Primera lección del curso escolar: Cataluña es un...

1, 2, 3, 4, 58
Primera lección del curso escolar:'Cataluña es un país mediterráneo'

Imagen

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/0 ... 92582.html
Que coño?, algunas veces me avergüenzo de los catalanes...
y mis impuestos han pagado semejante truño?
exijo que rueden cabezas
Primera lección escolar, país:

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.
2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).
3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

Segunda lección:

Imagen

yo ahí veo que esta enmarcada españa....como diciendo que es un territorio de esta.
estas cosas, retirando la competencia en educación de las autonomías, no pasaban
Y la noticia es... ¿ver a los catalanes regalando algo (agendas, en este caso)? [sonrisa]
socram2k escribió:y mis impuestos han pagado semejante truño?
exijo que rueden cabezas

diputacion de barcelona-palencia

el nuevo eje
frankKM escribió:
socram2k escribió:y mis impuestos han pagado semejante truño?
exijo que rueden cabezas

diputacion de barcelona-palencia

el nuevo eje

a cuento de qué viene eso?
Coincido con Janox, porque sino PAIS basco?
Pais se usa para zonas, regiones...etc
Pues nada, voy a hacerme un cafelito en el país de mi cocina...
Hombre, no está diciendo nada que no sea verdad, peeeeeero, tiene toda la pinta de que está hecho a posta para sugerir otra cosa (el hecho de que no nombren a España por ningun lado me hace pensar "mal")
Uhmmm ahora se porqué hay tanta gente joven(y no tan joven) convencida de eso... si ya desde pequeños se les enseña mal, lógico.
Ahora me entero que el día de la constitución no es fiesta en Catalunya, según esa cosa sólo lo es el 11 de septiembre.
PainKiller escribió:Hombre, no está diciendo nada que no sea verdad, peeeeeero, tiene toda la pinta de que está hecho a posta para sugerir otra cosa (el hecho de que no nombren a España por ningún lado me hace pensar "mal")

+1

A mi hace tiempo me mandaron una carta no recuerdo el motivo (creo que tenía que ver con que habia cumplido los 18 años y no se que mas) y empezaba diciendo "Catalunya és un pais..."
Me quedé: wtf?
gotenks escribió:Coincido con Janox, porque sino PAIS Vasco?
Pais se usa para zonas, regiones...etc

Si no te importa [+risas]
Si quieres también puedes llamarlo Comunidad Autónoma Vasca que es como yo he tenido que escribirlo en mis examenes de geografía y tal...
A ver... yo soy catalán y en el instituto este tema me lo enseñaron de una manera muy clara.

España es un estado y a él pertenecen las comunidades autónomas.

Ahora bien, de todas las comunidades autónomas hay tres que cumplen las características para denominarlas países:
Galicia, Euskadi y Cataluña.
Tienen delimitación territorial, una lengua propia, y tradiciones y cultura propias.
Por ello se les considera países, que no tiene nada que ver con la denominación de Estado.
si lo dice un libro, no puede ser mentira!

peponcio escribió:A ver... yo soy catalán y en el instituto este tema me lo enseñaron de una manera muy clara.

Ahora bien, de todas las comunidades autónomas hay tres que cumplen las características para denominarlas países:
Tienen delimitación territorial, una lengua propia, y tradiciones y cultura propias.
Por ello se les considera países, que no tiene nada que ver con la denominación de Estado.

y que pasa con las islas i con la comunidad valenciana? somos los negros?
¿todavía hay personas que defienden un cacho de tierra como si fuera suyo?, la tierra es de todos.
Hombre, no está diciendo nada que no sea verdad, peeeeeero, tiene toda la pinta de que está hecho a posta para sugerir otra cosa (el hecho de que no nombren a España por ningun lado me hace pensar "mal")

Y el hecho de que españa no salga entera aun teniendo tanto espacio tambien hace sospechar.

Aragón también cumple esas características ¿y? eso que te dijeron no es mas que una soplapolled con todas las letras.
Nuku nuku escribió:

Y el hecho de que españa no salga entera aun teniendo tanto espacio tambien hace sospechar.

Si, yo creo que creen que galicia no es españa, de siempre se supo que el gobierno catalan estaba lleno de independentistas galegos.
peponcio escribió:A ver... yo soy catalán y en el instituto este tema me lo enseñaron de una manera muy clara.

