¿Por qué es obligatorio el francés en bachillerato?

Es una pregunta que llevo haciéndome desde hace bastante tiempo. No está ni entre los 10 idiomas más hablados y no es un idioma que te vayas a encontrar navegando por Internet por ejemplo (al menos no en muchas ocasiones). Es un idioma que veo tan útil aprenderlo como el alemán o el ruso. Creo que sería mejor que esas horas a la semana que están dedicadas para dar francés se usasen para dar inglés, de esta forma se aprendería un idioma extranjero bien y no dos mal.

De todas formas, mis argumentos pueden estar equivocados. A ver si alguien me aclara esta duda.
darkrocket escribió:Es una pregunta que llevo haciéndome desde hace bastante tiempo. No está ni entre los 10 idiomas más hablados y no es un idioma que te vayas a encontrar navegando por Internet por ejemplo (al menos no en muchas ocasiones). Es un idioma que veo tan útil aprenderlo como el alemán o el ruso. Creo que sería mejor que esas horas a la semana que están dedicadas para dar francés se usasen para dar inglés, de esta froma se aprendería un idioma extranjero bien y no dos mal.

De todas formas, mis argumentos pueden estar equivocados. A ver si alguien me aclara esta duda.

El frances no es obligatorio en bachillerato, al menos no conozco a nadie que lo haya tenido como obligatorio
En mi colegio, que a penas había ramas donde elegir, tanto si ibas como por ciencias o por letras era optativa.
Si tenías letras elegías entre francés o ciencias políticas y si ibas por ciencias elegías entre francés y economía.
Yo elegí francés por el hecho de que la economía la daba una profesora que exigía un nivel de carrera pero nada de ser obligatoria
juan_angulo escribió:
darkrocket escribió:Es una pregunta que llevo haciéndome desde hace bastante tiempo. No está ni entre los 10 idiomas más hablados y no es un idioma que te vayas a encontrar navegando por Internet por ejemplo (al menos no en muchas ocasiones). Es un idioma que veo tan útil aprenderlo como el alemán o el ruso. Creo que sería mejor que esas horas a la semana que están dedicadas para dar francés se usasen para dar inglés, de esta froma se aprendería un idioma extranjero bien y no dos mal.

El frances no es obligatorio en bachillerato, al menos no conozco a nadie que lo haya tenido como obligatorio

Pues yo lo estoy dando... y no, no me dieron a elegir. La única elección fue primer o segundo idioma. Toda la clase lo cogió como segundo idioma, así que estamos dando cosas básicas y no me va mal tampoco. Es un idioma que no me interesa para absolutamente nada en mi futuro (contrario que el inglés, del que damos nivel de parbulitos, pero eso no es nada nuevo), pero bueno, ahí está. Quizás sea cosa de mi instituto, pero es eso, lo damos sí o sí. Damos 2 horas a la semana, así que tampoco es para tanto (personalmente lo detesto).

Saludos.
Muchas veces las optativas surgen de la propia motivación del profesorado.
Supongo que irá por comunidades autónomas y luego según el instituto y su capacidad para ofrecer otras alternativas. Bajo mi punto de vista, no deberia ser obligatoria nunca.
En salamanca no es obligatorio es una optativa.
En el bachillerato que me va a tocar sólo tienes 1er idioma extranjero (más horas) y 2do idioma extranjero (menos horas), puedes coger para el 1er IE inglés o francés, pero el 2do IE tiene que ser el que no has elegido por obligación. Lo peor es que sobre el papel es una optativa, cuando es totalmente obligatoria...

Me alegro de ver que hay gente que está de acuerdo conmigo, no es que me parezca un mal idioma, pero de ahí a obligarme aprenderlo cuando no lo voy a usar...
Pues me gusta más que el inglés.

Y has exagerado bastante, es el 4º más hablado.
Pues en todas las listas que he mirado, el francés no aparecía entre los 10 primeros... El 4º más hablado o era el Español o el Hindi (en algunas listas estaba antes el Hindi y en otras el Español). Me refiero a hablados mundialmente.
En mi instituto también era así y es una auntentica perdida de tiempo, porque ni se enseña bien (2 horas a la semana).

Estoy de acuerdo con vosotros.

