Posible llegada de Steam a linux

La reciente filtración del cliente para equipos Apple de la plataforma on-line Steam de Valve no sólo ha servido para poder comprobar que será una versión calcada a la de Windows, es decir, cabe esperar la misma funcionalidad que en los sistemas operativos de Microsoft, sino que también se ha podido comprobar vía línea de comando que el servidor está preparado para reconocer Linux como cliente.
Imagen

Hasta el momento Linux era una de las plataformas donde se podían montar servidores, pero no jugar desde ella de manera nativa. Como ya sabréis se podría hacer funcionar mediante Wine y alternativas como PlayforLinux, pero evidentemente no era la mejor opción en cuanto al posible rendimiento alcanzable por nuestro equipo.

Al realizar una petición con el comando strings en el cliente de Mac OS X, este nos devuelve una lista de los posibles clientes admisibles por el servidor:

ReadToken overflow
WIN32
VISTA
WIN7
POSIX
LINUX
X360
Assertion Failed: kv

windows
macos
linux
unknown
macos104
macos1058
macos106
linux22
linux24
linux26

Como se puede observar Linux está entre ellos y eso junto con el archivo hospedado en los servidores de Valve: steam_client_linux, no deja lugar a dudas de que Linux puede ser el siguiente paso para Steam.

Fuente: MuyComputer
Espero que linux tenga juegos "buenos" dentro de poco...
Jack90 escribió:Espero que linux tenga juegos "buenos" dentro de poco...

entonces mas de uno pasaria de windows olimpicamente... si uso windows es porque uso el PC, mayormente, para jugar...
pues eso, eso es lo que quiero!!!!
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:Si eso fuera verdad muchas personas abandonarían windows... ojalá que lo sea.

¿Ojalá que llegue a Linux u ojalá que muchas personas abandonen Windows?
Cyberyayo escribió:
adri-skater8 escribió:Si eso fuera verdad muchas personas abandonarían windows... ojalá que lo sea.

Estooooooooo... que Steam esté en Linux no significa precisamente que los juegos que venden vayan a funcionar bajo Linux y tal... :-|
wabo escribió:
Cyberyayo escribió:

Estooooooooo... que Steam esté en Linux no significa precisamente que los juegos que venden vayan a funcionar bajo Linux y tal... :-|

Eso no tiene mucho sentido, ya que todo el mundo usa steam para jugar, y como extra para hablar xD
Cuidado no sea el cliente de server para linux :V que rumores así aparecieron con la beta del L4D en 2008...
Pero sera como en MAC en todo caso, juegos que corren bajo Opengl. Por mi ojala fuera verdad y eso que no juego.
No me lo termino de creer, pero si es cierto es una gran noticia, mientras mas opciones esten disponibles para el usuario final mejor.

Saludos!
diría algo pero estoy atragantado con mis babas [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]
[buuuaaaa] son lagrimas de alegría!!
ojala sea más que un simple rumor!
Ufff, yo siempre lo he dicho a todo el que me ha querido escuchar, la muerte de windows sera verdad cuando se pueda jugar en todos los sistemas operativos. Yo soy usuario de windows, básicamente por que uso el ordenador sobretodo para jugar, si pudiera jugar a lo mismo en linux que en windows, (ya se que hay formas para hacerlo, pero a mi al menos, no me convencen) Ese será el día en que le diga adiós a windows.
Esperemos que esta noticia se haga realidad, ya que con esto, creo yo que se le volverá a dar vidilla al OpenGL, que por lo que tengo entendido, ahora mismo esta muy por debajo del DirectX, cuanta mas demanda haya de juegos en estas plataformas, mas se animarán las des-arrolladoras en crear juegos bajo OpenGL, y mas mejoras saldrán para este.
Pero no nos engañemos, estos cambios que vaticino, y espero que se hagan realidad, no se empezaran a ver hasta mínimo 5 años, si se hace realidad, creo que valve va a ser la perdición de microsoft y su windows, el tiempo lo dirá.

