¿Por qué os gusta las Scanlines?

Hola a tod@s

Pues eso, veo que a mucha gente les llama la atención poner esto y quería saber la razón... yo lo he puesto alguna vez y salvo ganar velocidad en el emulador nunca me ha gustado.

un saludo [+risas]
A mí personalmente me gustan en un monitor para que se vean bien los gráficos a la resolución "original"

Slds.
Aqui se puede apreciar como se ve mejor un LCD con scanlines que sin ellos...se ve todo mas natural,y la tv no se inventa informacion donde no la hay...

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Los scanlines simulan el aspecto que tenia la imagen del juego en un TRC,pero cuidado,que hay muchos scanlines chusqueros de los emuladores que la cagan soberanamente...
Blaster Master escribió:Aqui se puede apreciar como se ve mejor un LCD con scanlines que sin ellos...se ve todo mas natural,y la tv no se inventa informacion donde no la hay...

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Los scanlines simulan el aspecto que tenia la imagen del juego en un TRC,pero cuidado,que hay muchos scanlines chusqueros de los emuladores que la cagan soberanamente...


El nebula sin ir mas lejos en mi modesta opinion tiene unas scanlines horrorosas, sin embargo el del mitico y antiguo neoragex son perfectas para mi gusto.
Cuando se diseñaron la mayoría de los juegos retro con gráficos ya elaborados se dibujaron al píxel, teniendo en cuenta como se vería en su hábitat final. Teniendo incluso en cuenta cosas como el refresco, la curvatura de las pantallas (como se ve en las capturas de Blaster Master) incluso el contraste añadido de las scanlines, por lo cual podría considerarse como todo un arte elaborado.

Y lo demás es una cuestión de exigencia y búsqueda de su consiguiente fidelidad.
lo de los scanlines es por verlo en su resolucion original, tal y como fueron en su epoca, al igual que poner una nes o snes en un tv de tubo o en un lcd.
mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
No lo pillo
de que va esto?

Estoy usando el Zsnes y en options sale algo de scanlines...si lo activo se verá mejor?
Maduin escribió:
Blaster Master escribió:Aqui se puede apreciar como se ve mejor un LCD con scanlines que sin ellos...se ve todo mas natural,y la tv no se inventa informacion donde no la hay...

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Los scanlines simulan el aspecto que tenia la imagen del juego en un TRC,pero cuidado,que hay muchos scanlines chusqueros de los emuladores que la cagan soberanamente...


El nebula sin ir mas lejos en mi modesta opinion tiene unas scanlines horrorosas, sin embargo el del mitico y antiguo neoragex son perfectas para mi gusto.



Diossss, me ha dado por volver a probar neoragex en su version 5 y he flipadoooo.

Menudas scanlines, y yo pensaba que las de Fba eran buenas... Una pena que no soporte rasters, y juegos como supersidekiks sean injugables. Creo recordar que kawaks tambien tenia unas scanlines pontente cuando menos.
El mejor filtro que he visto es el Hq4x en una version de bsnes, es brutal lo que consigue, bordeando
los sprites, creo que cuadriplica la resolución y lo filtra, así que donde habia un pixel en esquina con otro ahora tiene bastantes más redondeandolo, dandole mejor contraste, en fin. Yo siempre he usado 2xsaI y Super eagle en los emuladores, si quieres jugar en plan purista porque te apetece un Simple 2x, que muestra los pixeles sin filtrarlos (el bilinear lo enborrona)
El scanlines es cosa de puristas que quieren jugar al mame viendolo como en la recreativa original/tienen un PC tan tan viejo que no se los mueve con filtros mejores.

