Problema con un transistor (LR3715Z)

Muy buenas, estoy empezando en esto de las reparaciones de las Xbox360, la cosa es que ha llegado una a mis manos con un E74 (el famoso Ana/Hana) y la cosa es que aun a sabiendas que el error era este me propuse cambiarle la pasta térmica de los micros así como hacer el fix de los 12V a los ventiladores.

La cosa es que después de hacer todo esto me saltan las 3 luces rojas (antes no salían) con código 0001 (Fuente de Alimentación) cosa que es mentira ya que he probado con varias fuentes y siempre sale el mismo 0001, pues bien, indagando un poco y revisando mis pasos pienso que es posible que me halla cargado el Transistor LR3715Z que esta justo detrás del primer puerto de memory, es el de esta foto, el que tiene conectado el cable (de ahi saque los 12V pa los ventiletas):

Imagen

Tambien me fije en que la soldadura de un condensador de los grandes que son de 16V 1500uf (el que esta en la zona E) tenia una soldadura fría y le resoldé.

Ahora mis preguntas:

El error 0001 debería saltar incluso estando estos dos mal o no son imprescindibles para su funcionamiento?

No se me ocurre nada mas que haya podido estropear, de hecho es lo único que he tocado.

Gracias de antemano y un saludo
una pregunta,ke es por curiosidad,el papel es amarillo ke tiene en el disipador,se la as puesto tu?sirve para refrigerar mas?
salu2
Eh...

No es un "transistor" en si, es un MOSFET, he buscado un poco y dice que es un HEXFET, que no se que narices sera, pero vamos es un FET en toda regla, que son un poco cabroncetes, lo tocaste con los dedos ? Al contrario que otras muchas otras cosas, los FET son un poco cabroncetes y mueren con el roce, a la minima descarga electroestatica gruch...

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... ZCPBF.html

Por la zona y la bobina+condensadores que tiene pegado, debe ser parte de un rectificador DC-DC, así que puede que algo no pueda arrancar porque este muerto. Tendrias que hacerte una idea del circuito general al que va asociado, para medirle los valores de entrada y salida, o lo mismo directamente al morir se ha llevado por delante algo más y te ha matado la unidad que alimenta (normalmente circuitos sensibles a voltajes altos...), así que a saber... ponerte a investigar en una placa multicapa como esas puede matarte, pero si quieres intentarlo, parece que hay otro circuito al lado que es identico al menos.

Ahora que lo miro mejor puede que este relacionado con la pastilla BGA esa que tienes al lado, que es la RAM ? Bueno tienes al lado de la otra otro circuito identico, miralo...

Edito: Sin tener ni idea de como se meten los ventiladores dentro de la xbox ni nada, no es más facil sacarla desde la placa base directamente desde el puerto de alimentación ? Que vienen 12 ya enteros ?
ddf escribió:Eh...

No es un "transistor" en si, es un MOSFET, he buscado un poco y dice que es un HEXFET, que no se que narices sera, pero vamos es un FET en toda regla, que son un poco cabroncetes, lo tocaste con los dedos ? Al contrario que otras muchas otras cosas, los FET son un poco cabroncetes y mueren con el roce, a la minima descarga electroestatica gruch...

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... ZCPBF.html

Por la zona y la bobina+condensadores que tiene pegado, debe ser parte de un rectificador DC-DC, así que puede que algo no pueda arrancar porque este muerto. Tendrias que hacerte una idea del circuito general al que va asociado, para medirle los valores de entrada y salida, o lo mismo directamente al morir se ha llevado por delante algo más y te ha matado la unidad que alimenta (normalmente circuitos sensibles a voltajes altos...), así que a saber... ponerte a investigar en una placa multicapa como esas puede matarte, pero si quieres intentarlo, parece que hay otro circuito al lado que es identico al menos.

Ahora que lo miro mejor puede que este relacionado con la pastilla BGA esa que tienes al lado, que es la RAM ? Bueno tienes al lado de la otra otro circuito identico, miralo...

Edito: Sin tener ni idea de como se meten los ventiladores dentro de la xbox ni nada, no es más facil sacarla desde la placa base directamente desde el puerto de alimentación ? Que vienen 12 ya enteros ?

