Problema altavoces 5.1 analogicos a digital.

Hola,

Tengo un problema para instalar unos altavoces 5.1 y escuchar verdadero dolby surround, así que he pensado que antes de seguir perdiendo dinero quizás alguien me puede ayudar. Tengo los siguientes altavoces: Creative 5300

https://www.amazon.com/Creative-5300-In ... 2N1EYMYS6V

Mi televisión es: http://www.sharp.es/cps/rde/xbcr/docume ... _es_es.pdf

Son analógicos y por eso para conectarlos a mi televisión o a mi ps3, me compré un conversor digital a analógico, concretamente este:
https://www.amazon.es/dp/B01I9EFXJG/ref ... N28Y2B54DV

Una vez todo conectado y en su sitio, el problema es que de ninguna manera consigo sonido surround real, conectando mediante cable optico de mi ps3 (configurada para salida de audio digital) a el conversor de digital a analógico, los altavoces sacan el sonido que quieren.. alguien sabe porque?

Muchas gracias
La consola la DEBES configurar con salida de audio DTS o Dolby Digital [DD] y a 5.1, si la configuras como audio PCM [audio sin compresion] solo tendras audio estereo, que es lo maximo que se permite para audio sin compresion por SPDIF [optica o coaxial]. Esto segun entiendo es que conectas la salida de audio digital optica de la consola directo al DAC 5.1 de audio.

Por otra parte, si estas usando la salida de audio digital de la consola en base a HDMI, y conectas la salida optica del televisor al DAC 5.1, es decir, usando de intermediario del audio al televisor entre la consola y el DAC. En ese caso, en las opciones de audio del Televisor, busca la opcion de SALIDA DIGITAL [de audio] y configurala al modo PASS-Through [RAW, BitStream o BitStream_RAW], para que de esta manera, el televisor envie los datos DD; que le llegan a su entrada HDMI; dirctamente a su salida optica, y de esta manera esos datos DD lleguen al DAC 5.1, lo decodifique y con ello tengas el sonido 5.1.

A esto, DD y DTS admiten audio desde un solo canal [sonido monoaural o 1.0] y hasta 6 canales [5.1], asi que para escuchar audio 5.1 REAL, tanto el video como el video juego deben tener sonido en 6 canales. Si el video o el juego tiene maximo audio estereo, pues solo tendras sonido 2.0 [o si activas la funcion Dolby Prologic del DAC te creara un 5.1 simulado].

Para probar solamente que funcione correctamente el DAC 5.1, baja alguno de estos demos de Dolby Digital y DTS. Usa algun reproductor que permita usar videos en contenedor MP4 o VOB y lo conctas directo a la ENTRADA OPTICA/COAXIAL del DAC y deben escucharse las 6 bocinas. Te recomiendo el archivo 'dolby_channel_check'.

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518

.
Muchas gracias Trastaro!

Creo que me sirven de mucho tus indicaciones. He probado el DAC de varias formas, conectando el laptop via hdmi al televisor también, pero no se si tiene pass-through ese modelo, así que para comprobar que el DAC es capaz de funcionar bien, me limité a testear el sonido mediante la ps3 conectada al DAC via cable óptico, consiguiendo solo sonido estereo, pero porque entre todas las opciones de salida también estaba activada la de Audio PCM!

Así que lo siguiente que tengo que probar es desactivar la salida audio PCM y dejar las de dts y dolby etc. y probar con un archivo de audio de estos.

Gracias! Creo que va por ahí
Supongo que ya lo habrás probado, pero el DAC tiene un botón en la parte trasera que cambia entre 2.1 y 5.1...
¡Bingo!, si lo dejaste en PCM de ahi que por su salida SPDIF optica solo emite audio estereo. Por HDMI se admite stream de audio PCM 5.1, pero por SPDIF optico/coaxial solo PCM 2.0.

Y tambien doy por sentado que ya leiste el manual del DAC 5.1 para la configuracion de canales de audio.

.
4 respuestas