ojalá saquen el Galaxy 3 o un nuevo Mario 3D en la Wii U. Pero ya veremos cómo van las ventas de la consola durante este año.
Yo con que saquen el nuevo Zelda, StarFox y sobre todo, un nuevo Metroid, ya hasta me conformo. Porque no me espero mucho más en la Wii U conociendo a Nintendo y cómo van las ventas en esta consola. Tengo los pies en el suelo. No sueño con ver grandes juegos, más allá del 2016.
Luego ya que hackeen la consola y se le saque todo el provecho a ese mando.
Sobre el apoyo de las Thirds, es que es normal que las Thirds le tengan "manía" a Nintendo. Nintendo siempre les ha hecho muchas perrerías, empezando por la época da la NES y SNES.
época de los cartuchos...
Nintendo trabajaba con un modelo de negocio, que consistía en recibir los pedidos de las compañías Thirds desarrolladoras y fabricar los cartuchos, imponiendo un férreo régimen de plazos. Esto significaba que, por ejemplo, desde que Nintendo se ponía a fabricar y hasta que el juego llegaba a las tiendas pasaban 12 semanas (más o menos 3 meses), un tiempo muy largo que impedía reponer rápidamente un cartucho si tenía éxito.
Esto hacía que fuera muy difícil cuadrar la demanda a la oferta o cuándo un juego iba a vender mucho o poco: si vendía poco, el precio por cartucho (muy elevado) disparaba las pérdidas, pero si se agotaba y era necesario poner más en el mercado, el proceso era tan lento que cuando las reposiciones llegaban ya era muy tarde, y se perdían ingresos.
un juego en cartucho solía costarle a una compañía cerca de 4 ó 4.500 ptas. (unos 27€) y el precio de venta al público se colocaba en unas 8.000 (48€), por lo que la exposición del third party financieramente hablando, era altísimo. Encima, los juegos de Nintendo tenían prioridad a la hora de fabricarse y, también, salían al mercado a un precio más bajo ya que no debían pagarse a sí mismos por fabricarse los cartuchos. Nintendo en la época de los 8 y 16 bits, era la dueña del cotarro y podía hacer lo que le venía en gana...
... hasta que entró Sony en el negocio y puso patas arriba el negocio de las consolas de sobremesa de Nintendo.
Sony, cuando empezó a mover por el sector de los videojuegos el proyecto de lo que sería su nueva máquina explicó cómo iban a trabajar, copiando los procesos de distribución y costes de la música. De las 4.500 pelas de un cartucho se pasaba a apenas 100 (0,6€) y de 12 semanas a sólo 5 días. Con unos plazos así, y unos costes a esos niveles (luego no fueron tales, porque había muchos gastos intermedios de desarrollo y duplicación que Sony cobró a medida que el éxito iba aumentando) cualquier compañía podría gestionar fácilmente los stock de sus juegos en las tiendas, reponiendo si era necesario o recuperando las unidades vendidas sin sufrir un descalabro histórico.
Pero además, hubo otro elemento que facilitó la efusiva adhesión de decenas de compañías en esos primeros tiempos de PlayStation, cuando todavía era un proyecto: la tendencia que se estaba produciendo en el mercado de explorar nuevas vías para contar las historias de sus juegos a través de vídeos y secuencias CG que ocupaban mucho espacio en megas. Y el CD era el único soporte que en aquellos tiempos podía garantizarlo a diferencia del cartucho y sus EPROMS de silicio.
Nintendo desde entonces ha ido de mal en peor con las Thirds.
Con la Gamecube lo intentó pero la sacaron muy tarde y algo raro pasó ahí.
Con Wii U han siguido la línea de la Wii, y se pensaron que con ellos mismos iban sobrados, que con vender de 50 a 70 millones de consolas ganarían de sobra. Pero la cruda realidad es que los usuarios han dado la espalda a Nintendo, que la Wii U está fracasando y que como en el futuro sigan por esta línea de ir a su bola y sacar consolas desfasadas y no ofrecer facilidades y buenos kits de desarrollo a las Thirds, la cosa puede acabar mal. Estilo Sega o sólo dedicándose al mercado de las portátiles y/o entrando en el mundo de los smartphones, haciendo juegos para ellos y quién sabe si hasta sus propios móviles con capacidades para juegos (con contradores físicos para jugar, estilo Sony Xperia).
¿Nintendo fabricando móviles y tabletas en el futuro?, ¿y por qué no si dan mucho beneficio?
empezaron fabricando cartas.
Desde luego, en el mundo de las consolas de sobremesa se han quedado descolgados. Con un sistema de cuentas y online muy anticuado, y una consola que debido a X razones que todos ya sabemos, no tendrá el apoyo de las Thirds.
