Toda la industria cultural española y los grandes estudios estadounidenses preparan el lanzamiento de una macroweb que posibilite las descargas legales tanto de música como de películas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Motion Picture Association (MPA), que agrupa los grandes estudios estadounidenses (Paramount, Disney, Fox, Sony, Warner y Universal), y se trata de una réplica ampliada de la web británica FindAnyFilm.com, con la que las cinematográficas han conseguido un catálogo de tres millones de títulos en el Reino Unido. En el caso de España, la web dispondría de enlaces para descargar toda la música y cine en español (tanto nacional como estadounidense) por lo que sería pionero en el mundo.
La puesta en marcha de la web estaría lista para el primer trimestre de 2010 y la iniciativa supondría un desafío y un acicate para el Ejecutivo que hasta ahora se ha escudado en que para frenar las descargas gratuitas -completamente legales con la normativa actual- no sólo hace falta legislar, sino que es preciso tener una "alternativa legal" donde los usuarios puedan descargarse contenidos culturales de forma fácil y asequible.
El portal se contempla como un agregador de contenidos, mediante un potente motor de búsqueda que facilite al usuario la localización del producto cultural que desee y facilite su compra o la suscripción de servicios,
enlazando con las tiendas online de su elección.
Hay dos antecedentes que están sirviendo de modelo a los promotores de este proyecto. El primero es la web FindAnyFilm.com, auspiciada por la industria cinematográfica británica (UK Film Council), que ha conseguido 3,7 millones de visitas desde que se lanzó a finales de enero pasado. El otro precedente es nacional. Se trata de Filmotec.com, la oferta digital de venta puesta en marcha por Egeda, la asociación de productores audiovisuales españoles, que dispone de un catálogo de 1.200 títulos.
La principal diferencia con el portal británico es que integrará también la oferta musical a través de la patronal Promusicae, con un catálogo que puede alcanzar los cinco millones de canciones.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/industria/cultural/prepara/macroweb/descargas/legales/elpepucul/20091011elpepicul_3/Tes