› Foros › PC › Software libre
yanosoyyo escribió:Sí. La única diferencia es la interfaz. Para que te hagas una idea, si usas Windows XP es como elegir entre la "vista normal" o la "vista clásica".
yanosoyyo escribió:Hombre... ya. Pero me sentía un poco vago para explicar así por encima las diferencias entre GTK y QT.
¿Hay listas de programas Linux que "emulen" ciertos programas Windows?
¿Es posible que Amule tome las descargas del Emule de Windows, para cuando esté trabajando con linux pueda seguir aprovechando internete y seguir bajando?
Lo primero: al instalar escoge particionamiento personalizado. Reduce el tamaño de la partición de Windows y deja hueco para Linux. Una vez hecho esto, recomiendo:
1. Partición del sistema: llamada /, donde están los programas, configuraciones del sistema y demás.
2. Partición de los usuarios: llamada /home, donde están tus configuraciones de los programas, tus datos, etc.
3. Partición swap: No tiene punto de montaje, es lo que se usará cuando te quedes sin RAM y servirá para suspender e hibernar en los portátiles.
Sobre los tamaños:
Piensa cuánto quieres tener en Windows, si la mitad, 80 gigas... o sólo es sistema y espacio para un par de juegos, eso lo decides tu. Pongamos 50% 50%.
0. Partición Windows 60Gb.
1. Partición / entre 6 y 10 Gb podría estar bien. Piensa que salvo que empieces a instalar cosas como en Unreal Tourmanet en el sistema, es raro que los programas que vayas a usar ocupen mucho más de 10 Gb.
2. Partición /home unos 50 Gb. Piensa que ahí estará la música, vídeos, amule y demás parafernalia.
3. Partición swap, el doble de tu RAM +-
Sobre el tipo de partición:
ext3 es muy común, es estable aunque algo lento si lo comparamos con el resto de sistemas de archivo.
ReiserFS es muy rápido con archivos pequeños, aunque a mi se me ha vuelto loco alguna vez. Es bastante avanzado. Lentísimo montando particiones grandes (yo tengo una de 400 Gb y hasta que cambié a XFS, me tardaba 1minuto! en montar la partición )
XFS, muy rápida, con muchas características muy avanzadas. Problemas: la versión del kernel 2.6.17 (justo la que viene con Mandriva) tiene un raro bug no muy común que podría provocar algún problema, además por algún misterioso motivo no puedes instalar Grub (siempre te queda Lilo) si tienes este tipo de partición. Por lo demás mi experiencia es muy buena con este sistema de archivos.
ZFS, no he tenido el gusto de probarlo, pero entre sus características está poder soportar archivos de varios Petabytes, y particiones de exabytes.
Por supuesto todos ellos son mejores que los de Windows, y si no quieres arriesgarte, ponte ext3 y olvídate.
La división entre / y /home es obligatoria (bueno no lo es, pero es muy muy recomendable). Imagínate que algún día cascas el sistema, pues reinstalas los programas y listo, todos tus datos personales se mantienen.
Esta es una forma de particionar, no quiere decir que sea la mejor ni que los tamaños tengan que ser exactamente esos. Tú sabrás mejor que nadie qué uso le vas a dar a cada Sistema.
Aunque es un poco vieja, esta imagen te puede servir de ayuda:
En Linux puedes acceder al contenido de Windows, pero no modificarlo (NTFS), al revés no. Así que intenta duplicar lo menos posible los documentos.
Totemon escribió:Y otra cosa con Amule. ¿Es posible que Amule tome las descargas del Emule de Windows, para cuando esté trabajando con linux pueda seguir aprovechando internete y seguir bajando?