Primera TurboRotonda en España (Asturias)

Pues una buena noticia...a ver si se va extendiendo, porque funcionan bastante bien.

Eso si, la gente tendra que aprender a tomarlas, o no servira para nada.

Se inaugura en España la primera 'turboglorieta'

La villa asturiana de Grado, habitada por poco más de siete mil personas, será la primera localidad española en contar con una ‘turboglorieta’, una solución viaria usada fundamentalmente en Holanda que elimina la prioridad del carril exterior y que se inaugurará la próxima semana.

Imagen

El proyecto ha sido presentado por el concejal de Interior, DGT y Seguridad Vial; Medio Ambiente y Servicios, José Manuel Arias Guillán; y el ingeniero que lo ha desarrollado, Carlos Suárez, en el I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que se celebra en Gijón.

La ‘turboglorieta’ recibe esta nombre porque aumenta la capacidad de las intersecciones entre un quince y un veinte por ciento e incrementa la seguridad. La distribución de tráfico que propone otorga utilidad a todos los carriles, ya que cada uno de ellos traslada al conductor hasta una salida por lo que ha de elegirse desde el inicio el carril en función del destino.

Esto, ha apuntado Suárez, agiliza la circulación, porque si bien el radio de curva obliga a reducir la velocidad considerablemente, no lo hace de una forma tan pronunciada como las glorietas tradicionales, lo que evita los atascos en la zona.

El Ayuntamiento de Grado instalará en la infraestructura bordillos a la misma altura que el resto de la glorieta, balizas luminosas e intermitentes de los laterales de los lados de cebra.

La ‘turboglorieta’ se ha adoptado tras la realización de una encuesta a 467 personas, de las que el 51,4 por ciento concluyó que la seguridad a la hora de conducir en la villa era ‘mala o muy mala’.

http://motor.terra.es/ultimas-noticias- ... -52100.htm

En irlanda habia bastantes de estas en las rotondas mas grandes. En ciudad, las mas pequeñas suelen ser igual que aqui.
Pues a ver que tal, la gente se queja de que los carriles son estrechos, sobretodo para vehiculos más grandes.

saludos
Jajaaja si es lo mismo pero señalizao en el suelo. Basicamente es como "deberia" funcionar una normal pero si las pintadas en el suelo. Carril exterior para la primera salida o segunda en casos donde la salida tenga dos carriles y el interior para segunda o el resto de salidas.

Aun asi lo veo bien que este marcadito para que ponga fin a a la gente que hace lo que le sale de los cojones.

salu2
farlopinho_10 escribió:Pues a ver que tal, la gente se queja de que los carriles son estrechos, sobretodo para vehiculos más grandes.

saludos

Hombre, los vehiculos grandes siempre tienen problemas en las rotondas, entre que las diseñan pensando en vehiculos pequeños, y demas, te encuentras que los autobuses necesitan toda la rotonda para ellos solos. Pero vaya, se hace lo mismo que ahora, que es ceder el paso al autobus, y listo.
En mas de un sitio han tenido que quitar la tipica rotonda pequeña porque si no el bus no podia tomarla, y tener que pintar en el suelo un circulo rojo que sirva de referencia al resto de coches.

Jajaaja si es lo mismo pero señalizao en el suelo. Basicamente es como "deberia" funcionar una normal pero si las pintadas en el suelo. Carril exterior para la primera salida o segunda en casos donde la salida tenga dos carriles y el interior para segunda o el resto de salidas.

Aun asi lo veo bien que este marcadito para que ponga fin a a la gente que hace lo que le sale de los cojones.

salu2

Exacto, es como deberia de funcionar una normal, pero ya se sabe que cada cual va a lo suyo jaja.
A ver si gusta y se extiende. Mas teniendo en cuenta que no hay mucho problema en adaptar las actuales.
Se que en algunas rotondas ponian unos pequeños bordillos para evitar que los coches cruzaran de un carril a otro cuando habia continua. Y a un camion/autobus con los perfiles de rueda que llevan no tienen problemas si no caben del todo bien, aunque esto lo hacian en las rotondas grandes.

Por cierto, iguales iguales no son. Fijate que el carril de la derecha en la primera interseccion, tiene una isleta de hormigon con una señal y el carril no continua hacia delante.
De todas maneras, esa rotonda tiene algo raro. Como hace el cambio de sentido?

Edito: No, es exactamente igual que las de irlanda. Tienes que ir cambiandote de carril hacia el interior, pues la rotonda "te echa" hacia afuera. Es decir, el que viene por la izquierda tiene que meterse en el carril interior, el carril lo echa al exterior, y volver a meterse en el carril interior para dar la vuelta completa.
Ya casi ni me acordaba XD.

Saludos.
Black29 escribió:Jajaaja si es lo mismo pero señalizao en el suelo. Basicamente es como "deberia" funcionar una normal pero si las pintadas en el suelo. Carril exterior para la primera salida o segunda en casos donde la salida tenga dos carriles y el interior para segunda o el resto de salidas.

salu2

+1

Es lo mismo que te enseñan en la autoescuela solo que ahora te obligan a hacerlo al quitarte el carril exterior en algunos tramos de la rotonda. Pero vamos, esto se deberia hacer también con las rotondas normales pero la gente se lo pasa por el forro.
Yo uso las rotondas normales como esas. El carril exterior para salirme en la 1era, el interior para las demás.