Ubioft por ejemplo ha acabado muy quemada con Nintendo y la Wii U. La culpa es de Nintendo exclusivamente, aún siguen con la mentalidad de los años 90. Que van sobrados y que no necesitan a nadie y que todos tienen que pasar por sus condiciones.
Ahora el juego ha cambiado y están los colosos de Sony y Microsoft y el auge de los móviles, tabletas, dispositivos Android, etc
No sólo está Sega y Nintendo y poco más como antaño.
O Nintendo se moderniza y escucha a las peticiones de las Thirds y de los jugones, o yo creo que se olvidarán del mercado del hardware para sobremesa. No digo la siguiente generación a esta, pero si dentro de 2 generaciones.
En esta ocasión estoy de acuerdo en las últimas declaraciones de Michael Pachter.
Según la opinión de Michael Pachter, “Nintendo está en una fase de negación sobre el fracaso de Wii U. Si seguimos las estadísticas, han mejoreado en un 82%, sí, de 40.000 unidades a 70.000. Pero... ¿A quién le importa? Aún están a mucha distancia de la competencia”.
“Nintendo necesita una nueva consola que compita directamente con Xbox One y PS4”, continuaba explicando Pachter. “Si Xbox One puede vender a 349 dólares, Nintendo podría vender lo mismo y hacerlo a 249 dólares. El problema es que no lo harán porque aún viven en ese mundo antiguo en el que se necesitaba obtener beneficio de cada consola vendida. Eso significa que si hicieran una consola competitiva, sería mucho más cara”. Lógicamente, la creación de una máquina más potente que Wii U capaz de competir en prestaciones con PS4 y Xbox One sería mucho más cara y si Nintendo no está dispuesta a perder nada por cada unidad vendida, el precio de su hipotética próxima consola se dispararía según la teoría del analista que aún tenía más que decir.
“Otro problema es que creo que hicieron un mal tranbajo con las third parties en Wii y no lo han mejorado con Wii U”, explicaba. “No creo que las third estén dispuestas a volver a trabajar con Nintendo. Si lanzaran una nueva consola que contase con un lenguaje de programación idéntico al de Xbox One, por ejemplo, con un coste de porte de juego de cero dólares, aún dudaría de si volverían las thrid parties. Quizás sólo si el coste fuese bajo. Y es que ese es el gran problema. Ubisoft acabó muy quemada haciendo Zombi Upara Wii U y Activision dejó de hacer Call of Duty, mientras que Electronic Arts no ha hecho nada para la consola. No creo que vuelva ninguna”.
Pachter cree que Nintendo no ha sabido cuidar a las compañías que han querido desarrollar para sus últimas consolas al ofrecerles una máquina inferior en potencia donde realizar los ports tienen un gran coste.
Yo creo que para la sucesora de la Wii U, Nintendo deberá poner toda la carne en el asador si quiere recuperar el trono que en su día tuvo con la NES y la SNES.
Y no sólo sacando la consola más potente del mercado, o por lo menos una consola en igualdad de condiciones que sus rivales, si no, metiendo pasta por un tuvo en marketing par apromocionarla, tal y como hizo con la Wii, y comprando exclusividades de Thirds, aunque fueran exclusividades temporales, tal y como hicieron en la Gamecube, y ofreciendo facilidades a las Thirds.
Esto es, una consola potente y que no sólo merezca la pena comprarla por los 5 juegos exclusivos que saca Nintendo en 5 o 6 años de vida de esa consola. Los juegos multis y la convivencia de las otras desarrolladoras es necesaria hoy en día para el éxito de una consola, le guste a Nintendo o no. O te adaptas al mercado o desapareces. En el mercado de las portátiles puedes hacer lo que quieran porque no tienen competencia, pero en el de sobre mesa se tendrán que adaptar y ofrecer lo que los jugones y las thirds quieren y desean. No lo que desea Nintendo, que si por ellos fuera, aún seguiríamos con los cartuchos.
Eso si, una consola sólo con mucha potencia, tampoco te garantiza el éxito, caso PS Vita.
Y un pelotazo estilo Wii, una consola con muy poca potencia, que no sacaba ni 720p de resolución, y con un mando "revolucionario", eso no se volverá a repetir en mucho tiempo. Al menos yo por mi experiencia se que tardaremos en volver a ver algo así, a no ser que saquen unas gafas de realidad virtual o algo así rompedor.
La verdad, es que vendieron más de lo merecido con la Wii. Se forraron con la Wii y la NDS y ahora tenemos lo que tenemos, la Wii U, que la sacaron pensando en seguir la linea de la Wii. Pero no tuvieron bastante visión para ver que la gran mayoría que compraron la Wii ya no le interesaba lo mismo. Ahí es dónde metieron la pata.