YA ESTA SOLUCIONADO !!
Empiezo comentando que no pasa en todos los monitores, pero no es compatible con todos. En los TV como norma general se ve bien en todos.
Me he estado informando y leyendo muchisimo sobre el tema, voy a resumirlo un poco aunque me salte cosas, el HDMI es una conexión más extendida para TV y el DVI para resumir es como si fuera la conexión de alta definición o el HDMI de los monitores. A día de hoy la mayoria de monitores tienen tambien conexión HDMI (es más "conocida", todo el mundo sabe lo que es), si bien es la misma definición que el DVI.
El problema que hay con el MAC MINI, es que en determinados monitores al conectarlo con un cable HDMI a HDMI no es compatible al 100% (por mucho que diga apple que si) y por lo tanto es como si el MINI detectara que es una TV y no un monitor, por lo que no realiza correctamente los ajustes de resolución, de ahí que vean determinadas cosas con mala definición (como los textos).
La SOLUCION, "engañar al MAC MINI" con un cable HDMI a DVI, al conectar el DVI al monitor es como si el mac detectara que si que es un monitor y no un TV por lo que realiza correctamente los ajustes de resolución de 1080p y se ve perfecto, como debe de ser.
Ayer cambié la conexión y perfecto. Como dice en la pagina que pasé (por algo ya en el mini 2012 venia con el adaptador, y es porque en varios monitores no hace correctamente los ajustes de HDMI a HDMI)
Saludos