Además otra pregunta, porque todas las profesoras de Francés estan amargadas?, y su única diversión es tocas las pelotas a los alumnos?
Para mi el francés es optativo junto con el alemán como idiomas, pero no estás obligado a escoger idioma como optiativa, tienes algunas más, de hecho, no te puedes examinar en la PAU de estos idiomas, negándote así la posibilidad de escoger entre optativas..
"En Europa existen más de setenta y seis millones de francófonos (OIF 1998). El francés es la lengua extranjera más estudiada en el continente después del inglés (Eurobarómetro 2001) y forman parte de la francofonía, dada la gran difusión como segunda lengua, Bulgaria, Moldavia y Rumanía.

En América hay más de 14 millones de francófonos (1998). Es la cuarta lengua más utilizada, tras el español, el inglés y el portugués, y delante del quechua y otras lenguas.

En África existen casi 79 millones de francófonos (1998). Además tiene la calidad de "lengua franca" junto con el árabe y el inglés.

En Asia hay más de tres millones de francófonos y en Oceanía más de medio millón de francófonos (1998).

En Oceanía es la segunda lengua más usada, detrás del inglés y delante del maorí.

Es resumen,el francés es una de las lenguas más habladas mundialmente."

Fuente: Wikipedia

A mí me pareció ver que está entre las más habladas, no sé exactamente.

También tienes razón en que el inglés es más importante, pero es mejor saber más de un idioma extranjero.

Saludos.

EDIT: El español es el 2º más hablado
Todo esto depende de las comunidades. Me acuerdo que aquí, en Galicia, en el examen de selectividad había para hacer exámenes de Alemán, Francés y Portugués.
darkrocket escribió:En el bachillerato que me va a tocar sólo tienes 1er idioma extranjero (más horas) y 2do idioma extranjero (menos horas), puedes coger para el 1er IE inglés o francés, pero el 2do IE tiene que ser el que no has elegido por obligación. Lo peor es que sobre el papel es una optativa, cuando es totalmente obligatoria...

Me alegro de ver que hay gente que está de acuerdo conmigo, no es que me parezca un mal idioma, pero de ahí a obligarme aprenderlo cuando no lo voy a usar...

Hombre, piensa que la mayoría de asignaturas no te van a servir más que para sacar el graduado (es triste pero es así).

A mí como idioma ni me va ni me viene (no lo conozco suficiente para opinar técnicamente), pero sí que digo que no me gusta en absuluto, ni el habla ni la parte escrita. Dar inglés es más lógico ya que es el idioma internacional por excelencia. Aunque el nivel es muy, muy, muy bajo (a mi parecer) aún en bachiller.

Y sí, a veces la única cosa a la que puedes optar es a cogerlo de primero o de segundo... pero lo tienes que coger por huevos [+risas]

mikedevil99 escribió:Además otra pregunta, porque todas las profesoras de Francés estan amargadas?, y su única diversión es tocas las pelotas a los alumnos?

No sé si será casualidad, pero con la mía ni se te ocurra siquira suspirar en clase porque te suelta el sermón típico de "esto no puede ser así", "vamos muy atrasados", "no se puede explicar si estáis murmurando"... y con un tono y mirada de cabrona que acojona xD

Saludos ^^'
mikedevil99 escribió:En mi instituto también era así y es una auntentica perdida de tiempo, porque ni se enseña bien (2 horas a la semana).

Estoy de acuerdo con vosotros.

Además otra pregunta, porque todas las profesoras de Francés estan amargadas?, y su única diversión es tocas las pelotas a los alumnos?

Aquí en la ESO no es obligatorio, de hecho, recuerdo que en 1º eran 4 gatos los que no estaban en francés y ahora en 4º son 4 gatos los que están en francés. Yo me quite viendo el panorama de las profesoras y me alegro, ya que bastantes de los que están ahora en francés van a tener que recuperar en septiembre y algunos son muy inteligentes.