Aprovecho para comentar que de filtros en 3D lo mas extremo que he visto es en el Dolphin poniendo lo de la resolucion interna a tope y tal, el Fzero GX se ve brutal pero ni un i5 lo mueve
Admito que si no tienes un Crt, el truco "scanlines" de algunos emuladores te hace el apaño en un LCD, pero lo mejor es una Xbox conectada a un Crt, la consola perfecta para la emulacion a un coste muy bajo. ;)

Hablo desde el punto de vista de la emulacion, por que en verdad, las consolas de N64 para abajo las prefiero jugar en "consola real", ya si hablamos de PS2, GC y Dreamcast, en algunos juegos prefiero el emulador por que basicamente mejoras la resolucion (un monton) y algunos filtros, pero no "alteras" los juegos, cosa que un EPSXE no tiene nada que ver con una PSX real, me refiero a que quitarle los pixelacos "pierde su gracia", al igual que jugar a una N64 sin texturas pobres y borrosas, pierde encanto... [+risas]
La PS2, GC y Dreamcast se ven de muerte en un Crt con cable RGB, la mejora de un emulador es basicamente estetica +2, mientras que con PSX y N64 la mejora es de +5 (o mas)... una cosa es mejorar el acabado del juego (mas resolucion) otra es eliminar defectos de la consola, no se si me explico...[toctoc]
que quitarle los pixelacos "pierde su gracia", al igual que jugar a una N64 sin texturas pobres y borrosas, pierde encanto...


No creo que "encanto" sea la palabra mas apropiada ahí xD
gadesx escribió:El mejor filtro que he visto es el Hq4x en una version de bsnes, es brutal lo que consigue, bordeando
los sprites, creo que cuadriplica la resolución y lo filtra, así que donde habia un pixel en esquina con otro ahora tiene bastantes más redondeandolo, dandole mejor contraste, en fin. Yo siempre he usado 2xsaI y Super eagle en los emuladores, si quieres jugar en plan purista porque te apetece un Simple 2x, que muestra los pixeles sin filtrarlos (el bilinear lo enborrona)
El scanlines es cosa de puristas que quieren jugar al mame viendolo como en la recreativa original/tienen un PC tan tan viejo que no se los mueve con filtros mejores.

Aprovecho para comentar que de filtros en 3D lo mas extremo que he visto es en el Dolphin poniendo lo de la resolucion interna a tope y tal, el Fzero GX se ve brutal pero ni un i5 lo mueve


No hace falta ser tan purista o pobre para preferir los scanlines a los filtros especiales,date cuenta que ese tipo de filtros,si,dan muy buena definicion,pero desfiguran todo el juego,hasta a veces parece que han repasado los sprites y su coloreado con rotuladores gordos,jodiendo la calidad y el aspecto del mismo...


Cosas como esto...

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Llamame lo que quieras,pero es un horror,meterle tantos filtros hasta destrozar el videojuego por verlo en HD,e incluso se pierde informacion en los diseños...no se no se,deberia quedarse en un termino medio.
Con las Scanlines se ve mas definida la imagen en un LCD aunque no me gusta del todo, jugar en un CRT no tiene precio. En mi caso juego a Gamecube y Dreamcast en un Sony Wega 29" con cable S-video, en mi pais no tenemos RGB y debo decir que la calidad de video es brutal. :D
Joer que resultado mas plastiquero, la verdad no he probado el bsnes, pero el super 2xsai no me terminaba de convencer por lo mismo, probado en una xbox con el Fba.
Es una forma pobre de simular una TV CRT, aunque nada como conservar la CRT original.
a fecha de hoy hay filtros de Scanlines que obtienen unos resultados APABULLANTES.

Por qué nos gustan las scanlines? porque los juegos antiguos estaban programados pensando en que se iban a ver con ellas, ya que el medio era una tv CRT. A poco que seas purista en esto, te tienen que gustar. Obviamente hay diferentes grados de purismo.

