adapte a tus necesidades y tiempo para dedicarle), puedes ir a otros lenguajes o profundizar.
Lo dicho: si tienes tiempo, ganas y paciencia C / C++.
Yo al final despues de darle mil vueltas, ahora por tema de estudias tengo una evaluacion ENTERA para programacion en C, no se que tal me lo daran, pero quiero aprenderlo, y una vez tenga las nociones de C, quiero irme a python, a ver que tal sale todo, pero primero es lo primero jejejje
Yo para empezar te recomendaría C, y luego, otro orientado a objetos y de más alto nivel como C++, C# o Java (este último no me gusta mucho por la velocidad de ejecución bajisima que tiene), o alguno de scripting como PHP, Python, etc.

Respeto a lo que El_RapEro comentaba sobre ensamblador, yo no creo que sea necesario aprenderlo, al menos al principio. Es un lenguaje que no se usa para casi nada, no es portable, y (a mi opinion) cuesta de entender.
Empieza por C++, aunque para saber programar no hay que manejar ningún lenguaje concreto, C++ te da una buena base. Deberías también adquirir unos conocimientos medios sobre sistemas informáticos. Mírate esta página que está muy bien.

http://www.proyectoautodidacta.com/
muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta...

Creo que empezare por c y luego ya veremos...

saludos
snake-viper escribió:Yo al final despues de darle mil vueltas, ahora por tema de estudias tengo una evaluacion ENTERA para programacion en C, no se que tal me lo daran, pero quiero aprenderlo, y una vez tenga las nociones de C, quiero irme a python, a ver que tal sale todo, pero primero es lo primero jejejje

¿Dónde estás estudiando finalmente? ¿Has empezado este año no?

Es que no se si te confundo de usuario o no xD

Para que no sea un claro offtopic; me uno a los que dicen que una buena opción es empezar por C. Más que nada porque es lo que yo he hecho (y sigo haciendo).
Adrich escribió:Para que no sea un claro offtopic; me uno a los que dicen que una buena opción es empezar por C. Más que nada porque es lo que yo he hecho (y sigo haciendo).

Y que tal lo llevas haciendolo por tu cuenta???

saludos
Yo me uno y te recomiendo C. He terminado el módulo de administración de sistemas donde he dado C y algo de Perl, y la verdad que muy bien. Programar me gusta mucho y ahora me gustaría aprender Java, C# y Python, además de profundizar más en Perl.

Salu3.

Edito: Se me olvidó mencionar una cosa, que yo no he empezado con C, empecé aprendiendo por mi cuenta PHP, que es de lo más fácil que te puedas meter, C en comparación es una locura, pero una vez domines C, cuando pases a uno superior diras: "que jodidamente fáil es".
Pyronhell escribió:Yo me uno y te recomiendo C. He terminado el módulo de administración de sistemas donde he dado C y algo de Perl, y la verdad que muy bien. Programar me gusta mucho y ahora me gustaría aprender Java, C# y Python, además de profundizar más en Perl.

Salu3.

Edito: Se me olvidó mencionar una cosa, que yo no he empezado con C, empecé aprendiendo por mi cuenta PHP, que es de lo más fácil que te puedas meter, C en comparación es una locura, pero una vez domines C, cuando pases a uno superior diras: "que jodidamente fáil es".

bueno, teniendo en cuenta que yo voy a hacerlo por mi cuenta, sin ir a estudiar a ningún sitio, sin profes y sin nadie...

pues no se, veremos a ver que tal se me da, jejejej

saludos
Yo llevo varios años con C y chungo es, pero sabiendo programar en C sabes en cualquiera. Pasar de Python o Perl a C tiene que ser un trauma. Hace poco vi un libro que me gustó bastante sobre C. Se llama Como programar en C/C++ (Deitel). No sé si estará en España porque se lo vi a un amigo argentino, pero el libro está muy bien y se puede seguir casi sin ayuda. De todas formas hay un par de manuales de C bastante buenos que son fáciles de conseguir y ya te han recomendado. (Aprenda C como si estuviera en primero...)
Suerte.
Yo elegiría Java o C.