Saludos.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
cuando saquen algo parecido a los directx en linux yo dejo de jugar desde mi pc con windows. Y quien dice directx dice lo que sea y que tengan los mismos gráficos no como el emulador de windows wine etc...
Ivaner escribió:cuando saquen algo parecido a los directx en linux yo dejo de jugar desde mi pc con windows. Y quien dice directx dice lo que sea y que tengan los mismos gráficos no como el emulador de windows wine etc...

Graficamente siempre ha estado por encima opengl a directX lo que ocurre es que directX es más que gráficos.
Y eso de X360?, tambien estara en nuextras xboxes? [carcajad] [carcajad]
Ivaner escribió:cuando saquen algo parecido a los directx en linux yo dejo de jugar desde mi pc con windows. Y quien dice directx dice lo que sea y que tengan los mismos gráficos no como el emulador de windows wine etc...

OpenGL va mucho mejor de lo que crees.
WINE = Wine is not an Emulator.

Y tanto bajo WINE como bajo playonlinux, se han conseguido buenos resultados en juegos direct3d (incluso soporta directx10) con su correspondiente .dll. Evidentemente, no llega ni de lejos al rendimiento que se consigue en Windows, pero es simplemente cuestión de tiempo y de la implementación de OpenGL en el desarrollo de futuros juegos.
Donato escribió:Y por que no openCl?

La finalidad que se persigue con OpenCL es mucho más general, descongestionando el procesador en sus tareas más arduas para cederle capacidad de cálculo al GPU, mejorando el rendimiento. No solo eso, sino que su desarrollo está verdísimo aún, mientras que OpenGL ya lleva un tiempo más que considerable con nosotros, demostrando en más de una ocasión su potencial.

De aquí a que veamos una estandarización de OpenCL (si la vemos), bluf. Eso sí, está en C, una gran ventaja bajo mi punto de vista, ya que lo hace muy accesible.
Cojonuda noticia, a ver si sale ya para MacOS y puedo mandar el bootcamp a freir espárragos, se sabe algo de fechas por cierto? Tu que estás en todo Yayo...
dead421 escribió:
wabo escribió:Estooooooooo... que Steam esté en Linux no significa precisamente que los juegos que venden vayan a funcionar bajo Linux y tal... :-|

Eso no tiene mucho sentido, ya que todo el mundo usa steam para jugar, y como extra para hablar xD

Seguramente tiene más sentido que aplicaciones diseñadas para funcionar bajo Windows funcionen mágicamente bajo Linux ;)
Teniendo en cuenta que han portado el motor Source a OpenGL y que bastantes juegos del catálogo tienen versiones nativas para Linux (vease los de ID, los UT, un cerro de juegos indie...), no veo por qué cuando salga no vaya a tener juegos.
pues otro que esta esperandolo como mayo's water.

Apartesi tiene exito puede que tambien impulse a desarollar mas ports de futuros jeugos de otras compañias
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Malakun escribió:Teniendo en cuenta que han portado el motor Source a OpenGL y que bastantes juegos del catálogo tienen versiones nativas para Linux (vease los de ID, los UT, un cerro de juegos indie...), no veo por qué cuando salga no vaya a tener juegos.

¿ID Software tiene juegos que corren de forma nativa en Linux?, yo como mucho he visto programas de instalación que "adaptan" los ficheros del juego al sistema operativo, pero que nada mas sacarlo del disco funcione de forma nativa, no... ninguno.
nesquik escribió:¿ID Software tiene juegos que corren de forma nativa en Linux?, yo como mucho he visto programas de instalación que "adaptan" los ficheros del juego al sistema operativo, pero que nada mas sacarlo del disco funcione de forma nativa, no... ninguno.

El Quake 4 por ejemplo (creo recordar ese me venia con el instalador en los discos), el Doom 3 y otros tenias que bajarte el instalador de Linux a parte.
No se adaptan los ficheros, los archivos de datos son los mismos, cambia el ejecutable.

