Principiante: Varias dudas

Hola amigos!!

Bueno, en primer lugar, agradeceros la lectura de mi post.

He sido y soy aún un "feliz" usuario de Windows, pero que ya está un poco harto de los manejos del imperio y más aún ahora que Windows Vista está empezando a meter las zarpas en el mundo, por lo que me he decidido a pasarme a Linux.

Por el momento, indagando en la búsqueda avanzada he visto que la mayoría de la gente recomienda ubuntu para empezar, para que el cambio no sea muy traumático. Aquí comienzan mis dudas:

1.- Mi equipo es el siguiente:
Placa Asus A7V-333
AMD Athlon XP 2000+
1Gb RAM DDR
Tarjeta de video Nvidia Geforce MX440 de 64 Mb
Discos duros IDE de 80 Gb (donde va el SO) y 200 Gb (para el burrito)
Grabadora dvd y lector dvd
¿Qué distro me conviene más?

2.- ¿Cuál es la diferencia entre Ubuntu y Kubuntu? Se que el primero está basado en gnome y el segundo en el entorno de escritorio kde, pero por más que he buscado información, lo único que me queda claro es que la diferencia es la interfaz gráfica ¿es esto cierto? ¿Qué más hay que se me escape? ¿Cuál debería instalarme de las dos?

3.- ¿Cómo instalo cualquiera de estas distros sin eliminar windows? A pesar de que yo haya decidido dar el paso, mi hermano no va a estar muy conforme con que le quite su windows, por lo que no se cómo particionar, si debo hacerlo antes de intentar la instalación o ubuntu lo hace solo y si luego me queda un menú donde puedo elegir cuál sistema operativo utilizar. He visto algunos manuales, pero no me llega a quedar claro. Si sabéis algún link que me pueda ayudar, lo agradecería enormemente.

Gracias a todos!!
usa mandriva 2007

y para particionar usa el partition magic

busca algun manual del partition

si tienes alguna con el partition magic dame tu mail por mp [oki]
Ante todo, gracias por haber usado la búsqueda avanzada.

Sobre gnome y kde:
Sí. La única diferencia es la interfaz. Para que te hagas una idea, si usas Windows XP es como elegir entre la "vista normal" o la "vista clásica".

Sobre cuál de las 2 instalar:
Ninguna. Las 2 distribuciones tienen LiveCD. Así que lo mejor que puedes hacer es no instalar ninguna, probarlas durante un par de días y elegir la que más te guste.

Para instalarlas:
Las particiones es mejor hacerlas antes, a no ser que tengas algún espacio si particionar en el disco duro, cosa poco probable. Así que yo lo que te recomiendo es que hagas una partición desde Windows (no tienes ni siquiera que darle formato, simplemente crearla) y, sobre esa partición nueva, durante la propia instalación de (k)ubuntu, hacer las particiones pertinentes.

Por último, sí. Por defecto, Linux instala un programita (en tu caso, grub) que gestiona el arranque de los distintos sistemas operativos para arrancar.
yanosoyyo escribió:Sí. La única diferencia es la interfaz. Para que te hagas una idea, si usas Windows XP es como elegir entre la "vista normal" o la "vista clásica".

Hombre, eso no es del todo así.

Hay aplicaciones hechas para Gnome y aplicaciones para KDE, por ejemplo si usas Gnome el reproductor de música es Rhythmbox y si usas KDE es Amarok. Por supuesto puedes usar Rhythmbox en KDE y Amarok en Gnome, pero consume más recursos por lo que lo ideal es usar en cada escritorio las aplicaciones que le corresponden.

Lo más probable es que en base al escritorio que elijas te veas usando unas aplicaciones u otras.

Te recomiendo Gnome [fies]
Hombre... ya. Pero me sentía un poco vago para explicar así por encima las diferencias entre GTK y QT. ;)
yanosoyyo escribió:Hombre... ya. Pero me sentía un poco vago para explicar así por encima las diferencias entre GTK y QT. ;)

Nada, nada, que no lo sabías. Reconócelo, hombre, que no pasa nada [poraki]
Yo recomiendo KDE, no me agobia tanto como Gnome (el redimensionado de Gnome es odioso).
Bueno, en primer lugar gracias por las respuestas.

Otra pregunta que tengo. ¿Hay listas de programas Linux que "emulen" ciertos programas Windows? Es decir, que hagan lo mismo. Conozco Amule, Gimp (por photoshop) y poco más.

Y otra cosa con Amule. ¿Es posible que Amule tome las descargas del Emule de Windows, para cuando esté trabajando con linux pueda seguir aprovechando internete y seguir bajando?

Gracias por la paciencia.
¿Hay listas de programas Linux que "emulen" ciertos programas Windows?

Si te refieres a sustitutos o equivalencias de programas de Windows tienes:
http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
[url]http://es.wikibooks.org/wiki/Introducción_a_Linux/Equivalencias_Windows_en_Linux[/url]
Hay más si buscas en google equivalencias windows linux.

Si te refieres a emular un programa de Windows, tienes wine.

¿Es posible que Amule tome las descargas del Emule de Windows, para cuando esté trabajando con linux pueda seguir aprovechando internete y seguir bajando?