A nivel software, las más impresionantes que he visto son para el MAME, producto de un usuario del foro de retrovicio.Imagen

También son cojonudos los filtros CRT que usan los emuladores para ps3 y que se pueden también usar en los de pc

Y a nivel hardware el slg3000

Pero el motivo por el que gustan lo tengo claro. Mirad esa foto... es el realismo total.
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Pues me gusta poder jugar de las dos maneras XD
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
    Como bien dicen los compañeros, las scanlines, ya sean en emuladores o en reescaladores (que las incorporen). Dan el "feeling", perfecto para los más puristas.
    ¿Soy al único a el que las Scanlines le marean?
    Voy a aprovechar este hilo para preguntar algo que aún no tengo claro.

    Se supone que el tema de las scanlines es para "emular" una TV de tubo, ¿no? Lo que no entiendo, siendo jugador de "TV de tubo" por más de 25 años, es que esas líneas, para verlas, tienes que "pegarte" literalmente en la pantalla.

    En una monitor de recreativa sí lo noto. Tengo una recreativa con un Hamtarex y ahí sí se ven claramente las líneas, pero creía que era por los 15 hzs. de refresco de pantalla que tiene. Por lo que estoy leyendo no tiene nada que ver...

    Ahí en verdad queda perfecto. Pero ese mismo efecto en cualquier emulador en una pantalla TFT de un portatil queda como el ojal...

    Un saludo.
    es porque las scanlines que sacan la mayoría de emuladores, en tft o en lcd, son muy malas. Si ves las scanlines avanzadas que hay ahora (HLSL del Mame, algunos filtros para el mame en condiciones como el que yo he puesto antes, filtro CRT de emuladores ps3), no se ve para nada como el ojal. Otra cosa son las que hacen por defecto los emuladores, que en muchos casos oscurecen mucho la imagen y empeoran, en realidad. De hecho esa foto está tomada de un LCD de 37 pulgadas.
    Porque era la forma de que funcionaran los emuladores en mi pc
    Con la suerte que tengo ahora de poder disfrutar de los píxeles bien nítidos en una TV nueva, realmente cualquier agregado extra me parece una aberración en TFT
    en una tv nueva... LCD, LED o de tubo??

    Sobre el tema gustos no hay nada escrito, pero lo más purista son las teles CRT, y en su defecto los filtros avanzados de Scanlines o las ídem por hardware, ya sea con el slg3000 o con Xrgb-3 o mini.
    Pues a mi no me gustan nada...
    Con nueva me referia a un TFT o Plasma como tengo. Realmente doy gracias de no tener el CRT mas..jeje
    theelf, la verdad es que yo con la LCD 37 que tengo ahora no obtengo una calidad pésima sin filtrar. Vamos, que la puedo soportar. Pero con las scanlines todo es mucho más realista, eso me lo tendréis que admitir. También hay quien directamente PREFIERE la imagen de las lcd actuales.
    Para mi lo importante,es ver la imagen nitida y limpia

    O sea, que si la resolucion de la megadrive es 320x224, quiero ver en una TV 720p una imagen de 1280x672

    Cualquier otra cosa, para mi no es aceptable

    Nunca voy a olvidar, el dia que descrubri el Genesyst, y pude jugar a la megadrive en el monitor de mi PC.... oh dios!!! aunque fuera un CRT, que preciosidad, poder disfrutar de los pixeles como dios manda, sin toda esa falta de nitidez de la TV....

    jeje, el titulo del hilo deveria ser, porque os gustan o no los scanlines jaja
    fogueman escribió:A nivel software, las más impresionantes que he visto son para el MAME, producto de un usuario del foro de retrovicio.[/img]

    ¿Cómo se llama ese filtro?
    scanlines xbox. Pero solo lo he visto por el foro de retrovicio. Si quieres te lo mando
    El mame permite cargar archivos PNG con diferentes filtros, que realmente dan un efecto muy bueno, tanto scanlines, como CRT...etc

    Solo buscar en google, por "mame scanlines png" o "mame crt png" y en 10 minutos los tienes todos

