A mucha gente le pasa, se puede deber a varias causas dependiendo del juego y la persona:
- El FOV (Field of View / Campo de Visión). El ser humano tiene un FOV de 90º, con pequeñas variaciones de persona a persona. Cuanto más parecido sea el FOV del juego (es un parámetro de la cámara 3D) al FOV de la persona, más cómodo será para el jugador. Algunos juegos tienen FOVs distintos, como Half-Life 2 que lo tiene puesto por defecto a 75º y de ahí que tras 20 minutos de partida haga que muchas personas (sobre todo novatos) sufran dolores de cabeza y mareos.
- La tasa de fotogramas por segundo (curiosamente: fps xD), si esta tasa es demasiado alta o inestable, el cerebro se confunde y malinterpreta los estímulos visuales, con el consiguiente mareo y/o dolor de cabeza.
- La tasa de refresco (refresh rate) - mismo caso que lo anterior, solo que cuanto más alta mejor. Si juegas en monitor es OBLIGADO configurarlo a más de 60 Hz o prepárate para morir por el flickering. Con los LCD el problema no es tan grave, lo malo son los CRT
- La desincronización entre controles y respuesta del juego: esto ya sería problema del juego. Algunos juegos (los mal optimizados xD) responden tardíamente a tus pulsaciones de teclado/ratón/mando. Tu cerebro asocia acción con reacción. Si esta asociación no se produce a tiempo es también posible que te marées.
- El cansancio sumado a cualquiera de las anteriores causas, o incluso por sí sólo, puede provocar los mismos síntomas.
Creo recordar que la cosa era así, pero si alguien vé que me equivoco que no dude en decirlo.
saludos