Bueno, al parecer la zona donde esta el MOSFET (Al fin y al cabo es un transistor) es la relacionada con los 12V, por eso al encender la consola no recibo tension de 12V, investigando he encontrado que el de al lado que tu me dices es el de 5V, es decir, si algo de esto se jode, no van ni los 12V ni los 5V en toda la placa ("placa-placa") por lo que no arranca, al si disponer de los 3,3V da las señales luminosas, pero vamos que el martes me llegan los MOSFET y os comentare los resultados, aunque como tu dices es posible que se halla trastocado algo mas (ggrrr), de hecho, por lo que he leído por ahí, los problemas 0001 e las Xbox360 que NO son la placa ni las resistencias que hay justo a la izquierda de la entrada de alimentación es debido a uno de estos 2 circuitos. (o 12V o 5V)

Lo de conseguir 12V, me lo recomendaron cojer de ahí (caguen su p.....)

Y lo de la cinta amarilla es por el tema del aumento de tension de los Ventiladores, para que fluya mejor.

Saludos y gracias.
Definicion de MOSFET: "MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica. Prácticamente la totalidad de los circuitos integrados de uso comercial están basados en transistores MOSFET."

Gracias, Wikipedia.

La verdad es que no se como sueldas ahi tio, los transistores son muy sensibles a la temperatura y le has puesto un punto de soldadura para llenar un campo de futbol...
y lo que mas me sorprende es que esta puesto en la masa segun parece... ¿No es mas comodo buscar un punto que no contenga ningun transistor para sacar de ahi la masa?(Lease bordes de la placa)

A mi tambien me entro una consola con 0001 y no le encontre solucion.

Espero que puedan ayudarte
melirober escribió:Definicion de MOSFET: "MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica. Prácticamente la totalidad de los circuitos integrados de uso comercial están basados en transistores MOSFET."

Gracias, Wikipedia.

La verdad es que no se como sueldas ahi tio, los transistores son muy sensibles a la temperatura y le has puesto un punto de soldadura para llenar un campo de futbol...
y lo que mas me sorprende es que esta puesto en la masa segun parece... ¿No es mas comodo buscar un punto que no contenga ningun transistor para sacar de ahi la masa?(Lease bordes de la placa)

A mi tambien me entro una consola con 0001 y no le encontre solucion.

Espero que puedan ayudarte

Gracias por lo info (ya la conocía), pero ahí hay 12 Volt., no es la masa.

Una anotación, la foto no es mía, ni de mi mod, la mía esta hecha "bien", no esa guarrada, utilizo un buen soldador y soy bastante apañao (unos 15 años soldando dieron sus frutos en un manazas como yo....)
¿Seguro que ahi salen 12 voltios?

Que el cable de la foto sea rojo no significa que sean 12 voltios, y vamos, yo estoy seguro que eso es masa.

Esa parte del transistor se emplea para disipar calor, Imagen

Espera que lo compruebo en un momento y te digo
melirober escribió:Que el cable de la foto sea rojo no significa que sean 12 voltios

...... [fumando]

Un saludo [beer]

notuka: probare a ver con otra lo que da midiendo.
melirober escribió:¿Seguro que ahi salen 12 voltios?

Que el cable de la foto sea rojo no significa que sean 12 voltios, y vamos, yo estoy seguro que eso es masa.

Esa parte del transistor se emplea para disipar calor, Imagen

Espera que lo compruebo en un momento y te digo

Gracias por tu gran explicación para enseñarme que un mosfet también es un transistor, por algo lo puse entre comillas. Porque lo llama transistor, y no necesariamente es un transistor como el que "conoce" todo el mundo con los canales NPN o PNP. Se comportan diferentes, funcionan diferentes, y tienen otras caracteristicas diferentes. Que se usen para comuntar señales variando (transfiriendo) su resistencia de ahí su nombre (trans-resistor), no significa que necesariamente se le pueda llamar transistor a todo, por eso hacemos esas diferenciaciones en electronica.