    Tengo un arcade casero, con una pantalla TFT detras de un vidrio, con este efecto, y da el pego totalmente. Todas las personas piensan que es un CRT

    Imagen
    estoy recibiendo privados pidiendome los filtros que he usado en esa foto.
    No se si se puede enlazar con otros foros, si no se puede que me lo borre algún mod. Pero toda la información la teneis aqui
    http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... de-con-lcd

    El filtro usado en esa imagen es el Scanlines Xbox de Gonchal2004
    a mi me gustaria más ponerle un filtro diferente a los distintos elementos. blur para efectos, glow para el personaje, otro(s) para el scroll...
    fogueman escribió:estoy recibiendo privados pidiendome los filtros que he usado en esa foto.
    No se si se puede enlazar con otros foros, si no se puede que me lo borre algún mod. Pero toda la información la teneis aqui
    http://www.retrovicio.org/foro/showthre ... de-con-lcd

    El filtro usado en esa imagen es el Scanlines Xbox de Gonchal2004



    Por mi experiencia, la diferencia entre spam y no spam es que el link venga al caso y sea útil (y suele ayudar el poner texto para que no haya entrar para ver el texto).

    Gracias por el link.
    El HLSL del MAME es lo mejor y mas real si tienes una buena configuracion.

    Imagen

    En vivo aun se ve mejor.

    Por si alguien lo quiere probar, dejo una configuracion de John IV de mameworld.

    #
    # DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
    #
    hlsl_enable 0
    hlslpath hlsl
    hlsl_ini_read 0
    hlsl_ini_write 0
    hlslini foo
    hlsl_prescale_x 0
    hlsl_prescale_y 0
    hlsl_preset -1
    hlsl_write
    hlsl_snap_width 2048
    hlsl_snap_height 1536
    shadow_mask_alpha 0.05
    shadow_mask_texture aperture.png
    shadow_mask_x_count 320
    shadow_mask_y_count 240
    shadow_mask_usize 0.093750
    shadow_mask_vsize 0.109375
    curvature 0.000000
    pincushion 0.030000
    scanline_alpha 0.600000
    scanline_size 1.000000
    scanline_height 1.000000
    scanline_bright_scale 1.000000
    scanline_bright_offset 0.600000
    scanline_jitter 0.000000
    defocus 1.500000,1.500000
    converge_x -0.400000,0.000000,0.000000
    converge_y -0.700000,0.000000,0.000000
    radial_converge_x 0.000000,0.000000,0.000000
    radial_converge_y 0.000000,0.000000,0.000000
    red_ratio 1.000000,0.000000,0.000000
    grn_ratio 0.000000,1.000000,0.000000
    blu_ratio 0.000000,0.000000,1.000000
    saturation 1.050000
    offset 0.000000,0.000000,0.000000
    scale 1.020000,1.020000,1.020000
    power 1.300000,1.300000,1.300000
    floor 0.020000,0.020000,0.020000
    phosphor_life 0.100000,0.100000,0.100000
    yiq_enable 0
    yiq_cc 3.597545
    yiq_a 0.500000
    yiq_b 0.500000
    yiq_o 0.000000
    yiq_p 1.000000
    yiq_n 1.000000
    yiq_y 6.000000
    yiq_i 1.200000
    yiq_q 0.600000
    yiq_scan_time 52.599998
    yiq_phase_count 2


    Teneis que ir a la carpeta ini, una vez dentro vamos al archivo mame y dentro buscamos DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS, quitamos lo que habia y pegamos esta nueva. Luego, dentro del MAME, en opciones avanzadas, se habilita el HLSL.
    Oscaret- escribió:El HLSL del MAME es lo mejor y mas real si tienes una buena configuracion.

    Imagen

    En vivo aun se ve mejor.

    Por si alguien lo quiere probar, dejo una configuracion de John IV de mameworld.