¿Y Valencia que?, a no, que ya has dicho cataluña.
Nuku nuku escribió:

Aragón también cumple esas características ¿y? eso que te dijeron no es mas que una soplapolled con todas las letras.

Pues si Aragón también cumple con las características que engloba el significado de la palabra país, también se puede considerar un país. No hay más. Todo depende de la definición de la palabra. Lo que pasa es que la gente confunde el término país con el de estado.
RAE:

país.

(Del fr. pays).

---------

Según esa definición Catalunya es un país.

Ale, otro hilo estúpido contra los catalanes en misce.

Saludos!
Desde el punto de vista gramatical está correctamente escrito, según la definición de "país" que han pegado en los primeros post.
Todo lo demás son debates políticos de nula utilidad.
Seamos prácticos. El debate territorial es medieval.
y asturias? no tenian ese idioma que solo lo han 4 gatos? eso no entraria tambien en la definicion de pais?
Luego nos tienen mania por culpa de 4 tontolabas...
Fire wire escribió:RAE:

país.

(Del fr. pays).

---------

Según esa definición Catalunya es un país.

Ale, otro hilo estúpido contra los catalanes en misce.

Saludos!

Primera lección escolar, RALE:
La rale es un cuerpo de lingüistas de caracter descriptivo, donde se recogen las acepciones mas comunes de las palabras, susceptibles de cambiar y como mero registro, no vale para justificar nada en el bando politico. Ya que no se mete en esos temas.
Asi que eso de que como lo pone en el DRAE somos un pais, no es asi.
Politicamente Cataluña no es un pais, por mucha manipulacion y adoctrinamiento que quieran ejercer ciertos sectores.
Lo que da miedo es que funciona.

Por otro lado... Andalucia tiene tambien costumbres, lengua y limitaciones geograficas. Porque os recuerdo que una lengua, como el Español, se compone de variantes dialectales inteligibles entre si. Una lengua no existe como tal, aunque por comodida, se agrupan los valores comunes de cada variedad [risita]
Knos escribió:Primera lección escolar, RALE:
La rale es un cuerpo de lingüistas de caracter descriptivo, donde se recogen las acepciones mas comunes de las palabras, susceptibles de cambiar y como mero registro, no vale para justificar nada en el bando politico. Ya que no se mete en esos temas.
Politicamente Cataluña no es un pais, por mucha manipulacion y adoctrinamiento que quieran ejercer ciertos sectores.

Qué me estás contando? Esto es genial, ahora resulta que la RAE no es fiable. Surrealista...

Saludos!
Carma_vlc escribió:y asturias? no tenian ese idioma que solo lo han 4 gatos? eso no entraria tambien en la definicion de pais?

El bable.

Si nos ponemos mijitas hasta el pueblo mas pequeño tiene sus propias palabras y su propia forma de hablar. Podemos considerar que España esta compuesta por tantos paises como comunidades, provincias y localidades hay?

No, que nadie intente pintar lo blanco negro. Todos sabemos que ese libro tiene toda la intencion de fomentar el independentismo entre los jovenes mas jovenes, que son los que menos saben de nada y las mentes mas receptivas a todo lo que le dicen, pues practicamente todo lo que les dice un adulto o viene en un libro lo toman por cierto.
kamarada escribió:
Carma_vlc escribió:y asturias? no tenian ese idioma que solo lo han 4 gatos? eso no entraria tambien en la definicion de pais?

El bable.

Si nos ponemos mijitas hasta el pueblo mas pequeño tiene sus propias palabras y su propia forma de hablar. Podemos considerar que España esta compuesta por tantos paises como comunidades, provincias y localidades hay?

No, que nadie intente pintar lo blanco negro. Todos sabemos que ese libro tiene toda la intencion de fomentar el independentismo entre los jovenes mas jovenes, que son los que menos saben de nada y las mentes mas receptivas a todo lo que le dicen, pues practicamente todo lo que les dice un adulto o viene en un libro lo toman por cierto.

no pretendo marcar a todas las comunidades como pais, si no que segun lo que ha dicho el chico ese, esta mal lo que dice y que solo marca las comunidades que tratan con el independentismo dia si i dia tambien, al resto de comunidades que cumplen las características que ha dicho el no las ha nombrado y las ha excluido " y solo aragon y ninguna comunidad mas "
firewire escribió:

Qué me estás contando? Esto es genial, ahora resulta que la RAE no es fiable. Surrealista...