Ahora cambiando de tema, y como hay que corregir todo te diré, que no necesariamente debe estar soldado a masa la parte extensa que se usa para disipación, sino a lo que el fabricante indique en el datasheet, en este caso el datasheet que doy el link, no lo muestra claramente, pero es altamente probable que vaya ahí la el drenador, la puerta o la fuente. Como ocurre en otros mil encapsulados, como por ejemplo cualquier LM317 en SOT-223 como por ejemplo:

Imagen

P.D: La foto que has puesto si es un transistor NPN, y no un MOSFET, ya que estos tienen G, D, S (Puerta, Drenador y Fuente)...

Edito: Esta soldado al drenador, que dependiendo de la configuración que tenga es muy malo meter ahí una soldadura :S

En teoria eso comunta "algo" (vease cualquier posible voltaje), y tienes una señal cuadrada en el drenador de X voltaje con un ciclo de trabajo que vendra especificado por lo que ataque a la puerta, pero me parece mala idea soldar ahí :S
La explicación no es mía, es de la wikipedia. (Como bien pone debajo del texto)

En la mayoría(todos) de los transistores que he empleado en el laboratorio, el disipador siempre a masa.
Y la foto que he puesto es de un transistor (La primera que sale en google), pues no todo el mundo sabe lo que es.
Este en concreto son los NPN/PNP-> Emisor, colector y base.

No necesito emplear tecnicismos para sentirme mejor, prefiero que la gente del foro lo pueda entender.

Y aclarate, porque dices bien clarito que:
"Eh...No es un "transistor" en si, es un MOSFET"
melirober escribió:La explicación no es mía, es de la wikipedia. (Como bien pone debajo del texto)

En la mayoría(todos) de los transistores que he empleado en el laboratorio, el disipador siempre a masa.
Y la foto que he puesto es de un transistor (La primera que sale en google), pues no todo el mundo sabe lo que es.
Este en concreto son los NPN/PNP-> Emisor, colector y base.

No necesito emplear tecnicismos para sentirme mejor, prefiero que la gente del foro lo pueda entender.

Bueno, tal vez es meterme donde no me llaman y continuar esta conversacion sin sentido, pero bueno, a masa ? El que ? La base ? El emisor ? El colector ? Porque un transistor no tiene "masa", depende de como lo polarices y demás y puede ocurrir facilmente que la masa no tenga que ir donde "normalmente" va. Además, igual te encuentras 2N2222 de la casa BLA que lleva el colector al encapsulado metalico, que te encuentras unos que llevan el emisor en otro encapsulado diferente. Que el colector vaya normalmente a "masa" no es necesariamente significa que esa sea la "masa" del transistor. Procura cuando vayas a polarizar transistores "bipolares" mirar el datasheet no vayas a quemar alguno porque siempre va a masa lo que en ese no :p

Y sobre los tecnicismos, empleo los justos y necesarios, un texto explicando como crece la patata, tendra que emplear terminos como raices y tierra, si hablo de electronica, siento mucho decirlo que tendre que hablar sobre terminos concretos.

melirober escribió:Y aclarate, porque dices bien clarito que:
"Eh...No es un "transistor" en si, es un MOSFET"

Exacto "transistor" entre comillas (y te lo dije en el texto de arriba), y digo en si, para que quede claro que no es un transistor normal, y más este en concreto que es un FET. Porque tienes que hablar entonces de transistores bipolares y MOSFET, y sino haces esa distinción puedes tener problemas. Porque como ya he dicho, no es un transistor como el que conoce casi todo el mundo que empieza o termina en la electronica, son diferentes y por lo tanto hay que concretar que es cada cosa.

Por cierto y para que el post no quede sin utilidad ninguna más que esta conversación. HEXFET, es el termino que se refiere a FET de alta potencia (creo recordar que este conmuta hasta 50A), osease que estamos hablando de un MOS importante...
No te motives tanto....

Imagen

OSTIAAAAAAAAAAAAAAAA QUE LOCURA!Han puesto el emisor tirando a masa!por dios, que los quemen!

Imagen

OSTIAAAAAAAAAAAAAAAA QUE LOCURA!En este han puesto el colector tirando a masa!por dios, que los quemen!