    #
    # DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS
    #
    hlsl_enable 0
    hlslpath hlsl
    hlsl_ini_read 0
    hlsl_ini_write 0
    hlslini foo
    hlsl_prescale_x 0
    hlsl_prescale_y 0
    hlsl_preset -1
    hlsl_write
    hlsl_snap_width 2048
    hlsl_snap_height 1536
    shadow_mask_alpha 0.05
    shadow_mask_texture aperture.png
    shadow_mask_x_count 320
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    curvature 0.000000
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    yiq_q 0.600000
    yiq_scan_time 52.599998
    yiq_phase_count 2


    Teneis que ir a la carpeta ini, una vez dentro vamos al archivo mame y dentro buscamos DIRECT3D POST-PROCESSING OPTIONS, quitamos lo que habia y pegamos esta nueva. Luego, dentro del MAME, en opciones avanzadas, se habilita el HLSL.


    Me podrias decir que version de mame soporta esto? yo tengo la 129 y no vienen estas opciones en el archivo .ini, lo he pegado, pero claro no se activa.

    Un saludo
    Se implemento en la 142u4 (aunque no iba muy fino y se fue puliendo en posteriores). Esa captura esta sacada de la 145u5, la ultima, vamos.

    Por cierto, la grafica debe soportar Pixel Shader 3.
    Como podría hacerse para que ese filtro mostrara los colores "menos mal"? Es que me parece un pelin exagerado xD
    el HLSL de MAME es otro mundo diferente. Lo bueno... que es impresionante. Lo malo, que como es tan configurable hay miles de presets hechos por el personal, como el que ha puesto Oscaret, un poco para todos los gustos. Pero jugando un poco con las características del sistema hlsl es verdaderamente UNA PASADA las cosas que se pueden conseguir. Incluso simular los defectos de las antiguas pantallas CRT. Es una locura.

    Lo malo es que, para mi gusto, es demasiado complejo. Prefiero algo más sencillo de configurar y andando. Esta semana os pondré fotos de los resultados que obtengo con el SLG 3000.

    Mi elección personal son los filtros que hay en el hilo que puse anteriormente. Lo de HLSL es para el que quiera echar un rato informándose, buscando distintas configuraciones (hay blogs sobre ello), y tiene otro problemilla: necesita una gráfica decente (pixel shader 3.0)
    Scatsy escribió:Como podría hacerse para que ese filtro mostrara los colores "menos mal"? Es que me parece un pelin exagerado xD
    Te refieres a la saturacion?

    Precisamente esa config que puse pretende simular una pantalla algo cascada. Tiene hasta su efecto moire. xD
    KAISER-77 escribió:¿Por qué os gusta las Scanlines?


    Supongo que por que lo asocio mas con lo retro (visualmente hablando), por aquello de que los "Scanlines" son tipicos de las TV Crt y de los monitores Arcade, al tener el ojo acostumbrado a que un juego 2D (de consola clasica) se ve "mejor" en una TV Crt (con RGB mejor que mejor) no puedo "tolerar" ver un juego de Snes en un monitor LCD/TFT/Plasma sin (como minimo) una "forzado decente" de Scanlines lo mas parecido a los de una TV Crt, aunque bueno, yo juego a las consolas clasicas en una TV Crt por RGB, como todo Retro Gamer manda. [oki]
    Oscaret- escribió:
    Scatsy escribió:Como podría hacerse para que ese filtro mostrara los colores "menos mal"? Es que me parece un pelin exagerado xD
    Te refieres a la saturacion?

    Precisamente esa config que puse pretende simular una pantalla algo cascada. Tiene hasta su efecto moire. xD


    Me refiero a la desincronización de colores, que aparezcan los colores desplazados xD.

    Que oye mola mucho el efecto pero prefiero una pantalla nueva en vez de una cascada xD.
    le da el rollo recreativa de mi juventud en los 90
    no les tenia mucho aprecio a los scanlines pero he probado en un monitor de los de toda la vida y vaya, el resultado es excelente.
    44 respuestas