Saludos!

A ver, te lo explico porque parece que no sabes lo que son las "fuentes" que usas.
Los lingüistas de la RAE observan el idioma.
En estas observaciones ven que la mayoria de la poblacion, usa el termino "pais" para referirse a "Nación, región, provincia o territorio." Que por cierto, cada una es una entidad separada tambien, pero eso es meterse en materia.
Si dentro de unos años, ese uso de "pais" se detiene, o se restringe a, por ejemplo, solo un territorio (animal, pongamos), la definicion cambiará y se adaptara al nuevo uso comun.
Lo que la RAE no hace es meterse a juzgar si ese uso es correcto en el ambito politico, al igual que recoje la palabra "zorra" como prostitua o "arrejuntarse" como una vivencia conyugal sin matrimonio, sin considerar la exactitud del uso.
Asi que te digo dos cosas:
- Antes de hablar, informate, y no hagas el ridiculo.
- ¿Si la RAE cambiara su definicion de "pais", dejarias de considerarlo como tal, o entonces no interesaria y usarias otro argumento?

La RAE es completamente fiable, lingüisticamente hablando, pero eso no la convierte en fiable para usarla de arma en la politica.
Knos escribió:
firewire escribió:

Saludos!

A ver, te lo explico porque parece que no sabes lo que son las "fuentes" que usas.
Los lingüistas de la RAE observan el idioma.
En estas observaciones ven que la mayoria de la poblacion, usa el termino "pais" para referirse a "Nación, región, provincia o territorio." Que por cierto, cada una es una entidad separada tambien, pero eso es meterse en materia.
Si dentro de unos años, ese uso de "pais" se detiene, o se restringe a, por ejemplo, solo un territorio (animal, pongamos), la definicion cambiará y se adaptara al nuevo uso comun.
Lo que la RAE no hace es meterse a juzgar si ese uso es correcto en el ambito politico, al igual que recoje la palabra "zorra" como prostitua o "arrejuntarse" como una vivencia conyugal sin matrimonio, sin considerar la exactitud del uso.
Asi que te digo dos cosas:
- Antes de hablar, informate, y no hagas el ridiculo.
- ¿Si la RAE cambiara su definicion de "pais", dejarias de considerarlo como tal, o entonces no interesaria y usarias otro argumento?

La RAE es completamente fiable, lingüisticamente hablando, pero eso no la convierte en fiable para usarla de arma en la politica.

Ademas es facil, ¿por que no dicen en el libro que cataluña es una provincia o territorio? xD, si es que algunos quieren manipular lo obvio tomando a los demas por tontos.
Me estás dando la razón entonces, si la RAE a día de hoy considera país a dichas definiciones, es que Catalunya a día de hoy lo es, si en el 2020 ha cambiado, pues también lo haría la forma a que denominariamos a Catalunya.

Oye, si a mi me da bastante igual eh, solo he entrado al hilo para decir que estrictamente hablando, es correcto, por lo tanto lo que dice el libro es correcto, no están diciendo ninguna mentira. Otro tema es si debería ser así o no, que yo creo que no, pero bueno. Debería poner Comunidad Autonóma o en este caso más concreto ya que habla del mar, pues decir región.

Saludos!
firewire escribió:Me estás dando la razón entonces, si la RAE a día de hoy considera país a dichas definiciones, es que Catalunya a día de hoy lo es, si en el 2020 ha cambiado, pues también lo haría la forma a que denominariamos a Catalunya.

Que la RAE no considera pais a NADA, que la RAE no se dedica a eso, que la RAE ha visto que la gente llama pais a ese tipo de tierras, y como tal lo recoge, sin considerar casos individuales, y que el registro de la RAE es MERAMENTE LINGUISTICO, que no tiene validez politica ninguna.
No tienes ni pizca de razon.

firewire escribió:Oye, si a mi me da bastante igual eh, solo he entrado al hilo para decir que estrictamente hablando, es correcto, por lo tanto lo que dice el libro es correcto, no están diciendo ninguna mentira.

Si, es mentira porque lo hace con intencion de politizar y corromper la verdad, mezclando la lengua con la politica.

