La explicación está de que el cerebro no ha creado las conexiones neuronales, para explicarle al cuerpo que aunque "vea" que se mueve, no está en movimiento.
Algo así como: Ves que te mueves pero tus musculos no lo hacen, por lo tanto en respuesta, crea el mareo.
Se quita después de que el cerebro logra separar funciones que deben ir juntas, o que aprenda a "engañar" a los músculos.
Claro, no siempre se logra, ya que entre más realismo sea lo que ves (frame rate, refresco en pantalla, etc), más le costará aceptarlo. Y empeora cuando algunos de tus músculos SI REACCIONAN al movimiento que ves: moviendo los controles, presionando botones o reaccionando emotivamente a las situaciones en el juego.
Es un gran trabajo que tiene que hacer el cerebro en manejar todo, en un ambiente alterado a su naturaleza. Y caso clásico, cuando vas al cine y te sientas en primeras filas: Visión, emocion, movimiento, cambios de luces y más es mucha información que hay que manejar, ahora con los videojuegos, peor tantito.
Ahora por otra parte, hay quienes no logran superarlo y deben evitarlo a toda costa, ya que como dice el instructivo de salud de las consolas y juegos, si se presentan náuseas, vómitos y alteración de visión, es mejor ir al medico, ya que corren riesgos de epilepsia luminosa o cerebral.
En mi caso, me pasó con METROID PRIME, por que le pusieron la imagen del casco de Samus, y se movía según el angulo de visión que hacía. Con Mario Galaxy un poquito pero en la 3a escena se quitó.
Saludos.