Yo empecé por Java y creo que es lo mejor. Lo malo es cuando quieres aprender C y tienes que aprenderte todo el tema de punteros y demás.

Si aprendes C, pasarte a Java no te costará casi nada, pero a lo mejor lo encuentras demasiado difícil al principio...

No obstante son lenguajes muy muy parecidos respecto a sintaxis.

PD: Otra buena opción sería Python :)
muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios, yo soy bastante optimista, pero vosotros habéis aprendido solos o en cursos, fp y demas??

Lo digo por que mi intención es ponerme en mi casa a golpe de libro.

Es mas, el libro ese que me han recomendado de aprenda c, como si estuviera en primero, me lo he bajado, imprimido y encuadernado!!jejeje

Mas que nada, por organización...jejeje

Supongo que sera más difícil tu solo sin ayuda de profesores y eso no??

saludos
podrias linkearme por mensaje privado de donde lo as descargado plz :)
Los profesores pueden proporcionarte apuntes (que puedes buscar por tí mismo) y responder a tus dudas, pero no pueden enseñarte a programar. De hecho la única forma de aprender a programar es programando, cuando estés atascado con un problema y veas que te está llevando horas solucionarlo no pienses que estás perdiendo el tiempo, estás aprendiendo.
Es incluso mejor sacarte las castañas del fuego consultando la documentación que preguntarle al profe y que te diga "ésto es así".
Yo aprendí de forma autodidacta C y 3 años después me ví en una carrera en la que lo iba a estudiar en algunas asignaturas, y obviamente no me han supuesto ningún problema.
Yo empezaría por C a secas. C es un lenguaje de alto nivel si, pero tiene bastantes detalles de bajo nivel por lo que para empezar con fundamento es lo mejor. Luego una vez tengas un poco de soltura en C me pasaría a C++ para aprender el concepto de la programación orientada a objetos. Y como último paso pues ya irte a Java o C# (que por cierto son muy muy parecidos, como dice un colega C# es Java-C).

Comentar también que una vez domines C++ no tendrás problemas con ningún lenguaje de alto nivel. Aprender por ejemplo lenguajes como el PHP o el Python no te supondrá casi esfuerzo siempre que tengas buena documentación (cosa que es fácil de conseguir en la red).
xexio escribió:podrias linkearme por mensaje privado de donde lo as descargado plz :)

ok, ya te he enviado el mp, con lo que pides...

saludos

El_RapEro escribió:Los profesores pueden proporcionarte apuntes (que puedes buscar por tí mismo) y responder a tus dudas, pero no pueden enseñarte a programar. De hecho la única forma de aprender a programar es programando, cuando estés atascado con un problema y veas que te está llevando horas solucionarlo no pienses que estás perdiendo el tiempo, estás aprendiendo.
Es incluso mejor sacarte las castañas del fuego consultando la documentación que preguntarle al profe y que te diga "ésto es así".
Yo aprendí de forma autodidacta C y 3 años después me ví en una carrera en la que lo iba a estudiar en algunas asignaturas, y obviamente no me han supuesto ningún problema.

Estoy totalmente contigo, lo único que tiene tener profesores, es que ya te obligas por cojo...jejeje

Pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ayudas y opiniones personales...

Saludos
Bueno, pues evidentemente ya sabéis que no tengo ni idea no??