Siempre y cuando tanto Windows como Linux puedan escribir en esa partición se puede. Es decir, tendría que ser una partición FAT32 (no recomendada en Linux porque no tiene soporte para permisos y a veces se hace un lío) o podrías intentar crear una partición ext3 típica de Linux y con un programa (que ahora no recuerdo) hacer que Windows lea y escriba en ese tipo de particiones.

Y yo también prefiero KDE, es mucho (muchísimo) más modificable, tiene una integración y optimización de programas envidiable y es en general, técnicamente superior a Gnome.

EDIT: no había leído todo el 1º comentario:

La instalación de Linux depende de cada distro. En el caso de Mandriva te pego lo que he escrito en otro hilo:

Lo primero: al instalar escoge particionamiento personalizado. Reduce el tamaño de la partición de Windows y deja hueco para Linux. Una vez hecho esto, recomiendo:

1. Partición del sistema: llamada /, donde están los programas, configuraciones del sistema y demás.
2. Partición de los usuarios: llamada /home, donde están tus configuraciones de los programas, tus datos, etc.
3. Partición swap: No tiene punto de montaje, es lo que se usará cuando te quedes sin RAM y servirá para suspender e hibernar en los portátiles.

Sobre los tamaños:
Piensa cuánto quieres tener en Windows, si la mitad, 80 gigas... o sólo es sistema y espacio para un par de juegos, eso lo decides tu. Pongamos 50% 50%.

0. Partición Windows 60Gb.
1. Partición / entre 6 y 10 Gb podría estar bien. Piensa que salvo que empieces a instalar cosas como en Unreal Tourmanet en el sistema, es raro que los programas que vayas a usar ocupen mucho más de 10 Gb.
2. Partición /home unos 50 Gb. Piensa que ahí estará la música, vídeos, amule y demás parafernalia.
3. Partición swap, el doble de tu RAM +-

Sobre el tipo de partición:

ext3 es muy común, es estable aunque algo lento si lo comparamos con el resto de sistemas de archivo.

ReiserFS es muy rápido con archivos pequeños, aunque a mi se me ha vuelto loco alguna vez. Es bastante avanzado. Lentísimo montando particiones grandes (yo tengo una de 400 Gb y hasta que cambié a XFS, me tardaba 1minuto! en montar la partición [maszz] )

XFS, muy rápida, con muchas características muy avanzadas. Problemas: la versión del kernel 2.6.17 (justo la que viene con Mandriva) tiene un raro bug no muy común que podría provocar algún problema, además por algún misterioso motivo no puedes instalar Grub (siempre te queda Lilo) si tienes este tipo de partición. Por lo demás mi experiencia es muy buena con este sistema de archivos.

ZFS, no he tenido el gusto de probarlo, pero entre sus características está poder soportar archivos de varios Petabytes, y particiones de exabytes.

Por supuesto todos ellos son mejores que los de Windows, y si no quieres arriesgarte, ponte ext3 y olvídate.

La división entre / y /home es obligatoria (bueno no lo es, pero es muy muy recomendable). Imagínate que algún día cascas el sistema, pues reinstalas los programas y listo, todos tus datos personales se mantienen.
Esta es una forma de particionar, no quiere decir que sea la mejor ni que los tamaños tengan que ser exactamente esos. Tú sabrás mejor que nadie qué uso le vas a dar a cada Sistema.

Aunque es un poco vieja, esta imagen te puede servir de ayuda:

Imagen

En Linux puedes acceder al contenido de Windows, pero no modificarlo (NTFS), al revés no. Así que intenta duplicar lo menos posible los documentos.
Yo lo que haría en tu caso sería conservar el HD de 80 GB con "el maligno" y en el otro le quitaría unos 10 GB a la mula para que vayas probando. Creo que con el mismo programa de intalación de ubuntu puedes hacer la partición.
Y personalmente me gusta más mandriva [sati] que además también es muy fácil de instalar y de manejar.
Por otro lado esta cuestión ya ha sido respondida miles de veces en el foro pero sea:
-grabar: K3b
-msn: gaim
-emule: amule
-office: openoffice
-quake 3: quake3 [fumando]
-navegador: firefox
-reproductor pelis: mplayer
-musica: xmms
etc, etc, etc.

Bueno, hay muchos programas para casi todo así que si buscas por ahí (o por aquí, con la búsqueda avanzada) encontrarás de todo.
Un saludo
Totemon escribió:Y otra cosa con Amule. ¿Es posible que Amule tome las descargas del Emule de Windows, para cuando esté trabajando con linux pueda seguir aprovechando internete y seguir bajando?

amule si no recuerdo mal tiene una opcion de importar archivos .part no completados, pero seguirias teniendo el problema de los tipos de particion. (la de windows es NTFS y la de linux seguramente ext3).

en linux hay metodos para acceder a particiones ntfs, pero por si acaso, yo probaria otra opcion posible: si no tienes ese disco de 200gb a reventar (y si lo tienes a reventar toca sesion de quemado intensivo en DVD primero) seria crear una particion ext3 en el disco de 200gb, una vez instalado linux copiar el incoming en dicha particion, y luego indicarselo al amule.

tambien hay gente que recomienda mldonkey, sobre todo por ser multirred (red ed2k, torrent y otras), pero a mi me dio un problema de dependencias en mi xubuntu y al final lo descarte y me quede con amule. Tambien hay varios clientes de torrent si usas de eso, a mi ktorrent me ha ido bien.

saludos.
10 respuestas