Saludos![/quote]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
es triste ver que se utiliza la educacion publica y el material escolar para lavar la mente de los chavales.
Knos escribió:
Si, es mentira porque lo hace con intencion de politizar y corromper la verdad, mezclando la lengua con la politica.

Saludos!

No, mentira no es, pero como tú has dicho, el problema es la intención con la que aparentemente se he hecho.
Knos escribió:
firewire escribió:Me estás dando la razón entonces, si la RAE a día de hoy considera país a dichas definiciones, es que Catalunya a día de hoy lo es, si en el 2020 ha cambiado, pues también lo haría la forma a que denominariamos a Catalunya.

Que la RAE no considera pais a NADA, que la RAE no se dedica a eso, que la RAE ha visto que la gente llama pais a ese tipo de tierras, y como tal lo recoge, sin considerar casos individuales, y que el registro de la RAE es MERAMENTE LINGUISTICO, que no tiene validez politica ninguna.
No tienes ni pizca de razon.

firewire escribió:Oye, si a mi me da bastante igual eh, solo he entrado al hilo para decir que estrictamente hablando, es correcto, por lo tanto lo que dice el libro es correcto, no están diciendo ninguna mentira.

Saludos!

Da igual, déjalo. Es como hablar con una pared, me piro a hacer la cena.

Saludos!
ARRIKITOWN escribió:Pues nada, voy a hacerme un cafelito en el país de mi cocina...

Nada más que añadir. Jajajajajaja
PainKiller escribió:No, mentira no es, pero como tú has dicho, el problema es la intención con la que aparentemente se he hecho.

Bueno, eso.

firewire escribió:Da igual, déjalo. Es como hablar con una pared, me piro a hacer la cena.

Y que lo digas macho, con lo facil que es...
A mi se me dan mal los numeros, y es que no me entran ni con sangre, y por eso estudio idiomas, pero no creo que haya que ser aspirante a linguista para entender la funcion y validez de la RAE.
Pero si, ya lo dejo, si no se da, pues no se da, aunque creo que lo tuyo es mas bien un "no quiero ver".
Que te aproveche.
Pues a quemar libros.

XD

Yo vivo en un país... ESPAÑA.

Vivah EJpaÑa!

Vivah cataluÑa!

Viva!
no os cansais nunca verdad... el odio que os han metido en el coco algunos medios no os deja ver mas alla nunca, y siempre buscais la polemica estupida para satisfacer vuestra sed de insulto... Que mas os da que ese libro agenda o lo que sea... Que mas os dara que describan a catalunya con la palaba país... Parece que estan insultando a españa y diciendo que españa es una mierda etc, etc... Son ganas de dar la nota todo el rato. Si dijeran algo de españa(Como Laporta y su Vicepresident) lo entenderia porque afecta a todos, pero esto EN QUE OS AFECTA A LOS QUE NO SOYS DE LAS REGIONES EN LAS QUE SE A REPARTIDO???

estamos en las de siempre y ya cansais porque parece que estais todo el dia buscando noticias para acrecentar vuestro odio a una region e intentar buscar apoyo popular en un foro... SI TANTO OS JODE HACER UN MOVIMIENTO CON NOMBRES Y APELLIDOS, QUE LO FACIL ES CRITICAR ESCONDIDO EN UNA PANTALLA...
Bah, daos con un canto en los dientes de que no hablen de Países catalanes y se agrupe también a Baleares y C. Valenciana.
janox escribió:Primera lección escolar, país:

país.
(Del fr. pays).
2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).
3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

Los niños que van al cole no se molestan en buscar en el diccionario de la RAE palabras cuyo significado creen conocer, en busca de matices ocultos o poco conocidos. España es un país y una nación, y por el significado de esas palabras puedes definir también así a cataluña. España y Cataluña están al mismo nivel? No. Pues ya está.