Bueno digo yo que seria para matarlos si sacan el steam solo para distribuir servidores dedicados y esas leches.
Ahora tampoco espero que saquen todos los juegos del catalogo de steam claro.
Habra que ver el catalogo final que tendra steam en Linux

Creo que una de las cosas que más hecha para atras a los desarroladores de juegos en Linux es no poder implementar protecciones anticopia (o que es más dificil).
En los juegos de ID por ejemplo la unica proteccion en Linux es el numero de serie (para jugar online) pero no hay chequeo de disco, los juegos van enteros al HD y no se usa el disco para nada.
Claro que con steam la proteccion anticopia ya la hacen con sus servidores online y su DRM,
eso si lo pueden portar a Linux [ayay]
Con la de juegos que usan el motor source, y lo poquito que les costaría hacer que rulase bien en linux, la verdad es que podrían lanzarlo con unos cuantos buenos juegos de salida (CSSource, HL2, DOD Source, L4D etc etc). A ver si no queda en agua de borrajas, yo en su día hice rular el DOD Source en Wine pero no era lo mismo ni de lejos...
En esta entrada de un web de apple comentan sobre la beta cerrada de Mac y que si, la versión de Linux se confirma como todos esperamos para jugar y no solo montar servidores, seguramente podremos jugar desde el principio a los juegos hechos con Source igual que en Mac. Comentan que Source correra de forma nativa con Open GL y que los Half Life los Counter Team e Portals (el futuro 2 incluido) y los L4D tiraran nativamente.

Esperemos una confirmación pronto, pero para ser sincero, si vas hacer una versión para Mac, es de tontos no dar un simple paso más y añadir Linux como plataforma a tu Steam
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Bueno, que parte de la industria del videojuego se aplique a linux significa algo mas que simples programas corriendo en linux.

Significa que los controladores propietarios de nVidia y ATI puedan soportar configuraciones mas avanzadas en linux, SLI o crossfire con instalaciones sencillas sin muchos problemas.

En este caso, si pasa, Microsoft temblará...
Una buena noticia entonces. Para cualquier jugón que encima vea sus páginas guarras después de las partidas, será mucho más sencillo no infectarse con algo. [poraki]

No, en serio, una buena noticia, ahora quedará saber si todos los títulos de STEAM serán operativos desde el primer día o solo funcionarán los nuevos. [360º]
PussyLover escribió:Una buena noticia entonces. Para cualquier jugón que encima vea sus páginas guarras después de las partidas, será mucho más sencillo no infectarse con algo. [poraki]

No, en serio, una buena noticia, ahora quedará saber si todos los títulos de STEAM serán operativos desde el primer día o solo funcionarán los nuevos. [360º]

A ver, creo que la gente tiene mucha confusion al respecto. Steam es una plataforma creada por Valve para que cualquier empresa distribuya sus juegos por aqui de forma digital pero que salga Steam para Mac Os X o Linux no implica necesariamente que tengan que salir TODOS los juegos. Se sabe que el motor Source se ha llevado a openGl asique saldrán (esperemos) los juegos basados en este motor como el CS Source, L4D2, Portal... Ahora, los juegos de terceras empresas.. Puede que lleguen pero no tiene por qué. Además, se dice que habrá juegos que si has pagado la licencia para jugar en windows, solo podrás usar para windows aunque tu quieras usarlo en steam bajo linux y hay otros que si, que la misma licencia valdrá para todas las plataformas.
Donato escribió:
PussyLover escribió:Una buena noticia entonces. Para cualquier jugón que encima vea sus páginas guarras después de las partidas, será mucho más sencillo no infectarse con algo. [poraki]

A ver, creo que la gente tiene mucha confusion al respecto. Steam es una plataforma creada por Valve para que cualquier empresa distribuya sus juegos por aqui de forma digital pero que salga Steam para Mac Os X o Linux no implica necesariamente que tengan que salir TODOS los juegos. Se sabe que el motor Source se ha llevado a openGl asique saldrán (esperemos) los juegos basados en este motor como el CS Source, L4D2, Portal... Ahora, los juegos de terceras empresas.. Puede que lleguen pero no tiene por qué. Además, se dice que habrá juegos que si has pagado la licencia para jugar en windows, solo podrás usar para windows aunque tu quieras usarlo en steam bajo linux y hay otros que si, que la misma licencia valdrá para todas las plataformas.

Error mío.
La verdad es que he ido a la rápida respuesta. STEAM hace tiempo que no lo uso ya que apenas tengo tiempo de jugar por mi trabajo. Si consigo hacer alguna partida a algo es que debo estar muy aburrido por ejemplo. [angelito]
31 respuestas