Imagen

Ostiaaaaaaa

Estamos todos locos.
de tener un multimetro (polimetro.tester ) revisa en modo continuidad o con prueba de resistencia cuanto te marca el punto donde soldaste el cable rojo con relacion al chasis.

algo me dice que la soldadura que hiciste al capacitor es incorrecta.no estaria de mas que le hagas la misma prueba al capacittor

y la ultima aunque algo improbable seria de la chequear si la conexion y puenteo a los cables de los cooler es la correcta
melirober escribió:No te motives tanto....

Imagen

OSTIAAAAAAAAAAAAAAAA QUE LOCURA!Han puesto el emisor tirando a masa!por dios, que los quemen!

Imagen

OSTIAAAAAAAAAAAAAAAA QUE LOCURA!En este han puesto el colector tirando a masa!por dios, que los quemen!

Imagen

Ostiaaaaaaa

Estamos todos locos.

Dios, mira que eres cabezon, te acabas de contestar tu solo, ves como efectivamente no tiene porque estar a masa necesariamente ? Depende de la polarización como ya te dije...
Pero que me estas contando!
Los dos tiran a masa, en uno el colector y el otro el emisor.

PERO LOS DOS EJEMPLOS TIENEN MASA!
melirober escribió:Pero que me estas contando!
Los dos tiran a masa, en uno el colector y el otro el emisor.

PERO LOS DOS EJEMPLOS TIENEN MASA!

Vale, ya de verdad, la ultima vez que contesto sobre este tema, pero para que no quede perdido por ahí nada...

Efectivamente ambos tienen masa, pero lo que intento decir, es que no necesariamente un emisor, colector o base, debe ir directamente a masa (en esos casos sencillos que has puesto si, van a masa), y que en funcion de como estén polarizados puede no ir a masa. En nuestro caso, donde ha soldado el amigo es el Drenador, que perfectamente puede ir a masa, a 12V, a 5V o ser sencillamente cualquier cosa extraña que no podamos ni imaginar sin tener el circuito.

El tema, es que desde el principio, te dije que la parte extensa de metal que llevan esos encapsulados no van "a masa", porque en los casos que estas poniendo, por ejemplo el primero donde el colector NO VA A MASA, perfectamente la parte que se usa para disipar puede estar conectada al colector y por lo tanto no estar a masa como dijiste unos posts más arriba.

Ahora, cambiando de tercio, a ver si el compañero que inicio el post da señales de vida y nos cuenta que ha pasado :D (dijo que le entraban los transistores (MOSFET!) la semana que viene)
Venga señores, halla paz........

Todos nos acordamos del instituto cuando dábamos los transistores, resistencias, condensadores etc... etc.... etc...., pero esto es muy pero que muy diferente.

Del punto de donde coji los 12V comprobado en otra xbox que si que hay 12V, pero me da a mi que con el calor del soldador (y eso que lo hize rapido como un rayo y con muchiiiiisimo cuidado) me cargue el MOSFET, como ya he dicho he pedido unos cuantos porque ya me han comentado un par de conocidos que tienen error 0001 (mmm, los putos MOFETS estos que fallan como una escopeta de feria).

De hehco, cuando se nos aconseja tener un SAI o estabilizador conectado a la xbox360 es debido a los mosfet estos que son muy pero que muy sensibles, y como ya he comentado antes, son los que controlan los 12 y 5 voltios en la placa.

Y por favor, no os salgáis del tema hombre, para una vez que se hace un hilo que no tiene absolutamente nada que ver con "como cargo juegos piratas en mi xbox" o "cualquiera de los que salen en las 2 primeras paginas de este foro" no lo estropeemos, por lo menos a mi (a parte de ser el interesado) me parece un tema muy interesante, mas que nada por el mogollón de peña que se le casca la xbox con error 0001 y no han conseguido repararlo.

Lo dicho, a fecha de hoy el error de 3 lucres rojas con codigo 0001 puede ser debido a:

- La Fuente de Alimentacion.
- Las resistencias situadas justo al lado del conector de alimentación.
- Los Mofset del ciercuito de 12 o 5 voltios.

Un saludo y buenos tragos txabales!!!
De donde has sacado los MOSFET ? Osease digo donde los compraste ?
ddf escribió:De donde has sacado los MOSFET ? Osease digo donde los compraste ?

Los he pedido en Cadesa (http://www.google.es/search?hl=es&q=cad ... scar&meta=) me los traen pal martes.
18 respuestas