PD: Los que dicen que es mejor hablar dos lenguas extranjeras que una, pues es verdad, pero el problema es que no las enseñan bien porque no da tiempo. Mejor aprender una que intentar aprender dos.
Pues en mi instituto daban a elegir dos optativas entre 5 o 6, no entiendo como solo os dan a elegir o blanco o negro, ¿y si no te gusta ninguna de las dos? Y sobre dar francés obligatorio mejor no opino
En mi insti era obligatorio frances solo en 1 y 2 de la ESO y solo si ibas bien en lengua y mates, si te iba mal mates ibas a taller de mates, con lengua lo mismo y para el resto frances [snif] El resto de cursos ya era totalmente optativo y me pude librar del frances que se me daba fatal para hacer otras asignaturas como cultura clasica e informatica que se me daban mejor^^
TeNo está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Creo que era por que teoricamente seria el idioma del futuro, que actualmente es el Ingles, y se dan clases de Ingles, aunque tambien dicen que el Chino seria el siguiente idioma aprender, en que quedamos? t_t
a mi me hace gracia cuando dicen que el español es el 2º idioma más hablado, suponiendo el 1º es el inglés, pero yo creo que los que hacen las listas solo miran Europa y América para hacer las listas, el idioma más hablado es el chino, luego el "indio", después inglés y el español.
El francés es un idioma bastante hablado, no solo se habla en Francia, se habla en otros países del centro de Europa, en Canada y Africa principalmente. Lo de que lo tengas obligatorio, es decisión de tu centro educativo, la ley exige unas asignaturas comunes para cada tipo de bachillerato para todos los centros (sin hablar de comunidades nacionalistas que van por otro lado en el tema de idiomas), a partir de ahí ya se montan las optativas, en unos centros se monta de una manera, en otros de otra, a ti te ha tocado un centro con pocas posibilidades y lo han organizado así, que sea francés obligatorio. Pero no te quejes, podría haber sido peor, saber un idioma como el francés no es malo, nunca sabrás lo que te puede deparar el futuro y más ahora con tanta globalización, igual te juntas con una francesa. [360º]
darkrocket escribió:Es una pregunta que llevo haciéndome desde hace bastante tiempo. No está ni entre los 10 idiomas más hablados y no es un idioma que te vayas a encontrar navegando por Internet por ejemplo (al menos no en muchas ocasiones). Es un idioma que veo tan útil aprenderlo como el alemán o el ruso. Creo que sería mejor que esas horas a la semana que están dedicadas para dar francés se usasen para dar inglés, de esta forma se aprendería un idioma extranjero bien y no dos mal.

¿Qué no es de los más hablados?

Lo habla toda Francia, y 3/4 de África, Canadá... ¿te parece poco?
Sí, aprender francés puede ser todo lo bueno que quieras, pero si voy a hacer una carrera de ciencias y no he estudiado francés en mi vida, ¿crees que lo que estudie en 2 años me va a servir para algo excepto para perder tiempo de estudio?.

PD: Aquí os dejo algunas listas que he mirado:

http://doblejota.wordpress.com/2007/11/ ... -el-mundo/
http://blog-de-traduccion.trustedtransl ... s-hablados
http://www.prnewswire.com/services/reso ... ons4.shtml
darkrocket escribió:Sí, aprender francés puede ser todo lo bueno que quieras, pero si voy a hacer una carrera de ciencias y no he estudiado francés en mi vida, ¿crees que lo que estudie en 2 años me va a servir para algo excepto para perder tiempo de estudio?.

Solo he mirado la primera....¿En Venezuela se habla portugues? ¬_¬ [boing]
En según qué sitios, de hecho, tienes opción a elegir entre francés o alemán (al menos). Por ley creo que tienes que estudiar dos idiomas de la unión europea a parte del propio, y es lógico que se cojan el inglés (el que más se va a usar) y el francés (el que toca más cerca a parte del portugués, que es menos hablado).

Por mi parte no veo mal que haya que estudiar francés (sólo es obligatorio un año), y en las horas en que aprendes a chapurrear francés tu nivel de inglés no es que fuera a mejorar demasiado (francés es de las asignaturas con menos horas semanales que hay).
wannda escribió:
darkrocket escribió:Sí, aprender francés puede ser todo lo bueno que quieras, pero si voy a hacer una carrera de ciencias y no he estudiado francés en mi vida, ¿crees que lo que estudie en 2 años me va a servir para algo excepto para perder tiempo de estudio?.

Solo he mirado la primera....¿En Venezuela se habla portugues? ¬_¬ [boing]

Lo que me recuerda....

Estamos hablando un grupo de amigos:
-Hombre, el inglés aún.. pero el francés...
-Psé (salta uno), pues mira el español...
-¿Qué pasa?
-Que solo te sirve para vivir aquí... por ejemplo si te vas a Argentina, te puedes enteder con el inglés o con el argentino...
-(El resto, mirandonos los unos a los otros) ¬_¬ [qmparto] ¬_¬ [tomaaa] ¬_¬ Oooh ¬_¬ [+risas] ¬_¬ (y
Una chorrada, esas 2 horas deberían de destinarlas al inglés.