Y, aun sabiendo que ese es el significado oficial de "país", no estoy de acuerdo en utilizarlo de una forma tan ambígua, lejos del uso convencional que le da todo el mundo.
reberes escribió:no os cansais nunca verdad... el odio que os han metido en el coco algunos medios no os deja ver mas alla nunca, y siempre buscais la polemica estupida para satisfacer vuestra sed de insulto... Que mas os da que ese libro agenda o lo que sea... Que mas os dara que describan a catalunya con la palaba país... Parece que estan insultando a españa y diciendo que españa es una mierda etc, etc... Son ganas de dar la nota todo el rato. Si dijeran algo de españa(Como Laporta y su Vicepresident) lo entenderia porque afecta a todos, pero esto EN QUE OS AFECTA A LOS QUE NO SOYS DE LAS REGIONES EN LAS QUE SE A REPARTIDO???

estamos en las de siempre y ya cansais porque parece que estais todo el dia buscando noticias para acrecentar vuestro odio a una region e intentar buscar apoyo popular en un foro... SI TANTO OS JODE HACER UN MOVIMIENTO CON NOMBRES Y APELLIDOS, QUE LO FACIL ES CRITICAR ESCONDIDO EN UNA PANTALLA...

No digas tonterias.
Primero, SI DA, la juventud tiene derecho a ser enseñada sobre la realidad vigente, no sobre los ideales y las mentiras de la clase politica, si la educacion miente, lo perdemos todo. Suficiente con que haya algunos adoctrinados como tu, para que encima crezca el numero sobre bases falsas.
Cataluña PERTENECE a España, por lo tanto, afecta a todos los españoles, ya que es parte de ella, y de todos, al igual que viceversa.
Y repito una pregunta que nunca contestais: Que pasa con los catalanes que no consideran a españa un pais en el sentido politico? Que estan agusto con la pertenencia o que pasan de tonterias? Y con la educacion de estos? Sois unos hipocritas.
Y no tio, no tenemos odio, para mi cataluña no es lo suficientemente importante como para hacer una cruzada contra ella, pero claro, en cuanto sale alguna barbaridad, y se critica, ya venis con el victimismo y las generalizaciones. Ese es vuestro problema, os creeis algo, y llorais por todo. Pues se siente, las medidas criticables seguiran siendo criticadas.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
Nada nuevo... el lavado de cerebro es el mejor arma para adoctrinar a jovenes y jovenas radicales del mañana.

Disfrutar lo votado. [bye]
Rolod escribió:Y la noticia es... ¿ver a los catalanes regalando algo (agendas, en este caso)? [sonrisa]

XD
cohynetes escribió:
Rolod escribió:Y la noticia es... ¿ver a los catalanes regalando algo (agendas, en este caso)? [sonrisa]

XD

Quoted again for great justice.
Knos escribió:Por otro lado... Andalucia tiene tambien costumbres, lengua y limitaciones geograficas. Porque os recuerdo que una lengua, como el Español, se compone de variantes dialectales inteligibles entre si. Una lengua no existe como tal, aunque por comodida, se agrupan los valores comunes de cada variedad [risita]

Andalucía no es ni nación ,ni país ,ni pollas. Andalucía es una construcción artificial, Granada si es un país y reclamo aquí públicamente que Málaga y otros territorios circundantes sean anexionados a nuestra Gran PATRRIA EL RREINO DE GRRANADA, sieg heil!
EP-PAÑA SE ROMPE, QUEMEN LOS LIBROS DE TEXTOOOOOO!

Va, por favor. Que yo en DBH (ESO) cuando daba Gizarte (Sociales) al territorio de Euskadi (si, ese nombre inventado xD) se le describia como " Espainiar nazioan kokatutako herrialde bat", y herrialde, al igual que en ese libro de texto, significa pais, al igual que otras connotaciones.

http://tinyurl.com/ybdgkor
Los nacionalismos, tanto catalanes, bascos, españoles, etc se curan viajando y viviendo una temporada fuera.

Hoy mismo he ido en taxi al aeropuerto de Stuttgart y durante el viaje he hablado con el taxista, de origen egipcio. Este chaval, afincado en Alemania desde hace 25 años me ha dado un recital de cordura y buen amueblamiento cerebral para quitarse el sombrero; sabe de la tendencia en España a mirar por encima del hombro a los extranjeros, sabe que hemos necesitado de mucho inmigrante para hacerlos trabajar de jornaleros, de apilatochos durante buenos años... Sabe que ahora nos pelearíamos con un moro por uno de esos puestos. Ha acabado con un "hoy en día es bastante tonto y sin sentido decir "yo soy español de pura cepa", "yo soy musulmán de pura casta", el mundo está ya interconectado".

En otro nivel, esto sirve también para los prejuicios entre CCAA.

Habla un catalán desencantado
370 respuestas
1, 2, 3, 4, 58