Salud2s
Nose porque auguro mas de 3 o 4 golpes (si funcionara bien sería genial pero me da que ...)
eduy1985 escribió:
farlopinho_10 escribió:Pues a ver que tal, la gente se queja de que los carriles son estrechos, sobretodo para vehiculos más grandes.

saludos

Hombre, los vehiculos grandes siempre tienen problemas en las rotondas, entre que las diseñan pensando en vehiculos pequeños, y demas, te encuentras que los autobuses necesitan toda la rotonda para ellos solos. Pero vaya, se hace lo mismo que ahora, que es ceder el paso al autobus, y listo.
En mas de un sitio han tenido que quitar la tipica rotonda pequeña porque si no el bus no podia tomarla, y tener que pintar en el suelo un circulo rojo que sirva de referencia al resto de coches.

salu2

Exacto, es como deberia de funcionar una normal, pero ya se sabe que cada cual va a lo suyo jaja.
A ver si gusta y se extiende. Mas teniendo en cuenta que no hay mucho problema en adaptar las actuales.
Se que en algunas rotondas ponian unos pequeños bordillos para evitar que los coches cruzaran de un carril a otro cuando habia continua. Y a un camion/autobus con los perfiles de rueda que llevan no tienen problemas si no caben del todo bien, aunque esto lo hacian en las rotondas grandes.

Por cierto, iguales iguales no son. Fijate que el carril de la derecha en la primera interseccion, tiene una isleta de hormigon con una señal y el carril no continua hacia delante.
De todas maneras, esa rotonda tiene algo raro. Como hace el cambio de sentido el que viene por la derecha?

Saludos.

Supongo que colocándose en la izquierda antes de llegar a la rotonda y haciendo el cambio de sentido por el interior como de be de hacerse sin entorpecer la salida de otros vehículos y no dar la vuelta a la rotonda por la derecha como hacen algunos cotando el paso a todo el mundo.
penando escribió:Nose porque auguro mas de 3 o 4 golpes (si funcionara bien sería genial pero me da que ...)

Pues yo creo que seria todo lo contrario, porque con esa rotonda solo tienes 1 manera de de ir a donde quieres, es decir no te pudes hacer el loco como hacen algunos de lanzarse desde el interior a la salida de un plumazo, o cojer el exterior durante toda la rotonda, gente que va por el medio,que ni va en un carril ni en el otro etc...

Tambien agiliza porque el que va a entrar puede ver con claridad que va a hacer el que esta dentro, segun por el carril que vaya.

salu2
Black29 escribió:
penando escribió:Nose porque auguro mas de 3 o 4 golpes (si funcionara bien sería genial pero me da que ...)

Pues yo creo que seria todo lo contrario, porque con esa rotonda solo tienes 1 manera de de ir a donde quieres, es decir no te pudes hacer el loco como hacen algunos de lanzarse desde el interior a la salida de un plumazo, o cojer el exterior durante toda la rotonda, gente que va por el medio,que ni va en un carril ni en el otro etc...

Tambien agiliza porque el que va a entrar puede ver con claridad que va a hacer el que esta dentro, segun por el carril que vaya.

salu2

Si como tal esta muy bien montada pero me refiero a que al principio la gente se despistará de carril y abra golpes hasta que se acostumbre (como pasó aqui cuando pusieron las primeras rotondas que se liaban unos pifostios)
penando escribió:Si como tal esta muy bien montada pero me refiero a que al principio la gente se despistará de carril y abra golpes hasta que se acostumbre (como pasó aqui cuando pusieron las primeras rotondas que se liaban unos pifostios)

Mae mía, aquellos viejetes que cuando les plantaban una rotonda lo seguian haciendo igual, pero claro, hacían la rotonda en el sentido contrario xDDD, encima cuando les pitabas "!¿Que he hecho mal?!"
Si te equivocas de carril antes de entrar en la rotonda (por despiste o por desconocimiento del lugar) la has cagado porque te saca por otra calle y no puedes volver a dar la vuelta a la rotonda.
maverick83 escribió:Si te equivocas de carril antes de entrar en la rotonda (por despiste o por desconocimiento del lugar) la has cagado porque te saca por otra calle y no puedes volver a dar la vuelta a la rotonda.

ya ves, me veo a mas de uno comiendose isletas, lineas continuas y demas...

si el problema no son las rotondas, sino la gente tiene poca cabeza al conducir.
Tueborotondas + Sidra = FAIL!

jejje, al loro Paisanos!
Bastaria con que la gente usase los intermitentes como es debido para converitir automaticamente muchas rotondas en turbo.............esta sera una ruina igual que las otras.
Joer, asidrará gusto tomar una rotonda como toca.
Aquí en Vigo ya pueden poner turborrotondas o hiperrotondas que todo el mundo seguirá a su bola en ellas [+risas] [+risas]
Spidey_86 escribió:Aquí en Vigo ya pueden poner turborrotondas o hiperrotondas que todo el mundo seguirá a su bola en ellas [+risas] [+risas]

Más o menos como pasa y pasará aquí en MadriZ...
Me da que no dará lugar a muchas equivocaciones, las líneas y carriles están bien claritos en el suelo... pero a ver cómo sale la cosa...
Imagen

Salió en la tele esta noticia hace como 1 mes o más. Yo la verdad que no las entiendo
20 respuestas