¿Portando Direct3D a GNU/Linux?

Parece ser que unos figuras estan portando el direct3D a GNU/Linux, no entiendo demasiado el Ingles pero segun comentan esto promete bastante [fumando]

mas info en Phoronix http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=mesa_gallium3d_d3d11&num=1, a ver si alguien que entienda el Ingles mejor que yo nos aclara algo ;)
Se refiere a Wine. Es para que funcionen los juegos de DX10 y DX11 bajo Wine.
Pero de un modo distinto a como hace wine por ahora. Wine transforma las llamadas a directx a opengl, mientras que aquí hablan de implementarlo de modo que trabaje directamente con la gráfica.
amuchamu escribió:Pero de un modo distinto a como hace wine por ahora. Wine transforma las llamadas a directx a opengl, mientras que aquí hablan de implementarlo de modo que trabaje directamente con la gráfica.

Estoy empezandome a imaginarme jugando al Just Cause 2 en Ubuntu xDDD (Solo funciona bajo DX10)
Ojala todo esto llegue a buen puerto
Uf, realmente si esto llega a buen puerto, mucha gente ya no tendrá ningún problema de portar definitivamente a linux. Ahora habrá que ver que rendimiento da.
Un poco más de info en el commit de hoy con algo de información técnica y algunos pasos para probar como va la cosa: http://cgit.freedesktop.org/mesa/mesa/commit/?id=92617aeac109481258f0c3863d09c1b8903d438b
Sin duda una buenísima noticia
Lo ideal de verdad sería que estas empresas de desarrollo de software (juegos) hicieran directamente la versión para GNU/Linux pero bueno... Imagen
coyote escribió:Lo ideal de verdad sería que estas empresas de desarrollo de software (juegos) hicieran directamente la versión para GNU/Linux pero bueno... Imagen

Con una API DirectX 100% nativa en Linux es mas probable que muchas desarrolladoras tengan en un disco 2 versiones: para Linux y para Windows. No es descabellado. Ahora el problema seria la licencia de DirectX bajo Linux.
si todas las distros apoyaran las últimas librerias que hay disponibles para juegos y multimedia , no tardaran en actualizar , el apoyo por igual Gnome/kde/LXDE/openbox y las librerias de 32bits en un s.o de 64bits tuviera la retrocompatibilidad hacia atras

Seguro que habria mucha gente que se animaria portar las cosas directamente
Sería la leche, este tipo de iniciativas si consiguen llegar a buen puerto, que lo veo difícil, si que pueden cambiar la situación en linux.
hablando sobre wine y tal... aun sigue petando steam sobre wine?

La verdad esque seria bastante interesante lo del directX totalmente funcional.
mik0 escribió:hablando sobre wine y tal... aun sigue petando steam sobre wine?

Desde la 1.2 Steam va de putisima madre, la compatibilidad de juegos pues depende de los juegos xDDD
Muy interesante esta noticia, a ver si alguien se curra algo mas extenso y nos enteramos mejor del tema.
PD:
Imagen

A mi Steam me va genial con wine.

tienes puesto que Wine simule Windows Vista o el 7? Porque si es XP el nuevo Steam no va.
Malakun escribió:

tienes puesto que Wine simule Windows Vista o el 7? Porque si es XP el nuevo Steam no va.

...¿?
Sí que va en XP eh xD aún asi es mejor tenerlo en Windows 7.
Malakun escribió:

antes no iba NADA, solo se veian los juegos, pero los intentabas instalar, y te tiraba 10kbs, cuando se terminaba, no iniciaba, intentaba hablar un amigo, y no le dejaba, intentabas hablar tu, y aun menos xD

Por eso pregunte como va ahora, en la actualidad.

Por cierto... menudo problema tengo en linux (no debian que es el que tengo, linux en general xD)
erfumet@ escribió:Parece ser que unos figuras estan portando el direct3D a GNU/Linux, no entiendo demasiado el Ingles pero segun comentan esto promete bastante [fumando]

mas info en Phoronix http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=mesa_gallium3d_d3d11&num=1, a ver si alguien que entienda el Ingles mejor que yo nos aclara algo ;)

Los figuras parece ser que son de VmWare que además ultimamente estaban haciendo un buen trabajo dando soporte nativo de aceleración 3d a sus máquinas virtuales la verdad.
Sip, WmWare.

El el buffer había puesto este enlace donde explican un poco Gallium3D, así es como se llama este api directx para Linux.

fuente

el anuncio oficial
Yo veo todo muy bonito, pero como funcione de verdad, veo como empezara microsoft a hacer caceria de brujas.

Por otra parte si esto llega a buen termino, una razon mas para dejar definitivamente windows, eso si, que tambien umplementen direct draw paras los emuladores por que el SDL y open Gl que usan los emuladores en linux dejan mucho que desear a su contraparte en windows 8por ejemplo mame, se hace inoperable en linux bajo SDL, y ni se diga de opn GL que no esta bien implementado en muchosd e los emuladores en linux)
22 respuestas