Rojos saludos.
Cuantos más idiomas se aprendan será mejor. Creo que es un idioma muy utilizado en el mundo. Me parece bien que se lo impongan a los colegios.
Mebsajerodepa escribió:Cuantos más idiomas se aprendan será mejor. Creo que es un idioma muy utilizado en el mundo. Me parece bien que se lo impongan a los colegios.

Sí, sería lo ideal, pero visto que las personas que acaban bachillerato no tienen en la práctica ni puta idea de inglés, es una chorrada intentar enseñar francés con 2 horas a la semana, sería mucho mejor destinar esas 2 horas al inglés.

Rojos saludos.
ManInBlack escribió:a mi me hace gracia cuando dicen que el español es el 2º idioma más hablado, suponiendo el 1º es el inglés, pero yo creo que los que hacen las listas solo miran Europa y América para hacer las listas, el idioma más hablado es el chino, luego el "indio", después inglés y el español.
El francés es un idioma bastante hablado, no solo se habla en Francia, se habla en otros países del centro de Europa, en Canada y Africa principalmente. Lo de que lo tengas obligatorio, es decisión de tu centro educativo, la ley exige unas asignaturas comunes para cada tipo de bachillerato para todos los centros (sin hablar de comunidades nacionalistas que van por otro lado en el tema de idiomas), a partir de ahí ya se montan las optativas, en unos centros se monta de una manera, en otros de otra, a ti te ha tocado un centro con pocas posibilidades y lo han organizado así, que sea francés obligatorio. Pero no te quejes, podría haber sido peor, saber un idioma como el francés no es malo, nunca sabrás lo que te puede deparar el futuro y más ahora con tanta globalización, igual te juntas con una francesa. [360º]

Y esa es la razón. Dentro de las optativas y dependiendo del centro existen unas u otras  para elegir...y a tí te a tocado tener poca elección. Como consejo (ya que no te queda más remedio) te diré que lo mejor es que "te relajes y disfrutes", es decir, tomateló con clama, aprende lo que puedas y pasa el trago lo mejor posible. Además nunca se sabe cuando una cosa te puede ser de utilidad...

Yo, que soy más viejo que la sierra de gredos XD , tuve que lidiar con un sistema distinto: o francés o ingles. Y como en mi colegio no había profesor de inglés (verídico) pués... blanco y en botella.

Al llegar al instituto si podía elegir, pero por no empezar con otro idioma (bastante me costaba ya lo que llevaba aprendido) seguí con el francés.

Por cierto fue la única asignatura en los tres años de BUP y los dos que hice de COU (no, el COU no lo aprobé) en la que hice pleno: todos los cursos me quedó para septiembre XD  (como para ponerme a negociar con el Sarkosy [carcajad] )

Un saludo.
pues por que en tu instituto tienen o muy pocos recursos o muy pocas ganas.

En el mio (publico), en el bachillerato tecnologico (el que hice yo) en primero podias elegir entre mecanica y dibujo tecnico, (y otras que por falta de gente no se hicieron, como quimica) y otras que eran de "libre eleccion" (programacion, del resto no me acuerdo) que supongo que cuando han puesto mas horas de materias "importantes" (mates etc) se habran cargado, y en 2º habia dibujo tecnico y electrotecnia. En el bachillerato social, en el humanistico, en el artistico y en el cientifico pues tenian sus propias asignaturas optativas también.

Pero tambien era un instituto grande, 4 lineas de la ESO (5 en 4º) con 30 alumnos por clase, 5 modalidades del bachillerato (el unico de la ciudad con el artistico), y bachillerato nocturno. Creo que una vez nos dijeron que habia mas de 70 profes por alli.
ManInBlack escribió:a mi me hace gracia cuando dicen que el español es el 2º idioma más hablado, suponiendo el 1º es el inglés, pero yo creo que los que hacen las listas solo miran Europa y América para hacer las listas, el idioma más hablado es el chino, luego el "indio", después inglés y el español.

Te has pasado... el español es más hablado que el inglés.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Tendran que dar trabajo a las profesoras de frances no?
31 respuestas