A mi PES 2015, pese a sus carencias, me ha encantado. Hacia ya años que no disfrutaba tanto de un juego de fútbol. En la parte de la jugabilidad, se pueden mejorar cosas, pero este año han conseguido una base muy buena y es un juego que transmite puro fútbol.
Yo pienso que en este PES 2016, las mejoras van a ir encaminadas al aspecto técnico y, quizá, intentarán incluir mas licencias, sobre todo en estadios. Ya saben que tienen una buena jugabilidad, la retocaran a mejor, claro está, pero no se van a centrar tanto en esto como en PES 2015. Mas que nada hacer un motor de impactos, incluir y mejorar animaciones, intentar dar un salto gráfico para estar a la altura de la nueva generación, mejorar la ambientación en los partidos, etc. En definitiva, seguir progresando y hacer un juego de fútbol cada vez mas real. Esto es lo que creo que tiene en mente Konami para este nuevo PES.
Ahora bien, habría cosas que me encantaría ver en PES 2016:
- Un modo edición/creación como dios manda: a mi en cierta manera la falta de licencias este año me ha dado igual, he disfrutado como nunca con este juego. Pero es cierto que si no tenemos X licencias, especialmente, en estadios, nos metan un modo edición/creación mucho mas profundo, con mas opciones. Por ejemplo, poder ponerle a las equipaciones letras, con diferentes fuentes (en plan patrocinador), poder crear como en antiguos PES un logo, un escudo (que si te lo curras haces lo que quieras), es decir, ponerle a la equipacion lo que quieras mientras la imaginación te de para eso. Y, por supuesto, un creador de estadios. Ya que no tenemos, por ejemplo, el Camp Nou o Santiago Bernabéu, que con ese creador, con esfuerzo, podamos conseguir un estadio lo mas cercano posible.
- Renovación de la Liga Master: esto es un poco personal, hay gente a la que no le gusta jugar offline, pero a mi me encanta. Una Liga Master donde mejoren el sistema de fichajes, que ahora es bastante simple, vas aumentando la cantidad tanto en el traspaso como en la ficha del jugador hasta ver una carita feliz y ya lo tienes. Que sea mas complicado fichar, que las negociaciones duren mas, que incidan otros factores y no solo el dinero, que X jugador, incluso, para salir, se ponga en rebeldía y no quiera entrenar, incluso que te pase en tu equipo con algún jugador que se quiera ir; También que puedas tomar decisiones que influyan en el club, la prensa, en la afición y en tus jugadores. Por ejemplo, que te hagan entrevistas, que salgas hablando en rueda de prensa, que X jugador quiera hablar contigo de su situación, etc, y puedas elegir entre varias opciones de respuesta y eso incida en función de lo que respondas. Algo así como en el modo mycareer del NBA 2k; Me encantaría también que puedas fichar por otros patrocinadores, incluso por otras marcas deportivas (aunque sean inventadas) y tengas que confeccionar los uniformes para la nueva temporada, etc. En definitiva, hacer de la Liga Master un modo de juego mas profundo porque, al final, es un jugar partidos solo. Se me ocurren mas mejoras para este modo pero bueno, a ver que hacen.
- Mejorar los servidores y filtros (online): yo tengo que decir que no he tenido muchos problemas jugando online este año pero es cierto que no va todo lo bien que debería. La sensación que tengo con PES es que el modo online está aún verde. Muchas veces el encontrar partidos es un proceso tedioso y mas largo de lo que debería, los servidores no van demasiado bien algunas veces y eso conlleva a un microlag que te jode por completo la experiencia de juego, etc. Después no hay buenos filtros. Uno por nivel de equipos seria esencial. Esta bien eso de que si te coges al Rayo y juegas contra el Madrid, si ganas, te dan mas puntos. Pero esto debe ser opcional, es decir, también apetece a veces que te toquen equipos más acordes a tu nivel y no siempre ver a los tops. Y bueno, para los que juegan en manual, también un buen filtro manual.
- Acabar con los tramposos: esto va unido al punto anterior. Es cierto que en todos los juegos hay tramposos, por desgracia. Pero aquí lo que he visto es que a los tramposos se les da mucha facilidad para hacer trampas. No es justo que estés jugando un partido, el rival joda la conexión y, encima, le den el partido por ganado. Ya no es el hecho de perder, que también molesta, claro está y mas de esta manera, si no el tener que aguantar jugar con un terrible lag por culpa de otra persona que le importa bien poco divertirse o no. Por poner un ejemplo, yo estas cosas en FIFA no las solía ver, el 95% de mis partidos iban perfectos, 0 lag. Y si alguien intentaba hacer trampas, perdía esa persona, no yo.
Ahora mismo no se me pasan por la mente mas cosas pero vamos, lo mas importante, al menos para mi, esta expuesto. Yo tengo grandes esperanzas en este PES 2016 porque como dije antes, este año me ha encantado y lo he disfrutado y sigo disfrutando desde el primer día. Si mantienen esa base jugable y siguen mejorando, seguro que vamos a tener un gran PES.
Saludos.