Y quería preguntaros una cosa:

vosotros que sabéis programar, que os programáis?
algo en especial??

saludos
Yo acabo de terminar DAI (El módulo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas)

Lo primero que nos enseñaron fué algo de pseudocódigo, o metodologia (se le conoce de las dos formas). Luego comenzamos con java a realizar algoritmos matematicos ( si calcular los primos de tal a tal numero, escribir las tablas de multiplicar, etc.) Despues entramos con aplicaciones de gestión en linea de comandos (que si almacenar los datos de un cliente, hacer una venta, etc.) Mas tarde empezamos con netbeans a hacerlas en entorno gráfico.) Y antes de ayer presenté mi proyecto, una aplicación para la gestión completa de una tienda (facturas, albaranes, ventas, proveedores, clientes, control de usuarios, informes, etc) que hace un año sería impensable que pudiera hacerlo)

También este último año nos han metido con Visual Studio, un entorno que facilita la programación muchisimo. Casi todo se realiza a base de asistentes y de forma gráfica. Al código hay que entrar sólo para retocar.

También comenzamos con html, seguimos con javascript, php, aspx..

Conclusion, empieza con programas de lógica matemática para acostumbrar tu cabeza a los bucles y demás y a parti de ahí, ir añadiendo cosas y seguir tutoriales o manuales.

Al fin y al cabo todos los lenguajes de programación son iguales, lo único que cambia es la sintaxis (hay más, pero de momento no te interesa). A mi me enseñaron a programar en JAVA, y por ello yo te recomendaría java. Hay muchisima documentación en la web que te puede ser útil. No digo que con C no pase lo mismo, de hecho también hay mucho pero yo hablo de lo que sé personalmente.

Saludos
OM3G4 escribió:También este último año nos han metido con Visual Studio, un entorno que facilita la programación muchisimo. Casi todo se realiza a base de asistentes y de forma gráfica. Al código hay que entrar sólo para retocar.

Ehh... no.

Empieza por python.
Al fin y al cabo todos los lenguajes de programación son iguales, lo único que cambia es la sintaxis

Excepto cuando los lenguajes pertenecen a paradigmas distintos.

- ferdy
Yo empeze por java y despues c, y no me supuso ningun trauma la verdad, con lo de empezar yo la verdad empece en la universidad(en la que sigo xD), en la que realmente su politica que cada uno aprenda por si mismo, pero te ves obligado a entregar practicas examanes y tal, yo personalmente lo de ser autodidacta completamente no lo acabo de ver xD, yo lo dejaria a las 2 semanas,pero cada uno es cada uno, una vez si empiezas y tienes algo de idea si ke es mucho mas facil ponerte tu solo y emprender proyectos(que nunca finalizan xD).

edit: ya que estamos, una pregunta a algun programador con experiencia de por aqui, el tema es que en una asignatura tenemos que hacer el juego del tute para pdas en c#, el tema es que iran conectadas por wifi, y como que yo de ese tema ni idea :), alguien me puede guiar un poco de como iria el tema(si es con sockets etc..) es que ya digo que ni idea y el profesor dijo que nos buscaramos la vida....

suerte y un saludo
Si te digo la verdad lo mejor creo yo, es que empiezes por c++, cuando sepas lo basico (declarar, meter valores/sacar desde consola, bucles, funciones y vectores, el resto ya lo aprenderas) te recomiendo que practiques como un cosaco hasta que domines todo eso. Puedes mirarte por internet que tienes varios jueces que realmente son herramientas muy educativas ya que tienes enunciados y te los compruevan con bastantes juegos de pruebas asi sabras si te funciona bien o no el programa.

Si tienes curiosidad del terma de Jueces: http://icpcres.ecs.baylor.edu/onlinejudge/index.php
¿C++ para empezar? Creo que lo que puedes conseguir es algo verdaderamente negativo para empezar... desilusión tras desilusión, ver como cualquier cosa, por sencilla que sea, no te sale y demás. Porque no me podreis negar que la sintaxis no es complicada (para iniciarse)

Yo te recomiendo Python. Puedes programar desde cualquier plataforma, es sencillo y te permitirá hacerte una idea de lo que es programar , para sentar unos pilares.
alguno de vosotros uas el gcc de linux para compilar en c?

saludos
progger escribió:alguno de vosotros uas el gcc de linux para compilar en c?

Posiblemente el 99% de los que compilen en GNU/Linux XD
28 respuestas